Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El Poder Legislativo, en Guatemala

¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Quién lo rige? ¿Quíen lo representa? Origen y obligaciones del Congreso de la República.
by

Eva Marró

on 5 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Poder Legislativo, en Guatemala

El Poder Legislativo ¿Bajo que Leyes se rige el Organismo Legislativo?
Ley del Servicio Civil.
Reglamento de la Ley del Servicio Civil.
Constitución Política de Guatemala (Capitulo 2 del Título IV del "Poder Público").
Ley Orgánica. Su función principal es decretar, reformar y derogar leyes. Además de aprobar, modificar o rechazar el Presupuesto general de ingresos y gastos del Estado; decretar impuestos; declarar la guerra; y analizar tratados internacionales que afecten las leyes o a la soberanía nacional.
Se dice que el Organismo Legislativo, es el poder con mayor representación popular, pues en él se encuentran representadas tanto las mayorías como las minorías de la población (voto).
Es considerado como el pilar de la democracia.
En 1823 la Asamblea Nacional Constituyente, en la época de los “Estados Federados de C.A” se estableció, por medio de un documento. El tratado establecía cuales eran los propósitos de la Constitución, la forma de gobierno y la nueva denominación de estado como una integración de países. Además se afirmó que el congreso era el encargado de crear, aprobar y derogar leyes junto con el Senado; compuesto por miembros elegidos popularmente.

Posteriormente, en 1945 la Constitución Política de la República de Guatemala (de ese mismo año), estipulaba que el poder legislativo debía de residir nuevamente en un órgano de tipo unicameral (solo una cámara), el cual era conocido como Congreso de la República de Guatemala. Siendo así, como se le conoce actualmente al Organismo Legislativo. Esto se puede deber a que la segunda cámara obstruía el paso de la legislación o porque se probó que no tenía efecto alguno. Origen:
El principio de separación de poderes de Montesquieu constituye la esencia del Estado de derecho, el cual se ha adaptado al estado Contemporáneo. Está se define como la ordenación y distribución de las funciones del Estado en los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. En la cual, la titularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano u organismo público distinto. El fin de la división de los 3 poderes era prevenir que una rama del poder se convirtiera en suprema, creando así un sistema de controles y contrapesos.

La teoría de la separación de poderes fue elaborada en el siglo XVIII, durante la Ilustración y participaron de su creación autores, como Alexander Hamilton, John Locke, Jean-Jacques Rousseau y Montesquieu, aunque este último fue el pensador fundamental para definir el término y su estructura. Con diferentes matices entre los autores se atribuye el antecedente a la Grecia clásica de Aristóteles.. Funciones del Poder Legislativo:
La Constituición Política le ha otorgado al Congreso de la República una serie de funciones, dentro de las que podemos encontrar:
-Función constituyente.
-Función legislativa.
-Función de control político.
-Función de fiscalización.
-Función representativa.
-Función Presupuestaria.
-Función electoral.
-Función administrativa.
Es el órgano unicameral que ejerce el poder legislativo de Guatemala, está conformado por 158 diputados electos de manera directa por sufragio universal y secreto para un período de cuatro años pudiendo ser reelectos. El Congreso de la República inicia su período de sesiones ordinarias el 14 de enero al 15 de mayo de cada año y del 1 de agosto al 30 de noviembre de cada año, siendo su punto de reunión y sede del mismo, el Palacio Legislativo.
El Congreso de la República es el lugar ideal para la discusión de los problemas nacionales y la toma de decisiones que permitan la solución de los mismos. El Honorable Congreso de la República de Guatemala Según el Congreso de la República “para ser diputado se requiere ser guatemalteco de origen, no tener juicios pendientes, ser mayor de 18 años, participar en el proceso electoral como candidato a diputado por medio de un partido político y ganar dicho proceso. Existen dos tipos de diputados según el proceso de elección:
- Los diputados distritales: Son aquellos diputados electos por la población de un Departamento de la República de Guatemala, al cual se le denomina Distrito Electoral.
- Los diputados de la Lista Nacional: Son aquellos diputados que son electos para representar al país en forma general y no un Departamento específicamente. Es costumbre que sean líderes de los partidos políticos quienes integran la lista de los candidatos a congresistas por Listado Nacional y dependiendo del número de votos que tenga esa lista así será la cantidad de candidatos que llegarán a ser diputados. Cada uno de los Departamentos de la República de Guatemala, constituye un distrito electoral. El Municipio de Guatemala forma el distrito central, y los otros municipios del Departamento de Guatemala constituyen el distrito de Guatemala. Por cada distrito electoral deberá elegirse como mínimo un diputado (Actualmente son 127 diputados por distrito). La Ley establece el número de diputados que correspondan a cada distrito en proporción a la población (Actualmente es un diputado por cada ochenta mil personas). Un número equivalente al 25% de diputados distritales será electo directamente como diputados por lista nacional (Actualmente son 31 diputados por lista nacional). ¿Cuáles son los Órganos del Organismo Legislativo? La Constitución Política y la Ley Orgánica del Organismo Legislativo establecen la estructura y organización del Congreso de la República. Como cualquier otra institución, está conformada por una serie de órganos, entre los cuales se encuentran: El Pleno: Es el órgano máximo y la autoridad superior del Congreso de la República. Se conforma mediante la reunión de todos los diputados o al menos de la mitad más uno del número total de diputados que integran el Congreso de la República,salvo casos excepcionales.
La Junta Directiva: La Junta Directiva del Congreso de la República está conformada por el Presidente, tres Vicepresidentes y cinco Secretarios. Estos son elegidos por los diputados que integran el Congreso, duran un año en sus funciones y pueden ser reelectos. La principal tarea de la Junta Directiva es dirigir, mantener el orden y el funcionamiento del Congreso.
La Comisión Permanente: está conformada por el Presidente del Organismo Legislativo, tres secretarios de la Junta Directiva y tres vocales electos por el Congreso. Esta Comisión asume larepresentas funciones de la Junta Directiva mientras el Pleno del Congreso de la República se encuentra en receso. La Presidencia: El Presidente del Congreso de la República es el funcionario de más alta jerarquía dentro de la Institución y como tal es quién dirige, ejecuta y representa al Organismo Legislativo. El Presidente del Congreso de la República es a su vez Presidente de la Junta Directiva, de la Comisión de Régimen Interior y de la Comisión Permanente. Dentro de sus funciones, se encuentran: presidir las sesiones de los órganos anteriormente mencionados y convocar sus sesiones,velar por la pronta resolución de los asuntos, fiscalizar y auditar los gastos del Congreso de la República, así como la ejecución del presupuesto, entre otras.
La Comisión de Derechos Humanos: está conformada por un diputado de cada partido político electo a votación de c/u de los partidos políticos. Dentro de las funciones principales de la Comisión de Derechos Humanos se encuentran: promover el estudio y actualización de la legislación sobre Derechos Humanos en el país, proponer al Pleno una terna de candidatos a ocupar el puesto de Procurador de los Derechos Humanos, además de velar el bienestar de la población. Las Comisiones de Trabajo:
Son órganos técnicos que estudian temas específicos, propuestos por el Pleno del Congreso u otros que ellos mismos promuevan. Estas se integran al inicio de cada periodo y tienen la duración de un año.

Algunas de las Comisiones de Trabajo son:
• Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
• Comisión de Finanzas Públicas y Moneda.
• Comisión de Asuntos Municipales.
• Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas.
• Comisión de Salud y Asistencia Social.
• Comisión de Educación.
• Comisión del Ambiente, Ecología y Recursos Naturales. Las Comisiones Extraordinarias y las Específicas, además de singulares: El Congreso de la República, puede crear una comisión extraordinaria o específica con la idea que estudie o se encargue de algún tema o asunto en especial. Por su parte el Presidente del Congreso puede designar Comisiones Singulares para que cumplan tareas ceremoniales, de etiqueta, etc.
La Junta de Jefes de Bloque: Los bloques legislativos pueden ser de partido o independientes. Los bloques de partido se constituyen con los diputados que pertenecen a un mismo partido de los que hayan alcanzado representación legislativa en la elección y que mantengan su calidad de partidos políticos. Los de bloque independiente se constituyen con once o más diputados independientes. Origen en Guatemala ¿Qué es?
Full transcript