Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Parques Nacionales, santuarios y Reservas del Perú

No description
by

nilda apaza

on 13 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Parques Nacionales, santuarios y Reservas del Perú

Las Áreas Protegidas Del Perú
¿Qué son las áreas naturales protegidas?

Las áreas naturales protegidas son superficies de tierra o mar especialmente dedicadas a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, así como de recursos naturales y culturales asociados y manejadas a través de medios jurídicos u otros medios eficaces(UICN,1994).
PARQUES NACIONALES
Reservas
Son las áreas destinadas a la protección y propagación de fauna silvestre cuya conservación sea de parte de interés nacional, permitiéndose su utilización solo por el estado.

Reservas del Perú
Parques Nacionales, Santuarios y Reservas del Perú
PARQUES NACIONALES
Son áreas destinadas a la protección, buscando mantener en su estado natural todas las asociaciones de flora y fauna silvestre, así como las bellezas paisajísticas y las formaciones geológicas que albergan.
En estas áreas existe prohibición absoluta de todo aprovechamiento directo de los recursos naturales y el asentamiento de grupos humanos
Parque Nacional de Manu
El Parque Nacional de Manu, con una extensión de 1 532 806 Ha, es la mayor área natural protegida de su género en el Peru. Junto con la Zona Reservada y la Zona Cultural constituye la llamada Reserva de Biosfera del Manu reconocida por la UNESCO en 1977 y está ubicada entre los departamentos de Cusco y Madre de Dios, abarcando la totalidad de la cuenca del río Manu.
Reconocido como "Patrimonio Natural de la Humanidad" y "Reserva de Biosferas" por la UNESCO, el Manu es una muestra de selva intacta, la Amazonía virgen lejos de la "Civilización". Al ingresar al laberinto de ríos y "cochas" (lagunas) el viajero entra en un universo cada vez más sorprendente y encantador donde, a diferencia de otros lugares en la selva donde ha habido cacería, se observa una gran cantidad de animales que no se muestran temerosos de la presencia del hombre.Manu tiene la mayor riqueza biológica del mundo, con cientos de especies de aves, monos, felinos, reptiles y peces, así como una asombrosa variedad de plantas y flores.
El manatí, el perezoso, la zarigüeya; vampiros y murciélagos; monos como el frailecillo y el tocón; ardillas; el ronsoco, majases y añujes; así como felinos y tarucas conforman la variadísima fauna.
Se complementa con los osos con anteojos, venados rojos, tapires, pecaríes; gallitos de las rocas y 860 especies de aves: perdices, gansos selváticos, garzas y unos raros pavos. Entre los ríos Panagua y Sotileja hay boas, motelos, tangayas y charapas.
Fauna
Flora
El Manu protege también al 10% de las especies vegetales en el mundo. Una sola hectárea de la selva en Manu puede albergar más de 220 especies de árboles, mientras que una hectárea de bosque templado en Europa y Norteamérica podría tener sólo 20 especies de árboles.
Parque Nacional Huascarán
Es un área natural destinada a la conservación de animales y plantas dentro de sus ecosistemas naturales, llamado también una reserva de biósfera, se mantienen en él las especies vivas buscando su continua evolución y adaptación a los agentes climáticos y externos que le afectan.
Sirve esta área a los científicos para evaluar los cambios a largo plazo de los diversos factores que afectan a la naturaleza y sirve también para purificar el ambiente contra la contaminación
Ecosistemas
El Parque Nacional Huascarán se localiza dentro de la cordillera tropical más alta del mundo, conocida como Cordillera Blanca. Por su posición tropical y variabilidad climatológica, posee gran diversidad de especies animales y vegetales, que van desde regiones boscosas en donde podemos encontrar al Oso de Anteojos, hasta especies de las punas (4 000 m.s.n.m. aprox.) como la vicuña. Los glaciares, lagos, quebradas, ríos, pampas constituyen paisajes muy variados.
Flora
Entre la flora más representativa tenemos la Puya Raimondi, especie perteneciente a la familia de las Bromeliáceas y propia del Perú, que puede crecer hasta los 12 m. de altura. Esta especie se encuentra ubicada principalmente en el sector Carpa. Otras plantas propias de la región son los árboles de Quisuar y Queñoa.
En las praderas alto andinas encontramos gran cantidad de Ichu, especie de pasto que crece en las alturas y que constituye el principal alimento de las vicuñas.
Igualmente, se han identificado más de 850 especies de flora, que van a formar diferentes asociaciones de humedales, pastizales, matorrales, bosques, etc. destacando entre ellas las especies arbóreas del género Polylepis, Gynoxys, Buddleja y Alnus.
Destaca también la variedad de orquídeas y flora medicinal, además, de especies de importancia como recurso genético, entre las que tenemos a Oxalis sp. (oca silvestre) Solanum sp. (papa silvestre) Lupinus sp. (chocho silvestre) etc.
Flora-Puya Raymondi
Fauna
Se tiene el registro de 131 especies de aves, distribuidas en 33 familias. En general, la avifauna parece mantenerse en buen estado en la mayoría de las quebradas. Sin embargo, la ausencia de especies en algunas de las quebradas evaluadas indica que parte de su estructura, principalmente bosques y matorrales, está ausente (Andrade y Rubio-Torgler, 1994).
Las quebradas con mayor complejidad, o variabilidad de hábitat, presentan un mayor valor ornitológico con respecto al número total de especies encontradas. Probablemente, en una evaluación más larga se encuentren más especies por quebrada, pero es poco probable que el número de especies típicas de hábitat boscosos aumente. Entre los mamíferos observados dentro del PNH, destacan el Tremarctos ornatos 'Oso de Anteojos', el puma, el gato andino, zorro andino, etc.
El caso de los mamíferos silvestres a diferencia de las aves es muy diferente, ya que son afectados no solamente por cambios en la estructura del hábitat, sino también por la cacería directa. La caza de vizcachas (Lagidium peruanum) es común hasta en áreas usualmente visitadas por turistas, la caza de venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y de taruka (Hippocamelus antisensis) parece ocurrir esporádicamente; pero los informes de pobladores locales y la presencia de cartuchos en varias zonas, sugieren que es más común de lo pensado.
Zorro Andino
El Parque Nacional Cerros de Amotape es un area protegida que posee bosques secos ecuatoriales y que fuera establecido el 22 de julio de 1975, mediante Decreto Supremo Nº 0800-75-AG. Junto con el Coto de Caza El Angolo y la Zona Reservada de Tumbes forman, desde 1977, la Reserva de Biosfera del Noroeste.
El PNCA tiene como objetivo principal de creación, proteger muestras representativas de flora y fauna del Bosque Tropical del Pacifico, Bosque Seco Ecuatorial y la Región de Endemismo
Objetivos
Proteger las áreas naturales de los cerros de amotape que constituyen un refugio de especies de la flora y fauna amenazadas de extinción a nivel nacional y regional.
Beneficiar social y económicamente al poblador local a través del turismo
Proteger valiosas especies forestales y de fauna silvestre características de los bosques del litoral norte
Parque Nacional Cerros de Amotape
Flora
En los 5 tipos de hábitat presentes, se han registrado 404 especies vegetales, arbustos, bejucos, epifitas y plantas herbáceas, que se distribuyen desde las zonas más húmedas hasta las más secas. Predominan 44 especies de árboles.
El bosque seco tropical, contiene la zona más húmeda y de mayor biodiversidad del parque nacional. Dentro de esta zona de vida se reconocen dos formaciones transicionales (bosque húmedo premontano tropical y bosque húmedo subtropical). La vegetación natural está conformada por un bosque alto con especies perennifolias y caducifolias. Las especies vegetales más representativas son Cedrela montana y Ceiba trischistrandra.
La flora característica para el Bosque Seco Ecuatorial esta representada por el “algarrobo” Prosopis pallida ; “hualtaco”, Loxopterigium huasango ; “palo santo”, Bursera graveolens ; “polo polo”, Cochlospermun vitifolium ; “charán”, Caesalpinea paipai ; “madero negro”, Tabebuia billbergii ; “ceibo”, Ceiba trichistandra.
En el Bosque Tropical del Pacífico se registran árboles de mayor tamaño y densidad, cubiertos por epifitas como la salvajina Tillandsia usneoides y orquídeas Entre las especies forestales caracteristicas tenemos: “ palo de vaca” , Alseis peruviana ; “pretino”, Cavanillesia platanifolia ; “cedro”, Cedrela montana ; “laurel”, Cordia eriostigma ; “pechiche” Vitex gigantea , “palo de balsa”, Ochroma piramidale.
El Ceibo
Fauna
Si bien no se caracteriza por una alta biodiversidad, la fauna concentrada en la zona es importante por el gran número de especies endémicas del lugar. Es hábitat de especies con distribución restringida en el área para el Perú como Crocodylus acutus y Lutra longicaudis, ambos en peligro de extinción.
Los cocodrilos, junto con sus primos cercanos los caimanes, son los únicos sobrevivientes de un gran grupo de reptiles, los arcosaurios. El cocodrilo de Tumbes o cocodrilo americano es la única especie de cocodrilo que habita en el Perú y América. Llega a medir hasta siete metros de largo y pesar alrededor de media tonelada. Sin embargo, debido a la intensa presión de caza de que ha sido objeto durante las últimas décadas, sus poblaciones se han reducido significativamente, siendo los ejemplares de tales dimensiones muy raros o inexistentes en la vida silvestre.
Se han registrado 307 especies de aves, 63 especies de mamíferos, 28 especies de anfibios, y 44 especies de reptiles. Dentro de las especies características del parque nacional se tiene: Pseudalopex sechurae, Odocoileus virginianus, Puma concolor, Tayassu tajacu, Iguana iguana, Aratinga erythrogenis.
Venado Gris
Parque Nacional del Río Abiseo
El Parque Nacional del Río Abiseo es una de las Áreas Naturales Protegidas por el SINANPE, de mayor riqueza biológica y arqueológica del Perú. Está orientada a la protección y preservación, con carácter intangible, de los recursos naturales de flora y fauna silvestre del lugar, de sus bellezas paisajísticas y de su herencia cultural.
Ecosistemas
Utilizando indicadores de vegetación, en el PNRA se han identificados los siguientes ecosistemas:
Ecosistema de bosque continuo, en la vertiente oriental; presenta como límite superior promedio la cota de 3500 m.s.n.m., colindando con ecosistemas de pajonales.
Valles en “U”, el límite superior del bosque se halla a los 3200 m.s.n.m. el bosque discontinuo se extiende hasta los 3500 m.s.n.m.
Río Abiseo
Cataratas
Hasta el momento están registradas 1 134 especies de plantas para el PNRA, pero se estima que en toda el área podrían encontrarse 5 000 especies vegetales, algunas en peligro de extinción, endémicas y otras nuevas para la ciencia.
Se estima un total de 5,000 especies de plantas para toda la cuenca del Abiseo. En su parte alto-andina se encuentran pajonales de gramíneas y bosquecillos aislados de leñosas. A partir de los 3,200 metros aproximadamente se presenta el bosque continuo donde predominan las especies leñosas que alcanzan una altura de 20 a 30 metros.
Flora
El PNRA presenta especies de fauna, propia de los ecosistemas representados y que no está protegida en otras unidades de conservación.
En el área se pudo determinar la presencia de 227 especies de aves, 47 especies de mamíferos, 27 especies de anuros, y 4 especies de reptiles. Esta lista incluye 17 especies de vertebrados no descritos por la ciencia: 10 sapos, 1 lagartija, 6 roedores y una sub-especie de murciélago.
En cuanto a mamíferos, es el caso del Mono choro de cola amarilla (Lagothrix flavicauda), especie endémica del noreste del país y el Picuro de montaña V(Stictomys tackzanowskii).
Entre la avifauna, se ha encontrado una gran diversidad, con 132 especies registradas hasta el momento entre los 3000 y 4100 m.s.n.m.
Fauna
Mono Choro Cola Amarilla
El Gran Pajaten
El Parque Nacional Yanachaga Chemillén
El Parque Nacional Yanachaga Chemillén, cuya diversidad de zonas de vida, riqueza paisajística y problemática lo hace uno de los Parques Nacionales más importantes del país, es, en definitiva, uno de esos pulmones del mundo que debe conservarse por el bien de toda la humanidad
Objetivos
Proteger las cuencas altas de los afluentes de los ríos Palcazú, Huancabamba y Pozuzo, a fin de garantizar la producción sostenida en los valles adyacentes y evitar desastres naturales por la erosión de las tierras de protección, y también velar por la cantidad y calidad del agua.
Conservar áreas naturales que constituyan una zona de seguridad para las comunidades nativas Yaneshas establecidas en las cercanías del Parque Nacional.
Integrar el Parque Nacional al desarrollo económico regional mediante el aprovechamiento de sus atractivos para el uso turísitico, científico y cultural del mismo.
Conservar muestras representativas de los ecosistemas de las vertientes orientales de los Andes hasta la Selva Baja, los cuales conforman parte del refugio del Pleistoceno Ucayali – Pachitea.
Incentivar el turismo y la investigación.
Proteger especies de flora y fauna silvestre en estado vulnerable como el oso de anteojos y el lobo de río.
Flora
Casi 2000 especies. Se encuentran epifitas, orquídeas, helechos, bromelias, poáceas y lianas; así también existe diversidad de árboles como el ulcumano (Podocarpus rospigliosii y Podocarpus glomeratus), el diablo fuerte (Podocarpus oleifolius y podocarpus utilior), el cedro (Cedrela lilloi y Cedrela montana), el nogal (Juglans neotropica), el roble (lauraceas) y muchos otros. Entre la flora destacan importantes especímenes que aportan significativamente a la salud y la economía mundial: tenemos la uña de gato, el rocoto (cultivo principal de esta zona), el roble, el nogal y el cedro.
Orquídeas
Fauna
Más de 1000 especies de animales, tanto andinas como de selva alta.
Mamíferos: 80 especies de mamíferos, entre los que destacan el lobo de rio (Pteronura brasiliensis), el jaguar (Panthera onca), el oso de anteojos, el venado enano (Pudu mephistophiles), el machetero (Dinomys branickii), y el manco (Eira barbara); cabe decir que todas estas especies se encuentran en peligro de extinción.
Aves: 427 especies; las más resaltantes son el águila harpía (Harpia Harpyja), el gallito de las rocas (Rupicola peruviana), el relojero (Momotus momota), tunki (Rupicola peruviana), el quetzal (Pharomachrus sp.) y tucanetas de altura, entre otros.
Peces: 31 especies, destacan la corvina (Salminus affinis), el boquichico (Prochilodus nigricans) y la lisa (Schizodon fasciatus).
Variedad de aves en
Yanachaga Chemillén
Reserva Nacional de Pampa Galeras
Fue creada 1967, es una famosa zona de recuperación de la vicuña. Ubicada en la Provincia de Lucanas, Departamento de Ayacucho, es de 6 500 Ha, pero su zona de influencia abarca más de 60 000 Ha y comprende a un considerable grupo de comunidades campesinas.
En 1965 se da inicio a un programa de protección de la vicuña en Pampa Galeras, con guarda parques y patrullaje continuo. Después de 15 años de protección efectiva, la población de vicuñas se recuperó hasta alcanzar la cifra de 52 000 ejemplares en la Reserva y alrededores. En 1980 había unas 75 000 vicuñas en todo el territorio peruano.
Historia
En 1965, cuando sólo quedaban en el Perú entre 5.000 y 10.000 vicuñas, se inicia el Proyecto de Conservación de la Vicuña en Pampa Galeras, cuya iniciativa fue coordinada por la Universidad Nacional Agraria La Molina, el Programa de las Naciones Unidas para Agricultura y la Alimentación (FAO), el Ministerio de Agricultura y varios organismos internacionales (entre ellos WWF, UICN y la Sociedad Zoológica de Frankfurt).
A partir de 1994 el CONACS retoma la gestión de la Reserva Nacional de Pampa Galeras a través de un convenio con el INRENA, con el objetivo de promover el desarrollo del área protegida y sus zonas de influencia.
La Población de Vicuñas dentro de la Reserva ha tenido un incremento de 2108 vicuñas desde que el CONACS retomo la gestión de la Reserva, partiendo de 3199 vicuñas en 1994 y alcanzando los 5399 ejemplares para el 2004
Fauna
El ave que más llama la atención por su gran envergadura es el cóndor andino (Vultur gryphus). También es posible observar otras especies como la pissaca (Nothoprocta ornata) y la kiula (Tinamotis pentlandi). En los ambientes acuáticos destacan el pato jerga (Ana georgica) y el pato sutro (Anas flavirostris).
Cóndor Andino
El Chaccu en Pampa Galeras
La vegetación característica de la reserva es el pajonal, conformado por varias especies de Poáceas como Festuca sp. Stipa ichu y Calamagrostis sp. Estas plantas crecen en grandes grupos dispersos entre los cuales predominan especies arbustivas y subarbustivas de hábito erguido, como la tola (Lepidophyllum quadrangulare) y el Senecio sp. En los valles pedregosos es posible encontrar bosques relictos de queñual (Polylepis sp.) y quishuar (Buddleja sp.) existiendo bosques de ala afamada Puya Raimondi.
Flora
Stipa ichu en Pampa Galeras
Reserva Nacional de Junín
En la Pampa de Junín o Meseta de Bombón, a 4 100 msnm, se encuentra el lago Junín, también llamado Chinchaycocha o de los Reyes. Fue creada en 1974 para preservar una de las áreas más ricas en especies de la fauna alto andina, la Reserva Nacional de Junín tiene una superficie de 53 000 Ha y comprende grandes extensiones de pantanos, totorales y aguas libres en donde viven decenas de miles de aves acuáticas, de cuyes silvestres, de gatos andinos u osjos y de ranas, entre otros.
Conservar de manera integral el ecosistema que involucra la flora y fauna silvestre y las bellezas escénicas del lago, así como contribuir al desarrollo social y económico de la región a través del aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales renovables.
Objetivos
Lago Chinchaycocha
Fauna
Avifauna: entre migratorias y residentes, las que más destacan son: zambullidor de Junín (endémica, en peligro de extinción), pato sutro (Anas flavirostris), pato jerga (Anas georgica), pato puna (Anas puna), pato rana (Oxyura jamaicensis), huallata (Chioephaga melanoptera), gallareta (Fulica ardesiaca), polla de agua (Gallinula chloropus), gallineta negra (Laterallus tuerosi), flamenco o parihuana (Phoenicopterus chilensis), lique-lique (Vanellus respiendens), cóndor (Vultur gryphus), halcón peregrino (Falco peregrinus), gallareta gigante (Fufica gigantea) y gaviota andina (Larus serranus).
Mamíferos: zorro andino (Pseudalopex culpaeus), comadreja (Mustela frenata), zorrino (Conepatus chinga), vizcacha (Lagidium peruvianum), gato montés (Oncifelis colocolo) y cuy silvestre (Cavia tschundii).
Anfibios: rana de Junín (Batrachophrynus macrostomus), especie comestible.
Peces: challhuas (Orestias spp. y Trichornycteris oroyae).
Muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción, situación vulnerable y situación rara; en el caso de la rana de Junín, ésta ya está extinta
Halcón Peregrino
Gato Montés
Flora
Diversidad florística: 1460 especies superiores, agrupadas en 120 familias y 560 géneros conocidos hasta la fecha para toda la cuenca (lago Junín hasta la confluencia con el río Apurímac).
En las proximidades del Lago Junín, se han estudiado 155 especies vegetales; las familias botánicas mejor representadas son las Poáceas (43 especies, 13 géneros), Asteráceas (15 especies, 12 géneros) y las Fabáceas (10 especies, 5 géneros). Hay un alto cultivo de maca.
Reserva Nacional de Paracas
Está ubicada en uno de los puntos más desérticos de la costa peruana, en el departamento de Ica, y tiene una extensión de 335 000 Ha -unas 200 000 en el Océano Pacífico. La península de Paracas está situada en una zona marítima excepcionalmente rica, cuyos afloramientos de aguas extremadamente frías producen una gran abundancia de plancton que nutre a peces, crustáceos y moluscos.
Descripción
Se pueden realizar caminatas, camping, ciclismo de montaña, parapente, ala delta, espeleología, jeep safari (respetando las rutas establecidas),buceo submarino, natación, pesca deportiva, remo y snorkeling. Tanto el surfing como el windsurfing y el velerismo se puede realizar en la reserva pero no en San Gallán o Bahía de Paracas. Para el ingreso será necesario obtener los permisos respectivos y tomar en cuenta la importancia del mantenimiento la zona y la preservación de sus especies.
Esta compuesta por la cobertura vegetal desértica conformada por especies xerofíticas adaptadas a condiciones de aridez extrema. Se ha identificado la existencia de 74 especies de vegetación. Se caracterizan por la presencia dominante del cactus Haageocereus limensis asociado a otros tipos de cactus y algunos arbustos semiperennes. Algunas formaciones son conocidas como "albuferas" o "humedales costeros," los cuales suelen tener asociados "granadales" conformando suelos de mal drenaje.
Presencia de terrenos misceláneos (cerros, dunas, eriazos, acantilados, quebradas secas) que ocupan gran parte del territorio de la reserva. Toda esta área está cubierta por suelo arenoso, a veces rocoso, no presenta la suficiente humedad para sostener plantas. Aparición esporádica de palmáceas.
Flora
Fauna
La variedad de condiciones naturales presentes hacen posible la existencia de una gran diversidad de especies animales, aproximada a 216 especies de aves, 16 especies de mamíferos, 10 especies de reptiles y 168 especies de peces registrados a la fecha. La reserva sustenta una abundante fauna ornitológica tanto residente como migratoria. Especies en situación vulnerable: Parihuana o flamenco suramericano, gaviota dominicana, rayador, el cóndor. El ostrero común en situación rara, el pingüino de Humboldt, el potoyunco en peligro de extinción y endémicos de la corriente de Humboldt.
Entre los mamíferos marinos cabe destacar a las 2 especies de lobos marinos, el lobo fino Arctocephalus australis y el lobo chusco Otaria flavescens, así como a la una nutria o gato marino Lutra felina que está en peligro de extinción. Estos animales usan como hábitat de reproducción algunas playas aisladas o de difícil acceso para el hombre. En el ambiente terrestre, se tiene al zorro de litoral o zorro costero Pseudalopex (Dusycion) sechurae que de vez en cuando puede ser visto andando por el desierto y puede aproximarse a las playas.
Aves Migratorias
Reserva Nacional de Lachay
Ubicada a 105 km al norte de Lima, entre las provincias de Chancay y Huaral, abarca una extensión de 5 070 Ha. La Reserva, creada en 1977 protege una formación vegetativa llamada Lomas, considerada única en el mundo.
Objetivo
La Reserva Nacional de Lachay fue establecido el 21 de junio de 1977 mediante Decreto Supremo Nº 310-77-AG. La Reserva Nacional de Lachay se declara con el objetivo de restaurar y conservar la flora y fauna silvestre, realizar investigaciones para el uso racional de las lomas y fomentar la recreación en armonía con la naturaleza. Protege restos arqueológicos de la cultura Teatino, grupo muy antiguo anterior a la cultura Inca, único en su género por el importante desarrollo en la cerámica.
Flora
Las nieblas juegan un rol fundamental para la presencia de la vegetación en el área. En las Lomas de Lachay se identifica actualmente 6 tipos de comunidades vegetales: Loma tipo parque, loma de herbáceas, loma de Stenornesson, loma de cactáceas, rocas, y desierto.
La vegetación de Las Lomas de Lachay se encuentra íntimamente ligada a las neblinas procedentes del mar, las cuales son atrapadas por la lomas y proporcionan la humedad necesaria para que progresen las plantas durante los meses de mayo a octubre. Las flores aparecen únicamente durante los meses de setiembre y octubre; siendo los meses de enero a mayo los de mayor aridez. No existe río alguno en el lugar y la vegetación se adapta a estas condiciones climáticas siendo un caso muy particular y de vital interés para los especialistas forestales.
Fauna
La fauna está mayormente representada por invertebrados. Estudios sobre artrópodos de las lomas señalan la existencia de 96 familias, estableciendo que la mayoría de ellos prefiere la parte baja de pedregal y rocas macizas. Se cuenta con datos de 10 especies de caracoles terrestres. Se cuenta con datos que refieren la existencia de 13 especies de mamíferos, 60 especies de aves, y 9 especies de reptiles. Las aves identificadas son tanto especies residentes o visitantes ocasionales que llegan al área en la época húmeda para nidificar o buscar alimento. Hay alrededor de 55 especies de aves que pertenecen a 15 familias.Entre las especies de aves migratorias se tiene al halcón peregrino. Entre los mamíferos residentes encontramos 7 roedores.Algunas de las especies que ya no se encuentran en Lachay son el venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y el puma (Puma concolor), debido sobretodo a la constante presencia humana y a la pasada presión de caza a la que estaban sujetos.
Zorro en Lachay
Reserva Nacional del Titicaca
Establecida en 1978, abarca 36 180 Ha, mayormente compuestas por áreas húmedas, vale decir, por sectores del propio lago. Ubicado en medio de la meseta de Collao o Altiplano, el Titicaca (3815 msnm) es el lago navegable más alto del mundo y cuna de importantes culturas que florecieron y se desarrollaron a sus orillas.
Es un tesoro natural conformado por el lago Titicaca, islotes artificiales y zonas de cultivo, ubicados a 3,800 msnm en Puno. El Titicaca es el lago navegable mas alto del mundo y sus aguas captan la radiación solar del día y la emiten por la noche, haciendo que el clima no sea tan frío.
Flora
La Reserva Nacional del Titicaca, tiene en la totora (Schoenoplectus tatora) el recurso de mayor importancia ecológica y económica, por lo cual los lineamientos de su conservación están orientados a su manejo y aprovechamiento sostenible. Los totorales que ocupan casi el 70% de la superficie de la reserva, albergan gran número de especies de avifauna, les proporciona alimento, refugio contra la depredación y el clima, hábitat para la nidificación y constituyen el sustrato y medio de protección de huevos y estadíos juveniles de peces y anfibios. Los “llachales” son asociaciones de plantas acuáticas superiores sumergidas de los géneros Elodea, Myriophyllum y Potamogeton “llachus”, que también proporcionan hábitat y refugio a peces nativos del género Orestias principalmente, además resultan muy apetecibles como forraje para el ganado.
En total se tiene 21 especies de plantas acuáticas y semiacuáticas, sin considerar la flora algal; y cerca de 150 especies en la zona de amortiguamiento. En la zona ribereña (tierra firme) existe gran variedad de flora nativa y que los habitantes de esas zonas las utilizan para la alimentación del ganado y otras especies las utilizan en la medicina tradicional.
Los recursos pesqueros en el lago Titicaca, están representados por especies nativas de los géneros: Orestias “carachis”, “ispis”, Trychomycterus “suches y mauris” y las especies exóticas representadas por los géneros Oncorhynchus y Basilichthyes “Truchas y pejerreyes”, especies introducidas en los años 1942 y 1944 respectivamente Estas especies contribuyen a la economía local y la alimentación humana de las poblaciones asentadas en las riberas del lago Titicaca.
IctioFauna
Ubicada en la meseta alto andina de Arequipa, comprende una extensión de 366 936 Ha. Fue creada en 1979 para proteger formaciones vegetales de tola y yareta, y ciertas especies típicas de la fauna que alberga, tale coma la vicuña, el guanaco y algunas aves acuáticas que se hallan en peligro de extinción.
Objetivo
Los objetivos de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca son conservar la flora y la fauna, así como la belleza escénica y las formaciones geológicas de la zona, fomentando la utilización racional de especies altoandinas.
Proteger hábitats que ofrecen condiciones óptimas para el desarrollo de poblaciones de vicuña (Vicugna vicugna), taruca (Hippocamelus antisensis, parihuanas (Phoenicopterus ruber chilensis).Proteger bosques de queñual (Polylepis).
Flora
La Reserva Hasta la fecha, en la Reserva se ha identificado un total de 358 especies de plantas, distribuidas en 155 géneros, 47 familias, 31 órdenes, cuatro clases y tres divisiones. Las familias con mayor diversidad de géneros y especies son Asteraceae, con 28 géneros y 78 especies, y Poaceae, con once géneros y 52 especies. Los géneros con mayor número de especies son Calamagrostis (quince especies), Senecio (doce especies) y Werneria (diez especies). Entre los principales tipos de vegetación, tenemos la queñoa, la yareta y la tola, entre otras.
Fauna
La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca es un celoso guardián de la biodiversidad de la Puna Seca de América del Sur, adaptada a los bruscos cambios de clima y las temperaturas extremadamente frías que caracterizan a este ecosistema.
Hasta la fecha se han registrado un total de 176 especies de vertebrados, que incluyen 24 especies de mamíferos, 143 de aves, cuatro de anfibios, cuatro de reptiles y tres de peces
Llama
Guanaco
La Taruca
Reserva Nacional de Calipuy
Creada en 1981, se extiende sobre 60 000 Ha en la zona alto andina del departamento de La Libertad y es uno de los últimos refugios del guanaco, especie actualmente en grave peligro de extinción.
Hogar de la mayor cantidad de guanacos de nuestro país, actualmente esta Reserva debe enfrentar los embates de la caza ilegal y la apropiación de tierras pertenecientes a la zona intangible. En esta, como en otras situaciones, la acción del turismo sostenible es inminente
Objetivo
Conservar y proteger los últimos relictos de poblaciones silvestres de guanacos (Lama guanicoe) así como la flora y fauna silvestre del área.
Mantener y manejar las condiciones funcionales de las cuencas hidrográficas de Santa y Chao, de modo que asegure la captación, flujo y calidad del agua y se controle la erosión y sedimentación.
Proporcionar medios y oportunidades para actividades educativas, desarrollo de la investigación científica y monitoreo del estado del ambiente.
Proporcionar oportunidades para la recreación y el esparcimiento al aire libre, así como para el desarrollo del ecoturismo.
Fauna
Mamíferos: oso de anteojos (Tremarctos ornatus), puma (Puma concolor), zorro costeño (Pseudalopex sechurae), vizcacha (Lagidium peruanum).
Flora
Especies semileñosas y herbáceas de porte pequeño a mediano distribuidas sobre terrenos rocosos.
Reserva Nacional de Pacaya Samiria
Se encuentra ubicada en el noreste del Perú, políticamente pertenece a la región Loreto y comprende parte de las provincias de Requena, Alto Amazonas y Ucayali. En la depresión Ucamara, precisamente en la confluencia de los grandes ríos Ucayali y Marañón, los que la limitan. La parte sur occidental está delimitada por una franja de colinas bajas que forman la divisoria de aguas con el río Huallaga.
Características
Es un vasto complejo de terrazas aluviales y planicies inundables donde se encuentran lagos de agua dulce, lagunas y humedales boscosos inundados estacionalmente. La Reserva tiene un área de 2´080,000 hectáreas que representa el 1.5% de la superficie total del país, y es la segunda área natural protegida más grande del Perú, Asimismo, así como la segunda entre los países amazónicos y la cuarta en Sudamérica. Es el bosque inundable de mayor extensión en la Amazonía, sujeto a protección estatal.
Fauna
El número de especies de mamíferos alcanza las 132 especies, destacándose los roedores y los monos. Las 330 especies de aves registradas, de las cuales 23 son migratorias, corresponden aproximadamente al 17% del total informado para el país. Los reptiles y anfibios se estiman en más de 150 especies agrupadas en 20 familias y se tiene información de la existencia de 220 especies de peces.
Diversidad: En PacayaSamiria viven más de 500 especies de aves,102 de mamíferos,69de reptiles,58de anfibios y 256de peces.
Especies en peligro de extinción: El maquisapa negro ,el maquisapa pecho amarillo (Ateles beltzebuth), el mono choro común y el lobo de río .
Fauna en peligro: Las especies animales más amenazadas son el lagarto negro, el lobo de río, el manatí,lataricaya y la charapa (tortuga).
Conservación: El paiche,el pez más grande de la Amazonía, estuvo diezmado, pero ha sido recuperado notablemente en la reserva.
Mano
Pacaya samiria
Flora
Es una de las más diversas del bosque permanece inundado gran parte del año. Hasta la actualidad se han determinado 847 especies agrupadas en 118 familias, de las cuales 22 son:
Orquídeas.
Las palmeras: Ocupan grandes extensiones de la reserva.
El aguaje: Una palma cuyos frutos son consumidos por numerosos animales e incluso por los pobladores de las comunidades locales.
Pungales, ceticales , renacales son: otras formaciones vegetales que hacen que el paisaje de la reserva sea único en esta parte de la Amazonía
Objetivos
Es conservar los ecosistemas representativos de la selva baja de la Amazonía Peruana, preservando su diversidad genética; propiciar la investigación sobre flora y fauna silvestre, tanto terrestre como acuática, asegurando su manejo adecuado, particularmente de aquellas especies amenazadas y las de uso actual y potencial e impulsar el desarrollo socioeconómico de las poblaciones aledañas, mediante la utilización racional de los recursos de flora y fauna silvestres así como fomentar el turismo local.
Reserva de Biosfera del Nor-Oeste
Reconocida por la UNESCO desde 1977, está ubicada en los departamentos de Tumbes y Piura.
Cubre una extensión de 231 402 Ha, siendo su "zona nuclear " el Parque Nacional Cerros de Amotape, de 91 300 Ha, cuyo hábitat es conocido como el de los "bosques secos del norte".
Característicos de la zona son los cursos de agua -permanentes o temporales- y algunos pantanos. Entre los cursos de agua permanentes está el río Tumbes, cuyo cauce navegable atraviesa la Reserva desde Cabo Inga hasta Rica Playa. Habitan en este río más de 50 especies de peces.
Reserva de Biosfera del Huascarán
Tiene una extensión de 340 000 Ha comprendidas dentro del área de la Reserva de Biosfera que totaliza 399 239 Ha. Está ubicado en el Departamento de Ancash y creado en 1975, abarca una importante área de la Cordillera Blanca situada entre el Callejón de Huaylas y el Callejón de Conchucos.
Cuatro comunidades vegetales son las predominantes en la Reserva de Biosfera de Huascarán: los bosques de Queñoa, los Pajonales, las plantas almohadilladas y los rodales de puya.
La fauna es variada: en los bosques de Queñoa se puede encontrar al Oso Andino o Ucumari, especie en peligro de extinción, además son notables el puma y la Taruca o ciervo alto andino, esta última también en peligro de extinción.
Reserva Nacional Pampa Galeras
Fue creada 1967, es una famosa zona de recuperación de la vicuña. Ubicada en la Provincia de Lucanas, Departamento de Ayacucho, es de 6 500 Ha, pero su zona de influencia abarca más de 60 000 Ha y comprende a un considerable grupo de comunidades campesinas.
En 1965 se da inicio a un programa de protección de la vicuña en Pampa Galeras, con guarda parques y patrullaje continuo. Después de 15 años de protección efectiva, la población de vicuñas se recuperó hasta alcanzar la cifra de 52 000 ejemplares en la Reserva y alrededores. En 1980 había unas 75 000 vicuñas en todo el territorio peruano.
Reserva de Laquipampa
En los bosques secos del norte del Perú existe una rara especie de pava, llamada de Ala Blanca o Aliblanca (Penelope albipennis); es oriunda del Perú y se halla en peligro de extinción. Para protegerla y proteger su hábitat, en 1982 se estableció la Zona Reservada de Laquipampa, esta tiene una superficie de 11 346,9 Ha. Está ubicada en la provincia de Ferreñafe, Departamento de Lambayeque.
En la Zona Reservada de Laquipampa se encuentran otras especies de la fauna nacional como el oso de anteojos un oso andino, el cóndor andino, el buitre real, el sajino, el shihui u oso hormiguero, el loro esmeralda y el loro de cabeza roja. En cuanto a la flora, existen especies de bosque seco como el hualtaco, el guayacán y el palo santo, que han sido depredadas en toda la costa norte.
Pantanos de Vila
En el distrito de Chorrillos, entre los kilómetros 19 y 21 de la carretera Panamericana sur, muy cerca de Lima, existe una zona pantanosa con canales de agua y densos totorales, conocida como los Pantanos de Villa.
La abundancia de aves es asombrosa. Varias de las ocho especies de garzas (entre ellas la bueyera y la blanca real) cazan en sus aguas. Las gallaretas o pollas de agua retozan por miles. Han sido halladas varias especies de patos, de las diecinueve que existen en el Perú.
Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca
Punta de San Juan de Marcona
Ubicada a más de quinientos kilómetros al sur de Lima, con una extensión de apenas 54 hectáreas, concentra la mayor población de lobo marino fino del Perú. La península se caracteriza por sus abruptos acantilados de 30 metros de altura que dificultan el acceso, desde la parte alta, a las dieciocho playas que se forman a nivel de la rompiente.
Además de los lobos marinos, en esta Zona Reservada habita la mayor colonia de pingüinos de Humboldt, Spheniscus humboldtii, así como zarcillos y las tres principales especies de aves guaneras. Los lobos se ubican en las playas y salientes rocosas, los pingüinos buscan la protección de las cavidades que se forman en las paredes de los acantilados y las aves reposan y anidan en las escarpadas laderas y en la meseta que se extiende en su parte más alta.
Santuarios
Áreas destinadas a la protección, manteniendo es su estado natural, especies y comunidades determinadas de flora y fauna silvestre, así como formaciones de interés científico o paisajístico
Santuarios Del Perú
Santuarios Nacionales
Santuario Nacional de Huayllay
Se encuentra ubicado en el corazón de la Meseta de Bombón, departamento de Pasco. Tiene una extensión de 6 815 hectáreas. La Biodiversidad comprende en la Flora que es la Vegetación de macizos alto andinos con extensos pajonales de ichu y pocas especies herbáceas y arbustivas, como el queñual , el berro, las huamanpintas y en su Fauna tenemos: Mamíferos: venado, zorros, vizcachas, gato montés, zorrillo y la presencia esporádica de pumas ;Reptiles: lagartijas; tiene una enorme diversidad de aves. Destacan los cernícalos, aguiluchos cordilleranos, halcones peregrinos, bandurrias de la Puna, yanavicos, huallatas, perdices de Puna, pollas de agua y seis especies de patos; Peces: de laguna tales como bagres y challhuas.
Flora
Vegetación de macizos alto andinos con extensos pajonales de ichu (Stipa ichu) y pocas especies herbáceas y arbustivas, como el queñual (Polylepis spp.), el berro, las huamanpintas.
Mamíferos: venado (Odocoileus virginianus), zorros (Ducisyon culpaeus), vizcachas (Lagidium peruanun), gato montés (Oncifelis colocolo), zorrillo (Conepatus chinga) y la presencia esporádica de pumas (Felis concolor).
Reptiles: lagartijas (Liolaemus sp.)
Aves: enorme diversidad de aves. Destacan los cernícalos (Falco sparverius), aguiluchos cordilleranos (Buteo poecilochrous), halcones peregrinos (Falco peregrinus), bandurrias de la Puna (Theristicus branickii), yanavicos (Plegadis ridwadi), huallatas (Chloephaga melanoptera Eyton), perdices de Puna (Tinamotis pentlandii), pollas de agua (Gallinula chloropus pauxila) y seis especies de patos.
Fauna
La cronología de las más de 500 representaciones rupestres del Santuario Nacional de Huayllay abarca desde períodos prehispánicos que remontan al pre cerámico temprano hasta épocas históricas recientes. Las grafías tienen representaciones geométricas, antropomorfas y zoomorfas (destacando en esta última la presencia de camélidos) pintadas en diversas tonalidades de color rojo, y también en negro, amarillo, blanco y crema.
Pictografías
Santuario Nacional de Calipuy
Creado para la conservación de la Puya Raimondi, la planta más longeva y alta del mundo, actualmente se encuentra en vías de un desarrollo turístico que permita a los pobladores preservar con mayor conciencia sus valiosos recursos naturales. Problemáticas propias de las zonas intangibles del Perú, es necesario que la mano prodigiosa del turismo sostenible coja los rieles de la administración de este Santuario, el más grande alberge de Puyas Raimondi de Perú.
Total de 280 especies. La que más destaca es la Puya Raimondi. Otras especies son gramíneas y plantas alto andinas.
Flora
Fauna
Mamíferos: zorro andino (Pseudalopex culpaeus), venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y la vizcacha (Lagidium peruanum).
Aves: perdiz serrana (Tinamotis pentlandii), halcón perdiguero (Falco femoralis), chinalinda o guarahuau (Phalcoboenus megalopterus albogularis), y perico andino (Bolborhynchus sp.).
Fauna del Santuario: la Vizcacha
Santuario Nacional Pampas de Heath
El Santuario Nacional Pampas del Heath, creado en junio de 1983 por Decreto Supremo N° 046-83-AG, está ubicado en el extremo sur-oriental del Perú, en territorio fronterizo con Bolivia. Delimitado por los ríos Heath y Palma Real, al este y oeste, respectivamente, abarca una superficie de 102 109 Ha y protege el único ecosistema de sabanas o pastizales húmedos del Perú.
 El lobo de Crin (Chrysocyon brachyurus), el mayor y más singular de los cánidos americanos, ha cazado desde siempre en este ambiente, adaptándose morfológica y socialmente a sus peculiares condiciones.
Fauna
Un grupo de guacamayos rojos y verdes(Ara chloroptera) aguarda sobre una liana el momento adecuado para descender a alimentarse en alguna
Existen tres especies de osos hormiguerosen América. El tamandúa (Tamandua tetradactyla), la segunda en tamaño , se ha especializado en el consumo de termitas en el estrato medio del bosque.
Flora
En la inmensa llanura, rodeada de un exuberante bosque tropical, algunas formaciones vegetales rompen la monotonía del paisaje. Son los bosques de galería y los bosques-isla, asociaciones vegetales únicas compuestas por plantas adaptadas a la vida semiacuática y al intenso sol tropical. Los bosques de galería crecen como franjas compactas a lo largo de los riachuelos que recorren las pampas. Los bosques-isla crecen en las acumulaciones de arcilla de los termiteros abandonados y se componen de plantas de hojas anchas y coriáceas, resistentes al fuego. Estos micro hábitats cumplen una función trascendental en la vida de las pampas, proporcionando refugio y alimentación a la fauna del lugar.
Santuario Nacional Lagunas de Mejía
El Santuario Nacional Lagunas de Mejía se estableció el 24 de febrero de 1984, mediante Decreto Supremo Nº 015-84-AG. Esta situado en la costa de Arequipa, con una extensión de 690.6 Ha de humedales en la desembocadura del río Tambo; reviste enorme interés por ser una de la estaciones para aves migratorias más importantes en toda la costa peruana.
Flora
Las especies vegetales que se encuentran en un lugar específico del santuario dependen principalmente de la abundancia de agua y de las condiciones del suelo. En la zona se encuentran 48 especies vegetales superiores y 17 algas o plantas inferiores.
Fauna
Presenta 205 especies de aves registradas, 86 migratorias, 80 residentes, 39 errantes. En un día puede observarse entre 30 y 50 especies. Es un punto crítico y estratégico para la migración de muchas especies de aves. Alberga las mayores poblaciones de pollas de agua, patos colorados, gallareta andina, además de 9 garzas, 7 patos, 8 gaviotas, 24 playeros, 10 chorlos, 9 rallidos y 12 gaviotines. Es el único lugar del Perú donde habita la choca de agua de pico amarillo. Es lugar de anidación de la gaviota capucho gris y el ostrero común.
Santuario Nacional de Ampay
Creado en 1987, esta ubicado en el departamento de Apurímac. Es un área pequeña -3635 Ha-, destinada a la protección de la cuenca del río Pachachaca y de uno de los últimos bosques de intimpa o romerillo (Podocarpus glometatus).
Los elementos más conspicuos de este Parque Nacional son el nevado de Ampay, cuya cúspide alcanza los 5252 m.s.n.m., los bosques naturales de tipo "húmedo montano bajo" en los que predomina la conífera conocida como "Intimpa" (Podocarpus sp) o "Árbol del sol", y dos hermosas lagunas de cuenca cerrada.
Flora
La flora del Ampay ha sido estudiada y los especimenes registrados alcanzan a 701, destacando las begonias, orquídeas y bomareas (ampayesana).
Se identificaron 44 especies de flores ornitófilas y 14 especies de colibris polinizantes (animales antófilos). Las especies de flores con corolas cortas (40.91 %) y medianas (43.18 %) son las más frecuentes.
Fauna
La fauna del Santuario Nacional de Ampay está representada por 12 especies de mamíferos, 125 especies de aves y 2 especies de reptiles.
Se cuenta con 23 especies silvestres, 21 nativas y 2 introducidas donde destacan el venado de cola blanca (en extinción), el osjollo (gato montés), el zorro andino y el puma concolor. Las aves registradas en el santuario Nacional del Ampay son del orden de 125 destacando el picaflor Metallura thyriantina, el Colibrí coruscans, el furnarido Cranioleuca albicapilla y el Tyrannido Ochtoeca rufipectoralis, además del ave endémica sinalexis courseni Blake.
Santuarios históricos
Santuario Histórico de Chacamarca
Está ubicado en el departamento de Junín, provincia de Junín y cuenta con una superficie de 2 500 hectáreas. En las extensas pampas del Santuario se libró la batalla de Junín, uno de los acontecimientos más importantes de la gesta libertadora del Perú. La vegetación del Santuario está formada principalmente por pastizales alto andinos con mezclas abundantes de Poáceas , Como muestra representativa de su fauna están la perdiz serrana, la chinalinda y el lique-lique. El objetivo principal del Santuario Histórico de Chacamarca es el de proteger el escenario histórico de la Batalla de Junín y conservar los restos arqueológicos pertenecientes a la Cultura Pumpush que allí se encuentran.
Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho
Está ubicado en el departamento de Ayacucho, provincia de Huamanga. Tiene una extensión de 300 hectáreas. El 9 de diciembre de 1824 esta pampa fue escenario de la Batalla de Ayacucho, con la que se selló la independencia americana del imperio español. En ese momento se firmó la histórica Acta de Capitulación. En las cercanías del Santuario se encuentran ruinas preincaicas de la cultura Wari, que se desarrolló entre los años 500 y 1 000 de nuestra era. En esta zona se pueden apreciar aves como la perdiz de puna, la perdiz serrana, la huallata ,el guarahuau , el lique lique y el kulle kulle .La flora silvestre está representada por diversas plantas nativas, entre las que destacan el trébol silvestre ,el pinco pinco, el llantén. Principal objetivo es proteger el patrimonio natural e histórico del escenario de la Batalla de Ayacucho.
Santuario Histórico de Machu Picchu
Se ubica en el Departamento de Cusco, Provincia de Urubamba, Distrito de Machupicchu. Abarca una superficie de 32 592 hectáreas. En las partes altas se encuentran diferentes especies de Poáceas alto andinas. En las partes bajas se observan enormes y antiguos árboles como el aliso, el pisonay, el nogal, el intimpa el quishuar , el queñual, el cedro y muchos otros que cubren las quebradas y orillas boscosas. La fauna presenta características muy especiales según las diversas zonas de vida; entre las aves se encuentran el cóndor y diversas especies de picaflores; entre los mamíferos se hallan la taruca, el puma, el tigrillo y algunas especies de monos de los géneros: Cebus, Saimiri, Aotus y Lagothrix, este último en peligro de extinción. El objetivo principal del Santuario Histórico de Machu Picchu es proteger los valiosos testimonios de la arqueología y la cultura andina y su espectacular entorno paisajístico.
Santuario Histórico Bosque de Pomac 
Se ubica en el Distrito de Pítipo, Provincia de Ferreñafe, Región Lambayeque. Abarca una superficie de 5,887.38 has que representan el 0.41% del área de la región y es atravesado en su parte central por el río La Leche. Allí se desarrollan varias comunidades vegetales como los Bosques Densos y Semidensos, Matorrales y la formación natural de algarrobo más importante del país. El algarrobal es la comunidad boscosa que domina el paisaje en el norte del país. Está asociado principalmente con el sapote y en menor proporción con el faique, el bichayo y arbustos como la vallesia dichotoma. Este bosque tiene un alto valor económico, en productos no maderables, como la recolección de algarroba y miel para el ecoturismo. La zona alberga también importantes muestras arqueológicas del periodo dominado por la Cultura Sicán o Lambayeque alrededor de los años 900 -1100 dc. Existen vestigios que van desde pequeños montículos hasta monumentales pirámides en buen estado de conservación. La Cultura Sicán poseía una tecnología metalúrgica masiva y a gran escala.
Santuario Nacional Manglares de Tumbes
La zona norte del Perú cuenta con uno de los santuarios nacionales más particulares del mundo por su belleza y riqueza de flora y fauna. Este es el Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes cuyo objetivo principal es proteger y conservar a los manglares, como única muestra representativa del ecosistema, y a la fauna que allí habita, principalmente los invertebrados acuáticos.
Flora
Los manglares están formados por un conjunto de hasta 40 variedades botánicas, entre las que destaca la especie “Rhizophora mangle”. Las formaciones vegetales ubicadas en las márgenes de los esteros se caracterizan por estar sujetos al flujo y reflujo de las mareas y según su fisiografía forman el manglar ribereño con árboles más desarrollados influenciados por los ríos Tumbes y Zarumilla. El manglar de islote y de franjas, presentan una vegetación menos desarrollada y densa y están supeditados a un lavado diario de las mareas. Los matorrales de la zona aledaña al manglar están conformados por especies arbustivas como “Phitecellobium excelsum”, “Cordia lutea”, “Mimosa acantholoba”, “Cercidium praecox”, entre otras.
Fauna
La fauna del manglar es de origen marino y terrestre. Se caracteriza por la abundancia de crustáceos y moluscos (conchas y caracoles). Existen 33 especies de caracoles, 34 de crustáceos, 24 de moluscos con conchas y 105 peces que son recursos que extraen los pescadores artesanales para la alimentación de la población local. El manglar es refugio del cocodrilo de Tumbes especie que se encuentra en vías de extinción porque fue muy perseguido por su piel. En forma silvestre hoy sólo se encuentra ocasionalmente en algunos sectores del río Tumbes Constituye una de las cuatro únicas especies de verdaderos cocodrilos de la región neotropical. También encontramos tortugas como la “Chelonia mydas” y “Lepidochelys olivacea”.
Santuario Nacional Tabaconas Namballe
Se encuentra en la Provincia de San Ignacio, en el norte del departamento de Cajamarca, su extensión es de 29 500 Ha, fue establecido en 1988, para conservar un ecosistema único y muy poco frecuente en el Perú, como es el páramo.
Flora
El curioso clima del lugar permite la existencia de los únicos bosques de romerillo en el Perú, especie que necesita hasta 200 años para reproducirse.
El romerillo está al borde de la extinción, debido a la tala indiscriminada del cual es objeto.
Diversas orquídeas, bromelias, líquenes y musgos también forman parte de la vegetación de este santuario.
Fauna
En Tabaconas - Namballe se protege al solitario oso de anteojos, quien construye su vivienda en los árboles, y al pinchaque, también llamado "gran bestia", es un tapir de altura, con pelaje lanudo, mamífero de hábitos crepusculares que vive en las zonas pantanosas de este ecosistema... ambas especies están en vías de extinción.
También habitan esta área protegida 33 especies de aves, donde destacan el búho del páramo, la tangara de montaña, el tucán de altura y el chotacabras, ave nocturna que captura insectos en pleno vuelo.
Santuario Nacional de Tabacones-Namballe
Está ubicado en el departamento de Cajamarca, provincia de San Ignacio, distritos de Tabacones y Namballe. Tiene una extensión de 29 500 hectáreas. Hasta el momento se han identificado 33 especies de aves y 17 especies de mamíferos. Entre ellos existen algunas especies en peligro de extinción, como el oso de anteojos y el tapir de altura, cuya protección es uno de los objetivos primordiales del santuario.
Santuario Nacional Megantoni
Está ubicado en la parte central de la cuenca del río Urubamba, provincia de La Convención ,departamento del Cusco.En la fauna Se han observado muchas especies de aves, así como especies nuevas y únicas de sapos y lagartijas; Aves: se tiene un total de 600 especies 378 observadas y 600 estimadas. Destacan: perdiz negra , piha alicimitarra y cacique de Koepcke, además de guacamayos y pavas; Réptiles: 19 especie observadas y 40 por estimar; se han descubierto 5 nuevas especies científicas en esta área; Anfibios: Existen 32 especies de anfibios observados en el santuario y 60 estimados; Peces: 22 especies observadas y 70 estimadas; 5 especies son nuevas para la ciencia, siendo muchas de ellas endémicas; Insectos: 71 especies observadas y 120 estimadas. 30 especies son nuevas para la ciencia. El objetivo principal del Santuario Nacional Megantoni es el de conservar con carácter de intangible los ecosistemas que se desarrollan en las Montañas de Megantoni y que albergan bosques intactos, fuentes de agua como las cabeceras de los ríos Tambia y Ticumpinia y altos valores culturales y biológicos.
GRACIAS
Parque Nacional de Cutervo
El Parque Nacional de Cutervo Constituye el primer Parque Nacional del Perú, creado en el 08 de setiembre de 1961. Su existencia fue un precedente decisivo para la creación del actual Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Peruano (SINANPE).

Su extensión es de 2,500 hectáreas, ubicado sobre la cordillera de Tarros de los Andes Occidentales del Perú, en Cutervo-Cajamarca, con altitudes que van entre 2200 y 3500 msnm.
Ubicación
Se encuentra en el área denominada Cordillera de Tarros (2200-3500 m) la que se ubica entre las localidades de La Capilla, San Andrés de Cutervo, La Flor y la ciudad de Cutervo a 260 kilómetros de Cajamarca; en la ecorregión del Páramo en el Departamento de Cajamarca.
Flora
Existen pajonales, bosques enanos y bosques de neblina; se encuentran orquídeas de flores diminutas de extraordinaria belleza; y la vegetación arbórea está compuesta por muchas especies valiosas entre las que tenemos cascarilla, cedro, roble, nogal y aliso.
La vegetación que predomina corresponde a la selva alta existen abundantes orquídeas, helechos, palmeras, cedros, alisos colorados, nogales de montaña, saucecillos, choloques y quinas que constituyen un verdadero paraíso botánico.
Hay que destacar al árbol de la quina, que permitió la elaboración de la quinina para controlar la malaria en el mundo. La quina, es símbolo del escudo nacional, y se extrajo de este lugar. Hoy es posible que esté extinta en este territorio.
Fauna
La poblaciones de mamíferos han visto reducidos sus efectivos, a pesar de ello, en el área de los bosques mencionados es posible observar a los siguientes: el oso de anteojos, el puma, el jaguar, el tigrillo, el venado, el sajino, el armadillo, la nutria de río ,el tapir de altura.
Parque Nacional Tingo María
Ubicación:
Situada en el corazón de la selva alta de Huánuco, el Parque Nacional Tingo María abarca un área de 4777 hectáreas que se extienden sobre un promedio de 600 m.s.n.m..
Este Parque, rico en biodiversidad y recursos paisajísticos, alcanza sus cumbres en la cordillera Pucra Ringri, la misma que origina la caprichosa forma del paisaje conocida como la “Bella Durmiente”.
En sus bosques se albergan gran cantidad de especies en peligro de extinción, las cuales se ven constantemente amenazadas por los cultivos ilegales de hoja de coca que ocupan los territorios del Parque.
Fauna
En el Parque se encuentran más de 104 especies de animales: 9 las especies de peces, 38 las de aves, 21 entre batracios y reptiles y 36 mamíferos.
De los mamíferos se puede resaltar a la sachavaca, el venado rojo, el sajino, el tigrillo, los monos fraile y pichico y el perezoso de tres dedos; en cuanto a peces, encontramos boquichico, súngaro, carachama, bagre, huasaco y otros. Un problema del lugar: el insuficiente control respecto a protección.
Flora
De la flora que se encuentra en el Parque se han identificado 144 especies: 96 arbóreas, 17 palmeras y 31 arbustos; destacan entre ellas el cedro de altura el huasaí y la bolaina ,así como diversas orquídeas silvestres (cerca de 30 especies) y plantas medicinales como la uña de gato.
Parque Nacional Bahuaja Sonene
El Parque Nacional Bahuaja Sonene está ubicado en la Provincia de Tambopata en el Departamento de Madre de Dios y en las Provincias de Carabaya y Sandia, en el Departamento de Puno.
Fauna
Se ha encontrado que en el área protegida hay poblaciones grandes de especies que en muchas partes de la Amazonía ya son raras debido a la sobrecaza, especialmente tapires y monos araña, pero también para jaguares, huanganas, monos medianos y grandes y caimanes.
En los ríos se encuentran varios grupos de lobos de río, así como nutrias.
Se ha registrado 74 especies las que incluye: al ciervo de los pantanos, al lobo de crin, al oso hormiguero gigante, perro de monte de orejas cortas, 28 especies de anfibios y 17 especies de reptiles.
Lista de Parque Nacionales
Los Parques Nacionales en el territorio peruano son:
Cutervo (Cajamarca, 1961)
Tíngo María (Huánuco, 1965)
Manu (Madre de Dios - Cuzco, 1973)
Huascarán (Ancash, 1975)
Cerros de Amotape (Tumbes, 1975)
Río Abiseo (San Martín, 1983)
Yanachaga Chemillén (Pasco, 1983)
Bahuaja Sonene (Madre de Dios y Puno, 1996)
Cordillera Azul (Loreto, San Martín, Ucayali y Huánuco, 2001)
Otishi (Junín y Cuzco, 2003)
Alto Purús (Ucayali y Madre de Dios, 2004)
Dr. Daniel Álvarez Cáceres
Videos varios
Full transcript