Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

METODOS DE LA EVALUACION PSICOLOGICA

No description
by

Damian Rubio Espinosa

on 18 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of METODOS DE LA EVALUACION PSICOLOGICA

METODOS DE LA EVALUACION PSICOLOGICA
¿Cómo definiría la evaluación psicológica?

La evaluación psicológica se define como una rama de la psicología encargada de la aplicación, calificación e interpretación de instrumentos psicológicos, que se enriquece con el aporte del psicólogo evaluador en el proceso interpretativo de los resultados, basados en todo lo mencionado anteriormente. Esto último porque la evaluación psicológica es una de las actividades más comunes que realiza el psicólogo profesional, al punto que sería muy complicado ejercer la Psicología sin apoyarse en ella.

La evaluación psicológica forma parte de la Psicología Científica y para su implementación requiere de los aportes que brindan las diferentes áreas que componen la Psicología tales como: psicología de la personalidad, psicología del aprendizaje, psicopatología, psicofisiología, psicología matemática, psicología experimental; con el fin de hacer una evaluación correctamente


FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Metodos y T ecnicas : Desde el modelo médico se emplean fundamentalmente tests. A través de tales pruebas se pretende conocer la posición que tiene un sujeto respecto a un grupo de
referencia normativo, en el atributo objeto de examen.

Los métodos y las técnicas de evaluación utilizadas son múltiples con cuyos datos se realiza el diagnóstico diferencial:
 
Observaciones
Pruebas psicométricas
Técnicas proyectivas
Pruebas subjetivas
Ámbito Aplicado: El modelo médico se ha dedicado exclusivamente al ámbito clínico

Criticas: Las limitaciones de este modelo y las críticas que pueden formularse son numerosas.
 
Una de ellas es la crítica al modelo médico de enfermedad que subyace y su extrapolación al ámbito de la conducta.
La causalidad psicológica muestra un gran nivel de complejidad, donde se integran factores biológicos y socio ambientales a través de la mediación cognitiva.
Otra de las críticas, el rechazo a las nosologías psicopatológicas, ésta en período de revisión.


FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Criticas
deberá efectuarse a través de las manifestaciones de estos constructos. La manifestación más clara de la existencia de estructuras internas es justamente la estabilidad de la conducta a través del tiempo y situaciones a que da lugar.

Cuestionarse la noción de rasgo, lleva implícito la crítica al uso de los tests psicológicos y la propia bondad del proceso evaluador desde esta perspectiva.
 
Según Torres (1988), existen numerosas fuentes de error en los procedimientos de medida, que hacen referencia tanto a la propia prueba, como al método de administración y las características del propio individuo como su motivación. Pese a sus limitaciones, el modelo cuenta con una serie de aspectos positivos y de ventajas.

a) Posee abundante material psicométrico tipificado, con normas de corrección y
puntuación que permiten evaluar a poblaciones de muy distintas características, efectuar réplicas de trabajos científicos y evaluar con escasa inversión de tiempo a grandes colectivos.

b) El material tipificado abarca campos amplios de la conducta humana (cognitivo, personalidad, motivacional, intereses vocacionales, etc.).
c) Permite un fácil entendimiento entre profesionales.



 Métodos y Técnicas
El Cuestionario Factorial de Personalidad “16 PF” (Cattell, 1972)

El Inventario de Personalidad de Eysenck “EPI” (Eysenck y Eysenck, 1994)
El Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota
“MMPI” (Hathaway y McKinley, 1942).

En el área cognitiva, cabe destacar:

Las Escalas Weschler “WAIS, WISC, WPSSI” (Weschler, 1974)

El Test de Habilidades
Mentales Primarias “PMA” (Thurstone, 1976)
El Test de Aptitudes Diferenciales “DAT” (Bennett, Seashore, Wesman, 1976),

El Test de Matrices Progresivas de Raven (Raven, 1955), entre otros.
Ámbito de aplicación
Escolar: consejo educacional
 
Industrial: selección de personal, evaluación del rendimiento
o clima de trabajo.
 
Clínico: para establecer diagnósticos diferenciales y controlar el proceso de tratamiento.
 
Este modelo es utilizado , tanto desde el punto de vista conceptual
como técnico– metodológico, para funciones clasificatorias, de asesoramiento predictivo y de
investigación.
 
 


FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

La entrevista
La entrevista psicológica es una relación de índole particular que se establece entre dos o más personas. Lo específico de esta relación es que uno de los integrantes es un técnico de la psicología que debe actuar ese rol, y el otro necesita de su intervención técnica. Consiste en una relación humana en la cual uno de sus integrantes debe tratar de saber qué es lo que está pasando en la misma y debe. La entrevista puede ser de dos tipos fundamentales:
 
Entrevista cerrada: las preguntas ya están previstas, tienen un orden y una forma de ser planteadas que no pueden ser modificadas por el entrevistador. Se puede decir que se trata de un cuestionario que el entrevistador aplica y del cual debe hacer la mayor cantidad de observaciones relativas al propósito de la misma. Si bien es una modalidad de entrevista válida dentro de la evaluación psicológica no resulta ser la más productiva.

Entrevista abierta: el entrevistador tiene amplia libertad para las preguntas o para las intervenciones permitiendo toda la flexibilidad necesaria para cada caso particular.

La entrevista abierta posibilita una investigación más amplia y profunda de la personalidad del entrevistado, mientras que la cerrada puede permitir una mejor comparación sistemática de datos.


Sistematización de la Información: Hay tres grados de sistematización de la observación: No Sistematizada, Sistematizada y Muy Sistematizada.

La observación no sistematizada u ocasional es aquella en la que la recogida de información es eventual y normalmente no es el mecanismo principal de recolección de información. En este caso la observación actúa como una estrategia complementaria a la entrevista o a los resultados de las pruebas.

La observación sistematizada es la más utilizada en ciencias humanas y psicología.
Es preferible a la anterior. Su propósito es descubrir y precisar con exactitud
determinados elementos de conducta que poseen un valor predictivo. (Frecuencia)
 
La observación muy sistematizada se caracterizada por cumplir los siguientes
requisitos:
 
Las variables que van a ser observadas están basadas en una teoría explícita.
No se va a registrar nada que no caiga dentro de una categoría preestablecida.
Las situaciones de partida están sometidas a riguroso control, para que se puedan comparar con situaciones similares o se puedan replicar.


FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

¿Qué técnicas se utilizan en el marco de la evaluación psicológica?
 
Técnicas diagnósticas subjetivas: Son las más utilizadas, basadas en la observación, y que las usan todos los modelos. Éstas son flexibles y se adaptan a cada sujeto. Suelen se voluntarias y no enmascaradas y con distintas formas de presentación. Ej.: Entrevistas.

La observación

La observación es la técnica más antigua de todas las que se utilizan en evaluación psicológica, pero mantiene su actualidad y aún se utiliza dándonos garantías suficientes a la hora de la recogida de datos. Ahora está muy sistematizada. La observación se convierte en método o una técnica en la medida en que cumple una serie de objetivos o requisitos:

Sirve a un objetivo, previamente establecido, de investigación.
Es planificada sistemáticamente.
Es controlada previamente.
Está sujeta a comprobaciones de fiabilidad y validez.


FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Por qué se hace una evaluación Psicológica?
La evaluación psicología se hace con el fin de conocer, describir y comprender al paciente o grupo en su individualidad o particularidad, a fin de orientar, predecir, prevenir, optimizar conductas y potencialidades, conducir a la superación de las necesidades y facilitar la toma de decisiones. La explicación es un hecho lógico, la comprensión un fenómeno psicológico, siendo lo fundamental la explicación. Si el diagnóstico contiene la explicación de la conducta observada, se tendrá un adecuado fundamento tanto para el enfoque predictivo como para las medidas correctivas.


FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

¿Para qué se hace evaluación psicológica?


La evaluación psicológica se hace para describir las características del comportamiento y desempeño de los individuos a partir de sus procesos cognoscitivos, confrontando los resultados con los presupuestos teóricos para clasificarlos de acuerdo con los niveles y características y así poder establecer el estado de la salud mental de las personas, necesitando para ello un conjunto de técnicas indispensables para el estudio de la conducta de los individuos, a saber: pruebas estandarizadas, la observación y la entrevista psicológica, procesos que tienen cuatro propósitos aplicados los cuales son: descripción, diagnóstico, orientación y tratamiento de la persona evaluado. Esta evaluación puede dar como resultado un diagnóstico sobre una enfermedad mental, pudiendo entonces brindar los recursos de intervención para llevar a cabo un tratamiento adecuado. En otras palabras, así como se hacen exámenes físicos para detectar enfermedades debido a las sintomatologías, asimismo se hacen exámenes mentales para detectar problemas psicológicos.


FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Origen: El modelo nace de la psicología clínica entre la primera y segunda guerra mundial, y cobra un rápido desarrollo a consecuencia del incremento en las  necesidades de evaluación clínica por efecto de ambas guerras.
* Supestos Teoricos: Desde este modelo se entiende el comportamiento observable como signo; los síntomas observables y los datos de los tests se consideran indicadores que permiten caracterizar los procesos psicopatológicos subyacentes. Los determinantes de la conducta son de naturaleza intrapsíquica, es decir, se tiende a considerar más las causas biológicas o intrapsíquicas, que las socio ambientales.
El modelo médico explica la conducta anormal con base en factores internos, bien biológicos, bienintrapsíquicos. Es decir, la conducta es una función de condiciones biológicas o personales.
Objetivos:
histórico – biográficos)
(3) Diferenciar trastornos orgánicos y funcionales;
(4) Determinar el curso que ha seguido el proceso psicopatológico
(5) Intervenir. : El modelo médico implica el estudio en cada sujeto que presenta trastornos de conducta y cómo puede ser clasificado según una serie de entidades consideradas
como enfermedades mentales


La Perspectiva Médico – Psiquiátrica

FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Modelo Psicométrico, Correlacional o de Atributo
El objetivo de estos investigadores se centró en la cuantificación de los aspectos psicológicos del sujeto con el fin de resaltar las diferencias individuales, identificar sus causas y determinar cómo se distribuyen estos rasgos entre la población.
Autores: Francis Galton, James McKeen Cattell y Alfred Binet
Supuestos teóricos: Estos rasgos son consistentes y mensurables.
Además, las conductas o comportamientos de los sujetos son susceptibles de comparación entre sí y en relación con un grupo normativo de referencia, sustentando de este modo la base de las diferencias individuales.
Este modelo ha experimentado una serie de reformulaciones que pueden concretarse en conceder progresivamente un mayor peso a las variables ambientales

Objetivos
La Predicción: consiste en establecer una previsión de una posible conducta futura a partir de una conducta actual. La predicción se basa en la relación entre la puntuación en el test y la conducta que se pretenda predecir.







MODELOS TEÓRICOS DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

TRABAJO COLABORATIVO 1

FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Sigmund Freud 81856 – 1939)

Francis Galton
(1822 – 1911)

Alfred Binet
(1857-1910)

Carl Ransom Rogers (1902 – 1987)

George A. Kelly

¿Cuáles son los autores representativos asociados a este tema?

FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Alfred Kanfer

Burrhus Frederic Skinner (1904 – 1990)

John Broadus Watson (1878-1958)

George A. Kelly

Carl Ransom Rogers (1902 – 1987)

Francis Galton
(1822 – 1911)

FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

¿Cómo definiría la evaluación psicológica?

La evaluación psicológica se define como una rama de la psicología encargada de la aplicación, calificación e interpretación de instrumentos psicológicos, que se enriquece con el aporte del psicólogo evaluador en el proceso interpretativo de los resultados, basados en todo lo mencionado anteriormente. Esto último porque la evaluación psicológica es una de las actividades más comunes que realiza el psicólogo profesional, al punto que sería muy complicado ejercer la Psicología sin apoyarse en ella.

La evaluación psicológica forma parte de la Psicología Científica y para su implementación requiere de los aportes que brindan las diferentes áreas que componen la Psicología tales como: psicología de la personalidad, psicología del aprendizaje, psicopatología, psicofisiología, psicología matemática, psicología experimental; con el fin de hacer una evaluación correctamente

Full transcript