Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Edmund Husserl

Trabajo sobre Edmund Husserl
by

Nathalia Cardona

on 4 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Edmund Husserl

(1859-1938) Biografía - Fue un filósofo alemán nacido en 1859.

-Estudió ciencias (matemáticas y astronomía) e hizo su doctorado de matemáticas en Viena.

- Asistió a clases del filósofo alemán Franz Brentano de 1884 a 1886. (Influencia decisiva en su formación filosófica)

-En 1900 publicó las “Investigaciones Lógicas”, donde abandonó las ideas (dentro de la linea de la psicología) que había sostenido hasta esa época.

- Murió el 6 de abril de 1938. El desarrollo del método de La Fenomenología, que influyó a toda la filosofía europea continental del siglo XX, incluso, ha generado una autentica escuela fenomenológica, cuyo principal representante fue el alemán Martin Heidegger. Su trabajo más importante fue... “Debemos volver a las cosas mismas, a los fenómenos, lo dado en tanto dado, lo que se muestra ante la conciencia (siempre intencional). Husserl busca llegar a la verdad a través de la fenomenología, pues piensa que si nos abstenemos de realizar juicios o los ponemos “entre paréntesis” podremos acercarnos al mundo como si lo descubriésemos por primera vez". TESIS: Considera que para llegar a LA VERDAD en sentido estricto se debe practicar... La Fenomenología ¿Qué es? Es atenerse a los hechos, a los puros fenómenos, sin presupuestos ni prejuicios.
Tomar todo lo que se da en la intuición tal como se da, pero a la vez solo dentro de los límites en que se da. No se propone como un nuevo sistema filosófico, sino como un método aplicable a todos los tipos de conocimiento. Suspender las creencias ingenuas sobre los datos objetivos de la realidad. Pretende... En su Libro pretende hacer una filosofía tan rigurosa y sistemática como una teoría matemática. Plantea una diferenciación entre:

- Las ciencias particulares que son explicativas y

- La filosofía que debe ser una ciencia descriptiva. * Husserl dice que la filosofía no se interesa por los hechos particulares sino que busca la esencia de esos hechos. OBRAS DE EDMUND HUSSERL (1901) (1910) (1913) (1931) A través de los siguientes pasos... Dejar de lado los aspectos contingentes del fenómeno para que quede al descubierto su esencia, eliminando lo que no es esencial. Es modificar imaginariamente las características del fenómeno hasta encontrar alguna que de ser modificada haría que el fenómeno deje de ser lo que es. Se logra a mediante el método de... Variaciones libres: Reducción Eidética: Es un instrumento de “Higiene mental” que busca abstenerse de todo juicio sobre la realidad y ponerlos “entre paréntesis”.
- Piensa que a través de un adecuado y metódico ejercicio de la duda se puede acceder a la verdad.
- Es “Acercarse al mundo como si lo descubriese por primera vez”, viendo a los objetos que lo componen de manera verdaderamente ingenua, sin el filtro de la propia experiencia. Poner entre paréntesis la actitud no filosófica, es decir, el supuesto de la existencia del mundo, pues al filósofo le es indiferente si el mundo existe o no. El residuo de esta reducción, sería lo único que podemos considerar existente:
la conciencia. Reducción
Trascendental: EDMUND HUSSERL Es un fluir de actos dirigidos hacia objetos que la trascienden, sean reales, imaginarios o ideales.

La conciencia asume el mundo como un presupuesto, algo ya dado que precede a la conciencia.

Es el medio de acceso universal a todos los objetos. La conciencia siempre es INTENCIONAL Es decir, la conciencia es “siempre consiente de algo”, siempre está dirigida hacia algo.
Husserl toma este concepto de Franz Brentano (su maestro). Correlación Noética- Noemática Según Husserl, a cada acto le corresponde un objeto: Significa contenido objetivo del pensamiento, como un sentido. Significa Acto psíquico individual de pensar NOEMA: NOESIS: Husserl las llama la materia (hyle) del acto; debido a que en el acto de percepción son interpretadas por la conciencia, convirtiéndose en el soporte de un sentido que trasciende a la conciencia. Sensaciones: Ejemplo: Veo una mancha café La percibo y la interpreto Como una mesa, que es un sentido Husserl reflexiona sobre las diferencias entre: Aquellos actos de la conciencia que siempre tienen un objeto propio, objeto que es irreal o intencional. De esta forma, al acto de recordar le corresponde lo recordado, al acto de percibir le corresponde lo percibido, etc. Son aquellos fenómenos que se dan ante mi conciencia con carácter de cuerpos físicos. Fenómeno Psíquico Fenómeno Físico Entre muchas otras... Husserl va a establecer el mecanismo por el cual la conciencia del otro es constituida en mi propia conciencia. Puede aparecer cuando dos conciencias no logran unirse. Significa que sólo existo yo: parece que no hubiera en el mundo más conciencia que la mía. Soma: Cuerpo físico animado por una conciencia. Es un fenómeno físico con características especiales, pues también es producto de una interpretación aplicada en este caso a sensaciones visuales, táctiles y del movimiento. * Si el otro se comporta como yo lo haría estando en ese cuerpo, se ve confirmado este sentido que yo le asigné de ser una persona como yo. Intersubjetividad: El proceso en el que compartimos nuestros conocimientos con otros en el mundo de la vida, pues el mundo no existe solo para mí sino para todas las conciencias. Es la proyección que hago en el lugar del otro para acceder a su conciencia y verificar si en su cuerpo está implicada. Una vez que Husserl establece la existencia de otras conciencias además de la mía, el mundo pasa a ser correlato de todas las conciencias, es decir adquiere carácter intersubjetivo. Es la reconstrucción que la fenomenología hace del mundo, entendido ahora como lo que existe para las conciencias que lo viven y que le asignan su sentido. Mundo de la Vida CONCIENCIA
Full transcript