Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL SUICIDO JUVENIL CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Andrea Rodriguez y Valentina Rincon
by

valentina rincon

on 29 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL SUICIDO JUVENIL CAUSAS Y CONSECUENCIAS

El suicidio Juvenil Andrea Rodriguez y Valentina Rincon Es el acto por el que un individuo se provoca la muerte. Se estima que las 2 terceras partes de las personas que se suicidan sufren de depresión. Los padecimientos psíquicos se encuentran presentes en 9 de cada 10 casos de suicidio. ¿Que es el suicidio? Muchas de sus causas son la infelicidad en todo el sentido de la palabra. Hay un numero enorme de niños y jóvenes que sufren de esta causa ya que sus padres creen que dándoles los objetos que estos quieren, cuando ellos lo piden; creen ellos que sus hijos van a ser felices pero eso lo que hace con sus hijos es bajarles más su autoestima y hacerlos sufrir más por el abandono de los padres.
Otra principal causa es el sufrimiento causado por el dolor de perder a un ser querido como mama, papa, y otros familiares cercanos, así mismo, sentirse feo o estar inseguro de sí mismo o perder a un novio. Hay mil fuentes de sufrimiento y ese dolor es tan severo que el niño o el joven piensa que la única manera de eliminarlo es acabar con su vida. ¿cuales son sus causas? 1. Un trastorno psicológico.
2. Sentimientos de angustia.
3. Sentimientos de desesperanza y depresión.
4. Un intento de suicidio previo.
5. Antecedentes familiares de depresión o suicidio.
6. Malos tratos o abuso sexual.
7. Falta de una red de apoyo.
8. Tener que asumir la homosexualidad en una familia o una comunidad que no ofrece apoyo o en un ambiente escolar hostil. Los factores que incrementan el riesgo de suicidio en los jóvenes ¿Que niños pueden tener riesgo de suicidio? Un adolescente con una red de apoyo adecuada de amigos, familia, grupo religioso, compañeros o actividades extraescolares puede contar con ayuda para manejar sus frustraciones cotidianas. Pero muchos adolescentes no creen tener esta red y se sienten desconcertados de su familia y amigos. Estos adolescentes tienen un mayor riesgo de suicidio. Signos de advertencia 1. Hablar sobre el suicidio o la muerte en general.

2. Hablar sobre “irse”.

3. Hablar sobre sentimientos de desesperanza o de culpa.

4. Apartarse de los amigos y familia.

5. Perder el deseo de participar en sus aficiones y actividades favoritas.

6. Tener dificultades para concentrarse o pensar con claridad.

7. Experimentar cambios en los hábitos de comidas y sueño.

8. Comportamiento auto destructivo. *observar y escuchar: Es importante que mantenga la comunicación con él y que le exprese su preocupación, apoyo y amor.
*Haga preguntas: Es importante que mantenga la comunicación con él y que le exprese su preocupación, apoyo y amor. Siempre es una buena idea preguntar, aunque puede costar hacerlo.
*Busca ayuda: Siempre es una buena idea preguntar, aunque puede costar hacerlo. ¿Que pueden hacer los padres? ¿como ayudar a los adolescentes a enfrentar la perdida? Primero reconozca las emociones de su compañero. Algunos adolescentes pueden sentirse culpables, especialmente si sienten que podrían haber interpretado mejor las acciones o palabras de su amigo.
Otros dicen que se sienten enfadados con la persona que ha intentado suicidarse o se ha suicidado, por hacer algo tan egoísta. Y otros afirman que no sienten ninguna emoción fuerte. Todas estas reacciones son adecuadas; insista a su hijo adolescente en que no hay una manera correcta o incorrecta de sentirse.
Cuando alguien intenta suicidarse y sobrevive, otros pueden sentir miedo o incomodidad ante la idea de hablar con esa persona de lo ocurrido. Explíquele a su hijo que no debería dejarse llevar por este sentimiento; en este momento esa persona tienen una gran necesidad de sentirse conectada con los otros.
En muchas escuelas abordan el suicidio de un estudiante haciendo que un especialista hable con los otros estudiantes para ayudarles a manejar la situación. Si su hijo adolescente está enfrentando el suicidio de un amigo o un compañero, anímelo para que use estos recursos o para que hable con usted o con otro adulto en el que confíe. En Colombia, la encuesta nacional de salud mental (2003) mostró que el 12.3% de los colombianos ha tenido ideas suicidas 4.1% ha realizado planes suicidas y 4.9% ha hecho intentos suicidas. Al diferenciar los datos por grupos de edad, se observo que la mayor prevalencia de conductas suicidas durante toda la vida se encuentran entre el grupo de 30-40 años, pero si se tiene en cuenta solo el ultimo año, la prevalencia es mayor en los jóvenes de 18-29 años.
Los resultados de diversos estudios señalan que los hombres se suicidan entre tres a cuatro veces mas que las mujeres, aunque son las mujeres quienes mas lo intentan. Estadísticas conclusiones
En conclusión, podemos decir que el suicidio, especialmente en jóvenes, es una manera de escapar de situaciones de estrés que relativamente están acabando con la vida de la persona. Podemos llegar a la conclusión, de que si observamos a una persona, así no sea un niño o un joven, lo mejor es buscar ayuda, porque el suicidio no es ni la primera ni la última opción, y que todo se puede solucionar. El suicidio de niños y jóvenes es una triste realidad que desgraciadamente también se da en Colombia, y lo más razonable que podemos hacer nosotros es intentar detener a todas esas personas que todavía llevan una vida por delante.
Full transcript