Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Cómo escribir de manera concisa y sin discriminaciones

No description
by

Christian Rodriguez

on 27 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cómo escribir de manera concisa y sin discriminaciones

INTRODUCCIÓN
Este capitulo nos ofrece lineamientos generales de una redacción y estilos aplicables a la escritura.
ORGANIZACIÓN
Comenzaremos considerando cual es la mejor extensión y estructura para lo que deseamos transmitir.
ORGANIZACIÓN DE UN MANUSCRITO CON ENCABEZADOS
Destaca la jerarquización de la información que queremos dar a conocer se debe de dar por lo menos dos subencabezados por sección.
REDUCCIÓN DE DISCRIMINACIONES POR TEMA
A continuación veremos algunos temas en los cuales podemos reducir las discriminaciones.
ORIENTACIÓN SEXUAL
Se refiere a un patrón permanente de atracción, conducta, emoción, identidad y contactos sociales. El termino orientación sexual debe usarse en vez de preferencia sexual. Para una persona con orientación bisexual, la orientación no se escoge aunque el sexo de la pareja si podría elegirse.
CUALIDADES DE LA REDACCIÓN
La principal cualidad de los reportes científicos es una comunicación clara. Otras cualidades serian transmitir sus puntos esenciales de su estudio y atrapar al lector.
Cómo escribir de manera concisa y sin discriminaciones
GRAMÁTICA Y USO DEL IDIOMA
La gramática incorrecta y la construcción provocan ambigüedad y generalmente obstruyen la comunicación.
En esta parte mostraremos la gramática y el uso del idioma en los manuscritos.

PRINCIPIOS GENERALES PARA REDUCIR LA DISCRIMICACIÓN
La escritura científica debe estar libre de evaluaciones implícitas o irrelevantes del grupo o grupos que son el objeto de estudio. Es inaceptable cualquier acto discriminatorio en contra de las personas a causa de su género, y orientación sexual, grupo racial o étnico, discapacidades o edad.A continuación se presenta un conjunto de pautas y explicaciones relacionadas con cuestiones específicas que afectan a ciertos grupos, no se trata de reglas rígidas.
NIVELES DE ENCABEZADOS
El estilo APA ofrece cinco formatos.
1.- Encabezado centrado en negritas con mayúsculas y minúsculas.
2.- Encabezado alineado a la izquierda en negritas con mayúsculas y minúsculas.
3.- Encabezado de párrafo con sangría, negritas, minúscula y punto final.
4.- Encabezado de párrafo con sangría, negritas, cursivas, minúsculas y punto final.
5.- Encabezado de párrafo con sangría, cursiva, minúscula y punto final.

EXTENSIÓN
Es la estrictamente necesaria para comunicar de manera eficaz las ideas principales. Por una regla general “menos equivale a más”. La redacción facilita la transmisión del mensaje.
SERIACIÓN
El empleo de listas numeradas puede connotar una posición ordinal no deseada o carente de justificación y dar por hecho una sucesión por orden cronológico o por grado de importancia.
CONTINUIDAD EN LA PRESENTACIÓN DE LAS IDEAS
Deberá procurar que haya ilación en las palabras, conceptos y desarrollo temático desde la oración introductora hasta la conclusión. La continuidad reside en las palabras de transición o nexos.
FLUIDEZ DE LA EXPRESIÓN
Debemos eludir los artificios y tener una comunicación clara y racional. Por otro lado omitir lo inesperado , crear ambigüedad y súbitamente desplazar el tema.
TONO
Significa encontrar tu estilo propio para que la lectura no se vuelva monótona y sea más llamativa, pero que aspire a lograr un estilo atractivo y persuasivo.
ECONOMÍA DE LA EXPRESIÓN
Diga únicamente lo que necesita ser dicho. Usted puede acortar artículos largos al eliminar la :
-La palabrería.
-La redundancia.
-Extensión de las oraciones.
PRECISIÓN Y CLARIDAD
Para lograr un texto con precisión y claridad debemos saber:
-Elección del vocabulario.
-Expresiones coloquiales.
-Jergas
-Pronombres.
-Comparaciones.
-Atribuciones.
-Tercera persona.
-Antropomorfismo.
-Plural editorial.
ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL ESTILO
Los autores recurren a varias tácticas para plasmar sus ideas. Hay tres maneras de aproximarse a la escritura profesional y eficaz: (a) desarrollar el texto a partir de un borrador o esquema; (b) hacer a un lado el primer borrador para corregirlo después de un tiempo; y (c) pedir a algún colega que critique el borrador.
DESCRIBA CON EL NIVEL DE ESPECIFICIDAD APROPIADO
La precisión es una necesidad en la escritura científica, elija palabras concisas claras y libres de tendencias, el grado apropiado de especificidad depende del problema de la investigación y del estado actual del conocimiento en el campo de estudio. Cuando se le presenta dudas es mejor que sea específico.
RECONOZCA LA PARTICIPACIÓN
Escriba sobre la gente en su estudio de manera que se reconozca su participación, debe ser congruente con las tradiciones del campo en el que usted trabaja.
Considere evitar el término incapaz.

SEA SENSIBLE A LAS ETIQUETAS
Respete las preferencias de la gente, nombrándolas como ellas prefieran que les llame. Acepte que las preferencias cambiaran con el tiempo y los individuos.
Evite etiquetar a la gente cuando le sea posible.

DISCAPACIDADES
No se guíe por la discapacidad o condición crónica de la persona, emplee frases como persona con…, persona que vive con…, o persona que tiene… (Persona con paraplejia, joven con autismo).
IDENTIDAD ÉTNICA Y RACIAL
Las preferencias acerca de los sustantivos referentes a grupos étnicos y raciales cambian con frecuencia. Una de las razones reside simplemente en el gusto personal. Los nombres predilectos son tan variados como la gente a la cual nombran.
EDAD
Evite las definiciones abiertas como menores de 18 o mayores de 65. Los términos niño y niña son correctos para referirse a los individuos de menos de 12 años de edad. Los términos joven y adolescente pueden usarse para designar a los individuos de 13 a 17 años de edad.
GÉNERO
Cuando el sustantivo designa seres animados, lo más habitual es que exista una forma específica para cada uno de los dos géneros gramaticales. Hay sustantivos que tienen una sola forma para los géneros gramaticales, en este caso se emplean determinantes para evitar la ambigüedad.
IMPRECISIONES HISTÓRICAS E INTERPRETATIVAS
Se recomienda que los autores eviten perpetuar es sus escritos actitudes denigrantes y creencias discriminatorias acerca de las personas. Al mismo tiempo, los autores necesitan evitar las impresiones históricas e interpretativas.
PRONOMBRES
Los pronombres sustituyen al nombre o sustantivo debe referirse a un antecedente. En español se refiere a personas o cosas.
MODIFICADORES Y ADVERBIOS
Un adjetivo y un adverbio ya sean constituidos por una sola palabra o por una frase, deben referirse claramente a la palabra que modifican.
PRONOMBRES RELATIVOS Y CONJUNCIONES SUBORDINANTES
Los pronombres relativos, que ,quien ,el que ,la que ,los que, las que ,el cual ,la cual, los cuales ,las cuales, así como las conjunciones subordinadas tienen la función de introducir una oración subordinada a la oración principal, mostrando la relación entre ambas.
CONSTRUCCIÓN PARALELA
Para ampliar la comprensión del lector, presente las ideas paralelas de manera coordinada. Tenemos que asegurarnos de que las oraciones expresen ideas que estén presentes antes y después de los nexos coordinantes o conjunciones.
CONCORDANCIA ENTRE EL SUJETO Y EL VERBO
El verbo debe concordar con el sujeto.
La concordancia hace singular el sujeto oracional.

VERBOS
Son vigorosos y directos. Prefiera la voz activa a la pasiva y seleccione cuidadosamente el modo o el tiempo.
RECURSOS LINGUÍSTICOS
Debemos utilizar los recursos lingüísticos que atraen la atención hacia las palabras, sonidos u otros tipos de ornamentaciones, en vez de atraer las atenciones hacia las ideas
Full transcript