Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

METODO DIALECTICO

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of METODO DIALECTICO

FACULTAD DE ECONOMIA
METODO DIALECTICO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

METODO DIALECTICO
Ventajas
y
Desventajas
De Wit Y Meyer mencionaron las siguientes ventajas de tomar un acercamiento dialéctico a las paradojas y a la complejidad estratégica:

* Es una metodología propia de las ciencias sociales.

* La dialéctica sirve para los fenómenos Históricos.

* Pueden ser explotadas una gama de ideas.

* Ayuda a enfocarse en los puntos de contención (Puntos críticos)
* Proporciona un estimulo para la creatividad
* La idea de las teorías sociales pueden ser al mismo tiempo agentes del cambio y explicaciones del cambio.

* Describe la historia de lo que nos rodea de la sociedad y del pensamiento a través de una concepción de lucha de contrarios.
VENTAJAS
DESVENTAJAS

Es muy difícil de elaborar.

No se puede aplicar el método dialéctico a los conocimientos científico-naturales e histórico-empíricos.

No nos permite desagregar un fenómeno y estudiarlo minuciosamente.

Su uso tiende a ser complicado al relacionar categorías simples con complejas.

No podemos asumir como verdadero una hipótesis confirmada satisfactoriamente debido a que todo se encuentra en permanente cambio.

Ejemplo económico del método dialectico
El Fenómeno Económico que desarrollaremos será el elevado nivel de Desempleo.
Para poder desarrollar el Marco Lógico del fenómeno, usaremos la dialéctica de la siguiente manera:
Tesis :
I. Partimos de la observación de lo concreto mental, que viene a ser la realidad objetiva.

II. Analizamos nuestro marco teórico, en este caso el elevado nivel de Desempleo, para definir nuestro problema de investigación.

III. Observaremos todos los aspectos, elementos o factores que se relacionan entre sí con nuestro fenómeno, puesto que ningún fenómeno o circunstancia es aislada o producto de una sola causa.

IV. Posteriormente planteamos nuestro problema, como primer momento de la abstracción, de manera general como una afirmación simple.

V. Este primer paso viene a ser la síntesis, es decir la primera observación de manera abstracta de la realidad, la cual tiene una visión general.
TESIS:
ANTITESIS:
I. Profundizamos en los distintos objetos de estudio, analizando las relaciones e interdependencias entre las causas y los efectos de la baja productividad en el lugar de estudio.

II. Delimitamos los factores que afectan nuestro problema, analizando individualmente los factores externos que actúan o ponen en marcha el proceso de cambio, siendo éstos las condicionantes.

III. Así mismo determinamos los factores internos, los cuales nos sirven como base del cambio; esto nos lleva a la ley de la lucha de contrarios, la cual origina la dinamización de este proceso mediante contradicciones halladas.



IV. Procedemos a aplicar y contrastar los anteriores factores hallados a nuestro marco teórico, obteniendo teorías específicas, llegando con esto a abstracciones iníciales en nuestro proceso. Esto nos ayuda a responder la pregunta ¿Cómo es que existe el elevado nivel de Desempleo?

V. A continuación elaboramos nuestra hipótesis, fundamentando la relación del marco teórico, consecuentemente con los datos y cifras de nuestro primer momento de abstracción (tesis) contrastamos con las hipótesis.

VI. Con esto logramos encontrar el cambio cualitativo, es decir empezamos a construir algo nuevo.

VII. Este segundo paso es la antítesis; logramos llegar a la negación de nuestro primer paso con un análisis singular de los hechos; lo cual nos permite dinamizar (analizar) la realidad y llegar a un más enriquecido concepto.

Síntesis :
I. Finalmente llegamos a nuestro último paso, con lo cual superamos el conflicto de la negación de la negación anterior.

II. Nuestro nuevo conocimiento obtenido viene derivado de los dos momentos anteriores, los cuales son eliminados y conservados a la vez, es decir elevados a un plano superior.

III. Nuestra síntesis conserva todo lo positivo de los momentos anteriores, por lo cual es el enriquecimiento y perfección de la teoría.

IV. La nueva teoría, así como los nuevos conceptos, hipótesis y problemas hallados, nos dan como resultado un segundo momento de abstracción. Es decir que el final de nuestro proceso desarrollado para estudiar elevado nivel de Desempleo en la zona noreste de la ciudad del Cusco, por medio de la dialéctica, es el principio de otro, explicándose la dialéctica como un método de investigación eslabonado de desarrollo continuo.
CONCLUSIONES
- El método dialéctico prioriza sobre todo el continuo cambio de los fenómenos.

- Toda investigación parte de lo realidad.

- El método dialéctico constituido por la tesis, antítesis y síntesis como estructura fundamental de la dialéctica nos conlleva al constante cambio y elaboración de nuevo conocimiento.

Así pues método dialéctico es el único que avanza hasta el principio mismo para establecerlo sólidamente sacando suavemente el ojo del alma del bárbaro lodazal en que estaba hundido, lo eleva hacia lo alto, sirviéndose, como de auxiliares y cooperadores en esta conversión, de las artes.

E
l método dialectico prioriza el continuo cambio de los fenómenos, todo está en continuo cambio nada es estático y las cosas no están aisladas sino que se encuentran relacionadas entre sí.
Toda investigación parte de la realidad apartir de ella realizamos abstracciones y elaboramos hipótesis que después las contrastamos con la realidad, pero aunque estas sean contrastadas exitosamente con la realidad no las podemos asumir como teorías que expliquen la realidad ya que los fenómenos están en constante cambio.
Full transcript