Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of 3D Backgrounds - Freshwater Shortage

Check out http://prezi.com/learn/new-features/ to learn how to use these features
by

Cesar Salazar

on 31 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of 3D Backgrounds - Freshwater Shortage

Situación del Autor y Destinatarios
Libres por Cristo, siendo Justificados por su sangre.
Resumen de las Posturas de Galacia del Sur y Norte
(1) El hecho de que los gálatas se cambiaran tan pronto a otro evangelio lo toma Lightfoot como propio de las vacilaciones de los Galos. Ramsay replica que la tenacidad en cuestiones de religión ha sido característica de los celtas. Además es argüir en precario por la movilidad política de los galos en tiempos de César y concluir en la inconsistencia de los Gálatas cuyos ancestros habían dejado el oeste cuatrocientos años antes. Los Gálatas recibieron a Pablo como un ángel del cielo (Gal. 4:14). Y Lightfoot ve en esta recepción entusiasta la prueba de la inseguridad de carácter de los celtas. De la misma manera se puede probar que los 5000 convertidos por apóstol Pedro en Jerusalén y de hecho que casi todos los convertidos por apóstol Pablo fueran celtas. Los Hechos dan suficientes indicaciones de las indecisiones en Galacia Sur. Por poner un solo ejemplo: en Lystra la multitud apenas pudo ser controlada de ofrecer sacrificios a Pablo y poco después le apedrearon y lo dieron por muerto.

(2) El Apóstol Pablo aconseja a los Gálatas que no abusen por sentirse libres de las obligaciones de la ley de Moisés siguiendo las obras de la carne. Les da un largo catálogo de vicios. De estos Lightfoot selecciona dos (methai (Borracheras), komoi (Orgias)) que apuntan evidentemente a las debilidades celtas. Contra esto se puede argüir que Pablo, escribiendo a los romanos (Cap. 13), les exhorta a evitar estos dos vicios. Evidentemente Cuando Pablo enumera esos vicios aquí y en otros lugares no está intentando describir los fallos peculiares de ninguna raza sino que simplemente intenta reprobar las obras de la carne , del hombre carnal más bajo “los que hacen tales cosas no obtendrán el reino de Dios” (Gal. 5:21)

(3) Lightfoot dice que los gálatas fueron arrastrados a las observancias judías: y toma esto como la propensión innata de los celtas al ceremonial externo “que llama más a los sentidos y a las pasiones que al corazón y a la mente”. Esta característica racial ha de ser cuestionada. Es un hecho bien sabido que todos los habitantes de Asia menor se entregaban con corazón y alma a los ceremoniales paganos. No podemos deducir por la epístola a los gálatas que estos estaban atraídos por naturaleza a las ceremonias judías. Simplemente les asombraban y sorprendían (Cap. 1) los argumentos falsos de los judaizantes que intentaban persuadirles de que no eran cristianos perfectos si no adoptaban la circuncisión y la ley de Moisés. Sobre la teoría Sur de Galacia, se supone que la epístola fue escrita poco después de la segunda visita de Pablo a Derbe, Lystra, Iconium etc. (Hechos 16). Lightfoot hace uso de un fuerte argumento contra esta fecha temprana, mostrando con un examen detallado que la epístola se parece mucho, tanto en la argumentación como en el lenguaje, a partes de la Epístola a los Romanos, lo que da a entender que ambas fueron escritas por el mismo tiempo, y por consiguiente, varios años después de la fecha de la Teoría del Sur de Galacia. A esto, Rendell (Expositor Texto Griego) replica que la coincidencia no se debe a ninguna semejanza en las circunstancias de las dos comunidades. “Y la identidad de lenguaje puede tampoco reclamarse para probar una aproximación de las dos epístolas ya que estas verdades fundamentales formaban parte, sin duda, de las enseñanzas básicas en los años de continua transición de la doctrina judía a la cristiana y así su lenguaje respecto a todo esto no es raro que fuera de alguna manera un estereotipado”

(4) Pablo, como ciudadano romano, utiliza invariablemente los nombres de las provincias romanas, como Acaya, Macedonia, Asia; y no es probable que dejara esta costumbre en su uso de “Galacia”. La gente de Galacia Sur podían con propiedad ser llamados Gálatas. Dos de las ciudades. Antioquia y Lystra eran colonias romanas y las otras dos presumían de sus nombres romanos, Claudio-Iconium y Claudio-.Derbe. “Gálatas” era un título honorable cuando se les aplicaba, pero debían sentirse insultados si se les llamaba frigios o Lycaonios. Todos admiten que Pedro nombraba las provincias romanas cuando escribió: “a los elegidos extranjeros dispersos por el Ponto, Galacia Capadocia, Asia y Bitinia” (1 Pedro 1:1). La forma en que Pablo menciona a Bernabé en la epístola indica que éste era conocido por aquellos a los que se dirigía en primer lugar la carta. Bernabé había visitado Galacia sur con Pablo (Hechos 13:14), pero era desconocido en Galacia norte.

(5) Según la teoría Galacia-norte la epístola se escribió varios años antes de que llevara a cabo la colecta. En Hechos 20:4, etc. se da una lista de los que llevaban las colectas a Jerusalén. Hay representantes de Galacia sur, Acaya, Macedonia y Asia pero no hay ningún diputado de Galacia norte, de las ciudades de Jerusalén en la ocasión, la mayoría seguramente se reunieron en Corinto, Pablo, Lucas y Sopater de Berea (probablemente representando a Filipo y Acaya; 2 Cor. 8:18.22); Aristarco y Segundo de Macedonia; Cayo de Derbe y Timoteo de Lystra (Sur Galacia); y Tíquico y Trófimo de Asia. No hay ni uno solo de Galacia Norte, probablemente porque Pablo nunca estuvo allí.


Situación del Autor y Destinatarios
"EXPOSICIÓN DE LA CARTA A LOS GÁLATAS"
Resumen de las Posturas de Galacia del Sur y Norte
Motivo y Propósito de la Carta a los Gálatas
Método Histórico
Debido al trasfondo histórico de la región de Galacia, la palabra Galacia tenía dos acepciones en los días de Pablo. En un sentido estrictamente étnico, Galacia se refiere a la región central de Asia Menor habitada por un pueblo celta que migraron de la región de Gales (donde hoy está Francia) en el siglo III a.C hacia Asia Menor. Cuando Roma convierte esta región en una provincial romana en el 25 a.C., esta provincia no estaba poblada completamente por “galos”, sino que tenían razas de otros lugares como Licaonia, Frigia y Pisidia.

Así que en un sentido político, Galacia describe todo el territorio designado como provincial romana, no solo los habitantes galos.

Pablo fundó iglesias al sur de la región Gálata en las ciudades de Antioquía de Pisidia, Iconio, Listra y Derbe (Hch.13:14 – 14:23) durante su primer viaje misionero. Todas estas ciudades, aunque estaban dentro de la provincia romana de Galacia, no pertenecían a la región étnica de los galos que se en su mayoría estaban más al norte de la región de Galacia. Aunque Pablo cruzó por lo menos en dos ocasiones al norte de Galacia (Hch.16:6; 18:23), sin embargo, no existe ningún registro que muestre que Pablo haya fundado alguna iglesia en la parte norte de Galacia, la cual era menos poblada.

El apóstol Pablo visitó Galacia en su primer viaje misionero estableciendo allí una iglesia. Algunos años mas tarde se entero que los judaizasteis se habían infiltrado en la iglesia de Galacia. Los creyentes eran engañados alejándose del verdadero cristianismo aceptando ritos y ceremonias judías. Pablo se dio cuenta de que existía una crisis seria en esa iglesia. Pablo reafirma de nuevo la doctrina de la justificación por la fe. Escrito en una situación difícil, cuando la iglesia estaba debatida entre la gracia, y el ser circuncidado o no. Luego el mismo Pablo siendo acusado de falso, y que su doctrina era solo cosas de hombres; escribe justo en el preciso momento ocasional.

El evangelio les ofreció a los judíos una nueva manera de vivir, que es vivir bajo la gracia y no bajo la ley. El antiguo pacto con sus reglas perdió vigencia debido al nuevo pacto (Heb 8:13). Hubo un buen numero de creyentes judíos a quienes les resulto difícil aceptar esa realidad, por lo que surgió un grupo conocido como judaizantes. Estos, aunque abrazaron el cristianismo, insistían en que debían seguir observándose algunos ritos del antiguo pacto, tales como la circuncisión.
Cuando Pablo, el apóstol de Dios a los gentiles, se embarco en sus viajes misioneros para anunciar el evangelio de la gracia, muchos de estos judaizantes lo siguieron, enseñando que era necesario ciertos aspectos de la ley. Llegaron incluso a Galacia, por lo que Pablo tuvo que escribir esta carta a las iglesias de esa región. No se sabe con certeza si Pablo escribió su Epístola a los Gálatas después de su primer viaje misionero o después del segundo; por lo tanto, se desconoce la fecha exacta en que la escribió. El debate gira en torno a sí sus destinatarios eran las iglesias del norte de Galacia o las del sur. Si Pablo escribió esta carta para las primeras, debe fecharse entre los años 53 y 57 d.C.; pero si la escribió para estas ultimas, entonces la fecha debe fijarse entre los años 48 y 49 d.C.
METODO SINTÉTICO
1:1-5 Pablo saluda a los creyentes de Galacia
1:6-9 Pablo señala el error doctrinal de los gálatas
1:10-24 Pablo demuestra que su evangelio es de origen divino

2: 1-10 Pablo recibe reconocimiento apostólico de su evangelio
2:11-14 Pablo resiste a Pedro por su hipocresía en la circuncisión a los gentiles
2:15-21 Los Judíos y Gentiles alcanzan salvación por fe

3:1-5 El Espíritu se recibe por oír con la fe
3: 6-18 Muestra la Bendición de Dios otorgada Abraham
3: 19-29 La Ley tenía un propósito llevarnos a Jesucristo
4:1-7 Jesucristo nos redimió de la Ley para ser Hijos
4: 8-20 Instrucción de no volver a las viejas costumbres paganas
4: 21-31 En Jesucristo somos hijos de la promesa y Herederos de Dios

5: 1-15 Estad firmes en la libertad que fuimos llamados.
5: 16-26 Debemos mantenernos en el Espíritu de Dios despojándonos de los deseos de la carne

6: 1-10 Restaurar vidas por medio del amor de Jesucristo
6: 11-17 Pablo rehúsa gloriase por sus logros y exhorta a glorificar a Dios.
6:18 Pablo se despide brevemente de los Gálatas

BOSQUEJO SINTÉTICO DE LA CARTA A LOS GÁLATAS
Gráfica Sintética
Bosquejo Analítico
Estudio de Palabra
Aplicaciones de la Carta de Gálatas
Aplicaciones de la la carta a los Gálatas
¡¡¡Bendiciones!!!
l
En primer lugar proporcionarnos, una nueva compresión de la celebración de la ordenanzas en la iglesia, ya que nuestras interpretaciones de estas ordenanzas, pertenecen a otra época (la Reforma) y a otras circunstancias. Y no es que estas estén mal, pero necesitamos, saber que implicaciones y enseñanzas tienen para nosotros en nuestro contexto, con gestos, vocabularios y símbolos de nuestra cultura.

En segundo lugar, me gustaría compartir lo que piensa el "Consejo Latinoamericano de Iglesias": El pueblo de América Latina, que sufre innumerables amenazas política, económicas, culturales y religiosas, debe encontrar en la celebración de las ordenanzas o sacramentos bíblicos, un espacio de solidaridad, esperanza y de impulso para transformar su vida y la de su comunidad o sociedad.
GALICIA
En el curso de los siglos, tribus de galos, emparentadas con los que invadieron Italia y saquearon Roma, se movían por el Ilírico y Panonia. Con el tiempo penetraron macedonia (279. a. C.,) reuniéndose en gran numero bajo un príncipe llamado "Brennus", para invadir Grecia y saquear el rico templo de Delfos. Los jefes no se ponían de acuerdo y las huestes se dividió pronto. Un grupo, bajo Brennus, marcharon hacia el sur de Delfos; otro, bajo Leonorio y Luterio se volvieron al este pasando por la Tracia, y las tierras que rodean a Bizancio. Poco después se les unieron los restos del ejercito de Brennus que había sido rechazado por los griegos y que se suicido desesperado. En 278 a. C. 20,000 galos, bajo Leonorio y Luterio además de quince jefes, cruzaron el Asia menor, en dos divisiones. Al unirse ayudaron al rey Nicomedes I de Bitinia, a derrotar a su hermano mas joven y como pago por sus servicios el rey les dio una gran parte del País, en el corazón de Asia Menor, que en adelante se conoció como GALICIA.

Los Gálatas estaban formados por tres tribus:

*) Los Tolistboboii, al oeste, con Pessinus como principal ciudad.
*) Los Tectosages, en el centro, con su capital en Ancira.
*) Los Trocmi, al este, alrededor de la ciudad de Tavium.

El territorio de cada tribu se dividía en cuatro cantones o tetrarquías. Cada uno de los doce tetrarcas tenia bajo el un juez y un general. El consejo de la nación, es decir los tetrarcas y 300 senadores, se reunían periódicamente en el lugar llamado "Drynemeton", a veinte millas al suroeste de Ancira. Se ha demostrado por el testimonio de escritores griegos y latinos que estos pueblos eran galos y no germanos; por la lengua gala que retuvieron hasta el siglo quinto, y por sus nombres y los de sus lugares. En cuanto a estos galos o gálatas se habían asentado firmemente en el territorio asignado comenzaron a enviar expediciones en busca de botín en todas direcciones, convirtiéndose en el terror de sus vecinos; obligando a pagar tributos a toda Asia Menor al oeste de Taurus. Lucharon con desigual fortuna contra Antioco, rey de Siria, que fue llamado Soter por librar a su país de estos merodeadores. Por fin Attlaus, rey de Pergamo, amigo de los romanos, les obligo a retirarse y los confino en Galatia hacia el 235-232 a. C. Después de esto muchos se convirtieron en mercenarios: en la gran batalla de Magnesia (180 a. C.) un cuerpo de estos gálatas lucho contra los romanos, junto a Antioco el Grande, rey de Siria, que fue completamente derrotado por los romanos dirigidos por Escipion Asiático y perdió 50,000 hombres.

Al año siguiente, el cónsul Manlius entro en la Galacia y derroto a los gálatas en dos batallas que describe gráficamente Tito Livio XXXVIII. Por los malos tratos que recibían de Mitridates I rey de Ponto, los gálatas se pusieron de parte de Pompeyo en las guerras contra Mitridates (64 a. C.)

Como premio por sus servicios, Deiotarus, el principal jefe tetrarca, recibió el titulo de rey y sus dominios se extendieron mucho. Desde entonces los gálatas estuvieron bajo la protección de los romanos y se involucraron en los problemas de todas las guerras civiles que siguieron. Apoyaron a Pompeyo contra Julio Cesar en la batalla de Farsalia (48 a. C.). Amyntas, su ultimo rey, fue nombrado por Marco Antonio el 39 a. C. Su reino incluía no solo Galicia sino también los grandes llanos del sur junto con partes de Lyesonia, Pamfilia, Pisidia y Frigia, el país comprendía ciudades como Antioquia, Listra y Derbe. Amintas fue a Actium el 31 a. C. para ayudar a Marco Antonio, pero como muchos otros, en el momento crítico se pasó al bando de Octaviano, después llamado Augusto. Este le confirmó en su reino que retuvo hasta que fue asesinado en una emboscada el 25 a.C. Muerto Amyntas, Augusto convirtió su reino en la provincia romana de Galacia, así que la provincia llevaba más de 75 años existiendo como tal cuando cel Apóstol Pablo escribió a los Gálatas.
TEORIÁS DE GALICIA
DEL NORTE Y SUR
Pablo dirige su carta a las Iglesias de Galacia (Gal.1:2) y los llama Gálatas (Gal. 3:1); y en I Cor. habla de las colectas que ordenó que se llevaran a cabo en las iglesias de Galacia. Pero hay dos teorías respecto a lo que significan estos términos. Lipsius, Lightfoot, Davidson, Chase, Findlay, etc. opinan que la Epístola iba dirigida a la Iglesia de la Galacia misma, situada en el centro de Asia Menor, hacia el norte (teoría del norte de Galacia). Otros como Renan, Perrot, Weizsacker, Hausrath, Zahn, Pfleiderer, Gifford, Rendell, Holtzmann, Clemen, Ramsay, Cornely, Page, Knowling, etc., mantienen que iba dirigida a la parte sur de la provincia romana de Galacia, que contiene Pisidia, Antioquía, Iconium, Lystra y Derbe que fueron visitadas por Pablo y Bernabé durante su primer viaje misionero ( teoría del sur de Galacia)
Lightfoot fue el principal defensor de la teoría de Galacia norte, pero a medida que se ha sabido más de la geografía del Asia Menor, ya que él escribió en el siglo dieciocho, la teoría de Galacia Sur ha ganado terreno.
Inicio de la Iglesia Cristiana en Galatas
Inicio de la Iglesia Cristiana en Galatas
La epístola se escribió para contrarrestar la influencia de los pocos judaizantes que se habían establecido entre los Gálatas y trataban de persuadirles de que para ser perfectos cristianos tenían que circuncidarse y observar la ley de Moisés. Sus argumentos eran lo bastante imprecisos para confundir a los gálatas. Decían que lo enseñado por Pablo era bueno pero que no había enseñado todo sobre la perfección de la vida cristiana. Y esto no era sorprendente puesto que no era uno de los grandes Apóstoles a quienes había enseñado el mismo Cristo y habían recibido su misión de El. Lo que Pablo sabía lo había aprendido de otros (Hechos 13).

Circuncisión y Ley no eran necesarios para la salvación, verdaderamente, pero eran esenciales para la completa perfección del la cristiandad. Se demostraba con el ejemplo de Santiago, de los otros Apóstoles y de los primeros discípulos en Jerusalén. En este punto, Pablo el Apóstol, se opuso en Antioquía a Cefas (Pedro), el príncipe de los Apóstoles. Su propia acción de circuncidar a Timoteo mostraba lo que esperaba de su compañero personal y ahora probablemente estaba enseñando el bien de la circuncisión en otros lugares. Estas afirmaciones confundían a los Gálatas y les hacían dudar. Estaban enfadados, decían, porque les había dejado en una situación de inferioridad. Comenzaron a celebrar las fiestas judías, pero aún no habían aceptado la circuncisión.

El apóstol refuta estos argumentos tan efectivamente que nunca más volvió a surgir el tema. Co ello sus enemigos se refugiaron en los ataques personales (ver II Corintios).
Lista de Párrafos con títulos
Descriptivos.
Idea Central

La
libertad
cristiana es producto del verdadero
evangelio de Cristo
.

Introducción:
Pablo se identifica y saluda a las iglesias de Galacia
(1:1-5)

Propósito:
Pablo instruye a las Iglesias de Galacia a no apartarse de la doctrina del verdadero evangelio de Jesucristo que trae libertad.
(1:6-9)

I
El verdadero Evangelio predicado por Pablo a los gentiles
(1:11-2:21)
Demuestra que su evangelio es de origen divino no humano
(1:11-24)
Recibe reconocimiento apostólico de su evangelio
(2:1-10)
Reprende públicamente a Pedro
(2:1-21)
 
II
Pablo con argumentos bíblicos presenta que su evangelio es verdadero
(3:1-4:31)
A. Pablo contrasta la ley y la fe
(3:1-24)
B. Después que aceptamos a Cristo por fe somos hijos libres
(3:25-4:7)
C. Regresar a la ley es volver a la esclavitud
(4:8-11)
D. Pablo ruega el restablecimiento de la amistad con los Gálatas
(4:12-20)
E. La historia de Sara y Agar ilustra la verdad acerca de la libertad y la esclavitud
(4:21-31)

III
Pablo con argumentos prácticos presenta que su evangelio es verdadero
(5:1-6:17)
El legalismo solo tiene consecuencias negativas
(5:1-12)
La libertad debe utilizarse para la santificación y el servicio a los demás
(5:13-6:10)
Las enseñanzas de los judaizantes son falsas
(6:11-17)



Conclusión: Pablo de Despide de los Gálatas
(6:18)


1) El compañerismo cristiano incluye la restauración de los que se salen de la conducta cristiana; (Gal. 6:1). Toda la congregación tiene la responsabilidad de ayudar al hermano que se ha desviado hacia actividades indebidas

2) Nuestro obediencia a la dirección del Espíritu Santo tiene consecuencias eternas; Gálatas (Gal. 6:7-10). Podemos hacer el bien con la confianza de que nuestro esfuerzo llevará fruto, aún cuando éste no se vea.

3) Gal 1:6 Nos manda a tener cuidado con lo que estamos recibiendo, a no permitir mezclar mandatos de hombres dentro del evangelio de Cristo, y pervertirlo. Una buena
pregunta sería ¿que estamos recibiendo? Debemos escudriñarlo todo.

4) Gal. 1:21-24 El testimonio de uno hace también que se glorifique o se blasfeme el nombre de Cristo.Aunque no podemos cambiar nuestro pasado, si se puede cambiar la opinión. Lo que somos, pesa más de lo que decimos. Dios es glorificado por la
transformación de vida. La verdadera salvación debe producir un cambio. Se predica con el ejemplo. Prediquemos lo que practicamos.

5) Gal. 2:12 Tenemos que tener cuidado con nuestra actitud como líderes, a veces queremos quedar bien con todos, y esto no siempre puede ser así, algunas veces tendremos que ubicarnos en algún sector definido, lo cual puede ser mal visto, sin embargo; es mejor tener una posición firme y desde ahí discutirla, que tener que aparentar algo que no creemos y que al final podemos salir mal parados. El líder no debe vivir por el que dirán, sino debe de hacerlo de acuerdo a los principios de Dios.
METODO ANALÍTICO
Gálatas 1:6-7
Gálatas 1:8
Gálatas 1:9
Tema:
PABLO EXPLICA DEL EVANGELIO DE CRISTO

I
. Pablo se maravilla que la iglesia se alejan para ir hacia otro evangelio
(v. 6)
A. La iglesia de Galacia había sido llamado por la gracia de Cristo
B. La iglesia de Galacia se había alejado prontamente

II.
Pablo se maravilla que algunos alteraron el evangelio
(v.7)
A. Perturban a la iglesia de Galacia
B. Perturbando el evangelio

III
. Pablo se maravilla que hay un solo evangelio
(v.8-9)
A. Porque ningún ser creado puede anunciar otro evangelio
B. Porque si anuncia otro evangelio es anatema
C. Porque Pablo había dicho que hay un solo evangelio

1. Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo para seguir un
evangelio diferente
(v.6)
el evangelio es de Cristo y es por gracia y no hay otro evangelio
.

2. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el
evangelio de Cristo
(v.7)
solo el evangelio de Cristo debe ser predicado y ninguna persona puede pervertir o tergiversar el evangelio de Cristo. Aun en los tiempos de Pablo el evangelio de Cristo ya estaba siendo modificada.

3. Mas si aún nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare
otro evangelio
diferente del que os hemos anunciado, sea anatema (v.8).
Pablo había anunciado el evangelio de Cristo y este evangelio debe ser enseñado y a la vez permanecer en ella. Ni seres celestiales ni hombres pueden tergiversar el evangelio de Cristo porque es considerado como maldito.

4. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: sí alguno os predica
diferente evangelio
del que habéis recibido, sea anatema (v.9).
el evangelio de Cristo es verdadero, y no hay otro evangelio. El evangelio de Cristo ha sido, es y será para siempre.

La palabra euaggelion significa "buenas nuevas" o "buenas noticias", y, cuando la estudiamos, estamos por necesidad en el mismo corazón y centro de la fe cristiana. Euaggelion es, característica y específicamente, una palabra cristiana, que apenas tiene historia fuera del NT. En el griego clásico presenta tres significados.

(I) Originalmente significó "la recompensa dada a un mensajero por traer buenas noticias". Así es como se usa en la Septuaginta (2 S. 4:10).

(II) Después significó "los sacrificios hechos a los dioses cuando se recibían las tales buenas noticias".


No fue en el griego clásico, sino en el helenista tardío, donde adquirió el significado en sí de "buenas noticias". En la Septuaginta se usa respecto de las "buenas noticias de victoria" (1 S. 31:9), de las buenas nuevas que significan "el nacimiento de un niño" (Jer. 20:15) y, algunas veces, respecto de cualquier tipo de noticias.
En la Septuaginta, hay también dos formas de utilizar la palabra que son dos tímidos anticipos del uso que tendría en el NT. En Salmos, el verbo correspondiente se utiliza para publicar la justicia y la salvación operadas por el poder de Dios (Sal. 40:10; 96:2) y, en Isaías (40:9; 52:7), se emplea para anunciar las alegres noticias de la venida del ungido de Dios a su pueblo.

En los papiros, tanto el nombre como el verbo apenas se utilizan. El verbo (euaggelizesthai) se usa respecto del esclavo que está dando la noticia de la victoria de algún general, y el nombre (euaggelion) aparece en una inscripción, donde se lee que el nacimiento del emperador romano Augusto era el comienzo de una serie de buenas noticias para el mundo. Pero es el NT donde euaggelion llega a ser una gran palabra.

El euaggelion es algo que el hombre puede "distorsionar" o "pervertir" (2 Co. 11:4; Gá. 1:6, 7). Puede darse algo semejante a lo que Pablo llamó "otro evangelio". Cuando un hombre empieza a predicar el evangelio como a él le gustaría que fuera, en vez de como Dios determina que sea, lo único que consigue es predicar "otro evangelio". Solamente después de haber escuchado a Dios, debemos hablar a los hombres. El peligro está en que, en vez de escuchar lo que Dios tiene que decirnos, queramos nosotros decirle a él.

El termino euangelion, denotaba originalmente una recompensa por buenas nuevas; más tarde desapareció la idea de la recompensa y la palabra vino a denotar las mismas buenas. En el NT denota las buenas nuevas del Reino de Dios y de la salvación a través de Cristo, que deber ser recibida por la fe, sobre la base de su muerte expiatoria su sepultura, resurrección y ascensión.
(Diccionario Vine Nuevo Testamento)
.


Originalmente la palabra evangelio - euangelion, significaba “una buena noticia”, por lo general el nacimiento de un personaje importante o una victoria militar. El cristianismo la adopto y transformo para referirse a la obra salvadora de Cristo, evangelio, se refiere a la buena noticia de que la fe en Cristo salva, por su muerte y resurrección y está abierta a todos los que acepten esta salvación como un regalo. Algunas versiones adoptan traducir el termino con su significado original de (buena noticia) (TLA o Anuncio salvador), pero otra gran mayoría dejan simplemente “evangelio”. En la frase Evangelio de Cristo no es el mensaje predicado por Cristo, sino el que tiene a Cristo como contenido, el que se refiere a su obra salvadora, los Judaizantes querían echar a perder la buena noticia que anuncia la salvación que se obtiene solo gracias a Cristo.
(Carta a los Gálatas – Comentario para exegesis y traducción)
.


FF. Bruce
dice: En el NT, el euangelion es: a) la proclamación de Jesús de que el Reino de Dios se ha acercado; b) la Proclamación de los discípulos de que en Jesús el Reino de Dios se ha manifestado plenamente, que por su humillación y exaltación se ha manifestado como Mesías, Señor, hijo de Dios. La segunda fase del surge necesariamente de la primera: la pasión y el triunfo de Jesús, que formaron el fundamento de la predicación apostólica, corono su ministerio y encarno y confirmo todo lo que había enseñado acerca del Reino de Dios.


Hoy en día también hay personas que dicen ser cristianas, asisten a la iglesia por poco tiempo y luego se cambian a otro y a otro, dicen que están buscando la verdad. ¿realmente habrán conocido el evangelio de Cristo?

También existen iglesias hoy que tergiversan el evangelio, enfatizan mucho que la salvación es por obras, pero no es así Dios da la salvación por gracia y por fe a través de Cristo.

Todo maestro de la biblia que enseña hoy, si enseña lo que no dice la palabra de Dios igual es un anatema y un anatema es entregado a Dios para destrucción.

Hoy Dios también nos sigue instruyendo para que anunciemos el evangelio de Cristo, y no otro evangelio.
Full transcript