Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ORIGEN Y DESARROLLO DE LA GEOPOLITICA

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ORIGEN Y DESARROLLO DE LA GEOPOLITICA

ORIGEN Y DESARROLLO DE LA GEOPOLITICA
Alejandra Sarmiento
Camila Laverde
Carolina Ramirez
Michael Navarro

El pensamiento geográfico-político se remonta a los tiempos remotos de la cultura de la humanidad. Puede hallarse su origen en el siglo IV antes de Cristo con pensadores como Heródoto, Tucídedes, Hipócrates de Cos, Platón, Aristóteles, Polibio y el gran geógrafo Estrabon.
SURGIMIENTO
El pensamiento geopolítico moderno tiene su origen en los trabajos científicos de sus precursores en el siglo XIX y principios del siglo XX; entre los más connotados hallamos:
A través del tiempo a la geopolítica se le han atribuido diversas interpretaciones, desde la atribución de concepciones agresivas, expansionistas, promotoras de guerras entre estados como en la Alemania nazi donde por medio de Rudolf Hess discípulo del geógrafo político y general Alemán Karl Haushoffer llegaron sus concepciones a Adolf Hitler que las tomó como fundamento de su expansión territorial que dio origen a la Segunda Guerra Mundial.

Luego de la derrota Alemana en 1945 y la muerte de Karl Haushofer en 1946, tuvo lugar el final de la escuela de geopolítica alemana. A su vez el fin de la guerra marcó en otros territorios (tales como el Japón e Italia) la decadencia de la geopolítica.
DECADENCIA (1950-1970)
Según Bull y Henrikson, Kissinger da al término un concepto individual ya que no es siempre claro sino más bien indefinido: el contenido geográfico de la geopolítica de Kissinger lo asocia con el equilibrio global y los intereses nacionales permanentes en el equilibrio del poder mundial.
LA GEOPOLÍTICA DE KISSINGER
“Geografía Política es la forma más antigua de geografía”.
Derwent Whittlesey
Los precursores de la Geografía Política, ya en la edad contemporánea, fueron los geógrafos alemanes Alejandro von Humboldt (1769-1859) y Karl Ritter (1779-1859).
El segundo tuvo un papel preponderante en esta rama de la ciencia.
Friedrich Ratzel (Alemania 1844 -1904), es el verdadero precursor de la geopolítica; como profesor de geografía y antropología dio los primeros pasos hacia una sistematización científica de la ubicación del hombre en el ambiente en que le corresponde actuar.
Rudolf Kjellen (Suecia, 1864 1922), manifestó que, la Geopolítica es la ciencia que concibe al Estado como un organismo geopolítico o como un fenómeno en el espacio.
Haushofer fue el exponente más destacado de la teoría del espacio vital según la cual si el Estado no posee el espacio que requiere tiene el derecho de extender su influencia física, cultural y económica.
RESTAURACIÓN
El panorama se enfocó entre la situación bipolar entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Paralelamente se sucedieron hechos tales como: el crecimiento del nacionalismo tercermundista, la Revolución Cubana y el crecimiento de movimientos revolucionarios en otras partes del mundo.
PENSADORES GEOPOLÍTICOS
Frederich
Cohen
Ratzel
Rudolf
Blache
ANTECEDENTES DE LA GEOPOLITICA
Adolf Hitler y Rudolf Hess adoptarían y utilizarían esta teoría (espacio vital) para describir la necesidad que tenía el III Reich alemán de encontrar nuevos territorios en los que expandirse, especialmente a costa de los pueblos eslavos del este de Europa.

De esta manera esta teoría sirvió de argumento ideológico que sustenta y explica las invasiones a Checoslovaquia y a Polonia, provocando el estallido de la II Guerra Mundial.

APLICACIONES MODERNAS Y SITUACIÓN ACTUAL

Con el derribamiento del Muro de Berlín, la caída de la URSS y el fin de la Guerra Fría no faltan autores que no sin razones se consideran testigos del fin o de la muerte de la geopolítica y del surgimiento de la nueva preocupación de los norteamericanos con los asuntos de la geoeconomía.








En esta posmodernidad de los 90' a eventos políticos que evidencian la superación de la noción de poder geopolítico que se sustentaba en el espacio territorial como fuente principal del mismo.
¡Contra toda previsión, esta palabra, que debería haber desaparecido del léxico francés, por tantos malos recuerdos que arrastraba, sin embargo resurgió a comienzos de los años 1980!
La nueva geopolítica trata fundamentalmente acerca de las rivalidades entre unidades políticas, en diferentes niveles y según distintas temáticas.
También debe mencionarse el aporte de las escuelas geopolíticas brasileña, argentina y chilena que durante el periodo 1956 - 1972 desarrollaron la geopolítica bajo el enfoque de la expansión de las fronteras interiores, que reconoce que condiciones geográficas, políticas, sociales e históricas dentro del espacio geográfico de los Estados, pueden limitar el desarrollo de regiones e incluso aislar estas del Heartland de la nación.
INFLUENCIA GEOPOLITICA DE LOS FACTORES GEOGRAFICOS
El espacio o sea la extensión superficiaria del Estado.
El Clima o conjunto de condiciones atmosféricas o meteorológicas que afectan el espacio.
La forma o sea la configuración que posee el perímetro del Estado
La riqueza: cantidad de recursos naturales energéticos y su capacidad para explotarlos y transformarlos

EMPLEO DE LA GEOPOLÍTICA EN EL DESARROLLO Y EXPANSIÓN DE EMPRESAS
Para el experto en geopolítica Bernabé Gutiérrez, la geopolítica empresarial es "la disciplina que estudia sistemáticamente los factores, relaciones y tendencias macro políticas, analizando cómo afectan a países, compañías y mercados".
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
• http://emboscado.blog.com/2009/01/01/la-geopolitica/
• http://www.buenastareas.com/ensayos/Geopolitica/1539111.html
• http://www.sogeocol.edu.co/documentos/1global.pdf
• http://www.monografias.com/trabajos/geopolitica/geopolitica.shtml
•https://prezi.com/mw6dy_0iny3g/geopolitica-origen-escuelas-teorias-y-actualidad/}
• http://www.hypergeo.eu/spip.php?article443

Sir Halford Jhon (1861-1947), como otro de los geógrafos, y ,además político y de origen británico, quien contribuyó con los primeros pasos de la geopolítica con su célebre teoría del Hertland (región cardial), formulada por primera vez en 1904 y revisada en 1919 y 1943.
• La geopolítica ha contribuido al crecimiento político y económico en varios países europeos, puesto que al buscar una mejor posición geográfica a donde expandir su territorio, tiene en cuenta los recursos naturales y contribuye al desarrollo tanto del estado como de la población.
• La evolución que ha sufrido la geopolítica, ha generado una serie de cambios en el significado y la forma de entender acciones, que en un principio tenía un significado diferente.
• La evolución de la geopolítica ha sido posible, a causa de los diferentes conflictos vividos a lo largo de la historia.
Full transcript