Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Guía Ilustrada Plantas La Conejera-Sector 1

Descripciones informativas sobre las plantas presentes en el sector 1 del Humedal La Conejera
by

Karina A Rodríguez

on 9 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Guía Ilustrada Plantas La Conejera-Sector 1

GUÍA ILUSTRADA DE LAS PLANTAS ASOCIADAS AL HUMEDAL LA CONEJERA, EN EL SECTOR 1, BARRIO MONARCAS (SUBA). UNA HERRAMIENTA PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL TIPO DE INVESTIGACIÓN ANÁLISIS DE DATOS Y RESULTADOS METODOLOGÍA Trabajo con la comunidad Elaborar una guía ilustrada de las plantas asociadas al Humedal La Conejera, en el sector 1 del barrio Monarcas (Suba), como herramienta para la comunidad usuaria del Humedal. OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS Se carece de material educativo y/o divulgativo para la comunidad aledaña al humedal del barrio Monarcas (Suba) y para el Liceo Ecológico del Norte, que permita conocer las especies de plantas de humedal y así poder incentivar actividades de conservación de las mismas. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN JUSTIFICACIÓN La guía de plantas se hace de manera didáctica y simplificada para ayudar a los habitantes del barrio Monarcas y a los docentes, estudiantes y padres de familia del Liceo Ecológico del Norte a reconocer y distinguir las principales especies de plantas que habitan el humedal La Conejera, apropiarse de ellas y conservarlas, pues son elementos fundamentales dentro de los procesos ecológicos, sociales y culturales que encierra el humedal. El Humedal La Conejera “es un espacio pedagógico que posibilita el aprendizaje a través de la interacción inmediata con el entorno y la vivencia permanente, también es un espacio para la investigación por su potencial biofísico, social y cultural, es un espacio de gran importancia para la conservación ya que presenta condiciones propicias para albergar diversas formas de vida”. (LEN) Actividades de IAP con estudiantes del LEN Actividades de la Fundación Humedal La Conejera ZONA DE ESTUDIO HUMEDAL LA CONEJERA SECTOR 1 - BARRIO MONARCAS La localidad específica en la que se trabajó es el sector 1 del humedal, ubicado en las inmediaciones del barrio Monarcas. Se encuentra ubicado entre el sitio en el que desemboca la Quebrada La Salitrosa en el humedal, en la carrera 106A vía a la Clínica Juan N Corpas y hasta la carrera 108A; bordeado por la vía que va hacia la vía a la Clínica Juan N Corpas. Tipo de Variables Variables cualitativas como las siguientes:

Especie
Nombre común
Uso
Hábito (árbol, arbusto, hierba)
Ambiente en el que crece( Acuática y/o palustre y “terrestre”)
Origen (Nativa o introducida)

Fueron incluídas en una base de datos en el formato Excel para poder realizar un análisis descriptivo de éstas. La información que sirvió de base para la elaboración del inventario de las especies proviene de tres fuentes principales:
-Trabajo de campo
-Revisión de literatura
-Revisión de páginas web herbarios y bases de datos Online INVENTARIO DE ESPECIES DE PLANTAS Se realizaron recorridos por la zona, tratando de cubrir la mayor cantidad de área posible; explorando tanto el ambiente del cuerpo de agua, como el de la ronda aledaña al humedal (sector terrestre). Trabajo de Campo 26 de mayo 30 de mayo Trabajo de determinación de las plantas Con las lista de especie realizadas previamente con la literatura y el material fotográfico tomado en campo, se consultaron los Herbarios online de: Herbario Nacional Colombiano (COL) y las bases de datos especializadas como: http://www.tropicos.org/ del Missouri Botanical Garden. Páginas Web de Herbarios y Bases de datos Online consultadas Las descripciones botánicas en la guía contienen los siguientes aspectos: Elaboración de las Descripciones Botánicas Literatura consultada Con el material fotográfico de las especies y haciendo uso de las herramientas especializadas en Internet y de la bibliografía especializada disponible las plantas fueron determinadas hasta el nivel taxonómico de especie.

Para algunas plantas de difícil determinación se recogieron muestras que fueron llevadas al Herbario Nacional Colombiano para ser clasificadas por el botánico especialista Carlos Parra-O, Con el modelo de guía se realizó un taller con la comunidad educativa del Liceo Ecológico del Norte para socializar el proyecto, adicionalmente se aplicó una corta encuesta en la que se trató de visibilizar la importancia que le ven los integrantes del Liceo a la guía. Que tanto conocen los estudiantes del Liceo Ecológico del Norte las plantas que se encuentran en el humedal? En estas dos salidas se hizo el inventario y toma de algunas fotografías. ESPECIES DE PLANTAS REGISTRADAS EN EL HUMEDAL Aspectos a indagar y evaluar con la comunidad Tomado y modificado de :
Farci, G. 2007. Guía ilustrada como recurso didáctico para la determinación "insitu" de algunas macroalgas de Playuelita Parque Nacional Morrocoy. Revista Laurus, Vol. 13, Núm. 24, pp. 152-172. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela Marco teórico y referencial LITERATURA CONSULTADA 1. Camargo Ponce de León, G. (2008). Lineamientos generales para la restauración de humedales en Colombia. En Secretaria Distrital de Ambiente (Ed.). Protocolo de recuperación y rehabilitación ecológica de humedales en centros urbanos (pp. 25-40) Bogotá, Colombia.: Imprenta Nacional.

2. García-Barriga, H. 1992. Flora medicinal de Colombia. Segunda edición. Tomos I-III. Tercer Mundo Editores, Bogotá, Colombia.

3. Linares, E. L., Galeano, G., García, N. & Figueroa, Y.. 2008. Fibras vegetales usadas en artesanías en Colombia. Artesanías de Colombia S.A., Instituto de Ciencias Naturales - Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. 327p.

4.Malhotra, N. K. 1997. Investigación de Mercados. Un Enfoque Práctico, 2ª ed., México: Prentice-Hall.

5. Moreno, V., García, J.F. & Villalba, J.C. 2002. Descripción General de los Humedales de Bogotá. Sociedad Geográfica de Colombia – Academia de Ciencias Geográficas. Bogotá. 28p.

6. Pérez Arbeláez, E. 1978. Plantas útiles de Colombia. Litografía Arco, Bogotá.

7. Secretaría de la Convención de Ramsar, 2006. Manual de la Convención de Ramsar: Guía a la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971), 4a. edición. Secretaría de la Convención de Ramsar, Gland (Suiza).

8.Van der Hammen, T., Stiles, F. G., Roselli, L., Chisacá Hurtado, M. L., Camargo Ponce de León, G., Guillot Monroy, G., Useche Salvador, Y., Rivera Ospina, D. (2008). Capítulo 1. Generalidades del ecosistema Lineamientos generales para la restauración de humedales en Colombia. En Secretaria Distrital de Ambiente (Ed.). Protocolo de recuperación y rehabilitación ecológica de humedales en centros urbanos (pp. 41-79) Bogotá, Colombia.: Imprenta Nacional.

9. Villarreal, H., Álvarez, M., Córdoba, S., Escobar, F., FAgua, G., Gast, F., Mendoza, H., Opsina, M. y Umaña, A. M. 2004. Manual de métodos para el desarrollo de inventarios de biodiversidad.: Ramos López Editorial.

10. Humedales de Bogotá.
http://www.acueducto.com.co/wpsv61/wps/html/swf/revistas/revista_hum/HUMEDALES.html 1. García, N., Vargas, O. y Figueroa, Y. Los Cerros Orientales y su Flora. El Acueducto de Bogotá sus reservas y su gestión ambiental. Empresas de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.: Editorial Magisterio.

2. Infante-Betancour, J. , Jara-Muñoz, A. y Rivera-Díaz, O. 2008. Árboles y arbustos más frecuentes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Bogotá.: Unibiblos-Universidad Nacional de Colombia.

3. Posada García, J. A. y López Muñoz, M. T. 2011. Plantas acuáticas del altiplano del oriente anioqueño, Colombia. Universidad Católica de Oriente, Medellín.: Divegraficas Ltad.

4. Rivera-Díaz, O., Parra-O., C., Rojas-Rojas, A. V. 2012. Guía de campo de las plantas con flores de la región del tequendama, Granja ecológica El Porvenir (Cundinamarca, Colombia). Instituto de Ciencias NAturales, Universidad NAcional de Colombia, Bogotá.: Panamericana Formas e Impresos.

5. Secretaria Distrital de Ambiente (Ed.). Protocolo de recuperación y rehabilitación ecológica de humedales en centros urbanos (pp. 41-79) Bogotá, Colombia.: Imprenta Nacional.

6. Opepa. Organización para la educación y preservación ambiental.
http://www.opepa.org

7. Catálogo de la Biodiversidad de Colombia.
http://www.siac.net.co/sib/catalogoespecies/welcome.do

8. Herbario Nacional Colombiano. http://www.biovirtual.unal.edu.co/ICN/

9.Bases de datos especializada TROPICOS del Missouri Botanical Garden.
http://www.tropicos.org/ Determinaciones de especies y descripciones botánicas Dentro de las preguntas evaluaremos algunas dimensiones como estás: JLICEO ECOLÓGICO DEL NORTE 1.Hacer un inventario de las plantas asociadas al Humedal la Conejera, en el sector 1 del barrio Monarcas (Suba).

2.Elaborar una guía ilustrada, en formato de cartilla, que contengan las plantas más representativas del sector 1 del humedal La Conejera en el barrio Monarcas (Suba); documentando sus características morfológicas, información sobre hábitat, aspectos ecológicos, usos y nombres comunes.

3.Definir con la comunidad educativa del Liceo Ecológico del Norte, la importancia de la elaboración de una guía ilustrada de las plantas como herramienta educativa y/o divulgativa.

4.Difundir e intercambiar opiniones con la comunidad educativa del Liceo Ecológico del Norte, sobre el diseño del prototipo o modelo de la guía que quisieran generar. Asesora del proyecto: YISELA FIGUEROA

Coordinador general de proyectos IAP: PEDRO ANDRÉS BARRERA Este proyecto es una investigación CUALITATIVA - DESCRIPTIVA, que se abordó mediante el método de Arias Galicia, en la I fase (Inventario de especies y descripciones). En la II fase se realizó un proceso exploratorio para visibilizar la importancia de la elaboración de la guía. POBLACIÓN Y MUESTRA:
Especies de plantas presentes en el sector 1- Humedal La Conejera POBLACIÓN: Comunidad educativa del Liceo Ecológico del Norte.
MUESTRA: 26 estudiantes de los grados 5 a 10.
8 docentes que imparten clases en el nivel de bachillerato INVENTARIO FLORÍSTICO DISEÑO Y ELABORACIÓN DE LA GUÍA ILUSTRADA DE LAS PLANTAS ASOCIADAS AL HUMEDAL LA CONEJERA, SECTOR 1, BARRIO MONARCAS Programa de diseño: Power Point
Páginas: 53
Contenido:
-presentación de la cartilla y una descripción general sobre los humedales y el sector 1 del humedal de La Conejera.
-presentación breve sobre la flora del sector.
-fichas descriptivas para 18 especies de plantas, de las 23 registradas para el sector. IMPORTANCIA PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL LICEO ECOLÓGICO DEL NORTE ESTUDIANTES DOCENTES HÁBITO ORIGEN DISTRIBUCIÓN EN EL SECTOR CONCLUSIONES -En el sector 1 del Humedal La Conejera se presenta 23 especies diferentes de plantas, riqueza representativa si se tiene en cuenta que este sector ha sido muy alterado años atrás.

-Hay que seguir incentivando los procesos de reforestación que han venido realizando la comunidad junto a la fundación Humedal La Conejera, pues son esto procesos los que han aumentado la riqueza de especies de plantas en el sector.

-A pesar de que la mayoría de los integrantes de la comunidad educativa del Liceo Ecológico del Norte dicen conocer el sector 1 del humedal La Conejera, muchos no han realizado ninguna actividad en el sector.

-De igual forma la mayoría de los integrantes de la comunidad educativa del Liceo Ecológico del Norte no reconocen las plantas presentes en el sector 1 del humedal La Conejera y mucho menos tienen información sobre ellas.

-Tanto los estudiantes, como los docentes del Liceo Ecológico del Norte manifestaron tener la necesidad de elaborar y utilizar un recurso que les permita conocer las plantas del sector 1 del humedal La Conejera. Sauce llorón Holly Lengua de vaca Mano de oso Sauco Sombrerito de agua Berro de agua Garrocho
Full transcript