Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

VALOR PRESENTE NETO

No description
by

Elvis Sánchez

on 12 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of VALOR PRESENTE NETO

VALOR PRESENTE NETO
REGLA DE RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN
CONCLUSIÓN
VALOR PRESENTE NETO
La diferencia entre el valor de mercado de una inversión y su costo se denomina valor presente neto de la inversión, que se abrevia VPN. En otras palabras, el valor presente neto es una medida de cuánto valor se crea o agrega hoy al efectuar una inversión.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
DE LA REGLA DE RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
DE LA REGLA DE RECUPERACIÓN DE DESCONTABLE
EJEMPLO
Uso de la regla del VPN Suponga que se le pide tomar la decisión acerca de si se debería o no lanzar un nuevo producto de consumo. Con base en las ventas y los costos proyectados, se espera que los flujos de efectivo durante la vida de cinco años del proyecto sean de 2 000 dólares en los primeros dos años, 4 000 en los dos siguientes y 5 000 en el último año. Costará alrededor de 10 000 dólares empezar la producción. Se utiliza una tasa de descuento de 10 por ciento para evaluar productos nuevos. ¿Qué se debe hacer en este caso?
Tiempo requerido para que una inversión genere flujos de efectivo suficientes para recuperar su costo inicial.
Si se requiere una recuperación de, por ejemplo, tres años o menos, entonces esta inversión es aceptable. Esto ilustra la regla del periodo de recuperación: Con base en la regla del periodo de recuperación, una inversión es aceptable si su periodo de recuperación calculada es menor que algún número específico de años.

REGLA DE RECUPERACIÓN DESCONTABLE

Fórmula a utilizar en el Método del Valor Presente Neto (VPN) es:
La cual debemos utilizar sólo para pagos (o desembolsos) puntuales.
Cuando se trata de obtener el Valor Presente Neto (VPN) de los pagos uniformes durante determinado período de tiempo (Anualidades, mensualidades, etc.), utilizaremos la expresión siguiente:
Dados los flujos de efectivo y la tasa de descuento, es posible calcular el valor total del producto descontando en forma retroactiva los flujos de efectivo hasta el presente:
Valor presente = ($2 000/1.1) + (2 000/1.1^2) + (4000/1.1^3)
+ (4000/1.1^4) + (5000/1.1^5)
= $1 818 + 1 653 + 3005 + 2732 + 3
=$12313

El valor presente de los flujos de efectivo esperados es 12 313 dólares, pero el costo de obtener dichos flujos de efectivo es de sólo 10 000 dólares, por lo que el VPN es 12 313 - 10000 =' 2313 dólares. Este valor es positivo, de modo que basándose en la regla del valor presente neto, se debería emprender el proyecto.
EJEMPLO

La figura 1.1 muestra los flujos de efectivo de una inversión propuesta. ¿Cuántos años se tiene que esperar hasta que los flujos de efectivo acumulados de esta inversión sean iguales o mayores que el costo de la inversión?
Como lo indica la figura 1.1, la inversión inicial es de 50 000 dólares. Después del primer año, la empresa ha recuperado 30 000 dólares, restando 20 000 dólares. El flujo de efectivo en el segundo año es exactamente 20 000 dólares, de modo que esta inversión "se paga sola" justo en dos años. En otras palabras, el periodo de recuperación es de dos años.
Figura 1.1 Flujos de efectivo
Netos del proyecto

En el ejemplo, la recuperación resulta ser de dos años. Es evidente que por lo general esto no sucede. Cuando las cifras no resultan con exactitud, se acostumbra trabajar con años fraccionarios. Por ejemplo, suponga que la inversión inicial es de 60 000 dólares y los flujos de efectivo son de 20000 dólares en el primer año y de 90 000 dólares en el segundo.

Los flujos de efectivo durante los dos primeros años son de 110000 dólares, por lo que el proyecto obviamente se paga en el segundo año. Después del primer año, el proyecto ha pagado 20 000 dólares, quedando 40 000 dólares por recuperarse. Para encontrar la fracción del año, observe que estos 40 000 dólares son 40'000 dólares/90 000 dólares = 4/9 del flujo de efectivo del segundo año. Suponiendo que el flujo de efectivo de 90 000 dólares se recibe de manera uniforme a lo largo del año, la recuperación sería 1 4/9 años.
Tiempo requerido para que los flujos de efectivo descontados de una inversión sean iguales a su costo inicial.
Para saber cómo se podría calcular el periodo de recuperación descontado, suponga que se requiere un rendimiento de 12.5 por ciento sobre inversiones nuevas. Se tiene una inversión que cuesta 300 dólares y tiene flujos de efectivo de 100 dólares al año durante cinco años. Para obtener el periodo de recuperación descontado, es necesario descontar cada flujo de efectivo al 12.5 por ciento y luego empezar a sumarlos.
Lo anterior se lleva a cabo en la tabla 1.2. En esta tabla aparecen los flujos de efectivo descontados y sin descontar. Al observar los flujos de efectivo acumulados, se observa que el periodo de recuperación regular es de exactamente tres años. Sin embargo, los flujos de efectivo descontados dan un total de 300 dólares sólo después de cuatro años, de modo que el periodo de recuperación descontado es de cuatro años, como se muestra.
Tabla 1.2
Recuperación ordinaria y descontada

¿Cómo se interpreta el periodo de recuperación descontado? Recuerde que el periodo de recuperación ordinario es el tiempo que toma llegar al punto de equilibrio en un sentido contable. Debido a que incluye el valor dinero en cuanto al tiempo, el periodo de recuperación descontado es el tiempo que toma llegar al punto de equilibrio en un sentido económico o financiero.

La figura 1.2 ilustra esta idea al comparar el valor futuro al 12.5 por ciento de la inversión de 300 dólares con el valor futuro de los flujos de efectivo anuales de 100 dólares al 12.5 por ciento. Observe que las dos líneas se cruzan exactamente en cuatro años. Esto indica que el valor de los flujos de efectivo del proyecto alcanza el punto de equilibrio y luego supera la inversión original en cuatro años.

Figura 1.2 Valor futuro de Flujos de efectivo del
Proyecto

Como se ha visto en esta sección, estimar el VPN es una manera de evaluar la rentabilidad de una inversión propuesta. Ciertamente no es la única manera de evaluar la rentabilidad, tal y como ya se han examinado algunas soluciones alternas. Como se pudo apreciar, cuando se compararon con el VPN, todos los modos alternativos de evaluar la rentabilidad que se analizan tienen un defecto importante; por lo tanto, el VPN es el método preferido en principio, si no es que siempre, en la práctica.
REGLA DE RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN
Para resumir el periodo de recuperación, es un tipo de medida "de punto de equilibrio". Como el valor en cuanto a tiempo se ignora, se puede pensar en el periodo de recuperación como el tiempo que se tarda en llegar al punto de equilibrio en el sentido contable, mas no económico'. La principal desventaja de la regla del periodo de recuperación es que no hace la pregunta correcta. El asunto principal es el efecto que una inversión tendrá sobre el valor de las acciones, no el tiempo que se tarda en recuperar la inversión inicial.
REGAL DE RECUPERACIÓN DESCONTABLE
Finalmente el método del periodo de recuperación descontado es un arreglo entre una recuperación regular y el VPN, pero que carece de la simplicidad de la primera y del rigor del segundo. Así, si se necesita determinar el tiempo necesario para recuperar la inversión que requiere un proyecto, entonces el método del periodo de recuperación descontado es mejor que el método ordinario porque considera el valor en cuanto a tiempo. Es decir, el periodo de recuperación descontado reconoce que se podría haber invertido el dinero en otra parte y haber obtenido un rendimiento.
VALOR PRESENTE NETO
Por su atención,
gracias.
ELABORADO POR:


FLORES FLORES RAYMUNDO

MARTÍNEZ REYES VANNDEERLI

RENDÓN ROMERO GUSTAVO

SÁNCHEZ DE LA CRUZ ELVIS ANTONNY

SÁNCHEZ OSORIO JUAN VALENTÍN
Full transcript