Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Linea de tiempo

No description
by

juan jose molina porras

on 9 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Linea de tiempo

1931
1850
Linea de tiempo
2da Revolución Industrial
fue la segunda fase de la Revolución Industrial, cuando el capitalismo maduró definitivamente como sistema económico y estableció sus «pilares fundamentales». Fue un proceso de innovaciones tecnológicas, científicas, sociales y económicas nunca antes vistas. Su comienzo suele fijarse entre 1850 y 1870, momento en el cual se empieza a observar el surgimiento de nuevas y mejoradas técnicas de producción, y una nueva clase de industrias, como la industria química, eléctrica o la automovilística; además de empezar a darse la industrialización en nuevos países como el recién nacido Imperio Alemán, Rusia, Italia, Francia, Japón, Estados Unidos y Países Bajos. Esta se caracteriza por mostrar los primeros avances tecnológicos tales como el uso de electricidad y armas con disparo en la recamara, todos estos cambios la dieron un giro critico a los conflictos que en aquel tiempo estaban en su auge.
Invasión japonesa de manchuria
comenzó el 19 de septiembre de 1931, inmediatamente después del Incidente de Mukden. en el que se vio envuelto el ejército japonés que custodiaba el ferrocarril del Sur de Manchuria, de propiedad nipona. Japón acusó a los chinos (divididos en facciones independientes del poder central de Pekín) de volar parte del tramo de dicho ferrocarril. Muchos pensaron que en realidad los responsables del sabotaje habían sido miembros del propio ejército japonés, y que el acto era una mera excusa para anexionarse el territorio chino. La ocupación japonesa de Manchuria duró hasta el término de la Segunda Guerra Mundial y daría lugar a la fundación del estado títere de Manchukuo.
1936

El Eje Roma-Berlin
Pese a sus evidentes afinidades ideológicas, la desconfianza entre Mussolini y Hitler basada en sus intereses contrapuestos sobre el futuro de Austria, impidió una alianza entre las dos potencias fascistas. Sin embargo, la condena franco-británica a la anexión italiana de Abisinia y la camaradería de armas en la guerra civil española hizo que el gobierno de Roma girara definitivamente hacia la alianza con la Alemania de Hitler.
Esto también fue una buena ayuda hacia Italia ya que, mas adelante Alemania ayudaría a Italia a recuperar varias de sus colonias en África con el apoyo de las "Afrika Korps"


Pacto Antikomintern
fue un pacto firmado el 25 de noviembre de 1936 entre japón y la Alemania nazi, En el documento, las naciones firmantes se comprometían a tomar medidas para salvaguardarse de la amenaza de la Internacional Comunista o Komintern, liderada por la Unión Soviética. para de tal firma poder tener un garantía de no agresión en sus participantes.
Sus miembros fueron:
Alemania
Imperio del Japón
Reino de Italia
Reino de Bulgaria
Estado Independiente de Croacia
Reino de Dinamarca
Estado Español
República de Finlandia
Reino de Hungría
Imperio de Manchukuo
Reino de Rumania
República Eslovaca
República de China
República de Turquía



1938
Anschluss
Fue un discurso que suponía la unión de Austria Y la Alemania Nazi en 1938 dado por hitler. Esta situación duró hasta el 5 de mayo de 1945, cuando los Aliados ocuparon la provincia alemana de Ostmark. El gobierno militar aliado terminó en 1955, cuando se constituyó el nuevo Estado de Austria.

Los sucesos del 12 de marzo de 1938 se enmarcan en los anhelos expansionistas de Adolf Hitler para Alemania. Fueron precedidos por la devolución del Sarre en 1935, tras el plebiscito que puso fin al control de la Sociedad de Naciones que el Tratado de Versalles le había encomendado por un periodo de quince años; y seguidos por la crisis de los Sudetes, la ocupación de Checoslovaquia de 1939 tras los acuerdos de Múnich, y la invasión de Polonia que, finalmente, supuso el detonante de la Segunda Guerra Mundial.


Violación del Pacto de Munich
Adolf Hitler había prometido sólo anexionarse los Sudetes (territorio poblado por checos de origen alemán), pero no cumplió su palabra y empezó a presionar a los gobernantes de Checoslovaquia para que aceptaran el control alemán sobre el país. El 12 de marzo convocó al presidente checolsovaco, Emil Hácha, a una conferencia en Salzburgo y le exigió que ordenase a las tropas checas no oponer resistencia a la ocupación germana, bajo la amenaza de lanzar una invasión militar en toda regla, facilitada además por el control nazi que ya existía sobre los Sudetes. Al ser evidente que Francia y Gran Bretaña habían aceptado las exigencias alemanas en la Conferencia de Múnich, Hacha debió aceptar. Así, el 15 de marzo de 1939 la Wehrmacht invadió el resto de Chequia, en tanto que convirtió a Eslovaquia en un Estado títere de Alemania. Hitler realizo esto ya que esta region de checoslovaquia era estratégicamente importante para Hitler, puesto que este país se extendía hasta el interior de Alemania, además de poseer una industria pesada muy útil para los fines bélicos del nazismo.


Invasión de Italia a Albania
Benito Mussolini envió cerca de 60.000 soldados a través del Estrecho de Otranto para desembarcar en los principales puertos albaneses como Durrës, Vlorë y Sarandë, tomándolos por asalto rápidamente ese mismo día, y lanzándose a la ocupación del resto del territorio albanés. No obstante, hubo una breve resistencia albanesa en Durrës, que causó algunas bajas a los italianos y les evitó por algunas horas desembarcar suministros en el puerto.
luego esta ocupación recibió el nombre de Albana Italiana.

Invasión de Alemania a Polonia
Fue el detonante de la Segunda Guerra Mundial en Europa y acabó con la II República Polaca. La invasión de Polonia fue la primera de las agresiones bélicas que la Alemania de Hitler emprendería. El ejército polaco fue fácilmente derrotado, al no poder hacer frente a las superiores tropas germanas que estaban usando su famosa técnica llamada blitzkrieg ('guerra relámpago'), basada en el movimiento rápido de los blindados y la máxima potencia de fuego brutalmente aplicada. No obstante, la caída de Polonia sería acelerada por la posterior invasión por la Unión Soviética el 17 de septiembre y la ausencia de ayuda de sus aliados Reino Unido y Francia.

1939
Invasión de la URSS a Finlandia
O guerra de invierno se designa al tiempo en el cual la unión soviética ataco Finlandia el 3 de noviembre de 1939. Como consecuencia, la URSS fue expulsada de la Sociedad de Naciones el 14 de diciembre. Stalin había esperado conquistar el país entero para finales del año, pero la resistencia finlandesa frustró a las fuerzas soviéticas, quienes superaban en número a los fineses en tres a uno. Finlandia aguantó hasta marzo de 1940, cuando se firmó un tratado de paz cediendo cerca del 10% del territorio finés y el 20% de su capacidad industrial a la Unión Soviética.

1940
Invasión de Alemania a Dinamarca
Operación Weserübung ejecutada el 9 de abril de 1940, cuando los alemanes cruzaron la frontera danesa violando su neutralidad. Para evitar un inútil derramamiento de sangre, el gobierno danés se rindió casi inmediatamente, y como recompensa se les respetó su autonomía y se permitió el escape de la comunidad judía. La campaña alemana contra Dinamarca fue la más breve de la historia militar.
1945
La ONU (Organización de las naciones unidas)
La ONU reemplazó a la Sociedad de Naciones (SDN), fundada en 1919, ya que dicha organización había fallado en su propósito de evitar otro conflicto internacional.

El término «Naciones Unidas» se pronunció por primera vez en plena Segunda Guerra Mundial por el entonces presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt, en la Declaración de las Naciones Unidas, el 1 de enero de 1942 como una alianza de 26 países en la que sus representantes se comprometieron a defender la Carta del Atlántico y para emplear sus recursos en la guerra contra el Eje Roma-Berlín-Tokio.
La idea de la ONU fue elaborada en la declaración emitida en la Conferencia de Yalta celebrada por los aliados en febrero de 1945. Allí Roosevelt sugirió el nombre de Naciones Unidas.
1946
discurso de stalin sobre el mundo capitalista y el socialista
Al describir las causas de la guerra, Stalin afirmó que ésta no había sido causada por Hitler, sino por el funcionamiento del sistema capitalista. Con esto seguía sosteniendo que un mal intrínseco del capitalismo son las fuerzas agresivas que conducen a las inevitables guerras. Tarde o temprano sería inevitable un nuevo conflicto, y lo que la Unión Soviética estaba experimentando era un armisticio y no una verdadera paz, la guerra civil capitalista era inevitable. Ante eso lo único que quedaba a la Unión Soviética era fortificarse. En otras palabras, el no quedo feliz con que la guerra hubiera acabad el necesitaba el sistema capitalista abajo.
discurso de churchill sobre el telón de acero
Wiston churchill utilizo esta expresión en uno de sus telegramas a truman y en uno de sus discursos, para referirse a la división hermética que se estaba produciendo en el frente de contacto entre las tropas occidentales y las soviéticas.
Lucha de ho chi mihn contra la ocupación colonial francesa
Francia intentó reafirmarse en la región, pero entró en conflicto con el Vietminh, una organización de nacionalistas comunistas vietnamitas dirigidos por Ho Chi Minh, quién se había educado en Francia. Durante la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos habían apoyado al Viet Minh en la resistencia contra los japoneses; el grupo rápidamente estaba al mando del país, aparte de las ciudades, ya que los franceses se marcharon en marzo de 1945. Tras persuadir al emperador Bao Dai para abdicar en su favor, el 2 de septiembre de 1945, Ho — como presidente — declaró la independencia de la República Democrática de Vietnam. Pero antes del final de septiembre, una fuerza de soldados británicos, franceses e indios, junto con las tropas japonesas capturadas, restauraron el control francés.
1947
Doctrina truman y Harry S. Truman
pretendía dar apoyo a "pueblos libres que están resistiendo los intentos de subyugación por minorías armadas o por presiones exteriores", ya que estos "regímenes totalitarios" representaban una amenaza a la paz internacional y la seguridad nacional de los Estados Unidos, siendo estas directrices de ferviente tendencia anticomunista dado el contexto en el que se hallaban, ocasionalmente hasta el punto de un fanatismo persecutorio de cualquier movimiento en el marco de izquierda política.

TRUMAN:Al ser el tercer vicepresidente de la administración de Franklin D. Roosevelt y el trigésimo cuarto vicepresidente de los Estados Unidos, llegó a la presidencia el 12 de abril de 1945, cuando el presidente Roosevelt murió menos de tres meses después de comenzar su cuarto mandato.
Durante la Primera Guerra Mundial, Truman desempeñó el cargo de un oficial de artillería, convirtiéndose en el único presidente que combatió en la Primera Guerra Mundial (su sucesor, Eisenhower, estuvo entrenando equipos de artilleros en Pensilvania). Después de que la guerra se convirtiese en parte de la maquinaria política del jefe policial Tom Pendergast y fuese elegido comisionado del condado en Missouri, finalmente, se convirtió en un senador demócrata de los Estados Unidos.
Plan marshall
fue el plan más importante de Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial, que a la vez estaba destinado a contener un posible avance del comunismo. La iniciativa recibió el nombre del Secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall, y fue diseñada principalmente por el Departamento de Estado, en especial por William L. Clayton y George F. Kennan. y de tal forma poder ganar una parte del capitalismo que aun resistía en europa.


1948
Mao Zedong y los nacionalistas de Chiang Kai Chek
Nacionalistas liderados por Chiang Kai Chek y comunistas liderados por Mao Zedong fueron las partes contendientes en la guerra civil china entre 1946 y 1949. Ambos formaron parte alguna vez del heterogéneo Kuomintang, siendo el grupo de los nacionalistas quien gobernaba la China desde 1927 Las pujas fueron una constante durante las décadas siguientes, pero la guerra chino-japonesa y la Segunda Guerra Mundial actuaron como desencadenante para incrementar la diferencia. La lucha por la toma del poder se resolvió con una guerra civil.

Proclamación del estado de Israel
tuvo lugar el 14 de mayo de 1948 en el Museo de Arte de Tel Aviv, en el número 16 del bulevar Rotchschild, coincidiendo con la finalización legal del Mandato Británico de Palestina, la añorada «Tierra de Israel» (Eretz Israel) de los judíos. La declaración se llevó a cabo tras haberse aprobado un año antes en la Asamblea General de las Naciones Unidas el Plan de partición de Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío, aceptado por la comunidad judía y rechazado por la comunidad árabe.

1949
Firma de la OTAN
La organización constituye un sistema de defensa colectiva en la cual los estados miembros acuerdan defender a cualquiera de sus miembros si son atacados por una facción externa. El cuartel general de la OTAN se encuentra en Bruselas, Bélgica, uno de los 28 estados miembros de la organización que se extiende por Norteamérica y Europa. Las últimas incorporaciones fueron Albania y Croacia, en abril de 2009. Además, hay 22 países que colaboran con la OTAN dentro del programa "Asociación para la Paz", con otros 15 países involucrados en programas de diálogo. El gasto militar combinado de todos los países miembros de la OTAN supera el 70% del gasto militar mundial.
Paises miembros:
Bélgica
Canadá
República Checa
Dinamarca
Francia
Alemania
Grecia
Italia
Islandia
Hungría
Luxemburgo
Holanda
Noruega
Polonia
Portugal
Espana
Turquía
Gran Bretaña
Estados Unidos

Konrad Adenauer y la República Federal de alemania
ADENAUER:primer canciller de la República Federal de Alemania y uno de los "padres de Europa" junto con Robert Schuman, Jean Monnet y Alcide De Gasperi, así llamado por su papel relevante en el surgimiento de las Comunidades Europeas.

república FEDERAL DE ALEMANIA: Fue el nombre extraoficial con el cual era conocida la actual República Federal de Alemania (RFA) durante la Guerra Fría y desde su fundación, en 23 de mayo de 1949, hasta la reunificación alemana, en 1990. Se convirtió en un país capitalista con una economía orientada hacia el "mercado social"
y además contó con un gobierno parlamentario democrático.

1950


Guerra de Corea
fue una guerra librada de 1950 a 1953 entre Corea del Sur, apoyada por los Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas, contra Corea del Norte, apoyada por la República Popular China, con ayuda de la Unión Soviética. Este es uno de los conflictos en los que evidenciamos las acciones de las potencias que en aquel tiempo eran la Unión Soviética y Estados unidos.
1952
Tratado de San Francisco
fue oficialmente firmado por 49 naciones el 8 de septiembre de 1951 en San Francisco, California. Este entró en vigor el 28 de abril de 1952. Su nombre en español es Tratado de Paz con Japón. Este tratado sirvió oficialmente para terminar la Segunda Guerra Mundial, terminar formalmente la posición de Japón como un poder imperial y asignar la compensación a civiles Aliados y antiguos prisioneros de guerra que habían sufrido crímenes de guerra japoneses. Este tratado hizo el uso extenso de la Carta de Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos para articular los objetivos de los Aliados.
1955
Pacto de Varsovia
fue un acuerdo de cooperación militar firmado en 1955 por los países del Bloque del Este. Diseñado bajo liderazgo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), su objetivo expreso era contrarrestar la amenaza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y en especial el rearme de la República Federal Alemana, a la que los acuerdos de París permitían reorganizar sus fuerzas armadas.

Bomba Atómica Estadounidense
USA: La primera bomba atómica de la historia fue detonada en el Test Range Alamogordo el 16 de julio de 1945, la Prueba Trinity. El lugar de la explosión, llamado Trinity Site (Sitio Trinity), se encuentra dentro de la base White Sands Missile Range. Este fue el único ensayo nuclear que tuvo lugar en esta ubicación. Trinity Site está ubicado aproximadamente a 97 km de Alamogordo. El sitio está abierto a los visitantes el primer sábado de abril y el primer sábado de octubre.

Bomba Atómica sovietica
URSS: RDS-1 fue la primera bomba atómica fabricada por la URSS (Unión Soviética). Fue detonada el 29 de agosto de 1949 en Semipalatinsk (Kazajistán). Las fuentes de inteligencia estadounidense la denominaron Joe-1.La unidad liberó una energía de 22 kilotones, similar a la bomba que el ejército estadounidense lanzó sobre Nagasaki. A instancias de Lavrenty Beria, el dispositivo fue en cierta forma una copia del diseño de la Fat Man de Estados Unidos.




Bomba Atómica Británica
La primera bomba atómica británica, llamada Hurricane, detonó a bordo de un viejo buque anclado cerca de la isla Trimouille (islas Monte Bello, Australia) a las 8 horas del 3 de octubre de 1952, con una potencia de 25 kt, y era una versión sólo ligeramente mejorada de la bomba de Nagasaki. En noviembre de 1953 se militarizó la primera bomba, llamada Danubio Azul, muy similar a la Mk4 americana que había entrado en servicio en 1949.

guerra de satélites: el sputnik, gagarin y el viaje a la luna
la carrera espacial comenzó de hecho tras el lanzamiento soviético del Sputnik 1 el 4 de octubre de 1957. El término se originó como analogía de la carrera armamentística. La carrera espacial se convirtió en una parte importante de la rivalidad cultural y tecnológica entre la URSS y Estados Unidos durante la Guerra Fría. La tecnología espacial se convirtió en una arena particularmente importante en este conflicto, tanto por sus potenciales aplicaciones militares como por sus efectos psicológicos sobre la moral de la población.

El Sputnik: El 4 de octubre de 1957, la URSS lanzó con éxito el Sputnik, el primer satélite artificial en alcanzar la órbita, y comenzó la carrera espacial. Por sus implicaciones militares y económicas, el Sputnik causó miedo y provocó debate político en Estados Unidos. Al mismo tiempo, el lanzamiento del Sputnik se percibió en la Unión Soviética como una señal importante de las capacidades científicas e ingenieriles de la nación. En la Unión Soviética, el lanzamiento del Sputnik y el subsiguiente programa de exploración espacial fueron vistos con gran interés por el público. Para un país que se había recuperado recientemente de una guerra devastadora, era importante y esperanzador ver una prueba de las capacidades técnicas de la nueva era.
Yuri Gagarin: Gagarin fue el primer ser humano en viajar al espacio exterior a bordo de la nave Vostok 1.

El viaje a la luna: Apolo 11 fue una misión espacial tripulada de Estados Unidos cuyo objetivo fue lograr que un ser humano caminara en la superficie de la Luna. La misión se envió al espacio el 16 de julio de 1969, llegó a la superficie de la Luna el 20 de julio de ese mismo año y al día siguiente logró que 2 astronautas (Armstrong y Aldrin) caminaran sobre la superficie lunar. El Apolo 11 fue impulsado por un cohete Saturno V desde la plataforma LC 39A y lanzado a las 13:32 hora local del complejo de Cabo Kennedy, en Florida (EE.UU.). Oficialmente se conoció a la misión como AS-506. La misión está considerada como uno de los momentos más significativos de la historia de la Humanidad y la Tecnología.














1957
1967
Guerra de los 6 Días
Fue un conflicto bélico que enfrentó a Israel con una coalición árabe formada por la República Árabe Unida4 —denominación oficial de Egipto por entonces—, Jordania, Irak y Siria entre el 5 y el 10 de junio de 1967. Tras la exigencia egipcia a la ONU de que retirase de forma casi inmediata sus fuerzas de interposición en el Sinaí (UNEF), el despliegue de fuerzas egipcias en la frontera israelí y el bloqueo de los estrechos de Tirán, Israel, temiendo un ataque inminente, lanzó un ataque preventivo contra la fuerza aérea egipcia. Jordania respondió atacando las ciudades israelíes de Jerusalén y Netanya. Al finalizar la guerra, Israel había conquistado la Península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este (incluyendo la Ciudad Vieja) y los Altos del Golán.

Mayo de 68
Fue una cadena de Protestas que se llevaron a cabo en Francia y, especialmente, en París durante los meses de mayo y junio de 1968. Esta serie de protestas fue iniciada por grupos estudiantiles de izquierda contrarios a la sociedad de consumo, a los que posteriormente se unieron grupos de obreros industriales, los sindicatos y el Partido Comunista Francés. Como resultado, tuvo lugar la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia, y posiblemente de Europa occidental, secundada por más de nueve millones de trabajadores. Estuvo vinculado con el movimiento hippie que se extendía entonces.

1968
1969
Choque de URSS y China
Las fronteras de la URSS con China procedían de la época de la Rusia imperial y se fijaron en tres tratados: Aigun (1858), Pekín (1860) y San Petersburgo (1881). Estas fueron impuestas por la fuerza al imperio chino de la Dinastía Qing. Las reivindicaciones chinas aparecen con el renacimiento del nacionalismo en ese país, liderado por el Kuomintang. En 1927, Sun Yat-sen, Presidente de la República China, declaraba que en la historia de las pérdidas territoriales se encontraba el valle de los ríos Amur y Ussuri y las regiones al Norte de los ríos Ili, Khokand y Amur.



Escandalo de watergate
El escándalo comenzó con el arresto de cinco hombres por el allanamiento de la sede del Comité Nacional del Partido Demócrata en el complejo de oficinas Watergate, en Washington, D.C. el 17 de junio de 1972. Nixon y su equipo conspiraron para ocultar el allanamiento sólo seis días después de los hechos. Después de dos años reuniendo pruebas contra el entorno del presidente, que incluía a miembros de su equipo testificando contra él en una investigación del Senado de los Estados Unidos, se reveló que Nixon tenía un sistema de grabación de cintas magnéticas en sus oficinas y que había grabado una gran cantidad de conversaciones dentro de la Casa Blanca. Estas cintas mostraron que había obstruido a la justicia e intentado tapar el robo. Estas conversaciones grabadas serían conocidas como "The Smoking Gun" (la pistola humeante).

1972
1973
fue un Primer Ministro elegido democráticamente en Irán y que gobernó entre 1951 y 1953.
Destacó por haber decretado la nacionalización del petróleo el 20 de marzo de 1951, medida que llevó a la intervención de Estados Unidos y Gran Bretaña que financiaron un golpe de estado organizado por la CIA y alentado por el MI6, en 1953, que derrocó a Mosaddeq y estableció una dictadura monárquica en cabeza del Sha Mohammad Reza Pahlavi.

La C.I.A.
La CIA tiene sus orígenes en la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS), un servicio de inteligencia creado durante la Segunda Guerra Mundial para coordinar las actividades de espionaje y otras operaciones secretas contra las Potencias del Eje dentro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. La Acta de Seguridad Nacional de 1947 estableció oficialmente la Agencia Central de Inteligencia, delimitando sus funciones y alcance —no police or law enforcement functions, either at home or abroad—. De esta forma, la CIA se convirtió en la primera agencia de inteligencia establecida en tiempos de paz.
Sus aliados generalmente eran los países de amaelos cuales en su tiempo la mayoria dependia de ellos

Mohammad Mosaddeq
Gamal Abdel Nasser
fue un militar y estadista egipcio y el principal líder político árabe de su época, conocido impulsor del panarabismo y del socialismo árabe. Ocupó el cargo de presidente de Egipto desde 1956 hasta su muerte en 1970.
Fulgencio Batista
fue un militar y estadista egipcio y el principal líder político árabe de su época, conocido impulsor del panarabismo y del socialismo árabe. Ocupó el cargo de presidente de Egipto desde 1956 hasta su muerte en 1970.
Ocho años despues de dejar la presidencia dio de nuevo un Golpe de Estado, alegando una serie de razones poco justificables, valiéndose de su liderazgo dentro de las Fuerzas Armadas y estando respaldado por ciertos sectores políticos del país. En el proceso del Golpe de Estado no trajo derramamiento de sangre alguno pero atrajo la atención y la preocupación de gran parte de la población.
El gobierno de Batista respetó los derechos de la industria estadounidense y el comercio cubano sin embargo, la corrupción era gigantesca, lo que propiciaría años más tarde, en 1959, su derrocamiento impulsado por la guerra de guerrillas encabezada por Fidel Castro.

Augusto pinochet
fue un militar chileno que encabezó la dictadura militar existente en ese país entre los años 1973 y 1990.
Fue designado comandante en jefe del Ejército de Chile el 23 de agosto de 1973 por el presidente Salvador Allende, en reemplazo del renunciado general Carlos Prats. El 11 de septiembre de ese año, dirigió un golpe de estado que derrocó al gobierno constitucional. Desde ese momento, Pinochet asumió el gobierno del país, primero como presidente de la Junta Militar de Gobierno —cargo que desempeñó hasta 1981—, al que se sumó el título de jefe supremo de la Nación el 27 de junio de 1974, que le confería el poder ejecutivo.

Mobutu sese seko
fue un militar y dictador de la República de Zaire, conocido popularmente como "Mobutu". Fue el primer y único Presidente de la República de Zaire, actualmente denominada República Democrática del Congo, entre noviembre de 1965 y marzo de 1997, y Comandante en Jefe del Ejército Congoleño desde 1965 hasta 1997.
Suharto
conocido como Dady Dushi (el PE) o simplemente Suharto en Occidente, fue el segundo presidente de la República de Indonesia, ejerciendo el cargo de 1967 a 1998. Suharto es la grafía correspondiente a la actual ortografía del idioma indonesio y la más usada en Occidente, pero las instituciones indonesias, así como él mismo y su familia han usado habitualmente la grafía Soeharto.
Jorge rafael Videla
fue un militar y dictador argentino, designado presidente de facto de Argentina por una Junta Militar. Ocupó la presidencia de su país entre 1976 y 1981, durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, que se inició con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Además fue Jefe del Ejército Argentino entre 1975 y 1978.
Mariano Ospina
fue un ingeniero y político colombiano, que ostentó la Presidencia de la República de Colombia entre 1946 y 1950.
Durante su mandato se recrudeció la llamada época de la violencia en Colombia entre liberales y conservadores y el 9 de abril de 1948 se produjo el asesinato de Gaitán. La delicada situación de orden público obligó a Ospina a convocar un gobierno de Unidad Nacional, que fracasó poco tiempo después. Ospina fue objeto de duras críticas por parte del liberalismo, cuya representación parlamentaria intentó adelantarle un juicio político en el Congreso. Al enterarse, Ospina decidió cerrar el Congreso (1949) y tomó medidas autoritarias que inauguraron una década de dictadura civil y militar.

Luis Somoza Debayle
conocido como Luis «el bueno». Nació en León, Nicaragua el 18 de noviembre de 1922 y fallecido en Managua el 13 de abril de 1967, hijo del dictador Anastasio Somoza García y de doña Salvadora Debayle de Somoza, fue presidente en funciones, y después dictador y presidente de Nicaragua de 1957 a 1963 tras el atentado contra su padre el 21 de septiembre de 1956 y su posterior muerte el 29 del mismo mes y año. Sus hermanos eran Lillian (la mayor) y Anastasio Somoza Debayle (el menor).
Gobernantes de la Unión Sovietica
Estos fueron los presidentes de La URSS
• 1917-1923 Vladimir Lenin
• 1924-1953 Iósif Stalin
• 1953-1964 Nikita Jruschov
• 1964-1982 Leonid Brézhnev
• 1982-1984 Yuri Andrópov
• 1984-1985 Konstantín Chernenko
• 1985-1991 Mijaíl Gorbachov
Gobernantes de USA Durante la 2da guerra mundial y la guerra fria
Herbert Hoover (Republicano, 1929-1933)
Franklin Delano Roosevelt (Demócrata, 1933-1945)
Harry Truman (Demócrata, 1945-1953)
Dwight David Eisenhower (Republicano, 1953-1961)
John Fitzgerald Kennedy (Demócrata, 1961-1963)
Lyndon Baines Johnson (Demócrata, 1963-1969)
Richard Milhous Nixon (Republicano, 1969-1974)
Gerald Ford (Republicano, 1974-1977)
Jimmy Carter (Demócrata, 1977-1981)
Ronald Wilson Reagan (Republicano, 1981-1989)
George Herbert Walker Bush (Republicano, 1989-1993)

1933
1975
Los Jeremes Rojos
es el nombre con el que fue conocida la organización guerrillera camboyana que, tras la Guerra de Vietnam, la salida de los Estados Unidos y el derrocamiento del general Lon Nol (que regía una dictadura militar desde 1970), tomó el poder el 17 de abril de 1975 (la «Caída de Phnom Penh»), fundando la Kampuchea Democrática, un sistema de gobierno de características autoritarias que, bajo la apariencia formal de una república popular de inspiración maoísta, consolidó en la práctica un sistema de economía radicalmente agraria, bajo la consigna de la evacuación de las ciudades y destrucción de la civilización urbana y su cultura, consideradas burguesas, la reconstrucción social desde los orígenes de la civilización y la recuperación de la cultura jemer ancestral bajo la dirección de Pol Pot.


1978
Invasion de la Union sovietica a afganistan

1979
Sabotajes y toma de embajadas

El 22 de octubre de 1979 el monarca de Irán, el Sha Mohammad Reza Pahlevi , viajó a Nueva York para ser sometido a un tratamiento contra el cáncer. El 1 de noviembre el nuevo líder de Irán, el clérigo islamista chiita, el ayatolá Ruhollah Jomeini, encabezó una revolución islamista que buscaba un nuevo gobierno, argumentando que el Sha era un "títere" de los intereses de Estados Unidos y que debía ser depuesto para imponer un nuevo gobierno, una república de carácter teocrática.

El 4 de noviembre la embajada estadounidense de Irán fue rodeada por un grupo de alrededor de 500 estudiantes iraníes seguidores de la revolución islamista (aunque los números varían entre 300 y 2000). Cincuenta y dos estadounidenses fueron tomados como rehenes durante 444 días (del 4 noviembre 1979 al 20 enero 1981), mientras que seis diplomáticos lograron escapar de la embajada durante la toma, los cuales fueron refugiados por el embajador canadiense y su esposa en su residencia hasta su rescate (con un plan aparte del diseñado para quienes quedaron en la embajada). El Presidente Carter llamó a las víctimas del secuestro "víctimas del terrorismo y la anarquía" y añadió que Estados Unidos no iba a ceder al chantaje.
La masacre de Múnich fue un ataque ocurrido durante los Juegos Olímpicos de 1972 en Múnich, Baviera, al sur de Alemania Occidental, cuando once miembros del equipo olímpico israelí fueron tomados rehenes y asesinados por un comando del grupo terrorista Septiembre Negro,1 2 3 4 una facción de la Organización para la Liberación de Palestina, entonces liderada por Yasir Arafat. Poco después del comienzo de la crisis, los miembros del comando demandaron la liberación de 234 prisioneros alojados en cárceles israelíes,5 como también la liberación de los fundadores de la Fracción del Ejército Rojo, Andreas Baader y Ulrike Meinhof, encarcelados en Alemania.6 Septiembre Negro bautizó la operación como Ikrit y Biram, en honor a dos aldeas de árabes cristianos cuyos habitantes habrían sido expulsados por la Haganá en 1948.

Fin de la guerra Fria
El 1 de diciembre de 1991, el 90.3 % de los ucranianos votaron por la independencia. El 8 de ese mes, en una solución improvisada sobre la marcha, los líderes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, Borís Yeltsin, Leonid Kravchuk y Stanislav Shushkevich, se encontraron cerca de Brest-Litovsk y acordaron la denominada Declaración de Belovezhskaya Pusha: las tres repúblicas eslavas abandonaban la URSS y formaban una así llamada Confederación de Estados Independientes. El 21 de diciembre, en un encuentro celebrado Almá Atá, ocho de los doce repúblicas restantes de la URSS (Estonia, Letonia, Lituania y Moldavia habían optado por la independencia pura y simple) siguieron el ejemplo de Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

Impotente y abandonado por casi todos, Gorbachov dimitió como Presidente de la URSS el día 25 de diciembre de 1991. La bandera roja soviética era arriada en el Kremlin de Moscú. La bandera rusa la sustituía. Rusia tomaba el relevo de la URSS en la escena internacional: las embajadas, el puesto permanente en el Consejo de Seguridad, el control del armamento nuclear soviético... Sin embargo, el mundo bipolar de la guerra fría había tocado a su fin. Anunciado por el presidente Bush a principios de 1991, nacía un "nuevo orden mundial".
1991
fue la primera fase del extenso conflicto de la Guerra civil afgana. El conflicto transcurrió entre el 24 de diciembre de 1979 y el 15 de febrero de 1989, tiempo en el que se enfrentaron las fuerzas armadas de la República Democrática de Afganistán (RDA) apoyadas por el Ejército Soviético contra los insurgentes muyahidines, grupos de guerrilleros afganos islámicos apoyados por numerosos países extranjeros, destacando Estados Unidos, quien apoyó a los insurgentes con ingentes cantidades de armas y dinero. El conflicto está considerado como parte de la Guerra Fría.
David Gil Marquez.
Juan Pablo Duran.
Santiago Duque Rivera.
Juan Jose Molina Porras.

9A
Full transcript