Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Derecho Romano II Unidad I Tema 1

Negocio Juridico
by

Gerardo Ulloa Bellorin

on 9 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Derecho Romano II Unidad I Tema 1

El Negocio Jurídico Elementos del negocio:
Esenciales, naturales y accidentales. Término
Es un acontecimiento futuro y objetivamente cierto, a partir del cual comienzan o cesan los efectos de un negocio jurídico.

Clases de término:
El suspensivo (ex die),
Resolutorio (ad diem)
Término cierto (dies certus)
Término incierto (dies incertus), así tenemos:

Dies certus an certus quando: Se sabe qué llegará y cuándo llegará.
Dies certus an incertus quando: Se sabe qué llegará pero no se sabe cuándo.
Dies incertus an certus quando: No se sabe si ocurrirá pero se sabe cuando.
Dies incertus an incertus quando: No se sabe. Elementos del negocio:
Esenciales, naturales y accidentales.

Efectos de la condición resolutoria

a) Pendente conditione: El negocio tiene plena eficacia, pero puede cesar cuando se cumpla el acontecimiento.

b) Existente conditione: Cesan los efectos del negocio.

c) Deficiente conditione: El negocio se hace firme y estable. Elementos del negocio:
Esenciales, naturales y accidentales.
Efectos de la condición suspensiva

1. Pendente conditione: Los efectos del negocio no se producen, la parte beneficiada tiene una expectativa del derecho, el obligado no puede realizar actos para perjudicar al beneficiado.

2. Existente conditione: Los efectos comienzan a producirse; para los juristas clásicos los derechos no tienen efecto retroactivo, pero para muchas legislaciones modernas sí lo tienen.

3. Deficiente conditione: La condición no se cumple, los efectos no se producen, es como si el negocio nunca hubiere existido. Elementos del negocio:
Esenciales, naturales y accidentales. Clases de Condiciones

1. Condiciones positivas y negativas; según que consista en tener o no lugar un determinado acontecimiento, bien sea, toda la actividad de hacer o de abstenerse de hacer algo.

2. Condiciones casuales, potestativas y mixtas; son casuales cuando el acontecimiento futuro e incierto al cual se subordina el negocio, depende de la casualidad. Son potestativas cuando el acontecimiento depende de la voluntad de una de las partes; en ésta se distinguen las simplemente potestativas siendo éstas las que dependiendo de la voluntad del interesado, requieren que el acto no consista en un simple querer y; las puramente potestativas sólo se admiten si dependen de la voluntad del acreedor. La condición es mixta cuando depende de un hecho de la naturaleza o de un tercero, conjuntamente con la voluntad de una de las partes. Elementos del negocio:
Esenciales, naturales y accidentales. Elementos accidentales
Condición
Es un acontecimiento futuro y objetivamente incierto, del cual las partes hacen depender la eficacia de un negocio jurídico.

Clases de Condiciones

Condiciones positivas y negativas;
Condiciones casuales, potestativas y mixtas;
Condiciones suspensivas y resolutorias;
Condiciones Impropias;
Condiciones iuris;
Condiciones referentes. Elementos del negocio:
Esenciales, naturales y accidentales.
LA CAUSA Y MOTIVOS
Elementos esenciales del negocio jurídico.

“Ésta ha sido definida por Ursicino Alvarez como la finalidad práctica que constituye la función económico-social que es típica del negocio que se realiza”. Wilmer Carmona (1999, p. 103).

No debe confundirse la causa con el motivo. La doctrina romana afirma que los motivos, apreciaciones subjetivas y variables, no pueden influir en la validez de un negocio jurídico, porque se infringe la seguridad jurídica. Elementos del negocio:
Esenciales, naturales y accidentales.
Según la doctrina romana el objeto del negocio jurídico debe reunir varios requisitos:

Posibilidad material o jurídica.
Licitud del objeto.
Determinación del objeto.
Interés para el acreedor. Elementos del negocio:
Esenciales, naturales y accidentales.
Los medios de defensa contra la violencia eran los siguientes:

La actio quod metus causa; que era una acción penal, cuya finalidad era pecuniaria y podía dirigirse contra todo el que se hubiera beneficiado del negocio realizado bajo violencia.

La exceptio quod metus causa; que se daba a favor de la víctima cuando el negocio aún no había surtido efectos, es decir, la prestación no había sido ejecutada todavía por la víctima. Elementos del negocio:
Esenciales, naturales y accidentales.
Medios de defensa contra el dolo:

La exceptio doli: Era una excepción que impedía que el autor del dolo pudiese conseguir los efectos que pretendía obtener del negocio jurídico.

La actio doli: La acción por dolo tenía una doble finalidad; golpear con una pena pecuniaria a quien había cometido el dolo y al mismo tiempo darle a la víctima un medio a los fines de obtener la restitución de lo que había entregado o la reparación del daño patrimonial sufrido.

El dolo no es causa de nulidad sino de anulabilidad del negocio; esto es, el negocio no es nulo de pleno derecho, sino que la víctima del dolo debe demandar su nulidad. Elementos del negocio:
Esenciales, naturales y accidentales.
El Dolo:

Manuel Osorio (2000, p. 360) “derivada del latín dotus, o del griego doloa, significa comúnmente mentira, engaño o simulación, jurídicamente adquiere tres formas: vicio de la voluntad de los actos jurídicos; elemento de imputabilidad en el incumplimiento de obligaciones; o calificación psicológica exigida como integrante del delito civil o agravante del delito penal”. En este sentido, se entiende como toda maquinación engañosa o fraudulenta, tendiente a obtener el consentimiento de una persona para celebrar un negocio jurídico. Elementos del negocio:
Esenciales, naturales y accidentales.
Error in negotio; recae sobre la naturaleza del negocio que se trata de realizar; así una de las partes cree que vende una cosa y el otro considera que la recibe en arrendamiento.

Error in corpore; recae sobre el objeto del negocio, sobre la identidad física de la cosa, es decir, el declarante ha manifestado su voluntad creyendo que se trata de un objeto diferente del que en realidad constituye el objeto del negocio.

Error in substantia; recae sobre las cualidades esenciales y determinantes del objeto, por ejemplo, quien vende cree que el objeto es de cobre y el que compra que es de oro. Conceptos y clases de negocios Negocios jurídicos solemnes y no solemnes.

Solemnes, cuya validez se requiere el cumplimiento de determinadas formalidades, requisitos que la Ley impone para hacer más evidente, cierta e indubitable la voluntad de quien lo realiza, aquí la forma exigida es ad solemnitatem; imprescindible para la validez del negocio. Como ejemplo están el testamento y la stipulatio.

No solemnes, basta la simple voluntad de las partes o sólo consensu para que el acto produzca sus efectos, la forma sólo tiene un valor ad probationem, como medio de probar la declaración que se emitió. Conceptos y clases de negocios Negocios jurídicos onerosos y gratuitos.

Onerosos, la parte que adquiere un derecho, proporciona a la vez una contraprestación, como la compraventa.

Gratuitos, no existe una contraprestación, lo que hay es una ventaja económica sin una equivalente contraprestación por alguna de las partes.
Ejemplo: La donación, el mutuo, el testamento, etc. Conceptos y clases de negocios Negocios jurídicos mortis causa y entre vivos.

Mortis causa son aquellos que, para que se produzcan sus efectos, se requiere de la muerte del titular, es decir, son realizados en vida del titular pero sus efectos van a tener lugar después de la muerte de éste, así tenemos al testamento, el legado y la donación mortis causa.

Intervivos son aquellos negocios jurídicos que tienen efecto jurídico y eficacia en vida de la persona que los realiza, como por ejemplo, la venta, el arrendamiento, la donación, entre otros. Conceptos y clases de negocios

Negocios jurídicos unilaterales y bilaterales
Negocios jurídicos mortis causa y entre vivos
Negocios jurídicos onerosos y gratuitos
Negocios jurídicos solemnes y no solemnes
Negocios jurídicos causales y abstractos Los Actos jurídicos: Lícitos e ilícitos
Actos jurídicos:

Ilícitos : fin prohibido por la Ley, se establece una sanción.

Lícitos : dirigidos al logro de un fin que reconoce y tutela el Derecho. Negocios jurídicos Esquema Tema 1. El Hecho jurídico y el Negocio jurídico y sus elementos.
Concepto de hecho jurídico
Sus clases
Los actos jurídicos: Lícitos e ilícitos
El Negocio jurídico
Conceptos y clases de negocios
Elementos del mismo: Esenciales, naturales y accidentales. Derecho Romano II
Unidad I. Doctrina del Negocio Jurídico.

Objetivo:
Analizar los elementos y las condiciones de validez del negocio jurídico en el Derecho romano. Elementos del negocio:
Esenciales, naturales y accidentales. Modo

Es una carga impuesta

En el Derecho justinianeo, el donante sub-modo se halla asistido por la condictio ob causam datorum; para pedir la devolución de lo donado y por la actio praescriptis verbis, para obligar a cumplir la carga modal.

Si el modo es imposible, ilícito o inmoral, se tiene como no puesto. Elementos del negocio:
Esenciales, naturales y accidentales.
4. Condiciones Impropias: Se llaman así porque en realidad no son tales condiciones y son las siguientes: Condiciones imposibles, inmorales o ilícitas: imposibles, cuando existe imposibilidad material de realizar el hecho; inmoral, cuando es contraria a la moral y a las buenas costumbres; e ilícita cuando contraviene una disposición legal. Este tipo de condiciones anulan el negocio entre vivos y se tienen por no escritas en el negocio mortis causa. 5. Condiciones iuris: Son las sometidas a requisitos ya predeterminados por la ley.

6. Condiciones referentes: son aquellas referentes a hechos pasados, presentes y futuros que necesariamente deben suceder, como por ejemplo, la muerte de una persona. Elementos del negocio:
Esenciales, naturales y accidentales. 3. Condiciones suspensivas y resolutorias; la condición suspensiva es aquella por virtud de la cual se hace depender la entrada en vigor de los efectos de un negocio jurídico; si ésta no se cumple el negocio queda pendiente. La condición resolutoria determina la cesación de los efectos de un negocio jurídico.

Tanto la condición suspensiva como la resolutoria presentan tres momentos en cuanto a sus efectos:

No se sabe si se cumplirá o no la condición (pendente conditione);
Se cumplió la condición (existente conditione);
Se sabe que la condición no se cumplirá (deficiente conditione). Elementos del negocio:
Esenciales, naturales y accidentales. EL OBJETO

Elementos esenciales del negocio jurídico, esta es la cosa o el derecho sobre el cual las partes crean, modifican, transmiten o extinguen una relación jurídica y pueden consistir en:

Dare: Consiste en la transmisión de la propiedad de una cosa o la constitución de un derecho real sobre una cosa u objeto determinado.
Prestare: Es la entrega de una cosa sin transmitir la propiedad de la misma ni constituir sobre ella un derecho real, sino simplemente para uso o tenencia.
Facere: Consiste en los hechos positivos del hombre constituido en deudor.
Non facere: Significa la abstención por parte del deudor de realizar un acto al cual tiene derecho, si con ello beneficia al acreedor. Elementos del negocio:
Esenciales, naturales y accidentales. La Violencia:
Una persona puede ser llevada a realizar un negocio jurídico, por medio de una actividad violenta e injusta, que lo obliga a prestar su consentimiento.

Física (vis absoluta), suprime totalmente la voluntad del declarante.
Moral (vis compulsiva).

Requisitos:
Temor de un mal grave para su persona o de sus seres queridos;
Temor fundado y racional;
Que la amenaza sea injusta;
Uso de la intimación como medio para obligar a a la persona a prestar su consentimiento para la celebración de un negocio jurídico, que de otra forma no hubiera realizado. Elementos del negocio:
Esenciales, naturales y accidentales.
En ello se distingue:
Dolo bueno o dolos bonus o lícito, era destinado a defenderse y permitido en el Derecho Romano, que según la doctrina lo constituyen las alabanzas excesivas y afirmaciones exageradas que generalmente utilizan los comerciantes a fin de vender sus productos; este dolo no tiene consecuencias jurídicas.

Dolo malo o dolos malus, practicado con objeto o intención de perjudicar; es la maquinación, el engaño que se produce para llevar a una persona a celebrar el negocio jurídico. Puede ser causante; cuando determina que la persona preste su consentimiento para la realización del negocio que sin el dolo no hubiese realizado, o incidental; cuando la persona también hubiera efectuado el negocio, pero en condiciones diferentes y más favorables para la víctima del dolo. Elementos del negocio:
Esenciales, naturales y accidentales.
Error in persona; recae sobre la identidad de la persona en cuyo favor se cumple el acto o con el cual se contrató; el comerciante que vende a crédito le interesa más la persona que la que le compra al detal, es por ello que este error puede ser o no esencial.

Error in quantitate; recae sobre la cantidad, mesura o dimensión del objeto; se compran 500 Has. y al medir hay 450 Has., por tanto se reintegra la diferencia del pago o se toman las hectáreas faltantes.

Error accidental; aquel que se refiere a las cualidades accesorias del objeto y, por lo tanto, no tiene influencia sobre la validez del negocio, por ejemplo, el color de un objeto. Elementos del negocio:
Esenciales, naturales y accidentales. Vicios Conscientes:
La Simulación: Absoluta o Relativa.
Reserva Mental.
Declaración Iocandi Gratia. Ejemplo. Indemnización

Vicios Inconscientes:
El Error
El Dolo
La Violencia Elementos del negocio:
Esenciales, naturales y accidentales. Vicios de la voluntad
Afectan esencia de la voluntad. Conscientes o inconscientes.

Vicios Conscientes:
La Simulación: Absoluta o Relativa.
Reserva Mental.
Declaración Iocandi Gratia. Ejemplo. Indemnización Elementos del negocio:
Esenciales, naturales y accidentales.
La voluntad
Disposición , resolución o ánimo de hacer alguna cosa. Consentimiento en los actos jurídicos.

Condiciones para que produzca efectos jurídicos:
Que el sujeto quiera realizar el acto jurídico.
Que pueda realizar el acto jurídico.
Que manifieste o exteriorice esa voluntad.

Voluntad expresa o tacita / palabras solemnes / el silencio. Elementos del negocio:
Esenciales, naturales y accidentales.
Elementos esenciales

Integran la estructura del negocio. No pueden faltar.

La voluntad
El objeto
La causa y motivos Conceptos y clases de negocios Negocios jurídicos causales y abstractos .

Causales, tienen una causa suya propia determinada por la Ley, la cual debe ser lícita, es decir, los negocios donde el fin es práctico, la razón de su existencia se ve, se deriva o es específica en los mismos contratos en forma directa, por ejemplo, el pago de un precio para adquirir una casa dada en la venta.

Abstracto, son negocios que se perfeccionan sin que tengan una causa determinada por la Ley, como la stipulatio, mancipatio y la in iure cessio. Conceptos y clases de negocios Negocios jurídicos unilaterales y bilaterales.

Unilaterales existencia de la voluntad de una sola de las partes, engendrando así obligaciones sólo para esa parte, aunque para su realización concurran varias personas. Entre éstos se encuentran el testamento, la donación, aceptación de una herencia, etc.

Bilaterales concurren las voluntades de dos o más personas y que engendran obligaciones recíprocas para las partes que intervienen en la realización del negocio como: la venta, el arrendamiento, sociedades, etc. El Negocio jurídico “todo acto voluntario y lícito realizado de conformidad con una norma jurídica que tenga por finalidad directa y específica crear, conservar, modificar, transferir o extinguir derechos y obligaciones dentro de la esfera del Derecho Privado”. Manuel Osorio (2000, p. 643)

Son aquellas declaraciones de voluntad privadas que el Derecho sanciona, confiriéndoles los efectos queridos por las partes. Wilmer Carmona (1999, p. 94)

Kurt Nagel Von Jess (1996, p.151) lo define así: “Es un hecho jurídico voluntario o acto humano de manifestación de voluntad, el cual produce dentro de los requisitos y límites fijados por la norma pura los efectos queridos por quien los realiza”. Clases de hechos jurídico
Hechos jurídicos:

Involuntarios
Voluntarios = Actos


Todo acto jurídico es un hecho jurídico pero todo hecho jurídico no es acto jurídico. Concepto de Hecho jurídico
Hecho Jurídico:

Manuel Osorio (2000, p. 468) “según Couture, es un evento constituido por una acción u omisión involuntaria o por una circunstancia de la naturaleza que crea, modifica o extingue derechos”.

Es todo acontecimiento de la vida real, demostrado o demostrable, que participa de una causa, de una relación y de un proceso, que se produce en la naturaleza y produce una consecuencia especial para el objeto sobre el cual se vuelca.

Kurt Nagel Von Jess (1996, p. 150) define el hecho jurídico como “todos los supuestos que, dados de una manera u otra, son necesarios para que una norma de conducta actúe y se haga realidad. En conclusión, es todo supuesto que, dado de una manera, hace que intervenga y actúe una norma jurídica”. El nacimiento y la muerte de una persona son hechos jurídicos involuntarios.
Full transcript