Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Instituciones encargadas de la Alimentación y Nutrición a ni

No description
by

Bianca Rivas

on 8 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Instituciones encargadas de la Alimentación y Nutrición a ni

Instituciones encargadas de la Alimentación y Nutrición a nivel Nacional e Internacional
Cabrera Rivas Bianca Esmeralda.
Ramírez Romero Amairani.
Sarricolea Mina Blanca Zachiel.

Exiten diferentes instituciones que se dedican a mejorar los problemas relacionados con la nutrición.
Estos proponen programas, proyectos y /o politicas.
Nacionales
INTERNACIONALES
SSA
La Secretaría de Salud (SSA) de México es la Secretaría de Estado a la que, según la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en su Artículo 39, le corresponde el despacho de las siguientes funciones
INCMNSZ
El Instituto nació gracias a la visión del Dr. Salvador Zubirán, quién inició la transformación y modernización de lo que se conocía como Servicio de Enfermedades de la Nutrición del Hospital General de la Ciudad de México.
El nombre ha sido cambiado varias veces hasta el año 2000.
Actualmente su nombre refleja más adecuadamente las actividades de atención médica, investigación y enseñanza que se desarrollan en el Instituto, en el ámbito de la medicina interna, la cirugía y la nutrición.
En 1981, los directivos de las Facultades y Escuelas de Nutrición del país, con la intención de mejorar los planes y programas de estudio de la Licenciatura en Nutrición, reconocen la necesidad de conformar una asociación que tos agrupara, la que fue una realidad hasta 1992 en que fue legalizada


CMN
El Colegio Mexicano de Nutriólogos es una asociación civil cuya principal misión es promover la calidad en el ejercicio de la Nutriología en nuestro país a través del trabajo colegiado y la certificación y recertificación de los Licenciados en Nutrición.

Fue pensado desde 1990, finalmente creado, legalmente constituído y registrado ante la Direccción General de Profesiones de la SEP (F252) en 1995
COFEPRIS
La Secretaría de Salud ejercerá las atribuciones de regulación, control y fomento sanitario, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
AMAEE
Asociación Mexicana de Nutrición Clínica y Terapia Nutricional
Es una asociación que alberga a Médicos Generales y Especialistas, Nutriólogos, Dietistas, Químicos, Enfermeras y a todo el personal encargado del manejo nutricional del enfermo en cualquiera de sus condiciones.
Este manejo nutricional se basa en la terapéutica a través de nutrición parenteral o enteral especializada así como el manejo ambulatorio de los mismos.
OMS
Se creó el 7 de Abril de 1948, tal y como establece su constitución, el objetivo de la OMS es que todos los pueblos puedan gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr. La OMS está sumándose a otras organizaciones para evaluar las directrices existentes y problemas que afectan el estado de alimentación nutricional al hombre. Las metas de la OMS consisten en promover programas en poblaciones y comunidades sanas a compartir la mala nutrición y alimentación.
Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales
FAO
Conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre al brindar sus servicios tanto a países desarrollados como en países en desarrollo. La Fao a los paises a modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todos.
OPS
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), fundada en 1902, es la agencia de salud pública internacional más antigua del mundo. Brinda cooperación técnica y moviliza asociaciones para mejorar la salud y la calidad de vida en los países de las Américas. Junto con la OMS, la OPS es miembro del sistema de las Naciones Unidas.

EUFIC
FELANPE
La Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo (originariamente "de Nutrición Parenteral y Enteral") La FELANPE agrupa actualmente a 19 sociedades nacionales que se dedican en la América Latina al avance de la Nutrición Clínica..
EAT RIGHT
La Academia de Nutrición y Dietética (antes la American Dietetic Association) fue fundada en 1917 y es la organización más grande del mundo de profesionales de la alimentación y la nutrición. La Academia está comprometida a mejorar la salud de la nación y promover la profesión de dietética a través de la investigación, la educación y la promoción.

GSSI
Es una entidad dedicada a la investigación y educación que busca compartir información actualizada y expandir el conocimiento en nutrición deportiva y ciencias del ejercicio para llevar al máximo el rendimiento y bienestar de los atletas. Los materiales y servicios del Instituto son diseñados como herramientas educativas para los profesionales de la salud en el deporte.
.
NNI
NNI comparte información importante basada en la ciencia y educación con los profesionales de la salud, científicos y comunidades de Nutrición en forma interactiva.

Funciones
Crear y administrar establecimientos de salubridad
Organizar y vilgilar
Planear, noormar, coordinar el sistema nacional de salud, a fin de asegurar el cumplimiento del derecho a la proteccion de la salud.
MISIÓN:
Establecer las políticas del Estado para que la población ejerza su derecho a la protección a la salud.

VISIÓN.
UN sistema Nacional de la Salud Universal, equitativo, integral, sustentable, efectivo y de calidad, con particular enfoque a los grupos de la población que viven en condición de vulnerabilidad, a través del fortalecimiento de la rectoría de la autoridad sanitaria y la intersectorialidad; de la consolidación de la protección y promoción de la salud y prevención de enfermedades, así como la prestación de servicios plurales y articulados basados en la atención primaria; la generación y gestión de recursos adecuados; la evaluación y la investigación científica , fomentando la participación de la sociedad con corresponsabilidad.

Avances en nutrigenomica, nutrición animal y tecnología de alimentos.

El tema de la nutrición es el tema que dio origen tanto al nombre del Instituto como a su constitución, primero, como hospital y, luego, como el gran centro de investigación, educación y atención médica.

En 1944, el gobierno mexicano consideró indispensable abordar el problema de la nutrición y de las enfermedades que resultaban de la inadecuada e insuficiente alimentación, ya que se consideran como factores que limitaban la capacidad productiva y el progreso general del país, por lo que encomendó al Instituto la responsabilidad de incluir en sus labores este problema.

De esta forma, el estudio de la nutrición de los mexicanos y sus alteraciones ha sido preocupación central del Instituto durante seis décadas y ha abarcado desde la epidemiología hasta lo molecular
.
A su vez, la Nutrición Clínica es una de las ramas de la medicina que ha experimentado un mayor auge en los últimos años, fundamentalmente a raíz del conocimiento de la alta prevalencia de malnutrición en los hospitales y de las enormes repercusiones clínicas y económicas de la misma.

Al mismo tiempo, al aumento y gran desarrollo de las técnicas de nutrición artificial, se ha sumado una explosión del conocimiento científico sobre la importancia de una adecuada alimentación y nutrición para la prevención y tratamiento de gran número de enfermedades y de las consecuencias de las mismas

Funciones:
Institución nacional de salud que realiza investigación, docencia y asistencia.
Proporcionar atención médica especializada.
Proporciona asesoría a los sectores público, social y privado, en las áreas de su competencia.
Funciones
Asociación que agrupa a estudiantes, profesionales, docentes y directivos de diferentes Escuelas y Facultades de Nutrición dentro del territorio mexicano, fomentando de cada uno el interés, el conocimiento, ideales, hábitos y capacidades, logrando conducirse con éxito en los diferentes ámbitos de la alimentación y nutrición.
Objetivos


Agrupar, integrar y coordinar actividades con los estudiantes, profesionales, docentes, directivos y las instituciones públicas y privadas que imparten la licenciatura en nutrición dentro del territorio mexicano, debiendo acrecentar en cada uno de sus integrantes el conocimiento, interés, ideales, hábitos y capacidades que le ayuden a encontrar su lugar en la comunidad, para formarse asi mismos y conducir a ésta, siempre hacia fines más nobles en los diferentes ámbitos de la alimentación y nutrición, así como fomentar y realizar investigación en el área de la nutrición y promoviendo su difusión.
CONGRESOS REALIZADOS

• 2014 - Los Cabos, BCS
• 2012 - Mérida, Yuc.
• 2010 - Guadalajara, Jal.
• 2008 - Cancún, Q. Roo.
• 2007 - Monterrey, N. L.
• 2006 - Distrito Federal, Mex.
• 2003 - Puebla, Pue.
• 2002 - Morelia, Mich.
• 2001 - Oaxaca, Oax.


Principales funciones
Agrupar a los nutriólogos de la República Mexicana que cuentan con cédula profesional expedida por la DGP.
Promover el desempeño de la profesión a la luz del código de ética profesional del nutriólogo.
Fomentar las relaciones con asociaciones de nutriólogos y otros profesionales de la salud a nivel nacional e internacional.
Promover el desarrollo de la nutriología a partir de la investigación científica.
Difundir los avances del área de la nutriología entre los profesionistas y la sociedad y generar posturas frente a éstos y otros temas relacionados, de manera colegiada.
Otorgar el aval para garantizar la calidad de la educación continua en nutriología en programas científicos y académicos que cumplan con los requisitos y criterios estipulados por el CMN.
Colaborar con las autoridades en la integración de listas de peritos en Nutriología autorizados.
Todas las que le encomiende la Administración Pública junto con la representación que se otorgue a los Colegios para el cumplimiento de las leyes y servicio social profesional e integración de peritos oficiales en Nutriología
FUNCIONES
Reunir a profesionistas de diferentes disciplinas que dentro de su especialidad lleven a cabo trabajos que se relacionen con la Nutrición Clínica para fomentar y difundir su estudio.
Establecer estándares de calidad en nutrición clínica en los Hospitales de México.
Generar las bases propicias para una legislación en Nutrición Clínica en nuestro País, es decir, nutrición adecuada para el paciente adecuado por el personal calificado.

FUNCIONES
El control y vigilancia de los establecimientos de salud.
La prevención y el control de los efectos nocivos de los factores ambientales en la salud del hombre.
El control sanitario de productos, servicios y de su importación y exportación y de los establecimientos dedicados al proceso de los productos.
El control sanitario de la publicidad de las actividades, productos y servicios.

AMMFEN
Misión
Fortalecer los programas académicos de Nutriología mediante procesos educativos y de investigación, en un ámbito de calidad y pertinencia, fomentando la integración, identidad, respeto y participación responsable y comprometida de sus miembros, en un marco ético que corresponda a las necesidades de la sociedad en el campo de alimentación, nutrición y salud.

Visión al 2016
Ser una Asociación líder en su género, con reconocimiento nacional e internacional, consolidada, autosuficiente, en donde sus asociados han logrado el fortalecimiento de los programas académicos y participan activamente en la normatividad, política y programas en el campo de la alimentación y nutrición.


INSK
Kellogg's se ha distinguido por brindar al consumidor productos innovadores, ricos y nutritivos, por fomentar un estilo de vida saludable y por su compromiso de mejorar la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras. Fue así como en se fundó el Instituto W.K. Kellogg, a fin de fortalecer la herencia de nutrición e investigación que la empresa ha cultivado desde 1906 y poder continuar desarrollándola en el futuro.
Kellogg's se ha distinguido por brindar al consumidor productos innovadores, ricos y nutritivos, por fomentar un estilo de vida saludable y por su compromiso de mejorar la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras. Fue así como en se fundó el Instituto W.K. Kellogg, a fin de fortalecer la herencia de nutrición e investigación que la empresa ha cultivado desde 1906 y poder continuar desarrollándola en el futuro.

• 2000 - Monterrey, N. L.
• 1999 - Puerto Vallarta, Jal.
• 1998 - Ixtapa, Gro.
• 1997 - Acapulco, Gro.
• 1996 - Distrito Federal, Méx.
• 1995 - Puerto Vallarta, Jal.
• 1994 - Acapulco, Gro.
• 1993 - Morelia, Mich.
• 1992 - Guadalajara, Jal.
• 1991 - Veracruz, Ver.
• 1990 - Zacatecas, Zac.
Funciones

Contribuir a mejorar la salud y nutrición de la población a través de la generación de conocimiento, la actualización deprofesionales de salud y la difusión de información basada en evidencia.
ARTICULOS
Lo que necesitas saber sobre el glutén
Mitos y realidades sobre las ensaladas
¿Qué son las calorías? ¿Buenas o malas?
¿Qué es y para qué sirve la flora bacteriana?
¿Cómo leer las etiquetas nutrimentales?
¿Por qué no debes guardar las frutas y las verduras en lugares oscuros?
¿Por qué ya no pierdo peso si sigo mi dieta de reducción?
¿Por qué es importante mantener un peso saludable?

Ser el instituto líder en la generación y transmisión de conocimientos que permitan a la población tomar mejores decisiones sobre su alimentación, nutrición y salud.





Contribuir a mejorar la salud y nutrición de la población a través de la generación de conocimiento, la actualización de profesionales de salud y la difusión de información basada en evidencia.
Misión
Visión
FUNCIONES
ofrecer liderazgo en temas cruciales para la salud y participar en alianzas cuando se requieran actuaciones conjuntas;
determinar las líneas de investigación y estimular la producción de conocimientos valiosos, así como la traducción y divulgación del correspondiente material informativo;
definir normas y patrones, promover y seguir de cerca su aplicación en la práctica;
formular opciones de política que aúnen principios éticos y fundamento científico;
prestar apoyo técnico, catalizar el cambio y crear capacidad institucional duradera; y
seguir de cerca la situación en materia de salud y determinar las tendencias sanitarias.
Prioridades de liderazgo
Plan de aplicación integral sobre nutrición materna, del lactante y del niño pequeño
Una nutrición adecuada, desde las primeras etapas de la vida, es decisiva para un buen desarrollo físico y mental y para gozar de buena salud durante mucho tiempo.

Este plan de acción ilustra una serie de acciones prioritarias que deben ser realizadas conjuntamente por los Estados Miembros y los asociados internacionales con miras a lograr, de aquí a 2025, seis metas mundiales de nutrición:

reducir en un 40% el número de niños menores de cinco años en el mundo que sufre retraso en el crecimiento
reducir a la mitad las tasas de anemia en mujeres en edad fecunda
reducir en un 30% la insuficiencia ponderal al nacer
lograr que no aumenten los niveles de sobrepeso en la niñez
aumentar las tasas de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida hasta un 50% como mínimo
reducir la emaciación en la niñez y mantenerla por debajo del 5%
Funciones
Mejorar la nutrición en forma sostenible, especialmente entre hogares y grupos de la población vulnerables.
Crear conciencia de los beneficios de combatir el hambre y reducir la malnutrición.
Promover inocuidad de los alimentos y evitar enfermedades de origen alimentario.
Promover la protección del consumidor y las prácticas justas en el comercio de alimentos.
ALIMENTACIÓN ESCOLAR
La alimentación y la nutrición en las escuelas - Los niños en edad escolar necesitan alimentarse bien a fin de desarrollarse adecuadamente, evitar las enfermedades y tener energía para estudiar y estar físicamente activos. También necesitan conocimientos y habilidades para escoger opciones alimentarias correctas. A través de actividades como huertos escolares, almuerzos escolares y educación alimentaria y nutricional, los niños, los adolescentes y sus familias, mejoran su bienestar nutricional y desarrollan buenos hábitos alimentarios para mantenerse sanos a lo largo de sus vidas.
El papel de la FAO en las escuelas

La FAO reconoce que los escolares son una prioridad para las intervenciones de nutrición y considera la escuela como un lugar ideal para la enseñanza de conocimientos básicos en alimentación, nutrición y salud.

En muchas comunidades, las escuelas pueden ser el único lugar donde los niños adquieran estas habilidades importantes para la vida.

Las escuelas educan a los niños en la edad en que se están formando los hábitos alimentarios y de salud, y también llegan a las familias, la comunidad escolar y pueden ser un canal para la participación de la comunidad en general.

Promover la nutrición a través de las escuelas puede crear beneficios que se extienden más allá de las aulas y el patio de juegos, para mejorar la salud y el bienestar nutricional de hogares y comunidades.
Educación alimentaria
y nutricional
Huertos escolares
Alimentación escolar
Funciones


Desarrolar proyectos y programas para Promover la equidad en salud, combatir la enfermedad, y mejorar la calidad de esta para así prolongar la duración de la vida de los pueblos de las Américas.
Alimentos y bebidas ultraprocesados en
América Latina: tendencias, efecto sobre la
obesidad e implicaciones para las
políticas públicas
Prácticamente todos los alimentos que se consumen en la actualidad se procesan de alguna manera. Si el procesamiento se define como el conjunto de métodos para hacer los alimentos crudos más comestibles y agradables, o para preservarlos para el consumo posterior, entonces se han procesado los alimentos a lo largo de toda historia de la humanidad.
¿Qué son los productos ultraprocesados?
FUNCIONES
EUFIC proporciona información científica sobre una variedad de temas de alimentación, entre ellos:
Obesidad
Hidratos de carbono,
Alimentación saludable,
Dieta,
Control de peso,
Aditivos alimentarios (incluidos los edulcorantes bajos en calorías),
Etiquetado de los alimentos
Propiedades saludables en los alimentos.

Se publica un boletín bimensual llamado Food Today, disponible en cinco idiomas, y un boletín titulado Science Briefs con la investigación académica publicado recientemente en la nutrición, la seguridad alimentaria y temas de salud.
FUNCIÓN
Es una organización sin fines de lucro, orientada a promover el intercambio científico y académico, la enseñanza y la práctica de la Nutrición Clínica, el intercambio docente y la investigación científica, y la convivencia fraterna de los profesionales que se dedican a la terapia nutricional en la América Latina
FUNCIONES
Proporcionar información nutricional fiable y basada en la evidencia para el Público
Acreditación de profesionales de la nutrición
Propone y aboga políticas públicas
Revista de la Academia de Nutrición y Dietética
Fundación
Funciones

Estudiar los efectos del ejercicio, el ambiente y la nutrición en el cuerpo humano utilizando lo último en tecnología y equipo científico.
El GSSI también trabaja con científicos líderes en universidades alrededor del mundo para emprender investigación en ciencias del ejercicio y nutrición deportiva
Funciones

Además de ser la editorial más grande del mundo con revistas y publicaciones sobre nutrición, NNI organiza y patrocina talleres y simposios reconocidos internacionalmente, poniendo a disposición de todo el mundo los resultados, aprovechando al máximo las nuevas tecnologías para hacerlo.
El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (Eufic) tiene como objetivo mejorar la comprensión del público sobre la seguridad, calidad alimentaria y los problemas de salud y nutrición
BIBLIOGRAFÍA
http://www.ammfen.org.mx/
www.innsz.mx/‎
http://www.who.int/es/
http://www.fao.org/home/es/
http://www.paho.org/hq/?lang=es
http://www.cmn.org.mx/
http://www.cofepris.gob.mx/
http://portal.salud.gob.mx/
http://www.eufic.org/
http://www.felanpeweb.org/
http://www.eatright.org/
http://www.amaee.org.mx/
https://www.insk.com/
http://www.nestlenutrition-institute.org/
http://www.gssiweb-sp.com/
Full transcript