Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DIAGNOSTICO ESTRATEGICO

No description
by

Lorena Buitrago

on 28 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DIAGNOSTICO ESTRATEGICO

5 FUERZAS DE PORTER
DIAGNÒSTICO EMPRESARIAL
PARTICIPACIÓN FORO SEMANA 6-7

5 fuerzas
Proveedores
Los proveedores del sector están dados en el caso de los productos artesanales, por materiales e insumos, los cuales se encuentran a disponibilidad en diferentes proveedores, por lo que el costo de cambio, y el grado de concentración son mínimos, los productos fabricados con especificaciones y certificaciones de calidad, también tienen fácil acceso a los insumos ya sea importados o nacionales, por los que esta fuerza no representa un impacto fuerte en el desarrollo de la actividad.
DIAGNÒSTICO ESTRATÈGICO
Presentado por:

Maria Reina Gonzalez Serrato
Luz Yanira Montaño Arevalo
Heidy Lorena Buitrago Bermùdez
Andrea del Pilar Gomez Giraldo
Eliana Andrea Martinez Moreno

INSTITUCIÒN UNIVERSITARIA POLITECNICO GRAN COLOMBIANO
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONÒMICAS Y CONTABLES
PROGRAMA ADMINISTRACIÒN DE EMPRESAS
BOGOTÀ D.C
PEST - económico
PEST - Ambiental
PEST - Social
PEST - tecnología - políticas
En este sub-sector el ingreso de nuevos competidores es alto, teniendo en cuenta que se está incrementando la tasa de importaciones de este tipo de productos, por lo que en el mercado cada vez aparecen más marcas, que ofrecen los mismos productos a un menor costo, esto sumado a que el sector de la construcción es uno de los más dinámicos de la economía nacional, por lo que cada vez más empresas buscan ingresar al mismo.
Por otro lado aparecen los competidores informales, los cuales desarrollan productos de manera artesanal y que inciden en el comportamiento de la oferta y demanda de este tipo de productos, donde al desarrollar estas actividades a bajo costo, ingresan con una oferta de precios bajos al mercado, lo que en algunos casos representa la diferenciación para el cliente aun cuando la calidad ofrecida sea diferente.

El nivel de rivalidad de los competidores del sector es alto, ya que el número de competidores del mismo y es creciente en relación con el dinamismo y el desarrollo del mercado, de ahí que este sea un mercado altamente agresivo, y diverso por la cantidad y la variedad de competidores y productos que lo componen.
El impacto de los sustitutos es fuerte, en tanto que los productos que fabrican de forma artesanal, se asemejan en composición y en durabilidad a los fabricados con tecnología, aunque la diferenciación principal está dada por la calidad y el costo, por eso el impacto de esta fuerza es alto.
Los compradores representan la fuerza más importante dentro del entorno, por que estos son los que inciden de manera directa en el comportamiento del mercado, según los estudios realizados por el anif sobre el sector de la construcción, este es uno de los sectores con más dinamismo y crecimiento en la economía nacional, respondiendo a las diferentes políticas de promoción de vivienda, lo que impacta de forma positiva el desarrollo de este, donde el impacto de estos es alto , ya que el poder de decisión recae sobre los compradores al seleccionar el tipo de producto.
Estos se encuentran concentrados en las ciudades principales, donde se genera más crecimiento habitacional, de ahí que el costo de cambio sea bajo, donde el grado de diferenciación y la importancia del producto es alta, ya que estos buscan los productos de acuerdo a sus necesidades específicas, en un rango de precio determinado.

COMPRADORES
PROVEEDORES
EFE
EFE - RANGOS DE VALORES
ANALISIS:
luego de analiza la matriz efe se puede encontrar que Toxement S.A presenta buenos resultados ya que se encuentra 2..88 lo que indica que es una empresa solida en el ambiente externo y se encuentra muy por encima del promedio de sus esfuerzos por aplicar estrategias que aprovechen las oportunidades externas y eviten las amenazas, es decir se encuentra por encima del 2.5 que es el promedio entre el valor ponderado mas alto que es 4 y el
mas bajo posible que es 1

MPC
DOFA
"NOTA:
LOS VALORES DE LAS CALIFICACIONES SON LOS SIGUIENTES: 1- MENOR DEBILIDAD, 3- MENOR FUERZA, 4 – MAYOR FUERZA
COMO SEÑALA EL TOTAL PONDERADO DE 3.62, TOXEMENT FRESULTA SER MÁS FUERTE QUE SUS DOS COMPETIDORES EXPUESTOS EN LA TABLA, DADO QUE TIENE UNA MAYOR FUERZA EN TEMOS IM PORTANTES COMO SUS PRECIOS, LA PARTICIPACION DE SU MERCADO, LA FLOTA DE VEHICULOS QUE OFRECE A SUS CLIENTES Y SU EXPERIENCIA.
DEBEMOS REFORZAR LA EMPRESA EN LOS PUNTOS QUE TIENE MENOS CALIFIACION UNO DE ELLOS Y MUY IMPORTANTES ES EL TEMA DE LA PUBLICIDAD PARA QUE LO SIGAN RECONOCIENCIENDO EN EL MERCADO DE SOLUCIONES DE CONSTRUCCION
SPACE
ESTRATEGIAS PARA EL CLIENTE
Estrategia de servicio al cliente como una política organizacional

Según el análisis realizado se pueden evidenciar conflictos entre los colaboradores lo que puede ser un generador de bajos niveles de desempeño en las labores asignadas o poco compromiso con el trabajo en equipo, lo que puede afectar el óptimo desarrollo de los procesos dentro de la organización, por tal razón se propone enfrentar estas situaciones desde una estrategia que pueda convertirse en una política dentro de la compañía, de forma que abarque todos los niveles de la organización proporcionando un clima organizacional agradable; basándonos en los valores corporativos se debe estructurar una cadena de servicio al cliente, que parta desde el trato de los clientes internos de la compañía y se vea reflejado en la atención brindada a los clientes externos de la misma. De una manera sencilla podemos aplicar diariamente algunas pautas que permitan ir construyendo relaciones adecuadas, pertinentes y amables dentro de todos los funcionarios de Toxement, adicionalmente ir evaluando el impacto de las pautas aplicadas, por lo que es de vital importancia el apoyo del área de gestión humana en todos procesos.

Aplicar los 5 principios de atención al cliente
Para evaluar el impacto de las pautas que se siguen día a día.
Después de realizar el análisis del entorno para Toxement, planteamos las siguientes estrategias acorde a los puntos débiles que presenta la compañía:

 Aprender con entusiasmo todos los aspectos del negocio, no limitarse a lo que sucede en su propio departamento.

 Demostrar habilidades conservando la humildad, procurar ser un ejemplo para los compañeros demostrando un excelente desempeño y dejando de lado la arrogancia.

 Continuar la formación, siempre es importante inscribirse en cursos o concurrir a seminarios o congresos que sigan generando conocimiento.

 Contribuir al buen ambiente laboral, evitando los conflictos, ser amable y educado con todos y ofrecer ayuda a quien la necesite.

 Ser honesto y directo, el mundo de los negocios la honestidad y la calidad de la comunicación de los profesionales son muy apreciadas.

 Inspirar a los demás a ser mejores, para los buenos colaboradores, el éxito y los logros ajenos son tan importantes como los propios.



Para el día a día.

1. Actitud Positiva

2. Comunicación positiva: Verdadera, especifica, sincera y oportuna.

3. Entender al cliente

4. Amabilidad

5. Desempeño


• Establecer los indicadores de servicio en las diferentes áreas que intervienen en
la prestación del mismo.
• Establecer los indicadores de servicio para las diferentes actividades
empresariales.
• Seleccionar las variables a medir con base en la actividad y la
estrategia del negocio en la empresa.
• Establecer los procesos y procedimientos del servicio en todas las etapas de la
cadena de servicio.
• Definir las acciones que respondan a los resultados de la valoración de los
indicadores de gestión.

Caracterización del Sector
SECTOR
INDUSTRIAL
incluye todos los procesos y actividades que tienen como finalidad la transformación de las materias primas en productos elaborados. Existen diferentes tipos de industrias, según los productos que fabrican y el sector en el que se desarrolle. Para su funcionamiento, la industria necesita materias primas, maquinaria, mano de obra y equipos para transformarlas.

Subsector
Químicos para la construcción/ otros químicos
GRACIAS


Una vez analizada la empresa, nos damos cuenta que uno de la áreas más débil es la parte de publicidad de los productos y servicios que ofrece TOXEMENT.
De acuerdo con lo anterior estamos enfocadas en diseñar una estrategia que pueda ser útil para fortalecer este punto.
Es importante que la empresa pueda mostrar sus productos y servicios con mayor frecuencia en medios tales como Radio, Prensa escrita o Internet de igual manera podemos hacer uso de volantes, afiches, folletos o participación en diferentes eventos y ferias relacionados con sus soluciones en construcción.
Al aumentar la publicidad se aumentan las ventas ya que se hacen conocidos entre los posibles compradores, y además se incentiva a que adquieran los productos o contraten los servicios con más frecuencia.

ESTRATEGIA DE PUBLICIDAD
ESTRATEGIA DE SERVICIO AL CLIENTE
Los objetivos de realizar las estrategias de publicidad y/o de mercadeo, es dar a conocer las empresa y el aumento de las ventas.

• Estrategias de promoción: Es una herramienta útil ya que por medio de descuentos y promociones damos a conocer los productos y servicios de TOXEMENT.

• Estrategia Creativa: Tiene como objetivo atraer a nuevos clientes, incrementar la frecuencia de uso, crear una preferencia de la marca. Etc.

• Estrategia de Medios: Tiene como objetivo mostrar los servicio y los
producto que ofrece Toxement, y dar más credibilidad a la marca.

A continuación se muestra que ventajas e inconvenientes presenta una los medios de comunicación.

• Estrategia de Mercadeo por internet

Ayudara a la empresa a ponerse en un nivel competitivo, incrementar sus ventas, reduce costos de publicidad, Mejora la comunicación con los clientes y ayuda a expandir la empresa .

LA PUBLICIDAD ES UN PODEROSO INSTRUMENTO PARA CREAR LA IMAGEN DE LA MARCA Y DE LOS PRODUCTOS QUE OFRECE TOXEMENT

1981
1992
1999-2015
1949
RESEÑA HISTÓRICA

Compañía, dedica a la producción y comercialización de productos químicos para la construcción, inició labores como CASA TRUJILLO en 1949 importando productos y fabricando algunas de las marcas mas reconocidas.
Desde Febrero de 1981, el señor Trujillo vende al grupo y financiero del cual hace parte Fiber Glass Colombia.
Desde Octubre de 1992 y hasta Noviembre de 1999 la alianza entre Holderbank, hoy HOLCIM, representado en Colombia por Cementos Boyacá y concretos premezclados de una parte y The Euclid Chemical Co. de otra parte, presente en Cleveland Ohio y presente en los negocios de aditivos y químicos para la construcción desde 1910, fue la dueña de TOXEMENT S.A
Desde Noviembre de de 1999, la compañía pertenece 100% a The Euclid Chemical Comapany.
INICIA LABORES COMO CASA TRUJILLO
SUS PROPIETARIOS SON HOLDERBANK Y THE EUCLID CHEMICAL COMPANY
HACE PARTE DEL GRUPO FINANCIERO FIBER GLASS COLOMBIA SA
HACE PARTE DE EUCLID GROUP TOXEMENT
TOXEMENT SA
Empresa perteneciente al grupo Euclid Group, organización establecida en 1949, con mas de 60. años de experiencia en el diseño, fabricación y comercialización de soluciones para la industria de la construcción.
MISIÓN
Somos proveedores líderes de un amplio rango de productos y servicios, comprobadamente mejores, para la industria del concreto y la construcción al rededor del mundo.
Creamos valor para superar las espectativas de nuestros clientes, accionistas, equipo humano, proveedores y comunidad.


PASIÓN
Búsqueda inquebrantable del crecimiento de la empresa y sus empleados.
VISIÓN
La satisfacción de nuestros clientes estará enfocada en obtener un 95% de cumplimiento en pedidos perfectos y un resultado de QSA de 4,51 según GALLUP, y seremos una de las diez empresas preferidas para trabajar en Colombia.
Por tanto, al año 2016, alcanzaremos una facturación de US$80 millones anuales, con una utilidad operacional mínima del 16%, destacándose el 30% de los ingresos en productos de innovación.
OBJETIVOS CORPORATIVOS
Realizar y/o revisar y alinear la planeación estratégica de la compañía.
Realizar la planeación del sistema de gestión integral.
coordinar la implementación de planes y programas.
seguimiento general, análisis de datos y mejoras.
Realizar la revisión del sistema de gestión integral.
Planificar, implementar, revisar y mejorar el sistema de Gestión integral de la compañía, buscando cumplir los objetivos estratégicos, y asegurando una operación controlada que permita garantizar la conformidad del producto y la satisfacción del cliente, sin la ocurrencia de accidentes, enfermedades o impactos ambientales adversos,
COMPROMISO CON LAS PERSONAS
COMPROMISO CON EL CLIENTE
COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE Y LAS COMUNIDADES
COMPROMISO CON EL BUEN GOBIERNO Y EL GOBIERNO ETICO
COMPROMISO CON LA CREACIÓN DE VALOR Y LA MEJORA CONTINUA
METAS
CLIENTES POR SEGMENTO
CONCRETERAS
Fabricantes o productores de concreto premezclado o en obra.
CONSTRUCTORAS Y CONTRATISTAS
Empresas constructoras de vivienda, edificaciones o infraestructura en general que contratan con el sector público o privado
DISTRIBUIDORES
Canales de ventas para atender los segmentos de contratistas y constructores.
FERRETERÍAS
Canal de venta que atiende el mercado minorista.
INFRAESTRUCTURA
Contratistas internacionales para el estado en proyectos de gran infraestructura, generalmente rurales.
Integridad
Seremos profesionales, éticos y confiables
Enfoque al cliente
Mediremos nuestro desempeño a través de la experiencia de nuestros clientes.
Empresa Preferida
Perpetuaremos una cultura que atraiga a la mejor gente, creando un ambiente que los retenga y empoderándolos para que hagan su trabajo
Excelencia en los procesos
Seremos implacables en la búsqueda de eficacia y simplicidad – Será fácil hacer negocios con nosotros.
VALORES
El sector de otros productos químicos según el informe de riesgo industrial del Anif presento la siguiente coyuntura, donde se puede ver en la tabla anexa que el sector se encuentra en recuperación a partir de la crisis económica de 2009 y que debido a la promoción realizada por el gobierno y sus programas de vivienda se ha incrementado el nivel de las ventas de los diferentes productos que se relacionan con este.
Full transcript