Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

VIGILANCIA Y SEGUIMIENTO DE PERSONAS

No description
by

Daniela Villa

on 22 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of VIGILANCIA Y SEGUIMIENTO DE PERSONAS

VIGILANCIA Y SEGUIMIENTO DE PERSONAS
Características de la investigación criminal

Es continua y especializada, que requiere un método y planeación. Esta es analítica y sintética, es explicativa-causal y se rige por los preceptos legales.

VIGILANCIA Y SEGUIMIENTO DE PERSONAS
ARTÍCULO 239.
Sin perjuicio de los procedimientos preventivos que adelanta la fuerza pública, en cumplimiento de su deber constitucional, el fiscal que tuviere motivos razonablemente fundados, de acuerdo con los medios cognoscitivos previstos en este código, para inferir que el indiciado o el imputado pudiere conducirlo a conseguir información útil para la investigación que se adelanta, podrá disponer que se someta a seguimiento pasivo, por tiempo determinado, por parte de la Policía Judicial. Si en el lapso de un (1) año no se obtuviere resultado alguno, se cancelará la orden de vigilancia, sin perjuicio de que vuelva a expedirse, si surgieren nuevos motivos.

CONCLUSIONES
El derecho a la intimidad ,se concreta en el derecho a poder actuar libremente en la mencionada esfera o núcleo, en ejercicio de la libertad personal y familiar, sin más limitaciones que los derechos de los demás y el ordenamiento jurídico.


El derecho a la intimidad no es absoluto, pues puede limitarse cuando entra en conflicto con derechos de terceros o con la defensa de intereses superiores del ordenamiento.

Finalidad de la investigación criminal:

Es verificar la ocurrencia del hecho, que se enmarque en el Código Penal, establecer los autores o partícipes de la conducta punible, también los motivos determinantes.

En nuestro sistema penal la Investigación Criminal comprende las etapas de la indagación y la investigación.

En nuestro ordenamiento jurídico, toda investigación criminal es dirigida por un fiscal, que realiza en conjunto con su equipo de policía judicial un programa metodológico, el cual es redactado una vez que se elabora el informe ejecutivo de los actos urgentes.

INVESTIGACION CRIMINAL
Método que marca los procedimientos frente a una conducta punible para llegar a la verdad, en forma ordenada y sistemática.
FASES
La investigación criminal se presenta como un esquema lógico compuesto por las fases de:

1. Conocimiento del hecho (denuncia, querella, informes, flagrancia)

2. Diligencias preliminares (actos urgentes)

3. Planeación de la investigación (establecimiento de Artículos 234, 235, 236, 239, 240, 241, 242, 243 y 244 de Ley 906 de 2004 (Código de Procedimiento Penal).

4. Consolidación de la prueba

5. Informe de investigación.

JURISPRUDENCIA

La Corte Constitucional declaró exequible mediante sentencia C-881 de 2014 el artículo 54 de la Ley 1453 del 2011, en la cual se le dan las facultades pertinentes a la Fiscalía para hacer el seguimiento de personas.

La Fiscalía puede iniciar una investigación a una persona sin acudir a un juez, pero siempre y cuando la persona que va a ser investigada lleva a obtener información relevante para el caso.

Esta norma también pone unos limitantes en la investigación y seguimiento. En ningún momento se puede afectar la intimidad y privacidad de la persona.


DERECHO A LA INTIMIDAD

Cabe recordar que algunos instrumentos internacionales de derechos humanos, consagran la mencionada garantía constitucional, como son: (i) La Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 12 señala que: “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques”.
Núcleo esencial

Formas de vulneración

Ámbitos

No es absoluto
¡MUCHAS GRACIAS!
Full transcript