Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CICLO FORMATIVO COMPLEMENTARIO

No description
by

ariel heyda

on 1 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CICLO FORMATIVO COMPLEMENTARIO

CICLO FORMATIVO COMPLEMENTARIO Destinado a aspirantes a cubrir cargos de Director/Rector y Vicedirector/Vicerrector de Educación de Jóvenes y Adultos PAGINAS RECOMENDADAS http://www.entrerios.gov.ar/CGE/2010/ MATEO NATALIA
ABOGADA - DOCENTE http://www.aprender.entrerios.edu.ar/ CRISTINA MARCHESAN
CONTADORA PUBLICA NACIONAL
DOCENTE CONSTITUCIÓN NACIONAL DESCARGAS http://to-k.me/1g2bzs LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN http://to-k.me/q9p07n LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN ESTATUTO DOCENTE LEY 0500 LLAMADO A CONCURSO http://to-k.me/4zwv3f http://to-k.me/kysfjw http://to-k.me/zqs00n GRUPO DE TRABAJO http://to-k.me/57bvx7 http://www.entrerios.gov.ar/CGE/2010/jovenesyadultos/ http://to-k.me/zqsv9w Reglamento de Concurso Resolución Nº 1000/13CGE SABERES http://to-k.me/ng19kz La comprensión mutua entre humanos, tanto próximos como extraños es en adelante vital para que las relaciones humanas salgan de su estado bárbaro de incomprensión. La fórmula del poeta griego Eurípides que data de hace 25 siglos está ahora más actual que nunca. «Lo esperado no se cumple y para lo inesperado un dios abre la puerta». El abandono de los conceptos deterministas de la historia humana que creían poder predecir nuestro futuro, el examen de los grandes acontecimientos y accidentes de nuestro siglo que fueron todos inesperados, el carácter en adelante desconocido de la aventura humana, deben incitarnos a preparar nuestras mentes para esperar lo inesperado y poder afrontarlo. Es imperativo que todos aquellos que tienen la carga de la
educación estén a la vanguardia con la incertidumbre de nuestros tiempos. La supremacía de un conocimiento fragmentado según las disciplinas impide, a menudo operar el vínculo entre las partes y las totalidades y, debe dar paso a un modo de conocimiento capaz de aprehender los objetos en sus
contextos, sus complejidades y sus conjuntos. Se esbozan las dos grandes finalidades ético-políticas del nuevo milenio: establecer una relación de control mutuo entre la sociedad y los individuos por medio de la democracia y concebir la Humanidad como comunidad planetaria.

La educación debe no sólo contribuir a una toma de conciencia de nuestra Tierra-Patria, sino también permitir que esta conciencia se traduzca en la voluntad de realizar la ciudadanía terrenal. Habrá que señalar la complejidad de la crisis planetaria que enmarca el siglo XX mostrando que todos los humanos, confrontados desde ahora con los mismos problemas de vida y muerte, viven en una misma comunidad de destino. El ser humano es a la vez físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico.

Es esta unidad compleja de la naturaleza humana la que está completamente desintegrada en la educación a través de las disciplinas y que imposibilita aprender lo que significa ser “humano”.

Hay que restaurarla de tal manera que cada uno desde donde esté tome conocimiento y conciencia al mismo tiempo de su identidad compleja y de su identidad común a todos los demás humanos. Es necesario desarrollar la aptitud natural de la inteligencia humana para ubicar todas sus informaciones en un contexto y en un conjunto. Es
necesario enseñar los métodos que permiten aprehender las relaciones mutuas y las influencias recíprocas entre las partes y el todo en un mundo
complejo. Es necesario introducir y desarrollar en la educación el estudio de las características cerebrales, mentales y culturales del conocimiento humano, de sus procesos y modalidades, de las disposiciones tanto psíquicas como culturales que permiten arriesgar el error o la ilusión. Nos percatamos hace poco de que la educación, que es la que tiende a comunicar los conocimientos, permanece ciega ante lo que es el conocimiento humano, sus disposiciones, sus imperfecciones, sus dificultades, sus tendencias tanto al error como a la ilusión, y no se preocupa en absoluto por hacer conocer lo que es conocer. La educación es "la fuerza del futuro”, porque ella constituye uno de los instrumentos más poderosos para realizar el cambio.

Uno de los desafíos mis difíciles será el de modificar nuestro pensamiento de manera que enfrente la complejidad creciente, la rapidez de los cambios y lo imprevisible que caracteriza nuestro mundo.

Debemos reconsiderar la organización del conocimiento. Para ello debemos derribar las barreras tradicionales entre las disciplinas y concebir la manera de volver a unir lo que hasta ahora ha estado separado. UNESCO 1999 Los siete saberes
necesarios para la
educación del futuro
EDGAR MORIN Enseñar la ciudadanía terrestre Futuro de la Democracia 7.2. BUCLE INDIVIDUO-ESPECIE Dialógica Democrática Democracia y Complejidad ETICA DE LO HUMANO 7.3. LA HUMANIDAD COMO DESTINO PLANETARIO 7.1. BUCLE INDIVIDUO-SOCIEDAD
Enseñar la democracia Nuevos Peligros Armas Nucleares Juego contradictorio de las posibilidades Aportes de Contracorrientes Esperanza Herencia de Muerte IDENTIDAD TERRENAL 3.3. MUERTE DE LA MODERNIDAD 4.2. LEGADO SIGLO XX 4.1. ERA PLANETARIA Falsa Racionalidad Reducción y Disyunción Disyunción y Especialización Cerrada Antinomias PERTINENCIA 2.3. PROBLEMAS ESENCIALES 2.2. INTELIGENCIA GENERAL Multidimensional Complejo Global Contexto 2.1. PERTINENCIAS CEGUERAS Error 1.5. LA INCERTIDUMBRE 1.4. LO INESPERADO 1.3. NOOLOGÍA = POSESIÓN 1.2. IMPRINTING Y NORMALIZACIÓN De Razón Ceguera Paradigmática Intelectual Mental 1.1. TALÓN DE AQUILES 6.5. COMPRENSIÓN, ÉTICA Y CULTURA PLANETARIAS Introspección Bien Pensar 6.3. ETICA DE LA COMPRENSION Espíritu Reductor Etnocentrismo y Sociocentrismo Egocentrismo Interiorización de la Tolerancia Apertura Subjetiva ENSEÑAR A COMPRENDER 6.4. CONCIENCIA DE LA COMPLEJIDAD HUMANA 6.2. EDUCAR PARA OBSTACULOS DE COMPRENSION 6.1. DOS COMPRENSIONES Bucles Acción-Contexto Fines-Medios Riesgo -Precaución Ecología de la Acción Apuesta y Estrategia 5.4. ENFRENTAR LO INCIERTO 5.3. MUNDO INCIERTO Incertidumbre del conocimiento Incertidumbre de lo real ENFRENTAR LAS INCERTIDUMBRES 5.5. IMPREDICTIBILIDAD 5.2. HISTORIA CREADORA Y DESTRUCTIVA 5.1. INCERTIDUMBRE HISTORICA Homo Complexus Sapiens vs Demens Diversidad cultural y pluralidad de individuos Campo Social Campo Individual Individuo-Sociedad-Especie Razón-Afecto-Impulso Cerebro-Mente-Cultura Bucles Unidualidad CONDICION HUMANA 3.3.UNIDAD EN LA DIVERSIDAD 3.2. HUMANIDAD HUMANA Física Cósmica Terrestre Humana 3.1. ARRAIGAMIENTO
Condiciones 7. ETICA DE LO HUMANO 6. ENSEÑAR A COMPRENDER 5. ENFRENTAR INCERTIDUMBRES 4. IDENTIDAD TERRENAL Unidad en la diversidad Humanidad de lo humano Arraigamiento 3. CONDICIÓN HUMANA 2. CONOCIMIENTO PERTINENTE Ilusión Error 1. CEGUERAS Preguntas Morin http://to-k.me/ppsgfk PPT Morin Material de consulta 2°clase http://to-k.me/p4j47v Próximo tema: EL DIRECTOR COMO LÍDER.

Recursos para el liderazgo centrado en principios.
Principios del liderazgo situacional.
Trabajo de Equipo.
Agenda Efectiva. ¿Cómo se aplican estos conceptos a la escuela?

2. ¿Qué grado de caos tiene la organización “Escuela”?

3. ¿Cuáles son sus atractores y fractales, en torno a los cuales se estructura? Atractores
Determinan el “centro” en torno al cual se forman

Fractales
Determinan la “forma” que tomarán Determinados por… Son estos dos atractores, poder y norma, esenciales al formato organizacional de la escuela?
¿Al tener la institución tal grado de complejidad y ser una organización tan caótica, será imprescindible tener esos dos atractores en el centro para que no deje de existir?
¿Hay alternativas dentro de este formato? ¿Hay alternativas cambiando el formato? ¿Cuáles podrían ser unas u otras? En toda institución escolar y educativa se repite el mismo modelo caótico, con centro en los atractores poder y norma y fractales ajustados a ellos. Cada cultura aporta sus significados al entrecruzamiento caótico de la escuela. Entrecruzamiento de Culturas ¿Cómo se construyen a sí mismos tus alumnos en el ámbito escolar? Piensa en algunos ejemplos. ¿Cómo construyen la institución en ese mismo acto?
¿Y los docentes? ¿Y los directivos? ¿Y vos? Puntos de partida de los actores

Cada uno los actores del sistema escolar y los del entorno que se relacionan con el sistema, intervienen en esa red de relaciones en un continuo doble proceso de construcción: se construyen a sí mismos al mismo tiempo que construyen el mundo escolar.

Estas construcciones son implícitas y generalmente no concientes.

Ambas construcciones son correlativas y homólogas, pues el mundo escolar es por referencia el lugar que hay para el actor en el mundo. Conjunto de puntos hacia los cuales tiende un sistema dinámico tras un número elevado -infinito sería el ideal- de iteraciones.

El comportamiento caótico proviene de la gran sensibilidad del sistema a variaciones en las condiciones iniciales y a que los valores obtenidos nunca se repiten exactamente ¿Puede concebirse una institución cuyo estilo de administrar no sea el mandato? ¿Cómo sería? En el Estilo Administrativo: Coincide con este estilo el mandato, y en algunos casos la consulta, ya que al final la decisión es una atribución de la misma persona. Atractor 1 : EL PODER ¿Cuáles son los pro y contra de este sistema de toma de decisiones centralizada y vertical?
¿Hay modelos alternativos a él? ¿Cómo los implementarías? ¿Cuáles son sus riesgos y beneficios?
¿Cómo te servirás de este conocimiento para liderar la institución? En la Toma de Decisiones: La centralización de las decisiones es el elemento que mejor refleja el uso del poder; "quien detenta el poder toma las decisiones". Atractor 1 : EL PODER ¿Quién decide los turnos y los actos del habla en la institución en la que participas? Piensa en los diferentes espacios.
¿Para qué sirve ese poder sobre la comunicación? ¿Hay modelos alternativos a él?
¿Cómo te servirás de este conocimiento para liderar la institución? En la Comunicación: El agente que evidencia el poder, sea el maestro, el director o el supervisor en la estructura formal o el líder en la estructura informal, determina los turnos al habla y los tipos de actos de habla a realizar.
Los diálogos se hallan altamente regulados en la interacción por el monopolio del poder de uno de los agentes. Atractor 1 : EL PODER Atractor 2 : LA NORMA
La figura de la autoridad tiene como trasfondo el poder fuera del propio ámbito particular, que es el que determina el nivel de autoridad y establece las normas para su relación con ella. Atractor 1 : EL PODER
La organización escolar está configurada en torno al poder, los símbolos y las figuras de autoridad. Constituyen el centro, el eje en torno al cual se mantiene la existencia a través del tiempo y los formatos básicos de la organización Los atractores de la institución educativa ¿Hay un curriculum oculto en tu institución? ¿Cómo puedes identificarlo? ¿Los integrantes de la organización adhieren y co-crean el curriculum oculto? ¿Qué´sucede si alguno de ellos plantea un curriculum alternativo?
¿Cómo emplearás este conocimiento para liderar la institución? Curriculum Oculto: Más allá del contenido curricular explícito en los planes de estudio, las instituciones, sin importar el nivel, desarrollan una serie de prácticas relativas a como relacionarse con la autoridad como representante de la norma escolar. Se repiten en todo el sistema educativo, en todo el mundo, dondequiera que miramos !! Los fractales de la gestión escolar ¿Cuáles culturas se entrecruzan en los ejemplos? ¿Qué condiciones debe reunir el líder para poder estar al frente de una organización tan compleja e impredecible? Ejemplos de entrecruzamiento de culturas y efecto mariposa, que genera alta impredictibilidad del sistema:
a) En una escuela, tienen la posibilidad de incorporar un recurso humano X o uno Y. Deciden incorporar a X. Al poco tiempo, esa persona se enferma y debe ser reemplazada en sus tareas, generando un gran trastorno en la institución. Cuán diferente sería la situación si hubiéramos elegido a Y… Pero no había manera de conocer de antemano que íbamos a sufrir este problema.
b) En este año lectivo, ingresan a la escuela dos hermanos que tienen muy mala conducta, y generan una inmensa turbulencia. Cuán diferente sería la situación si estos dos chicos se hubieran inscripto en la escuela del “otro barrio”
c) El padre de uno de los chicos trabaja en una cooperativa importante, y nos está dando una gran ayuda, no solamente material sino también en recursos para la educación cooperativa. SUMERGIRNOS
EN EL CAOS ¿Podría ser menos normada? ¿Cómo sería? ¿Destinar recursos (personas, tiempo) en esta medida a la interpretación, comunicación y aplicación de la norma, es o no es desperdiciar recursos que podrían aplicarse a otros objetivos? ¿A cuáles objetivos, en ese caso? La toma de decisiones y el estilo administrativo toman poder de la normativa.
Al aplicar una norma de manera mecánica se transfiere el poder a la norma pero si la aplicación depende de la interpretación de quien la aplica el poder se le transfiere al aplicador.
Las formas de relación con la autoridad son instituidas con referencia a una norma escolar que determina la autoridad de quien las instituye. Atractor 2 : LA NORMA ¿La institución aísla a partir de su normatividad? ¿Podemos cambiar esto? ¿Deseamos cambiar esto? La presencia de la normatividad institucional es tan fuerte que provoca que los comportamientos y diálogos de los sujetos se remitan casi exclusivamente a la vida escolar y a los procesos que se desarrollan en su interior. Atractor 2 : LA NORMA ¿Puedes identificar el fractal descripto? Da ejemplos.
¿Puede cambiarse este fractal? ¿Cómo? ¿Qué efecto produciría cambiarlo? ¿Cuál fractal podría sustituirlo?
¿Cómo emplearás este conocimiento para liderar la institución? Fractales que modelan la Toma de Decisiones: En todos los niveles áulicos y no áulicos obedece a una racionalidad limitada ( no poseen toda la información necesaria para tomar la decisión), y tiene un carácter altamente centralizado. Se repiten en todo el sistema educativo, en todo el mundo, dondequiera que miramos !! Los fractales de la gestión escolar Se entrecruzan diferentes culturas Cada actor tiene su propio punto de partida Dos componentes de la complejidad La escuela es una organización caótica en alto grado, debido a que es en sí misma un nodo relacional complejo, probablemente el más complejo de la sociedad. ¿Puedes identificar el fractal descripto? Da ejemplos.
¿Puede cambiarse este fractal? ¿Cómo? ¿Qué efecto produciría cambiarlo? ¿Cuál fractal podría sustituirlo? ¿Te sientes cómodo con este fractal en particular?
¿Cómo emplearás este conocimiento para liderar la institución? Fractales que modelan el Estilo Administrativo: Sin importar el nivel, suele ser el de mandato, quedando excluidos regularmente el de consulta, el de consenso y el de delegación. Y aún cuando se empleen terminan siempre en un mandato. Se repiten en todo el sistema educativo, en todo el mundo, dondequiera que miramos !! Los fractales de la gestión escolar ¿Puedes identificar el “control de turnos del habla”? Da ejemplos.
¿Cuáles son los tipos de comunicación que se emplean en la institución escolar, en todos los actos de comunicación y que lo caracterizan?
¿Cómo emplearás este conocimiento para liderar la institución? Fractales que modelan la Comunicación: el diálogo en las instituciones educativas asume las mismas características esenciales (control de los turnos para hablar y tipos de actos de comunicación) sin importar si transcurre entre maestro-alumno, director-maestro, supervisor-director, alumno-alumno, maestro-maestro. Se repiten en todo el sistema educativo, en todo el mundo, dondequiera que miramos !! Los fractales de la gestión escolar Cada porción de un objeto tiene las mismas características del objeto completo.

Cada área de un fractal conserva, de manera estadísticamente similar, sus características globales FRACTAL No Predecibles Deterministas Extrema sensibilidad a las condiciones iniciales Complejidad PROPIEDADES DE
LOS SISTEMAS
CAÓTICOS ESCUELA http://www.youtube.com/watch?v=GqlEG-XbAQY Meteorología
Sistemas humanos: organizaciones
…. Física
Química
Biología
….. Caótico y… determinado!! Lineal y determinado Modelo de Comprensión de la Ciencia
SISTEMA http://www.mediafire.com/download/437j74s4j98z3jk/Segundoencuentro.ppt descargar power de tarea
Full transcript