Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los Derechos Humanos

No description
by

caren VS

on 23 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los Derechos Humanos

Dignidad Humana
Bien Común
¿Qué es?
¿Qué es?
¿Cómo se logra?
¿Cómo se logra?
Importancia
Importancia
ORGANIZACIONES DE LOS
DERECHOS HUMANOS
ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
Papel UCABista entorno a los DDHH
Garante de los DDHH.

Exhortador a el cumplimiento de los DDHH.

Protector de los DDHH

Inclusion estudiantil.

Proyectos de mejora para el cumplimiento de los DDHH.

Seguridad a todo el grupo UCABista.
Organismos internos de DDHH en la UCAB
Definicion.
Centro de derechos humanos UCAB.
Clinica juridica:
¿Quienes son?
Mision
Vision
Actividades
Los Derechos Humanos
CONCEPTO
IMPORTANCIA
Para poder saber la importancia que tienen los Derechos Humanos será necesario que primero sepamos que somos diferentes, esto no quiere decir que exista alguien inferior a otro.
Los derechos humanos son las facultades otorgadas por la naturaleza y reconocidas por la ley, para que el ser humano se desarrolle plenamente, pudiendo saciar sus necesidades e intereses; tanto físicos y psíquicos, como sociales y simbólicos.
El término de derechos humanos es universal, es decir, hace referencia a todas las personas, en sus derechos individuales y colectivos
Las tres generaciones de los Derechos Humanos
históricamente se llama así a los derechos civiles y políticos.
Consiste en el derecho de toda persona a la vida, en suma a ejercer sus derechos denominados por el liberalismo: “libertades”.
Primera Generación
Segunda Generación
Tercera Generación
Se refiere a los derechos económicos, sociales y culturales.
Se originó a través de los movimientos socialistas.
El Estado social de derecho está obligado, como una exigencia de justicia a satisfacer estos derechos a la ciudadanía; Ellos, a la vez tienen el deber moral de exigir al Estado la satisfacción de tales exigencias.
Estas dos generaciones fueron reconocidas en la Declaración Internacional de los derechos de las Naciones Unidas en 1948.
Está presente en la conciencia social, son los derechos que tiene toda persona al nacer y vivir en un ambiente sano, no contaminado, y a vivir en una sociedad en paz. Estas tres generaciones resumen los derechos de una persona al “ buen vivir “.

Participación Ciudadana y Democracia
¿A qué se llama ciudadano?

Participación Ciudadana:

Concepto

Beneficios

Importancia


Vinculación entre
Participación Ciudadana y Democracia
la participacion ciudadana es un elemento fundamental en la democracia, ya que, si se entiende que el concepto de democracia nos explica que la opinion de todos es tomada en cuenta y respetada, sin la participacion ciudadana
no se estaria ejerciendo correctamente una democracia.
La Tolerancia y La Solidaridad
Ambos son categorías históricas que, dependerá del momento en el cual se vayan a ejercer, su contenido quedará determinado de una u otra manera, de acuerdo con las exigencias sociales y políticas.

Los valores de dignidad, libertad e igualdad humanas pueden considerarse los tres ejes en torno a los cuales se ha centrado siempre la reivindicación de los derechos humanos; la tolerancia también busca reivindicar esos mismos valores, pues aunque en principio pudiera parecer que se encuentra más ligada con la libertad y la igualdad, la tolerancia igualmente nos lleva a reconocer en el otro su propia dignidad.

La necesidad de positivizar (al más alto nivel, es decir, en el plano constitucional) tanto los derechos humanos como la tolerancia, se convierte en un elemento imprescindible a la hora de ejercitar nuestros derechos, así como de hacer exigibles el respeto a los mismos por parte del resto de la comunidad.

(como forma de alcanzar el respeto a los DDHH)
La tolerancia es la virtud de la democracia. El respeto a los demás, la igualdad de todas las creencias y opiniones, la convicción de que nadie tiene la verdad ni la razón absolutas, son el fundamento de esa apertura y generosidad que supone el ser tolerante.

Sin la virtud de la tolerancia, la democracia es un engaño, pues la intolerancia conduce directamente al totalitarismo.
La solidaridad como principio, valor, norma y derecho, hace del hombre solidario, un ser que este inspirado en el deseo e intensión de ser siempre útil a la sociedad en que este.

La solidaridad como valor, es un fin al que todas las sociedades deben llegar; como derecho, se circunscribe en las obligaciones del Estado; y como principio, rige toda producción y aplicación de las normas existentes en un orden jurídico.


Centro de Acción de los Derechos Humanos
Vigilante de los Derechos Humanos
Derechos Humanos Sin Fronteras:(HRWF, de Human Rights Without Frontiers)
Asociación Nacional para la Progresión de la Gente de Color (NAACP, de National Association for the Advancement of Colored People)
Centro Simon Wiesenthal
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
Departamento de Estado de EE.UU. Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo
Oficina de Instituciones Democráticas y de Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)
Comisión para los Derechos Humanos, Consejo de Europa
El Ombudsman de la Unión Europea
Consejo de Administración de la Comisión Europea para Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades
Comisión Africana de Derechos Humanos y Derechos del Pueblo
La Comisión Asiática de Derechos Humanos
ACNUR
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados se estableció el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Agencia tiene el mandato de dirigir y coordinar la acción internacional para proteger y resolver los problemas de los refugiados en todo el mundo. Su objetivo principal es salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados.
Se esfuerza por garantizar que todos puedan ejercer el derecho a solicitar asilo y encontrar refugio seguro en otro Estado, con la opción de regresar a sus hogares de forma voluntaria, integración local o el reasentamiento en un tercer país. Hoy en día, un personal de alrededor de 6.650 personas en más de 110 países, sigue ayudando a 34.4 millones de habitantes.




*Protección:
La protección es el mandato principal del ACNUR.

*Asistencia:
Desde asesoramiento legal hasta salud y vivienda.

*Soluciones Duraderas:
Una solución duradera es aquella que logra poner fin al ciclo del desplazamiento y que permite a las personas desplazadas reanudar una vida normal en un entorno seguro.

*Medio Ambiente:
El tema del medio ambiente en situaciones de refugiados y desplazados internos es de vital importancia para el ACNUR.
Amnistía Internacional
La Amnistía Internacional es un movimiento mundial de personas que realizan campañas para el reconocimiento internacional de los derechos humanos para todos. Con más de 2.2 millones de miembros y suscriptores en más de 150 países, ellos dirigen investigaciones y generan acciones para prevenir y terminar los graves abusos de los derechos humanos y exigir justicia para aquellos cuyos derechos han sido violados.
Democracia
La democracia es un tipo de gobierno que imparte la participación directa o indirecta de la totalidad de la sociedad.
Tipos de Democracia
Participativa
Representativa
Directa
Ventajas de la Democria.
1. Evita la tiranía
2. Derechos esenciales
3. Libertad general
4. Autodeterminación
5. Autonomíamoral
6. Desarrollo humano
7. Protección de intereses personales esenciales
8. Igualdad política


Otros Sistemas Políticos.
Anarquía

Dictadura

Oligarquía

El problema de los refugiados
ACNUR

El problema de los refugiados esta a nivel mundial gracias a los diversos conflictos suscitados en los diferentes países ,o los desastres naturales que ocurran en los diferentes países del mundo, las persecuciones políticas de los mismos, la búsqueda de una mejor calidad de vida por ejemplo la guerra fría los problemas nacionalistas, las guerras civiles. Según el Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas, el número de personas que demandan asilo en el mundo se eleva a 19,7 millones y esto es muy complicado para la economía de un país dar esta ayuda en solitario
Causas de los problemas de los refugiados
Las causas que trae estos problemas es la mala vida que llevan estas personas al vivir por días meses o hasta años fuera de sus hogares y lo difícil que puede ser para ellos conseguir un buen estatus de vida , también para los países del mundo ya que para ellos representa un gran costo económico ya que la elevada cantidad de refugiados en el mundo es de mas de 15 millones y no todos están dispuestos a dar esta ayuda por ende se hace mas difícil para todos aquellos países donde si están dispuestos a ofrecer la ayuda , la desnutrición de aquellos pequeños que están en los refugios debido a la mala alimentación que tienen por las condiciones en que se encuentran , también esto trae como consecuencia la violación de los derechos humanos de las personas que se ven en esta situación
Importancia del ACNUR
Tiene una importancia muy grande ya que estos refugiados son personas forzadas a salir de sus vidas normales por las diferentes razones que los obligan y se van sin tener algo seguro con lo que empezar de nuevo y el ACNUR les ofrece una posibilidad de surgir nuevamente en otro lugar con una calidad de vida distinta a la que estos se veían forzados a llevar
Full transcript