Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estrategias Empresariales en la Exportación de Café en México

Tesis de licenciatura de Ángel Villanueva Rivas. Psicólogo Laboral por la Universidad Autónoma de Querétaro UAQ.

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estrategias Empresariales en la Exportación de Café en México

Estrategias Empresariales en la Exportación de Café en México Un Estudio de Caso en una Finca Cafetalera Presenta.
Ángel Villanueva Rivas
Dirigido por
Dr. Rolando Javier Salinas García Las fincas que sólo se dedican a exportar han desarrollado estrategias excelentes de mercadeo, no solo ofreciendo una relación costo-beneficio, sino ofrece una relación con base al contenido cultural que se le imprime al sistema producto café. El café en México La producción del café en México ha mostrado cambios radicales en los últimos 20 años. Políticos
Sociales
Climático
Culturales En 20 años se ha bajado del tercer lugar mundial en producción, hasta el séptimo.
Sin embargo, la práctica de la exportación ha sido un mecanismo en ascendencia. Planteamiento del Problema Los cambios han influido por factores Objetivo ¿Qué papel juega el contenido y la percepción cultural del productor de café que rodean las prácticas del cultivo del café en relación a la estrategia de comercialización hacia el mercado extranjero? ¿Cómo se construye la estrategia de negocio para la comercialización en el mercado de exportación y la venta del café para el mercado nacional? Conocer como es que se va construyendo la estrategia de negocio para la comercialización del café tanto en el mercado nacional como en el mercado extranjero. Preguntas Objetivo y Preguntas de Investigación Marco Teórico Toma de Decisiones Estrategias Toma de Decisiones Estrategia Militar Estrategia Empresarial Estrategias De acuerdo a Mintzberg y Quinn (1999), el militar utiliza su formación en la estrategia para:
i) Reconocer el entorno geográfico que tienen ambos pueblos y utilizarlos a favor de ellos.
ii) El contexto social que existe entre cada uno de los pueblos.
iii) Las debilidades que tienen sobre el enemigo de índole económica y política.
iv) Las fortalezas que tienen sobre el enemigo y que al aplicarlas todas en su conjunto
Lograban vencer en las batallas y sobreponerse ante las interminables disputas con sus tierras. El referente militar otorgó patrones de comportamiento civil, social y cultural en los cuales pudo recaer en gran medida el comportamiento de las organizaciones.
Menciona Vancil y Lorange (1975) que la semejanzas que tienen las organizaciones militares y las empresariales es que ambas cuentan con múltiples rangos de grandes estrategias en el frente de combate y con áreas de batallas especializadas. La estrategia es toda acción que conlleva a la organización a retomar aspectos fundamentales que se vean reflejados en la toma de decisiones y que estas permitan una acción inmediata.
Esta ha sido utilizada para explicar, discernir y actuar sobre los pasos que ha logrado una organización y hacia adonde podrá caminar.
Cuando se habla sobre estrategia empresarial, se tiende a explicar erróneamente el concepto de liderazgo, sin embargo la estrategia empresarial descansa en el control grupal, en la jerarquización de decisiones y en el aligeramiento de la toma de decisiones. Liderazgo Configuración Empresarial
de la Estrategia Objetivos Iniciativa Concentración Flexibilidad Sorpresa Seguridad El Estratega Es un actor político envestido de poder que construye acciones e implementa a través de la jerarquización de poder el rumbo de la organización, en donde se puede o no estar de acuerdo con la decisión.
Principio de formación.
Principio de convicción.
Principio de realidad. La Cultura en las Organizaciones Racionalidad Hablar de estrategia sin cultura es conceptualmente incorrecto, si la participación del empresario como gestor de la estrategia no está inmerso en ciclos ricos y circulares de cultura de origen diverso como son personales, sociales y familiares caemos en la vieja interpretación de la empresa y del empresario como sólo objetos mecanizados que buscan la acción – resultado con tónica solamente económica y dejando a un lado el enriquecimiento social que en realidad es el que otorga la riqueza de las organizaciones.
En la cultura la organización se nutre de la capacidad de retener y mantener las tramas ideológicas que existan en la misma. Toma de Decisiones Una decisión se puede considerar como la elección de entre dos o más variables que nos ofrecerán el mismo o más resultados (Resnik,1998).
Se comprende no solo como un fin a llegar, del cual sólo se mostraba en la teoría de la economía clásica en donde el proceso que se llevaba para el resultado no era trascendente (Lewis, 1995).
Toda decisión encierra una transacción. La alternativa finalmente elegida no permite nunca una realización completa o perfecta de los objetivos, sino que es simplemente la mejor solución disponible en las circunstancias dadas. Costo Beneficio Relación Administrativa Carencia de Control Jerárquico Acción Holística Psicológica Económica Cultural Una toma de decisiones para una estrategia comercial es definible como aquel proceso incluyente que muestra alternativas viables para optimizar un resultado posible, que conlleva un proceso organizacional pero que debe ser lo suficientemente flexible como para poder atender niveles de complejidad organizacional y lo suficientemente rígido como para poder ser visto desde perspectivas diferentes a las económicas.
Una decisión está inmersa tanto en factores materiales (los económicos) como en factores subjetivos (culturales) de los actores que lleven a cabo la decisión Decisión Culturales F. Materiales

F. Subjetivos F. Materiales

F. Subjetivos Económicos En el proceso de toma de decisiones es necesario explicarla desde la racionalidad (entendida como la selección entre diferentes alternativas y no solo referidas a una relación costo-beneficio de quien toma las decisiones en la organización Objetiva Subjetiva Alternativas Restricciones de proceso sistemático y lógico. Restricciones derivadas del propio individuo. Actores Cuando hablamos de actores que están relacionados con la organización en la toma de decisiones, no nos remitimos solamente al hombre económico entendido como el sujeto que es puramente racional y cuyas únicas fuerzas motivadoras son económicas, y que en el modelo neoclásico considera que los individuos son maximizadores, calculadores y no emocionales (Mullainathan y Thaler, 2000). Hombre Económico Hombre Administrativo Representa la racionalidad objetiva en un modelo ideal Satisface o busca un curso de acción que sea satisfactorio o que reúna características deseables para su fin. Cada elemento de la organización requiere tomas de decisiones y estas no pueden ser atendidas por sólo una cabeza o un grupo de cabezas, por lo cual una decisión es un movimiento completamente descentralizado y que focaliza la acción a una persona (de ser una organización antigua) o un grupo de personas (de ser una organización de reciente creación). Criterio de Eficiencia Entrenamiento Autoridad Procedimientos Operativos Estandarizados Criterio de Cohesión Estrategia Metodológica Los ejes analíticos y de reflexión son: la toma de decisiones, la cultura, el poder, la tradición y el pensamiento empresarial. Configuración de
Estrategias
Empresariales Empresa
Gestora Contexto
Sociocultural Contexto
Económico Método Cualitativo Reconstrucción de Datos Entrevista
Cualitativa Profundidad Sobre el Empresario.
Sobre la Empresa.
Sobre el mercado Meta.
Sobre los Canales de Distribución.
Sobre el Capital Humano y el Desarrollo Empresarial.
Sobre el Papel de la Cultura en la Organización. Empresario Estrategia
Empresarial Toma de
Decisión Cultura Tradición Conceptos
Ordenadores Espacio Estudio
Perfil Geográfico BONTA S.A DE C.V fundada en el año 2003, se encargaba de producir helados en México al estilo gelatto italiano (helado típico italiano). decidieron apostar al café mexicano desde 2007 y con el nombre comercial actual de BACIO CAFFÉ, la cual tiene su sede en el Municipio de Coatepec en el Estado de Veracruz. No obstante BACIO CAFFÉ existe desde 1943 en la Provincia de Calabria, Italia. Dirección General Gerencia General Gerencia Cafetales Coordinación Venta de Café y Cafeterías Coordinación
Restaurantes Coordinación
Consultoría Coordinación Venta
Maquinaria Antonio Turrá Pilar Arroyo Pedro Turrá Pedro Rivera Pilar Camacho Miguel Hernández Martha Hernández La producción anterior a la conformación de BONTA S.A DE C.V con la llegada de los hermanos Turrá era escasa, de mala calidad y sin ningún miramiento al mercado extranjero, de sólo 50 hectáreas de producción la convertía en una de las fincas cafetaleras de Coatepec más pequeñas, y con rendimientos muy por debajo del estándar local.
Anteriormente la finca solo producía 50 sacos de 60 kg por hectárea, con la nueva administración y manejo de la sociedad se mejoró la producción logrando 120 sacos de 60 kilogramos por hectárea mediante dos procesos agroecológicos:
1.- Implementación agresiva de fertilizantes de origen fosilizado (algas diatomeas) durante el primer año de operación.
2.- Reposición de cafetos viejos (de más de 10 años) por cafetos jóvenes de 1 año de sembrado. Bontá Nova
Point Istituto Nazionaledu
Espresso Italiano Conglomerado Bontá Bacio
Gielatto
y
Bacio
Siroppi Eureka Bacio ¿Cómo se construyó la estrategia de negocio para la comercialización del café en el mercado de exportación en la empresa BONTA? BONTA no ha generado ningún mecanismo de innovación para el mercado de exportación debido a lo que denomina claramente Gimon (2006) como la parálisis paradigmática
A pesar de que en la organización se cuenta con la infraestructura –económica, tecnológica y humana- para poder transformarse en una empresa nacional que tenga éxito en el mercado internacional, esta no ha sido capaz de hacer la metamorfosis completa y, solo se presenta la organización como una empresa nacional que tiene mediana presencia en el mercado extranjero. Empresario Procesos no
aligerados de
decisiones Falta de
dirección de
objetivos Zona
de
Confort No existe necesidad de cambio ¿Qué papel juega la cultura del productor para realizar la estrategia de negocios para la exportación de café? Cultura
del
Empresario Permanencia
Empresarial Guía Nutre Toma de
Decisiones Estrategia
Empresarial Crecimiento
Empresarial Los empresarios empoderados con un gran bagaje y antiguo contenido cultural tienden a aferrarse a las convicciones que han funcionado en el pasado y por lo tanto impiden generar nuevas estrategias mas contemporáneas a la organización.
La estrategia que realizó BONTA para comercializar su producto fue comercializar en México utilizó la tradición y cultura que los hermanos Turrá poseen de Italia, a la cual la podemos denominar como una italianización. La italianización es utilizar los componentes lingüísticos, culturales, sociales y nacionales del director para poder comercializar. En otras palabras, se le apostó a la cultura italiana para la venta de origen nacional, desde la confección y manufactura de los empaques hasta el entrenamiento a los vendedores. Conclusión Cómo conclusión final podemos determinar que BONTA se muestra como una empresa que ha podido comercializar con la cultura que prevalece en los socios capitalistas que son de origen italiano. Con esto han podido penetrar al comercio nacional del café y, a pesar de ser una empresa meramente familiar. BONTA tiene participación en el mercado extranjero, este es menos importante para la empresa que la venta de café para el público nacional. En definitivo, la cultura, la tradición y las costumbres del empresario impregnan a la empresa,no obstante es imperante reflexionar hasta qué punto la cultura se convierte en un paño que por miedo a perder el prestigio antes ganado permite que la empresa no se pueda transformar, esto es de ser una empresa ítalo-mexicana que tiene una fuerte venta en el mercado nacional, a transformarse en una empresa una alta venta para el mercado internacional. De los 212 municipios que tiene Veracruz 94 son productores de café contando con 135 mil hectáreas con plantaciones de café y más de 86 mil productores (INVEDER, 2010). Primer estado en agruparse como consejo regulador del café.
Primer estado en el mundo en conseguir una D.O. para el café.
Regulación por la SCAA. Todo aquel conocimiento que profesional, personal y socialmente ha sido progresivamente mezclado con valores imprescindibles para un empresario como la ética, honestidad, disciplina y enfoque de progreso, con el fin de generar una participación activa con el desarrollo de la sociedad y el de generar valores materiales. Vente
Cachalotillo Me va a coger
Full transcript