Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GASTRONOMIA EN MEXICO

No description
by

Leandro Henao Parra

on 16 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GASTRONOMIA EN MEXICO

GASTRONOMIA DE MEXICO
México es muy famoso por su gastronomía. Con el reciente nombramiento por parte de la UNESCO como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, esta cocina en particular finalmente ha destacado en el mundo para reclamar su lugar en nuestros tiempos modernos, pero lo ha logrado respetando sus tradiciones y honrando sus más de 1,000 años de historia. Caminar por esta misma historia que hace que cada platillo sea único y espectacular no solo en términos de sabores y aromas, sino en espíritu e identidad. La inigualable fusión de sabores en platillos como el mole y las tradicionales salsas mexicanas es un deleite para los paladares más exigentes.
TACOS MEXICANOS
son tortillas de maíz rellenas con pollo o cualquier otra variedad de carne, chiles rojos, verdes y amarillos, tomates y cebollas. Se puede decir que son un clásico en cualquier comida mexicana y, probablemente, uno de sus platos más conocidos internacionalmente.
FAJITAS
son uno de los platos más populares y consumidos dentro de la gastronomía mexicana. Este plato consiste en tiras de carne asada a la parrilla junto con una variedad de verduras, estos ingredientes se acompañan de alguna salsa. Todo ello se sirve sobre una tortilla de maíz o trigo, la cual se enrolla, pero se deja abierta por los dos extremos.
BURRITOS
PAZOLE BLANCO
De este plato también existen versiones rojas (como la que se hace en Jalisco) y la versión verde (habitual en la Costa de Michoacán). Es una sopa hecha a base de un tipo concreto de maíz conocido como cacahuazintle, a la que se le añade carne de cerdo o pollo como ingrediente complementario.
ENCHILADAS
Similares a los tacos, pero con mucho picante, sin cereales dentro y con abundante queso. Hay quienes las gratinan al horno no solo por el queso que las cubre, sino
también
por el que hay dentro.
Como suele
ocurrir con este tipo de
comidas
, existen diferentes recetas dependiendo de la región.
GASTRONOMIA EN MEXICO
A continuacion los platos mas representativos de mexico
Se trata de un plato muy similar a las fajitas y los tacos, pues también consiste en una tortilla de maíz o harina de trigo rellena de carne asada y algunas verduras, como chiles, aunque tanto la carne como las verduras son ingredientes opcionales. La principal diferencia es que incluyen frijoles fritos, ingrediente que no puede faltar en este plato, y que la tortilla va cerrada por uno de los extremos.
Este plato, realmente, se toma en toda Latinoamérica y, en la actualidad, ha traspasado barreras y se cocina en casi cualquier parte del mundo. De igual manera, en México la receta varía según regiones. En el norte, son comunes las empanadas rellenas de ingredientes dulces; en las zonas de la costa, se añaden pescados y mariscos. En Oaxaca se añaden diferentes variedades de mole, y en la ciudad de Pachuca (Hidalgo) es común añadir carne y patata.
EMPANADAS
NACHOS
Hoy en día, los nachos son famosos en el mundo entero. Se trata de pequeñas tortillas de maíz o de harina de trigo fritas y a las que se le da forma triangular. Normalmente, se sirven cubiertas de abundante queso, pero también se añaden otros ingredientes, como chiles jalapeños o cualquier otra variedad de chile (normalmente, alguno picante).
QUESADILLAS
Este plato incluye también tortillas de maíz o de trigo y su ingrediente principal es el queso, de ahí su nombre. Se elaboran a la plancha o a la parrilla y se añade queso hasta que éste queda fundido. Si solo se emplea una tortilla, entonces se sirven plegadas. Si se coloca una tortilla encima de la otra (de manera que el queso y el resto de ingredientes quedan de relleno), entonces se las denomina sincronizadas. Cuando se incluyen otros ingredientes aparte del queso, suelen llamarse simplemente dobladillas.
CAMARON EN AGUACHILE
es un plato mexicano original de la región de Sinaloa. Su ingrediente base son los camarones, aunque también se añaden otros ingredientes complementarios para potenciar su sabor. Así, los ingredientes principales de este plato son: camarones, pepinos, chiles serranos picados, cilantro, jugo de limón, jugo maggi (sazonador), cebolla morada, sal y pimienta.
HUARACHE
este plato se denomina huarache porque la forma que tiene recuerda a las sandalias del mismo nombre que acostumbran a calzar los indígenas. Se hacen con masa de maíz, más gruesa que la de las tortillas, y por lo general su forma es ovalada. Se hacen a la plancha y se cubren de varios ingredientes, entre los que se incluyen los frijoles, la lechuga, el queso fresco, salsas y el relleno principal, que suele ser carne de pollo, aunque también los hay de bistec y de chorizo.
Esta variedad tan particular de queso también es conocida como queso de hebra o quesillo. Se trata de un queso blanco y medio duro de vaca, cuyo origen se sitúa en la región de Valles Centrales (Oaxaca). Es un queso excelente para ser fundido y, de hecho, gracias a esta característica se emplea como ingrediente base del aperitivo conocido como queso flameado, que también lleva chorizo rojo. Es también el queso empleado para hacer quesadillas.
QUESO OAXACA
QUESO PANELA
Esta variedad de queso consiste en un queso fresco muy popular en México y de aspecto similar al queso de cabra y al queso ricotta de la cocina de Italia. Es suave al tacto, de color blanco y quebradizo como el queso feta de la cocina griega, porque, de hecho, este queso es herencia de la gastronomía de Grecia. Se utiliza para acompañas ensaladas, tacos, chiles o burritos, entre otros.
BANDERILLAS
las banderillas no son más que una salchicha empanadas con masa frita en aceite, de manera que quedan crujientes. Se sirven en una brocheta y se les añade alguna salsa picante, como tabasco. Constituyen un aperitivo muy popular en México.
TORTAS MEXICANAS
la torta mexicana es una especie de sándwich hecho de pan, que puede ser pan telera, birote o bolillo. Éste se parte por la mitad y se rellena de varios alimentos, que varían según la región donde se sirva. Las tortas mexicanas pueden servirse frías o calientes y se pueden encontrar en locales denominados torterías o en puestos callejeros. Se suelen aderezar con mayonesa, crema, jitomate, frijoles, mostaza y cualquier variedad de chile, incluso con varios chiles a la vez, y también se incluyen salsas típicas mexicanas, tales como el guacamole. En 2014 se celebró la Feria de la Torta, en la que más de 90 expositores preparaban su propia versión de la famosa torta mexicana.
POLLO CON SALSA PIPÁN
El pollo en salsa pipián es pollo aderezado con la famosa salsa pipián mexicana, la cual se prepara con semillas de calabaza y chile verde, lo que le proporciona su característico color verdoso. El pollo se cuece con ajo y cebolla y, después, se cubre con la salsa.
CEVICHE DE PESACADO
Es uno de los platos más tradicionales de México y, en general, se consume en toda América Latina. Se elabora a base de pescados blancos, como merluza, lenguado, corvina, etc. y también pueden incluirse mariscos. A estos ingredientes, se añaden ramas de cilantro, cebollas moradas, chiles rojos, limón, pimienta y sal. El resultado final se asemeja a una especie de ensalada de pescado
ALITAS DE POLLO EN SALSA BBQ
las alitas de pollo en salsa barbacoa o
barbecue son un plato internacional,
pero las que se preparan en México se
distinguen por incluir chiles chipotle,
los cuales se consideran la variedad
de chile seco más picante.
HUEVOS RANCHEROS
Este plato también se conoce con el nombre de desayuno ranchero. Consiste en huevos fritos acompañados por dos tortillas de maíz o de harina de trigo también fritas. Se cubren con pisto, hojas de cilantro y chiles picantes. También pueden incluirse frijoles o arroz.
TAMALES YUCATECOS
existen cuatro variedades de tamales yucatecos. Son similares a las hallacas venezolanas, pero, a diferencia de éstas, se cocinan al vapor o al horno. El tipo de tamal más conocido es el tamal sin hoja, conocido bajo el nombre de tzacol, término de la lengua maya que significa Dios del Cielo y se aplica a esta comida porque se dice que es un manjar de los dioses del cielo. Se preparan con guiso de pollo y cerdo en achiote, que se introducen dentro de una masa de maíz.
GUACAMOLE
Salsa elaborada con aguacate. Existen
muchas variantes de una zona a otra
pero los ingredientes más comunes
son aguacate, cebolla, clile verde y
unas gotas de limón, aunque muchas
gente le añade tomate asado, seco o fresco.
De esta salsa toman el nombre varias variantes mexicanas. Básicamente, en su versión más tradicional, es una salsa preparada con cacao, chiles de diferentes tipos, tomates, almendras, pasas, canela, perejil y otras especias.
MOLE
Este es el nombre genérico que se emplea para hacer referencia a casi cualquier salsa que sea picante dentro de la cocina mexicana. Como tal, se aplica a casi cualquier plato.

AJI TABASCO
Esta salsa de sabor picante se prepara con chile tabasco rojo, vinagre, sal y agua, todo ello macerado en barriles de roble. Es originaria del estado mexicano de Tabasco (de ahí su nombre), aunque en la actualidad se ha comercializado como un producto estadounidense y se vende en todo el mundo.
MEXICO EN SU GASTRONOMIA POSEE POSTRES TIPICOS
Son, en realidad, trozos del fruto del árbol mamey confitados. Para su preparación se necesitan mameys maduros, almendras picadas, azúcar, canela y aceite vegetal. Se tritura todo y se hace una mezcla homogénea hasta que se forma un almíbar ligero. Se mezclan todos los ingredientes hasta que la mezcla se asemeja a un puré y, finalmente, se ponen en un molde para darle forma de pequeños dados. Se dejan enfriar en la nevera antes de servirse.
ATE DE MAMEY
Son un postre típico mexicano que también se conoce con el nombre de besitos de coco. Se elabora con leche condensada, extracto de vainilla y coco rallado. Todos estos ingredientes se deben mezclar hasta formar una masa homogénea que, finalmente, se horneará.
BESOS DE COCO
CACAHUETES GARRAPIÑADOS
Para la elaboración de este postre
se necesitan cacahuetes crudos con
cáscara, azúcar, agua y colorante
vegetal rojo. Todos estos ingredientes
se mezclan y se dejan hervir a fuego
medio, hasta que se convierten en
una mezcla reseca similar al caramelo
DULCE DE ALFEÑIQUE
Se trata de una figurilla, habitualmente con forma de calavera, de caramelo o confitura y que se prepara a base de azúcar pura de la caña. Este dulce se prepara desde los tiempos coloniales en gran parte de Latinoamérica. La forma de calavera se debe a que es un dulce que suele tomarse el 2 de noviembre, es decir, el Día de los Muertos. También se conocen con el nombre de calaveritas de azúcar. Su elaboración requiere del empleo de varias técnicas artísticas. Además, durante el Día de los Muertos, se celebra la famosa Feria del Alfeñique y del Dulce Regional, que se lleva a cabo desde 1989 y en ella se ven infinidad de puestos callejeros en los que se vende este dulce.
Este postre es similar al dulce de membrillo que se elabora con guayabas, una fruta muy popular en México y Colombia y que se considera que tiene propiedades beneficiosas para la salud, entre otros motivos porque tiene un alto contenido en Vitamina C. Este dulce se elabora con guayaba, azúcar o panela, canela y agua.
DULCE DE GUAYABA
Ahora conoceremos un poco acerca de las bebidas tipicas mexicanas
AGUAS FRESCAS
El nombre aguas frescas se aplica a aquellas bebidas no alcohólicas hechas a base de agua, frutas, flores o granos, y azúcar. Estas bebidas se toman durante la comida o el almuerzo, y suelen elaborarse en casa. Las más populares son la limonada, el agua de jamaica, la naranjada, el tamarindo y la horchata de arroz. Se sirven frías y son más típicas de primavera y otoño.
TEQUILA
Es una bebida alcohólica originaria del municipio de Tequila, en el estado de Jalisco. Su elaboración consiste en la fermentación y el destilado del juego del agave azul (agave tequilana). Esta bebida se considera la más conocida internacionalmente y representativa del país. Es tradición beberlo con sal y limón, debido a que antiguamente en las fronteras de México se servía tequila barato, el cual no se elaboraba con agave azul sino con alcoholes agrícolas que le daban un sabor desagradable. La sal y el limón se añadían para rebajar este sabor.
El mezcal es otra bebida alcohólica
que se elabora a base de los azúcares
extraídos de las cabeza o piñas maduras
de varios tipos de agave. Es una bebida
incolora o ligeramente amarillenta.
MEZCAL
PULQUE
Esta bebida alcohólica fermentada es tradicional de México y de origen prehispánico. Se prepara a partir de la fermentación del mucílago, popularmente conocido con el nombre de aguamiel, el agave o el maguey pulquero. Aunque se consume en todo el país, es especialmente popular en Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí, entre otros.
INFOGRAFIA
http://www.viajejet.com/platos-tipicos-de-mexico/
http://lossaboresdemexico.com/gastronomia-mexicana-una-historia-que-se-cuenta-por-tradiciones/
Las salsas frescas, picantes y con un toque ácido son un pilar básico en todo menú mexicano; de hecho, lo que distingue la comida mexicana del resto son sus salsas, cada una con un sabor característico. En muchos platos incluso se mezclan varias salsas al mismo tiempo, lo que proporciona un sabor y una textura únicos al paladar. A continuación enumeramos las principales salsas de la gastronomía mexicana:
SALSA ROJA
Se elabora con tomates cocidos, cebolla, ajo, chiles picantes (como jalapeños o manzanos) y ramas de cilantro fresco.

Esta salsa es muy popular en la gastronomía de México y se elabora con cebollas, tomates y chiles jalapeños, así como zumo de limón olima. También se conoce con el nombre de salsa fresca. Es una salsa habitual en las fajitas y los tacos.

PICO DE GALLO
Sus ingredientes son los tomatillos, la cebolla, el ajo, los chiles picantes y el cilantro. Se añade a todo tipo de platos, como los tacos, las quesadillas, las fajitas, los burritos, las enchiladas…
SALSA VERDE
Tiene un sabor entre dulce y picante, y se elabora con mango (de ahí su nombre), chile cascabel rojo. cebolla, chiles picantes y cilantro. Se añade a cualquier tipo de pollo asado o pescado, así como salsa dip para los nachos.
SALSA DE MANGO
SALSA PICANTE
Esta salsa es específica de las enchiladas y se emplea básicamente para darle un toque picante a este plato.
Incluye chiles picantes, cebolla, ajo, salsa de tomate y
otras especias.
SALSA PARA ENCHILADA
MEZCAL
Full transcript