Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La organización de las ideas en un escrito

Identifica la estructura de un texto escrito, distingue sus ideas principales y propiedades textuales.
by

Patricia Montaño

on 17 August 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La organización de las ideas en un escrito

Texto cualquier manifestación verbal y completa que se produzca en una comunicación. Características Tipos de texto continuo por su contenido Conversación Elementos de organización textual Párrafo Propiedades textuales Adecuación: Cohesión Estilística Corrección Acentuación Presentación Un texto adecuado es el que emplea el lenguaje apropiado a la situación que se desea comunicar.

Tiene que ver con conocer quién será el receptor, cuál es el propósito y el tema; y hacer uso del lenguaje apropiado para la ocasión. Este criterio se ocupa de tres aspectos:
1. Acentuación
2. Puntuación
3. Escritura correcta de grafías susceptibles de confusión. Frecuentemente en la escuela tanto los textos orales como los escritos tienen que dirigirse a un público (profesor o compañeros). Es por ello necesario una escritura clara y una buena pronunciación. Puede suceder que aunque un texto esté bien trabajado en cuanto a adecuación, coherencia, cohesión o corrección fracase por descuido en aspectos formales.

En la exposición oral por hablar muy rápido o un volumen muy bajo; por la mala caligrafía o por la falta de legibilidad (hoja blanca con letras amarillas). Configura la página (márgenes y tamaño de hoja)
Númera las páginas.
Escribe formando párrafos.
Elige interlineado
Con un tipo de letra legible. Partes del trabajo:
Portada
Índice
Introducción
Conclusiones
Bibliografía Cuerpo del trabajo
Desarrollo del tema.
Conclusiones
Materiales de referencia
Citas Para el tema Puntuación visita esta página:
http://www.uamenlinea.uam.mx/materiales/lengua/puntuacion/puntua1.html Se relaciona con la capacidad expresiva de una persona:
Tener vocabulario amplio, variado y preciso; para evitar repeticiones, muletillas y uso de palabras coloquiales o vulgares.

Redacción fluida, ideas claras, párrafos breves y bien estructurados.

Uso adecuado de recursos como el diálogo, la ironía, el sarcasmo, humor. Plantel Cuauhtémoc Universidad Autónoma del Estado de México Estrategias lingüísticas para el estudio Elaboró:
Patricia Montaño Reyes Módulo 4. La organización de las ideas
en un escrito. ¿Qué debo hacer para redactar? Escuela Preparatoria Etapas de la redacción: Pasos para redactar 1. Elige el tema 2.Elabora un esquema. 3. Redacta el borrador. 4. Léelo, revisa, busca errores, corrige. Pide a otros que lo lean buscando errores u omisiones. 5. Corrige y redacta la versión final. Narración Contar hechos, sucedidos a personas en determinado lugar y momento. Descripción Dar las características de alguien o algo. Pintar con palabras. Retórica Estilo del lenguaje hablado o escrito que busca persuadir, convencer, emocionar. Explicación Que da a conocer, expone, informa. Argumentación Propone y da argumentos, sustenta la idea o tesis. Instrucción Señala los pasos a seguir. Predicción Anticipa posibles hechos para prevenir. Hipertexto Texto no lineal que permite ir a otros textos con información relacionada. La presentación en la expresión oral: incluye aspectos como:

Control de voz, pausa, entonación, códigos no verbales (gesticulación, movimiento del cuerpo, dinamismo). Expresión escrita:
Legibilidad
Limpieza
Correlación entre espacios en blanco y texto (márgenes).
Disposición de las partes: portada, introducción, títulos, párrafos.
Tipografía (mayúscula, minúscula, tipo de letra, subrayado).
Referencias. Especificar la fuente de las ideas citadas. Currículo del Bachillerato Universitario, 2009 Cassany, D. e. (2007). Enseñar lengua (Vol. 117). Barcelona, España: Graó/Colofón.
Núñez Ang, E. y. (2008, Septiembre). Curso-Taller: Leer para comprender, escribir para aprender. Material de Apoyo Didáctico . Toluca, México, México: UAEM.
Unitat de Suport a la Docència Facultat de Traducció i Interpretació (UPF). (S/F). Textos académicos. (D. y. Cassany, Producer) Retrieved Septiembre 25, 2010 from Centro de redacción: http://parles.upf.edu/cr/casacd/index.html
Real Academia Española. (2001). Diccionario de la Lengua Española. Recuperado el 2010, de http://buscon.rae.es/draeI/ Bibliografía:
Full transcript