Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cultura alimenticia de América Latina

No description
by

Dalia Valadez Vázquez

on 12 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cultura alimenticia de América Latina

Cultura alimenticia de
"América Latina"

Brasil
~Pato no Tucupi
~Comida del matto grosso
~Lomo y jamón de cerdo
Paraguay
Ventajas y Desventajas
México
América
Latina

~Mole Poblano
~Pozole
~Tacos
~Tamales
~Birria
Argentina
~Empanadas
~Sopa paraguaya
Bolivia
~El chairo
Uruguay
~Milanesa a la napolitana uruguaya
Colombia
~Ajiaco bogotano o santafereño
Guatemala
~Pepian
~Maíz
Belice
~Arroz con leche de coco
Honduras
~Yuca y chicharrón ~Pescado frito con tajadas de plátano
El Salvador
~Las pupusas
Nicaragua
~Vigorón
~Gallo pinto
Costa Rica
~Gallo pinto
~Casado
Panamá
~Arroz con coco
~ arroz con mariscos
Cuba
~Pollo mayombe
Haiti
~Piri Pwa
~Tasso et banane péze
República Dominicana
~La bandera
Puerto Rico
~Fricasé de Pollo Boricua
Venezuela
~Pabellón criollo
Ecuador
~Locro
Guyana
~Metemgie o Metemgee
~Sopa de cangrejo
Perú
~Papa a la huancaina
Chile
~Cazuela
Objetivo:
Dar a conocer la cultura alimenticia de América Latina, por medio de los platillos que se consumen en dicha región, como también sus logros, su historia y los beneficios y perjuicios de su alimentación.
Países de América Latina
~Argentina ~Guayana Francesa
~Belice ~Haiti
~Bolivia ~Honduras
~Brasil ~México
~Chile ~Nicaragua
~Colombia ~Panamá
~Costa Rica ~Paraguay
~Cuba ~Perú
~Ecuador ~Puerto Rico
~El Salvador ~República Dominicana
~Guatemala ~Uruguay
~Guayana ~Venezuela
América latina ha sido líder y pionera a nivel mundial en los enfoques y puesta en práctica de numerosos programas de nutrición aplicada.
América latina ha ido a la vanguardia mundial, en la fortificación o enriquecimiento de alimentos,(cereales, azúcar, con vitamina A), en la lucha contra las eficiencias de varios micronutrientes y en el estudio sobre el enriquecimiento con hierro.
En el área de los indicadores nutricionales ha sido América latina, posiblemente de las regiones del mundo donde más estudios se han realizado, incluyendo las investigaciones longitudinales.
También América Latina ofrece él sin par paradigma de contar con el mayor número de escuela de nutricionistas por 1.000 habitantes de todo el mundo.
América Latina creó modelos de institutos de nutrición regionales, como el del INCAP y el del Caribe, únicos en el mundo.
América Latina ha dado un ejemplo de resultados prácticos al mundo es en los éxitos obtenidos en el trabajo comunitario ,a nivel local , a través de las redes de servicio de salud y educación comunitarios .Los ejemplos de costa Rica, Chile y Cuba han dado la vuelta al mundo, al haber obtenido tasas de mortalidad.
Logros alimenticios en América Latina
El maíz es el alimento que alivio el hambre al viejo continente durante varias centurias pero al mismo tiempo creo epidemia de pelagra en el norte de la península.
El tomate es otro de los productos que ha tenido gran influencia en la dieta de América Latina sobre todo en el área culinaria y gastronómica el tomate tuvo gran éxito donde se le conoció como poma de oro donde viene su actual nombre pomodooto los franceses le llamaron pomme d amour los españoles más prosaicos.
Los frijoles tuvieron una gran influencia ya existían algunas variedades de leguminosas (lentejas, garbanzos etc.) los frijoles fueron la base de la clase populares.
El cacao fue un regalo de América cuando Moctezuma ofreció un banquete a Hernán Cortés incluyo una bebida que los indígenas consideraban una delicadeza, apreciada y costosa.
La papa es originaria de Bolivia chile y Perú, llego primero a España y algo más tarde a Inglaterra.
Las semillas son más ricas en proteína que otros cereales se consumen cocidas, tostadas o molidas se produce todavía en comunidades indígenas.
Historia
El pavo o guajolote de México todavía se consume en muchos países.
Se ha dado un resultado de la creatividad de los pueblos para combinar sus alimentos y así elaborar los platillos, propios de su cultura, echando a mano de los recursos vegetales, animales, y minerales a su alcance y utilizando la tecnología culinaria que han descubierto o adoptado.
Cangrejo
Ventajas: Rico en minerales, destaca sobre todo su alto contenido en selenio, potasio, magnesio y calcio. Mientras que en vitaminas debemos destacar su contenido en vitamina C.
Ventajas: La yuca destaca desde un punto de vista nutricional porque es sumamente rica en hidratos de carbono complejos, ideal dentro de una dieta equilibrada precisamente porque es digerida poco a poco, además de contar con un potente poder saciante.
Plátano
Ventajas: Buenos para curar todo, desde cólicos premenstruales hasta úlceras y nervios alterados... Si quieres levantar tus niveles energéticos de volada, no hay nada mejor que comerte un plátano entre comidas.
Combinados con su fibra, los tres azúcares naturales que contiene (sucrosa, fructosa y glucosa) son una inyección instantánea y sostenida de energía.

Carne de Res
Ventajas: El consumo de carnes no sólo suministra gran cantidad de proteína imprescindible para el cuerpo, sino que ésta se acompaña de aminoácidos esenciales necesarios. El 20% de la carne es pura proteína.

Desventajas: el daño que ocasiona la carne de res por su gran contenido de grasa saturada que se almacena en el cuerpo en forma de colesterol.
Carne de cerdo
Ventajas: Dispone de una buena cantidad de proteínas, esenciales para la formación de músculos, nuevas células y tejidos en nuestro cuerpo, así como aminoácidos esenciales y diversas vitaminas como las del complejo b. Es también fuente de calcio, hierro (forma los glóbulos rojos) y potasio, que cumple un importante papel al normalizar la presión sanguínea. Tiene vitamina B1 y la riboflavina o vitamina B2.

Desventajas: Puede causar hipertensión.

Papas
Ventajas: Es baja en grasas, rica en proteínas y con calorías que pueden transformarse rápidamente en energía. Consumida con su piel brinda casi la mitad de la cantidad diaria de vitamina C recomendada para un adulto, y una quinta parte del potasio sugerido, que ayuda a controlar la presión sanguínea.
Además, contiene una cantidad moderada de hierro, vitaminas B1, B3 y B6, minerales como fósforo y magnesio, antioxidantes que pueden ayudar a prevenir enfermedades que se relación con el envejecimiento, así como fibra, ideal para el sistema digestivo.

Desventajas: Las papas no maduras y los retoños pueden contener tóxicos.

Maíz
Ventajas: Aporta al organismo buenas cantidades de proteínas, lípidos, carbohidratos, vitaminas A, B, C y sales minerales de potasio, calcio y fósforo entre otras.
ayuda a prevenir enfermedades como diabetes y obesidad.

Desventajas: no tiene ningún daño solo si es transgénico daña al estomago y al útero

Huevos
Ventajas: Aporta proteínas, lípidos, vitaminas, minerales y compuestos que gracias a su poder antioxidante disminuyen el riesgo de sufrir cataratas, afecciones cardíacas o desarrollar cáncer.
El huevo es una excelente fuente de vitamina E, selenio, zinc y carotinoides. Se ha demostrado que carotinoides (pigmentos que dan a la yema su color característico) como la luteína y la zeaxantina, contribuyen a reducir el riesgo de aparición o la progresión de cataratas.

Desventajas: Si es consumido en exceso puede causar colesterol alto.

Queso
Ventajas: Aporta vitaminas A, B2, niacina, B12, y D, además de minerales como el zinc y el fósforo.

Desventajas: Muchos quesos tienen mucha grasa saturada y colesterol.
La mayoría de los quesos tienen un alto contenido de sodio. Ciertos quesos contienen una variedad de tóxicos químicos. El queso puede ser contaminado con muchos micro-organismos que son la causa de muchas enfermedades.

Coco
Ventajas: El coco es una excelente fuente de manganeso, aporta el 60% de la ingesta diaria recomendada. Tiene alto contenido de ácido poliinsaturado omega-6. Entre las propiedades del coco se encuentra el ácido láurico, una sustancia efectiva para combatir parásitos intestinales. La fibra y otros compuestos del coco ayudan a aliviar muchos padecimientos del sistema digestivo. Se ha demostrado que el coco ayuda a proteger al cuerpo contra el cáncer y la osteoporosis.
El corazón, la piel y el cabello también pueden encontrar beneficios en el coco.

Desventajas: Es rico en grasa saturadas y en energía.

Pescado
Ventajas : aporta gran cantidad de proteínas de elevada calidad biológica, superior a la de la carne roja e incluso puede ser mejor digerida que ésta no sólo por sus grasas (polinsaturadas), sino también por tener una menor cantidad de tejido fibroso lo que facilita su fragmentación y digestión.
Frijoles
Ventajas: Previene las enfermedades que atacan el corazón, nos aporta hierro, fósforo, calcio entre otros minerales.

Desventajas: Cuando es consumida afecta a la gastritis y a la colitis.

Arroz
Ventajas: Gran fuente de energía, alto valor nutritivo, controla la aparición de enfermedades, previenen la aparición de la enfermedad del Alzheimer, protección del cáncer, induce a la pérdida de peso, controla la presión arterial, previene el estreñimiento y es un alimento libre de gluten.

Desventajas: Una dieta rica en arroz blanco pueden ser deficiente en tiamina; si es rica en arroz integral, puede contribuir a una deficiencia de hierro y calcio.

Cebolla
Ventajas: Son una fuente importante de vitaminas B6 y C, fibra, cromo, ácido fólico, manganeso, cobre, potasio, y fósforo. Nos ayuda a disminuir los niveles de colesterol y la presión arterial alta. También puede reducir el riesgo de ataque cardíaco y derrame cerebral. Las cebollas son capaces de aumentar los niveles de colesterol HDL(el bueno).

Desventajas: Puede desencadenar ataques de migraña en personas susceptibles y causan mal aliento si se come cruda.

Yuca
La cultura alimenticia de América Latina está hecha en su mayoría por...
Gracias por su atención
Integrantes del equipo:
~ Samantha Armejo
~ Alejandra Cruz
~Carlos Juárez
~ Christian Moya
~Alejandra Ramos
~Dalia Valadez
Full transcript