Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Derecho a una vida digna

No description
by

Mariale Ruiz

on 25 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Derecho a una vida digna

¿Qué es una vida digna?
Cuando se habla de vida digna se hace alusión a las condiciones que proporcionen felicidad.

Se han establecido condiciones mínimas comunes entre los seres humanos para poder hablar de una vida de calidad.

En este sentido la alimentación, la familia, la salud, la vivienda, el vestido, la libertad, el respeto y la seguridad son condiciones ineludibles para tener una vida digna

(García, 2007)
Vida digna en Venezuela
En venezuela, es dificil hablar de una vida digna debido a los problemas que existen en sus diferentes elementos.
Conclusión
Para afirmar que se cuenta con el una vida digna es indispensable tomar encuentra los diferentes aspectos que la conforman.

Como se explicó, los conceptos de estos elementos van un poco mas allá de lo que se piensa.

En Venezuela existen varios obstáculos para que un grupo grande de ciudadanos gozen de este derecho, ya que son muchas las personas viven en situaciones precarias, la inseguridad que azota las ciudades, la escasez de alimentos, además de que es muy difícil el acceso a los servicios básicos, debido a un grave desajuste en el sueldo mínimo.

De esta manera se puede concluir que el derecho a una vida digna es un derecho que engloba muchos otros, y que es imprescindible para que las personas puedan vivir adecuadamente.
¿Por qué se crean los derechos humanos?

A lo largo de la historia se ha observado cómo el ser humano puede llegar a convertirse en un ser auto-destructivo para su propia especie.


En ese sentido, luego de la Segunda Guerra Mundial, y después de años de barbarie, se crea las Naciones Unidas y posteriormente se da la Declaración de los Derechos Humanos con el fin de garantizar los derechos de todas las personas y así imposibilitar atrocidades como las ocurridas

(Declaración Universal de Derechos Humanos )
Casos famosos de violaciones al derecho de la vida digna
Derecho a una vida digna
Antecedentes
E
l primer
proyect
o
de la
De
cla
ración se propuso
en
septiembre de
1948


El 10 de dicie
mbre de 1948, la Asamblea G
eneral, reunida en
París, aprobó la Declaración
Universal de Derechos
Humanos.

(Declaración
Universal de Derecho
s Humanos )
Caso de Ingrid Betancourt
Derecho a una vivienda digna
Este derecho no debe entenderse solamente como el derecho al refugio, sino también como un derecho que comprende todos los elementos de la residencia que son fundamentales para una vida digna.

(Red-DESC).
Derecho a la alimentación
Se trata de que se garantice el derecho de todo individuo a poder alimentarse por sí mismo, lo que supone no sólo que los alimentos estén disponibles sino que también sea accesible.
(Schutter)





Derecho a la seguridad
El derecho a la seguridad humana es el derecho a que el Estado adopte medidas tendientes a generar condiciones propicias para una convivencia pacífica, exenta de todo riesgo o peligro.

En su significado semántico la seguridad supone la exención de peligro o daño, es decir, una situación o estado social con ausencia de todo peligro o amenaza real.

(Rivera, 2011)
Derecho a la salud
El derecho a la salud significa que los gobiernos deben crear las condiciones que permitan a todas las personas vivir lo más saludablemente posible. Esas condiciones incluyen la disponibilidad garantizada de servicios de salud, condiciones de trabajo saludables y seguras, vivienda adecuada y alimentos nutritivos.

(Organizacion Mundial de la Salud, 2013)
Habitabilidad
Una vivienda adecuada debe proteger a sus habitantes del frío, el calor, las precipitaciones y demás elementos. Debe ser segura y proteger contra las amenazas para la salud y los riesgos estructurales.

(Red-DESC).
Seguridad jurídica o de la tenencia
Todas las personas tienen derecho a la protección contra el desalojo arbitrario o acoso. Los gobiernos deben aprobar legislaciónes que proporcionen esta protección legal a los inquilinos.
(Red-DESC).
Gastos soportables

El precio de venta y alquiler de las viviendas debe ser adecuado a fin de no representar una carga innecesaria para el ingreso familiar. El gobierno debe ocuparse de asegurar que todas las personas que habitan en su territorio puedan pagar los costos de una vivienda adecuada. Se deben otorgar subsidios para quienes no puedan afrontar los gastos de una vivienda.

(Red-DESC).
Ubicación
En muchos casos, el transporte puede ser caro y puede tardar mucho tiempo en ir de un lugar a otro. La ubicación de la vivienda debe permitir el acceso fácil al lugar de trabajo, los centros de salud y educación, y demás servicios sociales. No se deben construir viviendas en lugares inseguros.

(Red-DESC).
Accesibilidad
Todas las personas deben tener acceso a una vivienda adecuada. Se debe prestar particular atención a los grupos vulnerables, como los niños, las mujeres, los ancianos y los refugiados. La vivienda debe contar con infraestructura adecuada para las necesidades especiales de las personas discapacitadas.

(Red-DESC).
Caso de las hermanas Ernestina y Erlinda Serrano Cruz
El caso se enmarca en una verdadera tragedia humana, cuyos dados levantados por la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos (durante el conflicto armado salvadoreño, 1980-1991). Estas hermanas permanecen desaparecidas desde el día 02 de junio de 1982 hasta la fecha, y siguen presentes en la memoria de sus seres queridos. Su drama está ahora consignado en los anales de la jurisprudencia internacional de derechos humanos.
(Trindade)

Los Estados que buscan olvidarse, e imponer el olvido, de los abusos perpetrados en el pasado, terminan por causar un daño adicional a su propia gente, por lo que se evidencia que no proporcionan una vida digna a sus ciudadanos.
Dificultad para acceder a una vida digna
El salario mínimo vigente se ubica en bolívares 4.251,78 la canasta básica familiar está en bolívares 17.572,50.
La canasta básica incluye los servicios básicos, alimentación, vivienda, calzado y
vestido. Lo que quiere decir, fijándonos en estas cifras, que son necesarios bolívares 4,117 salarios mínimos para cubrir todos los rubros mínimos necesarios para una vida digna.
(El Nacional, 2014)
Vivienda
Un alto porcentaje de la población venezolana vive en barrios. Los barrios son vecindades no planificadas, por lo general iniciadas por invasores sin reconocimiento legal o de derechos, que carecen de los servicios básicos tales como provisión estable de agua, servicios de excretas, adecuada recolección de basura, electricidad, etc. quedando de esa forma sus habitantes expuestos a enfermedades, delincuencia y desastres naturales. Carecen de suficientes escuelas, hospitales, adecuado transporte y comunicación con la ciudad, así como lugares públicos donde la comunidad pueda socializar.

(Sepulveda, López, & Guaimaro)
Escasez de alimentos
Las estadísticas del Banco Central de Venezuela señalan que en enero de 2014 el índice que mide la escasez de alimentos básicos se ubicó en 26,2%

Básicamente el termómetro señala que la escasez arropa a 26 de cada 100 alimentos esenciales.

(El Universal, 2014)


Precariedad en los hospitales
La crisis que se vive en Venezuela no es solo economica, la escasez de insumos médicos y de métodos de diagnóstico son una realidad en el sector salud del pais.
(Ferrin, 2014)
Inseguridad
La inseguridad es un fenómeno cotidiano en Venezuela la violencia es extraordinaria.

Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), que estima 79 muertos por cada 100.000 habitantes el año pasado, ve a un país que parece estar en una guerra civil. Aunque no sea el caso.

(Pardo, 2014)
Ingrid Betancourt es una política franco-colombiana que ha sido representante a la cámara, senadora y candidata presidencial y quien fue secuestrada por las FARC el 23 de febrero de 2002 mientras hacía campaña como candidata a la presidencia para las elecciones de 2002. Betancourt se encontró en cautiverio en la selva colombiana en condiciones precarias y luego se vio afectada de salud de acuerdo a estas mismas circunstancias.

(¿Quién es Ingrid Betancourt?, 2008)

De esta manera se puede afirmar que además de algunos otros derechos
como el derecho a la libertad, el derecho a la vida digna fue evidentemente infringido
Bibliografía

García, G. A. (2007). Opinion jurídica. From Redalyc.org: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=94501202

Historia de la redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos . (n.d.). From Declaración Universal de Derechos Humanos: http://www.un.org/es/documents/udhr/history.shtml

Schutter, O. D. (n.d.). Derecho a la alimentación. From SR FOOD: http://www.srfood.org/es/derecho-a-la-alimentacion

Derecho a la salud. (2013). From Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs323/es/

El derecho a una vivienda adecuada. (n.d.). From Red-DESC: http://www.escr- net.org/docs/i/427014 Rivera, J. A. (2011).

El derecho a la seguridad humana. From Los Tiempos: http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20110609/el-derecho-a-la-seguridad- humana_129128_260746.html

Canasta básica familiar se ubicó en Bs.17.572,50 en marzo. (n.d.). From El Nacional: http://www.el-nacional.com/economia/Canasta-basica-familiar-bolivares- marzo_0_395360521.html

Sepulveda, M. A., López, G., & Guaimaro, Y. (n.d.). CRECER EN LAS CUIDADES - CARACAS, VENEZUELA. Caracas: Universidad Metropolitana. Ramírez, R. A. (n.d.).

El problema de la vivienda en Venezuela y los intentos del Gobierno Bolivariano para solucionarlo. From El Topo Obrero: http://csr-eltopoobrero.org/?p=3210

¿Quién es Ingrid Betancourt? (2008). From Caso Ingrid Betancourt: http://casoingridbetancourt.blogspot.com/

Ferrin, T. (2014). La grave situación por la que atraviesan los hospitales venezolanos. - MiamiDiario.com., from http://www.miamidiario.com/internacional/venezuela/crisis/nicolas-maduro/salud/hospitales/321598

Pardo, D. (2014). ¿Cuándo Venezuela se hizo tan violenta?. BBC News, from http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/01/140115_venezuela_violencia_causas_monica_spear_dp.shtml

Derecho a la vida digna 25

1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social. (Historia de la redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos )
Full transcript