Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Requisitos de Validez del Acto Administrativo

No description
by

Angie Revilla

on 28 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Requisitos de Validez del Acto Administrativo

Requisitos de Forma
*
La Motivación: establece, que para que se produzca un acto administrativo debe existir una causa que haga referencia a los hechos y fundamentos legales del mismo.


*
La Exteriorización del Acto: declaración de voluntad o decisión que adoptan los órganos administrativos, la cual establece que el acto administrativo debe ser escrito, expreso, claro y específico, ya que esto es una garantía que posee el particular para ejercer su defensa en un momento dado.

*
Formalidades Procedimentales: aquellos requisitos que deben cumplirse, para que los actos administrativos tengan eficacia y validez jurídica; deben ser escritos desde la substantación hasta la culminación de los mismos.
Base legal
Se refiere a la necesidad de que todo acto administrativo sea dictado aplicándose las reglas jurídicas adecuadas. Debe expresar los fundamentos legales del acto, como lo exige el art. 9 y el ordinal 5º del art. 18 de la L.O.P.A

b- Violación a los Requisitos de Forma:
entre estos se encuentran:

-Vicios en los trámites procedimentales: cuando no se cumple el procedimiento legalmente establecido para la conformación del acto administrativo (violación de trámites y formalidades y a los derechos de los particulares), el acto es considerado inválido.

-Vicios de Motivación: cuando no se expresan claramente las razones por las cuales se dicta el acto administrativo, o sea los presupuestos de hecho y de derecho, dicho acto tiene nulidad relativa.

-Vicios en la Exteriorización del Acto: cuando se violan los requisitos establecidos para emitir el acto, como por ejemplo: (lugar y fecha del acto, nombre de la persona a quien va dirigido el acto, la motivación , nombre del órgano que dicta el acto, el contenido, la decisión respectiva, etc)

C- Consecuencias de la Ilegalidad: no todos los vicios que se dan en los actos administrativos, generan iguales consecuencias jurídicas, por lo que puede existir nulidad absoluta y nulidad relativa en los actos. Existe Nulidad Absoluta en los actos administrativos, cuando no producen ningún efecto jurídico en los particulares, o sea cuando ha sido anulado totalmente por decisión judicial, se les considera como nunca dictados, no existentes ( art. 19 LOPA). Son actos revocables, no pueden convalidarse, y pueden impugnarse en cualquier momento y en determinado lapso de tiempo, solo por vía administrativa.

Requisitos de Validez del Acto Administrativo
Requisitos de Validez del Acto Administrativo
Todo acto administrativo deberá contener:
1. Nombre del Ministerio u organismo a que pertenece el órgano que emite el acto.
2. Nombre del órgano que emite el acto.
3. Lugar y fecha donde el acto es dictado.
4. Nombre de la persona u órgano a quien va dirigido.
5. Expresión sucinta de los hechos, de las razones que hubieren sido alegadas y de los fundamentos legales pertinentes.
6. La decisión respectiva, si fuere el caso.
7. Nombre del funcionario o funcionarios que los suscriben, con indicación de la titularidad con que actúen, e indicación expresa, en caso de actuar por delegación, del número y fecha del acto de delegación que confirió la competencia.
8. El sello de la oficina.
El original del respectivo instrumento contendrá la firma autógrafa del o de los funcionarios que lo suscriban. En el caso de aquellos actos cuya frecuencia lo justifique, se podrá disponer mediante decreto, que la firma de los funcionarios sea estampada por medios mecánicos que ofrezcan garantías de seguridad.

Requisitos de Fondo:
Competencia

Es la aptitud de obrar de las personas que actúan en el campo del derecho público, particularmente de los sujetos de derecho administrativo. Por ejemplo el art. 3 de la L.OP.A.

Objetivo y Finalidad
Objetivo
Debe ser determinado o determinable, debe ser posible o debe ser licito. Tal afirmación tiene su basamento legal en el art. 19 de la L.O.P.A. en su ordinal 3.

Finalidad
La administración debe ceñirse obligatoriamente a los fines prescritos en la ley, no pudiendo asi perseguir fines distintos a los previstos por el legislador.

Vicios del Acto Administrativo
Existe Invalidez de los Actos Administrativos, cuando se ha infringido una ley o norma jurídica, o cuando no se cumple con los requisitos de validez establecidos para tal fin.
La Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (LOPA), establece los lineamientos sobre este tema.

Requisitos de Validez del acto Administrativo
Forma
Motivación
Exteriorización del acto
formalidades procedimentales.
Fondo
Competencia
Limitaciones de la competencia inhibición de los funcionares públicos
Concepto
Causales de inhibición
Procedimiento
Base legal
Causa o motivo
Objeto y finalidad
Vicios del acto administrativo
Invalidez de los actos
Nulidad Absoluta y Relativa.
Efectos Actos Nulos (Art. 20 LOPA) y Absolutamente nulos (Art. 19 LOPA)
Limites

Por una lado, la competencia administrativa es, además de una legitimación jurídica de su actuación, un mecanismo de integración de las titularidades activas y pasivas asignadas a la actividad determinada , sean estas potestades típica titularidad activa o sean más bien deberes públicos y obligaciones. Asimismo, toda entidad es competente para realizar las tareas materiales internas necesarias para el eficiente cumplimiento de su misión y objetivos, así como para la distribución de las atribuciones que se encuentran comprendidas dentro de su competencia, distribución que es realizada entre los diversos órganos que componen a aquella.

Inhibicion
Decidir que un juez no prosiga en el conocimiento de una causa por no considerarla de su competencia.

Por consiguiente, se puede evidenciar según el art.36 LOPA de acuerdo a las causales de las inhibiciones:
Los funcionarios administrativos deberán inhibirse del conocimiento del asunto cuya competencia les esté legalmente atribuida, en los siguientes casos:
1. Cuando personalmente, o bien su cónyuge o algún pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, tuvieren interés en el procedimiento.
2. Cuando tuvieren amistad íntima o enemistad manifiesta con cualquiera de las personas interesadas que intervengan en el procedimiento.
3. Cuando hubieren intervenido como testigos o peritos en el expediente de cuya resolución se trate, o si como funcionarios hubieren manifestado previamente su opinión en el mismo, de modo que pudieran prejuzgar ya la resolución del asunto, o, tratándose de un recurso administrativo, que hubieren resuelto o intervenido en la decisión del acto que se impugna.
Quedan a salvo los casos de revocación de oficio y de la decisión del recurso de reconsideración.
4. Cuando tuvieren relación de servicio o de subordinación con cualquiera de los directamente interesados en el asunto.

De acuerdo a lo establecido en el párrafo único del presente artículo se puede señalar la limitación que tienen los funcionarios administrativos.

Quedan exceptuados de esta disposición los funcionarios que tengan a su cargo la expedición de certificados adoptados en serie o conforme a modelos preestablecidos, de modo que les resulte en extremo difícil advertir la existencia de causas de inhibición.

Por otra parte se puede hacer notar el procedimiento
El funcionario, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a aquel en que comenzó a conocer del asunto o en que sobrevino la causal, deberá plantear su inhibición en escrito razonado, y remitir, sin retardo, el expediente a su superior jerárquico.(art.37)
El funcionario superior, dentro de los diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recepción del expediente, deberá decidir, sin más trámites, si es procedente o no la inhibición.
En el primer caso, el superior designará, en la misma decisión, un funcionario de igual jerarquía que conozca del asunto y, al efecto, le remitirá el expediente sin retardo alguno.
En caso que no existiere funcionario de igual jerarquía al que se hubiere inhibido, designará un funcionario ad-hoc.
En caso de que no aceptara la inhibición, devolverá el expediente al funcionario inhibido, quien continuará conociendo del asunto. (art.38)

Concepto
Se entiende por acto administrativo, a los fines de esta Ley, toda declaración de carácter general o particular emitida de acuerdo con las formalidades y requisitos establecidos en la Ley, por los órganos de la administración pública. Art 7

Causa
Se refiere a los motivos, presupuestos facticos o supuestos de hecho, que provocan la actuación administrativa. Por ejemplo el art. 9 L.O.P.A.

INVALIDEZ DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
Existen 3 causas o vicios que producen la Invalidez de los Actos Administrativos:
A- Contrariedad o Violación del Derecho:
se establece, cuando se infringe la normativa jurídica o algunas de las fuentes del Derecho Administrativo; puede generar que los actos administrativos sean invalidados o anulados.
Existen 2 tipos de vicios dentro de la Contrariedad o Violación del Derecho:

-Vicios de Inconstitucionalidad: cuando el acto administrativo, menoscaba una norma, principio o garantía establecida en la Constitución, lo que conlleva a que el acto sea considerado inconstitucional y declarado con nulidad absoluta.( art 19 de la LOPA).

- Vicios de Ilegalidad: cuando se viola el Principio de Legalidad de los actos administrativos, dentro de esto vicios se tiene: Violación a la Reserva Legal, a la Jerarquía, Ejecución, a la Retroactividad y a la Cosa Juzgada de los actos administrativos (art 10 14 19,60 78 80,82 de la LOPA, en los art. 24,44 de la C.B.R.V y en el art 3 del C.C).

También están la Violación a los Efectos Generales y a los Límites de Discrecionalidad (art. 3 y 12 de la LOPA y el art. 7 del C.C)

B- Violación de los Requisitos de Validez:
se establecen cuando se infringen los requisitos de fondo y de forma de los actos administrativos.
a-Violación de los Requisitos de Fondo: entre esos se encuentran: La Incompetencia, La Ausencia de Base Legal, Vicios en el Objeto, en la Causa (abuso o exceso de poder), en el Fin( desviación de poder), en el Procedimiento Constitutivo, en la Motivación y en la Exteriorización del Acto.
-La Incompetencia: cuando los actos administrativos son dictados` por funcionarios que no están facultados legalmente para tal fin, o porque se extralimitaron en el ejercicio de sus funciones( incompetencia inconstitucional, usurpación de autoridad y de funciones y la incompetencia legal) en todos estos casos los actos administrativos tienen nulidad absoluta.
-La Ausencia de Base Legal: cuando los actos administrativos carecen de fundamento o basamento legal que lo sustente (son actos con nulidad relativa)
-Vicios en el Objeto: cuando lo que se persigue con el acto es ilícito, indeterminable e imposible (los actos pueden tener nulidad absoluta o nulidad relativa, depende del acto).
-Vicios en la Causa: cuando la razón que justifica al acto no posee circunstancias de hecho que lo compruebe, que le sirva de base o fundamento (hechos falsos), lo que comúnmente se llama Abuso o Exceso de Poder, son actos con nulidad relativa.
-Vicios en el Fin o Finalidad: cuando el acto no cumple con los fines establecidos en la ley (Desviación de Poder), son actos con nulidad relativa (art.12 LOPA).

Existe Nulidad Relativa en los actos administrativos, cuando todavía producen efectos jurídicos en los particulares, no han sido anulados o revocados legalmente, por lo tanto es un acto válido, puede sanearse no ha sido declarada su nulidad, se pueden impugnar por vía administrativa y contencioso administrativa, solo en determinado lapso de tiempo ya que si este se vence, pasaría hacer un acto firme( no se puede impugnar), son actos de obligatorio cumplimiento que acarrean sanciones a los funcionarios o administrados.
Para que el acto administrativo
se considere eficaz ejecutable y obligatorio),
debe cumplir una serie pasos:
a- Sus destinatarios deben tener conocimiento
formal del acto, este solo tiene efectos a futuro y está
sometido a una condición o término establecido previamente
(se rige por el principio de irretroactividad a través de la publicación
y de la notificación según sea el caso y de los modos del acto (condición o término).
b- El acto administrativo debe ser válido, veraz, y legítimo, el acto se presume válido y genera efectos inmediatamente después de dictarse y notificarse y sigue produciendo efectos jurídicos hasta que sea anulado o revocado (art. 8 LOPA)
c- El acto administrativo debe ejecutarse de inmediato a través de medidas judiciales ( principio de presunción), la admón. Pública tiene la facultad de establecer efectos jurídicos( deberes y obligaciones) por vía administrativa y utilizando medios coactivos a los administrados, sin necesidad de acudir a un juez para que la autorice( ejecución forzosa), art. 78 y 79 LOPA.
d- Los actos administrativos deben ser firmes, no pueden impugnarse por que se venció el lapso o tiempo establecido para hacerlo por vía administrativa o contencioso administrativa, ni pueden estar anulados o revocados. EL acto debe ser inimpugnable, ningún interesado tiene el derecho de pedir
revisión del mismo.

Los actos administrativos y sus efectos, se extinguen o finalizan por 3 motivos:
1- En virtud del propio acto: al cumplirse los efectos jurídicos que genera el acto administrativo, este se extingue.
2- En virtud de una omisión de su destinatario: cuando existe caducidad del acto, o sea cuando el destinatario no cumple con la obligación o el deber que este o la ley le establece.
3- En virtud de otros actos estatales: cuando exista una sentencia de otro organismo administrativo que anule la que está establecida( anulación), esta se produce de oficio o a petición de parte y cuando sea la propia admón. que por medio de otro acto anule el que ya está pautado(revocación), se produce solo por petición de parte( que el particular o interesado lo solicite).


Efectos
Referencias
http://www.monografias.com/trabajos92/derecho-administrativo-venezuela/derecho-administrativo-venezuela.shtml

http://www.mp.gob.ve/LEYES/LEY%20ORGANICA%20DE%20PROCEDIMIENTOS%20ADMINSITRATIVO/LEY%20ORGANICA%20DE%20PROCEDIMIENTOS.html

http://es.scribd.com/doc/56939791/Requisitos-de-Validez-del-Acto-Administrativo

Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (Gaceta Oficial Número 2.818, Extraordinaria del 01/07/1981)

Elaborado Por:
Angie Revilla
Full transcript