Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

herencia de la guera y el proceso de paz

No description
by

Marelyn Rivera

on 21 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of herencia de la guera y el proceso de paz

Herencia de la guera y el proceso de paz
De la violencia armada a la violencia social
Los acuerdos de paz de 1992 abrieron el espacio para generar procesos de transformación política para desactivar a corto plazo la guerra y sus efectos económicos, sociales y mediado y largo plazo, propiciar un clima de paz y seguridad y desarrollo humano.
Causas de la violencia
la violencia es una construcción social.se trata de un fenómeno en el que se vulnera la realidad: con palabras, golpes o de manera institucional. la violencia tiene una dinamica de espiral: siempre engendra mas violencia.
Consecuencias de la violencia social
esta es una herencia de la guerra y un problema de la democracia representativa actual.
el salvador no debe acostumbrarse a la violencia en ningún nivel, sino buscar soluciones integrales a este problema: desde las políticas públicas hasta los valores son fundamentales en este proceso.
En la familia
La familia es la base fundamental de la sociedad, donde el individuo gesta su personalidad; es esencial en la formación misma de la persona. este es el primer nivel de socialización,donde el ser humano comienza a constituirse como tal. los valores y acciones aprendidas en el hogar tienden a repetirse como tal. los valores y acciones aprendidas en el hogar tienden a repetirse a lo largo de toda la vida. por esta razones, la violencia que se vive en este espacio marca toda la violencia social.
En lo económico
En el salvador, la violencia estructural tienen grandes consecuencias: mas de la mitad de la población vive bajo la linea de la pobreza (es decir, viviendo la violencia de la desnutrición y la falta de los necesario para la vida digna); y la mayoría de los jóvenes no encuentran posibilidad para desarrollarse profesionalmente.
En la juventud
Es uno de los sectores mas desprotegidos de la sociedad salvadoreña y donde mas impacta la violencia social. al mismo tiempo, la juventud es vista con desconfianza con organización al margen de la ley.

Esta doble lógica de la juventud como víctima de la violencia y victimarios(según la sociedad) puede observarse en:

En el tejido social
La sociedad es una construcción colectiva, donde todos y todas deben participar. por esta razón es posible hablar de tejidos sociales, definido como las relaciones fundamentales que hacen posible la vida en sociedad. A mayor tejido social, mayor capacidad de construir procesos de paz y democracia.
imágenes
Bibliografía
Libro de santillana paginas 76 asta la pagina 79
conclusión
Que nosotros los jóvenes tenemos que dejar una herencia muy honrada no igual que nos dejaron la vieja generación así como nosotros somos el mañana hay que dejar una herencia muy diferente y convincente para que nuestros hijo/as, nietos/as, etc.
Objetivos generales:
De la violencia armada ala violencia social.
Causas de la violencia
Consecuencia de la violencia social.
En la familia
en lo económico
en la juventud,
en el tejido social


Objetivos específicos
: platear la vida pasada con la vida actual para que en un futuro sea mejor que el de hoy

introducción:

A continuación se le presentara las herencias actuales que se nos dejaron y la cual nosotros que remos cambiar para no dejar los mis paso que nos dejaron. Mejorarlos para nuestras vidas futuras. Y que sigamos cambiando para que nuestros hijos, hijas, nietos etc.
Nosotros tenemos el deber de cambiar y para saber cómo hay que poner atención lo que se le presentara a continuación

grasias
pero el tiempo paso u el proceso de paz y democracia se enfrento con un nuevo limite: la violencia social. en el proceso de posguerra, la violencia armada de los años 1980 se fue convirtiendo en una violencia social: la perdida de la estructura familiar, la migración forzada, la extrema pobreza, la inseguridad y delincuencia.
para esta violencia social8 que es nueva, pero al mismo tiempo estaba a la base de la violencia de la década de 1980) se debe entender las causas profundas que la generan y conocer sus consecuencias para buscar salidas dialogadas y colectivas a estas problemáticas que hoy enfrenta el país.
Es posible clasificar la violencia en los siguientes tipos:
Estructural:
es aplicable en aquellas situaciones en las que se produce un daño en la satisfacción de las necesidades humanas básicas (supervivencia, bienestar, identidad o libertad) como resultado de los procesos de estratificación social, es decir, sin necesidad de formas de violencia directa
institucional:
puede ser comprendida como sociopatía, es decir, como patología y enfermedad que aqueja el cuerpo social. En el caso específico de las instituciones de poder, en su génesis nacen para la preservación de los intereses de la clase dominante en un estado burgués, no para la atención y apoyo al sujeto/a, sino como medio de legitimación y afianzamiento de la opresión; así la institución tiene una base económica, no social.
explicita:
es la mas visible, relacionada directamente al uso de la fuerza. En el país se dan continuamente asaltos, homicidios y violencia intrafamiliar, que son ejemplos claros de esto.
Esa es la espiral de violencia que hoy vive el salvador y que debe enfrentarse con seriedad, desde sus causas estructurales e institucionales.

La paz:
no es únicamente la ausencia de la guerra.Por definición, la paz es armonía social basada en la igualdad, justicia y solidaridad.La firma de los ACUERDOS de PAZ fue solo el punto de partida en las transformación que el salvador necesita para dejar de ser "uno de los países mas violentos del mundo"

por esto, la paz llegará a el salvador cuando familias, organizaciones y gobiernos se unan, no solo con políticas de represión del crimen, sino de presión del crimen, sino de prevención de la violencia
La violencia actual tiene consecuencias en diferentes ámbitos de la vida
pobreza
Este fenómeno de origen económico es fundamental para entender todas las violencias que hoy sufre el salvador. la falta de los recuerdos mínimos para la vida(alimentación, salud, educación) es la mayor violencia económica, que general todo tiempo de repercusiones en la sociedad
Falta de trabajo digno:
el empleo decente es una privilegio deel que gozan menos del 20% de la población económicamente activa el pais. pero además, más del 40% se encuentra subcontratado, es decir, en condiciones no óptimas de trabajo. la mayoría de salvadoreños vive del sector informal de la economía, y muchas personas "al día", sin ningún tipo de seguridades
Los centros educativos
Es el espacio donde se realiza el segundo momento de la socialización de las personas. después de la casa, el joven aprende de la escuela. en estos espacios se están sucediendo diferentes actos de violencia ente niños y jóvenes que alertan de un problema mayor. la sociedad, en vez de formar ciudadanos para la paz,esta educando niños en la marginación y violencia, quienes terminaran reproduciendo esos esquemas
La delincuencia
Muy unido ala falta de oportunidades y la pobreza surge el tema de la delincuencia que se vincula a la juventud. esta es también una violencia que debe ser erradicada en el país, para que todos puedan vivir en tranquilidad.

Los jóvenes son los actores sociales del mañana. por esta razón, es fundamental que sean formados y acompañados por una sociedad que les da valores y posibilidad para la paz. el fenómeno de las pandillas es un dolorosa ejemplo de la problemática juvenil
Los años de opresión y sometimiento a militares(1931-1979), luego el conflicto armado (1979-1992), destruyeron por completo el tejido social salvadoreño. esta es que iza la herencia mas dura que aun se sufre en la actualidad: la ruptura de lazos de solidaridad, de espacios de organización y encuentro, donde vecinos, familias y compañeros se encontraban a construir comunidad. de esta manera se daba la cohesión social, para que un conjunto de personas en una misma geografía puede llamarse pueblo.
Full transcript