Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La lluvia sabe por qué

No description
by

valeria salazar cañaveral

on 30 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La lluvia sabe por qué

3.El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona.

La novela pertenece a el género narrativo, ya que ésta no está basada en un acontecimiento de la vida real, están contando una historia en la cual también aparece un narrador omnisciente, este cuenta la historia pero en ningún momento es participe de ella, el creador de la historia la transformó a circunstancias que se presentan bastante en la vida cotidiana como lo es el bullying, el aislamiento social y juzgar a las personas sin saber la verdadera razón de la situación; todo esto se ve bien reflejado en el libro, el cual nos trae una situación que nos deja una verdadera enseñanza.


Por: Valeria Salazar Cañaveral, Sara Giraldo Bedoya, Mariana Toro Escobar, Manuela Echeverri Morales y Sara Isabel Osorio M.
LA LLUVIA SABE POR QUÉ
DURANTE LA LECTURA.
1. Argumento del libro según el tipo de vista de los personajes principales.
Lucía.
Diversión, solo diversión, un vodka y buenas amigas era lo que había esa noche. Pero, poco a poco esa diversión se fue desvaneciendo, el vodka acabándose y todas las que creí que fueron mis amigas, se transformaron en mis enemigas. Sólo por una simple foto mi reputación y todo lo que ha conformado mi vida se destruyó por un simple enviar de una imagen, la cual sin pensarlo entró en las bandejas de mensajes de toda una población estudiantil, gente juzgándote sin conocer las verdadera razones de éste acontecimiento ( Una foto de mi torso desnudo ). El tiempo pasó, mi familia, mis pasados amigos los que me apoyaban desaparecieron como si fueran pompas de jabón que repentinamente desaparecen sin deja resto alguno, con el tiempo me di cuenta que de éstas personas no dependía mi vida cuando conocí a un chico llamado Antonio, que me enseñó qué nadie es indispensable y que con una buena explicación, en mi caso una carta, podría liberarme de todas esas esposas que te atan al pasado, en especial los malos recuerdos.
1.1 Antonio.
Mi mayor temor era que mi madre se extraviara, en cierto punto sí lo estaba cuando decidió partir a España, no tenía un rumbo fijo, libertad poco propicia que te hacía sentir perdido en un mundo lleno de crueldad y sin oportunidades para quienes más las necesitan, muchos pensarán que vivo bien y disfruto del arduo trabajo de mi madre, pero también sufro, tal vez no tanto como ella pero sí lo hago, golpes, gritos y entre otras cosas que conforman un maltrato es nuestro diario vivir, por mi madre oculto todo esto y miento diciéndole que soy feliz con la familia de mi tía pero no soporto más, le conté rápidamente sin detalles profundos mi sufrimiento desde que ella partió, sin importar nada retornó para un reencuentro y tal vez una muy segura vida feliz, aunque sin abundancias; mientras tuviese a mi madre nada podría compararse .

2. ¿Dónde se desarrolla la historia?
Los lugares donde se desenvuelve la historia son:
* La sala de internet.
* La vivienda de la tía de Antonio.
* El colegio de Lucía.
* La vivienda de los padres de Lucía.
* El taller de artesanías.
* La residencia de la amiga de Lucía.
INTRODUCCIÓN.
4. ¿Cómo se narra la historia?
Se narra en tercera persona y narrador omnisciente: Tercera persona ya que el narrador siempre hablaba de Lucía y Antonio, es decir se contaban los acontecimientos porque el narrador omnisciente es aquel que cuenta la historia y no participa en ella, tiene más claridad que el propio personaje ya que ha investigado los hechos más a fondo, con más interés, cambiando palabras pero siempre retornando al mismo sentido.
5. Destaca las principales características de cada personaje.
8. ¿Estás de acuerdo con la actitud de los padres y el resto de los personajes? ¿Por qué la sociedad es cruel?

No estamos de acuerdo con la situación, porque en el caso de Lucía no hubo comprensión ni un pensamiento más profundo sobre la calamidad sucedida. En el caso de Antonio, su madre no actuó mal, ella únicamente quería un mejor estilo de vida para su hijo y en la vida siempre hay que hacer esfuerzos por tus seres queridos. Los únicos que actuaron de forma inhumana fueron los tíos de Antonio, su tía por cómplice y su tío por zurrar.
El mundo es cruel porque las personas crearon prototipos ideales aparentemente perfectos de todas las cosas, así buscando llegar a éstos sin importarles el sufrimiento propio y el de las demás personas; hacen cosas execrables, para luego darse cuenta que todo esto nunca va a conducir a una verdadera felicidad.


9. ¿Cuál es el mensaje de la novela?
Siempre debemos perseverar y no dejarnos opacar por los problemas que nos presenta la vida, buscar la solución con calma y paciencia, entendiendo a las demás personas y siempre conservando nuestra esencia.
DESPUÉS DE LA LECTURA.
6. ¿Como actúa cada miembro de la familia de Antonio y de Lucía? ¿Cuáles son los valores que persigue cada uno de ellos?

Familia Antonio:

Tío de Antonio: Maneja un trato pésimo con Antonio, el cual catalogamos como maltrato, no es comprensivo, ni tampoco tolerante y se aprovecha de la condición de la madre de Antonio para burlarse e insultar al mismo.

Tía Antonio: Es algo comprensiva, pero antepone a su marido sin importar lo que haga, es completamente indiferente a la situación de su casa.

Leo: Es un gran amigo, respetuoso, su personalidad es muy graciosa, no es indiferente a la situación de su casa.


6.1
Familia de Lucía:

Mamá de Lucía: Intenta ser comprensiva pero exigente y dejó de apoyar a Lucía cuando más la necesitaba.

Papá de Lucía: A pesar de su poca intervención en la historia, se mostró dispuesto para su familia y también amoroso, sin embargo apoyó a la madre de lucia y no le presto atención a su hija.

Bárbara: Fue de gran apoyo para su hermana cuando nadie estaba ahí para ella, por ésto se deduce que brinda gran comprensión y amor a Lucía, siempre siendo solidaria con sus problemas.

1. Familia de Sara Giraldo:
Entre mi familia y yo concordamos que muchas de las acciones cometidas en el libro fueron inadecuadas y la mayoría, sin justificación, empezando porque tu familia está generalmente para apoyarte y llenarte de valor mientras más lo necesitas, el hecho de no tener conexión constante con tu familia, no significa que te hayan olvidado, por eso si tienes alguien a cargo, debe tratarte respetuosamente; en el caso de Antonio, que son sus tíos los que estan a cargo, hubo dos grandes problemáticas. La primera, la indiferencia, y la segunda, el maltrato ejercido contra él. Si hablamos por parte de Lucía, sus dos grandes problemas fue la falta de apoyo por su núcleo familiar y el intento de hacer parecer que no sucedió nada.
2. Familia de Mariana Toro.
Frente a las principales problemáticas que se apreciaron en el texto, mi familia y yo llegamos a diferentes conclusiones de acuerdo a cada situación. Primero, al analizar el tema de la familia de Antonio, nos parece que los padres siempre quieren lo mejor para sus hijos y hacen todo por ello, sin embargo, si se debe abandonar la familia, se debe tener mucho conocimiento de las personas que quedarán al cargo de los hijos, haciendo todo correctamente, porque no siempre el fin justifica los medios. Frente al tema de Lucía, faltó mucho apoyo por parte de los padres, ya que estos siempre deben estar con sus hijos incondicionalmente y principalmente en momentos difíciles, tal cosa no se evidenció en el texto.
Por último, pensamos que la familia es la base de todo, de la educación y la esencia de cada persona, la familia es fundamental en la vida, pues son aquellas personas que siempre deben estar para ti, por eso es importante que cada persona siempre sienta un apoyo en su hogar, para dar a conocer sus problemas y tener una solución inmediata de éstos.
3. Familia de Valeria Salazar.
4. Familia de Sara Osorio.
5. Familia de Manuela Echeverri.
7. ¿Cual es el trato que le dan a Antonio en su hogar?
A continuación se mostrará una nueva perspectiva sobre la producción escrita "La lluvia sabe por qué" por María Fernanda Heredia. Presentaremos diferentes puntos de vista frente a las situaciones y temas presentados por el texto, analizando profundamente criterios como el maltrato familiar, abandono familiar, bullying, falta de apoyo familiar, entre otras.
*La Familia debe ser el grupo de personas en las que podemos esperar, confiar y a las que podemos recurrir en momentos de dificultad. Para el personaje del libro ( Antonio), no fue así, contrario a lo que hubiera podido ocurrir, su tío Norberto, quiso sacar partido del apoyo que le dio a su sobrino, abusando de su estadía y utilizándolo continuamente.

*Se debe compartir, apoyar y hacer parte de las labores del hogar que se comparte en familia. Por esto pensamos que es importante que Antonio participe de las actividades familiares, esto lo hace pertenecer a su familia, sin embargo, el compartir no indica que tenga que estar sujeto a los abusos de su tío. El apoyo debe ser solidario y desinteresado, pues si el apoyo hay que pagarlo con trabajo entonces deja de ser apoyo y se convertirá en una relación de contraprestación donde pago tu ayuda obligatoriamente. Tampoco queremos decir que el joven Antonio no participe ni mucho menos, pero creemos que deben hacerse desde la llegada a casa una serie de convenios que indiquen cuales son tus "obligaciones" sencillamente como miembro de la familia. Las mismas que tuviera un hijo.

*No nos parece justo que se predique el acompañamiento y ayuda y después sencillamente se le trate como intruso. El joven puede acoplarse a la vida de la familia y participar en ella, volviéndose uno mas en esa casa; pero eso solo se logrará cuando lo hagan sentir de esa familia. De lo contrario, siempre se sentirá un arrimado, un intruso, un acomodado; que tendrá que hacer esfuerzos para que lo admitan allí. Donde queda entonces la solidaridad como principio de la familia?, donde queda la Ayuda mutua que debemos prestarnos como familiares? Y donde está su tía? Porqué tan lejos y no lo decimos por estar en otro país sino por no inmiscuirse a tiempo, porque no es capaz de hacer sentir su peso como mujer, como ser humano y como Madre de una familia? Las madres deben tener presencia y esencia en la vida de la familia.




Mi familia y yo analizamos que antes de juzgar a las personas por las diferentes circunstancias se debe saber como se inicio porque se inicio todo tiene una explicación de ser, uno nunca debe ser intolerante o irrespetuoso sin antes verse a si mismo sus errores y como han actuado las diferentes personas frente a las diferentes circunstancias que han pasado como seres humanos aprender a valorarse y respetares con las cualidades que Dios nos ha dado y nunca maltratar ni dejar de apoyar a ningun miembro de la familia y menos en las peores circunstancias.
Lucía: Se caracteriza por su personalidad reservada, por ser una persona paciente. Es cariñosa con su familia.

Antonio: La principal característica de Antonio es la tolerancia, ya que pasa por alto las agresiones recibidas de su tío y siempre busca permanecer en silencio ante una circunstancia que puede tener un alto grado de incomodidad hacia él. Es un joven alegre, carismático y de pensamiento positivo.

Delfina: Es muy prudente, es una persona que brinda gran apoyo humoral y reconforta por medio de sus consejos, cuenta con gran paciencia al no afanarse por la resolución inmediata de todos sus problemas.

Mamá de Antonio: Persona que sobrepone a su familia al lugar más sustancial, es de gran apoyo moral para su hijo Antonio y también instruye a su hijo en una situación para anteponer la veracidad.

Papá de Lucía: Al igual que la madre de Lucía, es poco comprensivo ya que cuando su hija necesitaba de todo su apoyo no le brindó éste, sino hasta las últimas circunstancias cuando su hija ya estaba destrozada por todos los dilemas que habían pasado.

Bárbara: Es una niña dulce, alegre, inocente, colaboradora. Brindaba fortaleza a las demás personas, en especial a Lucía.

Leo: Se caracterizó durante la historia por su alto sentido del humor, por la unión con su primo. También se aprecia su tolerancia.


En el hogar de Antonio, evidenciamos rápidamente las relaciones fragmentadas entre los miembros de la familia. Entre ellos, destacamos los comentarios ofensivos e irrespeto de Norberto hacia su esposa y Antonio. La actitud indiferente de Beatriz hacia la situación que se presenta en su casa. El silencio de Antonio y Leonardo en el momento de recibir ofensas.

Todo lo anterior, contribuye a formar un ambiente hostil, falto de armonía y de amor entre sus integrantes.
*Mi familia y yo llegamos a la conclusion de que es muy importante que tanto Lusia como Antonio se hayan encontrado como amigos, ya que los dos pudieron compartir parte de sus problemas, intranquilidades o dolores. Esta amistad puede generar dos cosas: la ayuda mutua y el acompañamiento en estos momentos en que los dos se necesitan; y segundo al tener una compañia, se siente seguridad y proteccion el uno con el otro tratando de salir adelante con sus problemas y dificultades.

*Nos parece que la familia tanto de Lucia como la de Antonio no tuvieron un buen rol en la vida de ellos; ya que desde que nacemos, la familia se constituye como el principal grupo de apoyo y de sostenimiento; además la familia está con uno en los buenos y en los malos momentos, pues pase lo que pase ellos seran los unicos que quedaran en nuestras vidas para apoyarnos.


Book
Trailer.
Muchas gracias por su atencion.
Full transcript