Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Hacia una apertura política del campo comunicación y educación.

La política y los medios masivos en la comunicación-educación y el ejercicio de la ciudadanía.
by

Nath M

on 26 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Hacia una apertura política del campo comunicación y educación.

Política + Ciudadanía + Tecnologías Hacia una apertura política del campo comunicación - educación Mario Kaplun (1923 -1998)
Frente a los modelos de comunicación unidireccional, Kaplún buscó sentido a la interacción de las audiencias, dotando al receptor de capacidad de diálogo, crítica y construcción. De la combinación de las acciones comunicativas y pedagógicas surge la idea de la "educomunicación" y "educomunicador".
"La comunicación-educación es una forma de utilizar recursos comunicativos para que, “los destinatarios tomen conciencia de su realidad, para suscitar una reflexión, para generar una discusión” Antonio Pasquali Greco (1929)
"El ámbito de la edu-comunicación para el cambio social, distingue de modo preciso entre información y comunicación. La información es un acto unidireccional, orientado a la trasmisión de datos, ideas, emociones, habiliades, etc. La comunicación, en cambio, es un proceso de doble vía, posible cuando entre los dos polos de la estructura relacional, rige una ley de bivalencia; todo trasmisor puede ser receptor, todo receptor puede ser trasmisor." Ciudadanía Política, tecnología, comunicación Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son inherentemente políticas.
La relación que existe entre política y tecnología es que la última se adhiere al proceso y el actuar político de los sujetos en cuanto a que las personas no sólo consumen información sino que son capaces de separar, procesar, generar y transformar la información en saber significativo social permitiendo así la redefinición del actuar ciudadano para la construcción de un mejor tejido social. Conclusión El horizonte de la comunicación-educación en Latinoamérica se delinea en cinco nodos de tensión, donde se involucran trayectorias teóricas, prácticas y profesionales. (Huergo y Fernández, 1999) Construcción de las subjetividades El conocimiento se evidencia en otros ámbitos fuera de la institución Spark La información, la comunicación y el conocimiento en la sociedad contemporánea. Proyecto de escolarización de la modernidad vs Proyectos emancipadores de pedagogías (pedagogías críticas) Quiebre de las instituciones tradicionales ... small Paulo Freire (1921 -1997)
"La comunicación es un complemento directo de la educación, proceso de aprendizaje que dura toda la vida. Al igual que la educación, la comunicación es un acto creador, un acto cognoscitivo y un acto político, dirigidos al cambio social". “Ser un ciudadano en el sentido legal y sociológico implica poder disfrutar de los derechos de ciudadanía necesarios para la agencia y la participación social y política. Actuar como ciudadano significa satisfacer el potencial de ese estatus”.(Lister, 1997)
Ciudadanía se debe entender tanto como estatus tanto como práctica. Pertenencia Igualdad Participación Desarrollo y progreso
Sujeto, matices culturales, política, ciudadanía, comunicación-educación, tecnologías. La comunicación, la política, la ciudadanía y la tecnología se convierten en herramientas del sujeto que caracterizan su identidad y sus pensamientos Los movimientos sociales "nuevos" y "viejos" agencian políticas culturales con multiplicidad de actores, preocupados por la construcción de los sentimientos de la subjetividad, los imaginarios sociales y las identidades. Las tecnologías digitales juegan un papel importante en los procesos de producción, la experiencia, el poder y la cultura hasta el punto de permitir repensar lo político, lo ecológico y lo social. Las nuevas formas de producir signos, códigos, imágenes y sonidos para contar la realidad en medio de interacciones contribuyen a la democratización de la comunicación. Construcción de una nueva ciudadanía porque existe un nuevo modo de actuación de los individuos en la escena política, ya que los campos de derechos y deberes del ciudadano son estrechos y no incluyen aspectos fundamentales para la contribución del sujeto a la construcción de la sociedad. Nuevas formas de producción del espacio público, del ejercicio de la ciudadanía, de la construcción de lo local y su conexión con lo global Realizado por

Salomón Alfonso
Angélica Díaz
Juliana Gómez
Nathaly Medina Comunicación-educación Carlos Eduardo Valderrama Colombiano con estudios en:
* Doctorado Universitad Oberta de Catalunya - Sociedad de la Información y el Conocimiento de 2003
* Magister Universitad Oberta de Catalunya - D.E.A Sociedad de la Información y el Conocimiento de 2003 - de 2005
* Maestría Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
Sociología de la Cultura Septiembre de1993 - Noviembre de 1995
* Pregrado/Universitario Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
Sociología Junio de 1985 - Julio de 1989 - El Nadaísmo en Colombia

Entre sus líneas de investigación sobre las cuales ha realizado diversos textos se encuentran:
Comunicación-Educación y Ciudadanía, Mediaciones digitales, hipertextualidad y tecnocultura, Identidades culturales.

Valderrama ha ganado premios por:
Trabajo de Grado Meritorio,Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - de 1991
Mérito Académico,Fundación Universidad Central - Septiembre de 2008 Uriel Espitia Vásquez Investigador colombiano que ha realizado estudios con relación en:
* Maestria Fundación Universidad Central
Investigación En Problemas Sociales Contemporáneos Marzo de2006 .

*Especialización Fundación Universidad Central - Especialización En Comunicación y Educación Febrero de2000 - Junio de 2001. Análisis crítico del estudio: Escuela, medios y nuevas tecnologías. Una caracterización de las prácticas en Bogotá.
* Pregrado/Universitario Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Psicología Febrerode 1987 - Junio de 1993. Los estatutos del cuerpo o de la institución. Búsqueda de una precisión conceptual en los primeros textos freudianos.

Entre sus líneas de investigación se encuentran:

Gestión y Política Educativa. Comunicación y Educación. Comunicación y Educación. Mundo escolar. Campo de la educación.
¨* Proyecto: Currículo, interdisciplinariedad y trabajo cooperativo: proyectos escuela-universidad en educación ambiental, educación urbana y vida cotidiana.
* Proyecto: Currículo, interdisciplinariedad y trabajo cooperativo: proyectos escuela-universidad en educación ambiental, educación urbana y vida cotidiana.
Proyecto: Escuela, medios y nuevas tecnologías: un estado de las prácticas en Bogotá.
Proyecto: Reducción de niveles de violencia.
Proyecto: Atención terapéutica para víctimas de maltrato infantil y abuso sexual.
* Proyecto: "Caracterización de prácticas de autocuidado de la salud y prácticas de crianza en la comunidad educativa de los primeros grados de las escuelas públicas de Santa Fe de Bogotá, D. C.".
Comunicación-Educación y Desarrollo Local.
COMENTARIO FINAL

Estamos de acuerdo con el planteamiento que hacen los autores respecto a la necesidad de agrupar la política, la ciudadanía, la tecnología, la comunicación y la educación para el fortalecimiento de la sociedad en todos los ámbitos, asimismo como estrategia de progreso y desarrollo de la misma. A través estas herramientas se fomenta la participación y la inclusión de los ciudadanos siempre y cuando sean equitativas, es decir, estén al acceso de todos, en este último aspecto es que en el hay que trabajar fuertemente.
Full transcript