Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FLORA Y FAUNA EN LA SELVA

No description
by

Diana Balbin Escurra

on 28 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FLORA Y FAUNA EN LA SELVA

FAUNA
Es la más numerosa y variada del país, relacionada con el centro de evolución de la Amazonía. Es propia de la selva baja, la selva alta, el páramo, el bosque seco del noroeste y el bosque tropical del Pacífico
La fauna de los bosques amazónicos
La fauna de los bosques amazónicos se puede dividir según los estratos del mismo bosque: del suelo, del sotobosque, de los troncos y de las coronas.
La fauna del sotobosque

Son comunes varios sapos, como el gigante (Bufo marinus) y el cornudo (Ceratophrys spp.). Tres especies de tortugas, especialmente la motelo, (Geochelone spp.) viven en el piso, alimentándose de frutos y cadáveres. Los ofidios más comunes son la boa (Boa constrictor); varias serpientes, como la shushupe (Lachesis muta), los jergones (Bothrops spp.) y las naca-naca o coralillos (Micrurus spp.).

Problemas que causan la extinción de la Fauna
La fauna silvestre sufre un deterioro gradual por las actividades humanas, que provocan la merma en las poblaciones, el deterioro del hábitat y la extinción.Entre los problemas principales se pueden mencionar:

La fauna de la selva alta

La fauna de la selva alta es muy variada y muy rica en endemismos, por el efecto de aislamiento a raíz de la complejidad orográfica.
Los mamíferos:

Entre los marsupiales destacan la muca de orejas negras (Didelphis marsupialis) y la de orejas blancas (D. albiventris), que siempre prefieren la cercanía del agua. Los cuatro ojos (Philander spp.), llamados así por tener manchas blancas encima de los ojos, son omnívoros y muy abundantes, de costumbres generalmente nocturnas.
FLORA Y FAUNA EN LA SELVA
muca
los cuatro ojos
La fauna del suelo:
Está conformada especialmente por insectos, gusanos, lombrices, ciempiés, milpiés, moluscos y arañas.
hormiga corta hojas
shushupe
La fauna de los troncos
Las especies más abundantes son los insectos, especialmente comejenes, hormigas y otras especies.
Los mamíferos más comunes son los tigrillos (Felis spp.), el shihui (Tamandua tetradactyla) y el mono leoncito (Cebuella pygmaea). Los murciélagos buscan los huecos de los troncos como refugio.
mono leoncito
La fauna de las coronas
Las especies más frecuentes son los insectos, con numerosas especies, que llegan a varios miles por corona emergente, con unas 500 de coleópteros.
En este estrato abundan las aves, como los tucanes, los loros, los papagayos o guacamayos, los picadores y las pavas. Dos especies de águilas son importantes depredadores: la arpía (Harpia harpyja) y el monero (Spizaetus ornatus), habilísimos cazadores de monos, perezosos, ardillas y aves entre las coronas.
Las aves:
Los falconiformes están representados por numerosas especies, especialmente el gavilán cola de tijera o puellas (Elanoides forficatus), el cóndor real o rey de los gallinazas y muchas otras especies de gavilanes. El águila más grande y hermosa es el águila monera (Oroaetus isidori), que caza monos, pavas y ardillas en las coronas de los árboles. De las 112 especies de picaflores del Perú, 19 son endémicas de la selva alta.
gavilán cola de tijera
Los reptiles:
Dos especies de serpientes (Bothrops spp.) son endémicas de la selva alta: la lamón del centro del Perú, y la jergón terciopelo de la selva alta de Cuzco, especialmente Machupicchu. Además son frecuentes varias especies de lagartijas.
el jergón
La fauna de los ecosistemas acuáticos de la selva baja
Mamíferos:
La cuica o muca de agua (Chironectes minimus), un marsupial adaptado al agua, donde busca crustáceos y peces. El ronsoco (Hydrochaeris hydrochaeris) es el roedor más grande del mundo, siempre vive cerca de las aguas y al ser perseguido se refugia allí.
el ronsoco
Dos delfines son propios de los ríos y cochas: el delfín o bufeo rosado (Inia geoffroensis) y el plomo (Sotalia fluviatilis). La vaca marina o manatí (Trivchechus inunguis) es un mamífero herbívoro acuático, que se alimenta de plan tas flotantes.
delfín (Iquitos)
Entre los carnívoros destacan la nutria (Lutra longicaludis), el lobo de río (Pteronura brasiliensis) y el mapache u oso cangrejero (Procyon cancrivorus).
Aves:
El cushuri o cuervo de mar (Phalacrocorax olivaceus) y la sharara (Anhinga anhinga) pescan nadando bajo el agua.
Las garzas son muy numerosas:
la garza cuca (Ardea cocoi), la blanca pequeña (Egretta thula), la blanca grande (Casmerodius albus), la bueyera (Bubulcus ibis), la azul pequeña (Florida caerulea), la tamanquita (Butorides striatus), el tumuy (Pilherodius pileatus), el huaco (Nycticorax nycticorax), la pumagarza (Tigrisoma lineatum), la huapapa (Cochlearius cochlearius), el jabirú (Jabiru mycteria), el huanchaco (Mycteria americana) y la espátula rosada (Ajaia ajaja).
garza cuca
Reptiles:
La anaconda o yacumama (Eunectes murinus) es el ofidio más grande de la selva y puede llegar a más de 9 metros.
anaconda o yacumama
Las tortugas más frecuentes son la charapa (Podocnemis expansa), la taricaya (Podocnemis unifilis) y el cupiso (Podocnemis sextuberculata).
Cuatro especies de lagartos se encuentran en la selva peruana, siendo los más conocidos el lagarto blanco (Caiman sclerops) y el lagarto negro (Melanosuchus niger).
lagarto negro (Pucallpa)
•Caza y pesca excesivas, que llevan a la merma de las poblaciones. Se ha extinguido la chinchilla y reducido las poblaciones de oso de anteojos,taruca, vicuña y varias otras. El uso de dispositivos de pesca irracionales y prohibidos por ley como la dinamita y sustancias tóxicas.
•La contaminación (relaves, desagües y vertimientos) de los ríos, lagos y del mar ha exterminado la fauna acuática en amplias zonas.
•La tala y quema de la vegetación está mermando muchas especies por destrucción del hábitat. Destrucción y Fragmentación del hábitat
•La introducción de especies exóticas que eliminan a las especies nativas.Por ejemplo, la introducción de la trucha en el Lago Titicaca está exterminando las especies nativas de peces y ranas.
•Sobre explotación: La caza y el comercio ilegales de pieles y cueros de animales silvestres. Tal es el caso de pieles (jaguar, trigrillo, lobo de río,etc.) y cueros (boas y lagartos).
flora
Existe una gran diversidad de flora en la Amazonía del Perú, se pueden encontrar desde hierbas, arbustos, lianas, epifitas y trepadoras hasta árboles gigantescos. Presenta también diversos habitats, por lo que se le considera una de las zonas con mayor biodiversidad en el mundo.
Bosques de tierra firme
Ocupan tierras no anegadizas. Poseen de 140 a 280 especies por hectárea, entre ellas, los grandes árboles de madera de ley de la Amazonia. En algunos lugares, las copas de los árboles son tan grandes que impiden la entrada de hasta el 95% de luz solar. Los principales representantes de este tipo de vegetación son el cedro y la caoba, el angelim pedra, el castaño de Pará, las heveas (el árbol del caucho), el guaraná y el timbó (un árbol utilizado por los indios para envenenar a los peces).
Bosque de igapós (pantanos)
Ocupan los terrenos más bajos, próximos a los ríos y están permanentemente inundados. Durante el periodo de lluvias, las aguas llegan a alcanzar las copas de los árboles, formando los “igapós”. Cuando este fenómeno se produce, los pequeños ríos y afluentes son denominados “igarapés”. La mayoría de los árboles tienen entre dos y tres metros, pero algunos de ellos llegan hasta los veinte metros de altura. La especie más famosa de este tipo de vegetación es la Victoria Regia.
Vegetación de vega
Se localiza entre las tierras firmes y las zonas pantanosas. Presenta más de cien especies vegetales por hectárea. Es encuentra dividida en tres categorías: vega baja e intermedia (con predominio de palmeras y algunas especies cuyas raíces ayudan a la fijación del oxígeno), y la vega alta (con el suelo menos alcanzado por las aguas de las mareas y mayor biomasa gracias a especies arbóreas, como la andiroba). Está compuesta por árboles de grandes medidas como las heveas, las palmeras y el jatobá.
hevea

Problemas que causan la extinción de la Flora
1. Quema de la cubierta vegetal natural
2. Tala de los bosques en tierras no aptas para fines agropecuarios
3. Tala exhaustiva de especies comerciales valiosas: Es el caso de la extracción selectiva de pocas especies forestales valiosas (caoba, lupuna, tornillo, ishpingo,etc.).
4. Degradación de la vegetación natural.
5. Falta de fomento a la reforestación con especies nativas.
6. Falta de educación en la población.
En todo el Perú la vegetación natural es afectada por graves problemas de continuo deterioro a causa de la imprudencia y la ignorancia de los pobladores.Los principales problemas están muy extendidos y los más importantes son:
Conclusiones
• En el Perú se hace necesario mejorar los conocimientos sobre la distribución de las especiales de la fauna, en particular de aquellas en peligro de extinción, raras y endémicas.
• "La Vida se expande continuamente, y luego se elimina en gran parte". Somos el siguiente gran meteorito camino a la eliminación de los seres vivientes en el planeta. Tenemos apenas 150 mil años de existencia y ya nos la hemos arreglado para poner en juego nuestra propia calidad de vida y supervivencia.
• La falta de educación de la población en general, que no respeta a los animales silvestres y los "mata por el afán de matar", por eso debe de imponer normas y reglas con una debida sanción, para preservar nuestra fauna y en caso de infringirla se debe de sancionar imparcialmente.
• La población debe ser educada al respeto de la vida en su entorno, a fin de crear una conciencia pública de conservación de los recursos de la fauna. Esta educación tiene que estar dirigida prioritariamente a erradicar la pésima costumbre de matar a los animales silvestres, simplemente por el placer de matar. Esto es uno de los grandes defectos del país.

ANACONDA: Es uno de los animales más largos, puede llegar a medir 10 metros de longitud y pesan 20 Kg. aproximadamente, no es venenoso su nombre científico es Eunectes ya que tiene la peculiaridad de ser un excelente nadador.
OTORONGO: Uno de los animales más sigilosos y buenos cazadores, suelen tener mayor tamaño en las zonas más cercanas al sur, su cabeza es robusta y tienen dientes gruesos y potentes al triturar.
GUACAMAYO: Su nombre científico es Ara macao, llegan a medir 85 centímetros, a diferencia de otras especies similares encontradas en otros lugares es que sus colores son más intensos los cuales son rojo, azul, verde y amarillo. Se alimentan de frutos y se desintoxica consumiendo la arcilla de las collpas, viven en la copa de los árboles. Se emparejan de por vida.
LA CHARAPA ARRAU: Es una tortuguita acuática las hembras pueden llegar a medir 89 cm. y pesar 50 Kg. Los machos miden 50 cm. Y pesan 20 kg. Aunque su cola es más grande. Se alimentan de frutas, vegetales y peces muertos. Si se llegan a caer y voltearse morían ya que no podrían estar de pie nuevamente.
MONO ARDILLA: Son animales diurnos y viven en lo arboles más altos, son territoriales, miden de 35 cm hasta 45 cm, su cola llega a medir 35 cm a 45 cm de largo, pesan aproximadamente entre los 750 gr hasta 1200 gr. Suelen caminar con aproximadamente 25 a 35 monos de su misma especie.
RANAS PUNTA DE FLECHA: Los dendrobátidos son muy venenosos, su piel segrega una sustancia que puede paralizar a diversos animales y también a los seres humanos, tienen colores llamativos y muy intensos.
CARACHUPAS: Conocidos también como Armadillos pero su nombre científico es Dasypus novemcinctus, tiene una coraza sumamente fuerte que le sirve como defensa ante ataques de los depredadores, se alimentan de frutas, insectos y restos de vegetales. Sale cuando hay poca luz ya que son muy delicados, tienen la cabeza sumamente frágil.
MONO LEONCITO: El mono más pequeño del mundo tan solo mide 15 cm, pesa aproximadamente 100 gr, alrededor de su cabeza tiene una melena es por eso el nombre. Es de color pardo con manchas negras pequeñas, se alimenta de la savia de los árboles, son territoriales y viven en grupos de 10 a 20 monos de la misma especie.
TUCAN: Es una ave elegante de color negro en su mayoría del cuerpo, posee un voluptuoso pico y lleno de colores intensos. Se alimenta de frutos y en ocasiones de huevos y de aves recién nacidas.
GALLITO DE LAS ROCAS: En Quechua se denomina Tunqui, es el ave nacional del Perú, mide 32 cm de largo y tiene un fuerte y notorio dimorfismo sexual, el macho tiene sus colores más intensos Rojo-Anaranjado de patas y pico color anaranjado y de alas y cola negra las hembras son de color marrón- rojizo, estos colores por ser fríos y opacos la ayudan mucho cuando están cuidando sus nidos, y su cresta es de menor tamaño. Se alimentan de frutas. Esta ave tiene protección legal lo cual Prohíbe su caza y comercialización.
COLIBRÍ MARAVILLOSO: Su nombre científico es Loddigesia mirabilis, una de las criaturas más asombrosas y hermosas, se encuentran generalmente en la cuenca del río Utucubamba .Están en peligro de extinción.
QUETZAL: Su nombre científico es Pharomacrus , es un ave que se alimenta de insectos, frutos y ranas, es considerado un ave de la realeza prehispánica , sus plumas son elegantes y brillantes, su nombre significa sagrado o erigido, es un símbolo de libertad.
QUIEN QUIEN: Su nombre científico es Cyanocorax yncas, es un cuervo con la peculiaridad que tiene hermosos colores como son el amarillo, verde ,negro y azul.
LA TANRILLA: Un ave que muestra toda su belleza y elegancia en máxima expresión cuando se siente amenazada, con sus colores entre grises y marrones resalta la belleza de la selva amazónica.
MARIPOSA AZUL: es una mariposa neotropical, les encanta salir a la luz del sol, generalmente vuelan solas, son muy territoriales, se alimentan del néctar de las frutas, con lo cual muchas veces han sido atraídas con ese manjar para ser capturadas.
Especies de la Fauna en la Selva
OSO DE ANTEOJOS: Prefiere habitar las zonas de selva alta y paramo, mide hasta 2.2 m de alto cuando está de pie es decir en dos patas, llegan a pesar entre 90 y 180 kilos, su principal característica es que tiene la cabeza muy grande que no guarda relación con su cuerpo, la huella digital de estos osos son sus manchas en los ojos y en el pecho. Son animales solitarios, son diurnos como nocturnos.
MIRLO ACUÁTICO: Su plumaje es oscuro de pecho blanco, tiene como principal característica que puede estar bajo el agua por casi 30 segundos, aunque por lo general pesca en 10 a 20 segundos, se alimenta de insectos que están debajo de las piedras pequeñas que se forman por las erosiones de los ríos.
PAUCARES: Son aves que construyen sus nidos de fibras o tejidos, son de color amarillo, son muy ruidosas, pertenecen a los ictétiros que en griego icteros es amarillo.
Acacallis
Cattleya
Cedrus
Caucho
Dracula
Epidendrum
Orquídeas
Swietenia mahagoni
zarzaparrilla
Oncidium
uña de gato
Vanilla
Manglares
Heliconia
Lirio blanco
Caoba
Especies de la Flora en la Selva
Se tienen: café, cacao, arroz, maíz, yuca, palma, té, barbasco, frutales como plátano, mandarina, tangelo, palto, camu camu, aguaje, piña, carambola, etc.
Productos que se cultivan en la Selva
barbasco
tangelo
Camu camu
aguaje
Full transcript