Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ECONOMÍA AZUL

No description
by

ISKRA Velitchkova

on 15 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ECONOMÍA AZUL

ECONOMÍA AZUL VS ¿ECONOMÍA VERDE? ECONOMÍA VERDE ECONOMÍA AZUL conclusiones 1 1 2 En la naturaleza los nutrientes, materiales y energía siempre se reutilizan. La basura no existe. Cada producto lateral es la base para un nuevo producto. 2 -La basura SÍ existe, y hay que ponerle límite.
-No todo producto es reutilizable. 3 4 En la naturaleza todo es degradable – dependiendo sólo del tiempo. 5 En la naturaleza todo está conectado y se desarrolla de manera simbiótica. 6 7 3 La biosfera es limitada, y esta es nuestra premisa. 4 No todo es degradable.
Y si lo fuera, no contamos con ese tiempo.
-Creador de Ecover y defensor de Economía verde.
-En 1994 con el apoyo del gobierno japonés y la Universidad de Naciones Unidas en Tokyo fundó la Zero Emissions Research Initiative (ZERI) y Fundación ZERI.
En 2010 publicó el libro de Economía azul , 10 años , 100 innovaciones, 100 millones de empleo. Gunter Pauli (1956) Economía azul


-Reflexión después del nacimiento de sus dos hijos Un mundo mejor

-La amarga experiencia del producto de empresa Ecover : detergente biodegradabilidad Surge a raíz de... ¿En qué consiste? -Entender los desechos como recurso y que busca soluciones inspiradas en los principios del diseño de la naturaleza -Se trata de un concepto holístico e innovador en el planteamiento empresarial. Los empresarios de la Economía Azul deben basarse en 2 fundamentos:

1.Nuestro mundo es regido por las predecibles leyes de la física. Ej la descomposición de restos vegetales almacenados por hormigas y termitas.

2. Alcanzar una economía sostenible es el tratamiento de los
residuos:


hacer que los desechos que producimos generen valor y constituyan la materia prima de producción de otros productos.

Ej. 98,8 del deshecho de café para cultivar hongos tropicales como la seta Shitake. La viabilidad y la contribución a la economía. Aunque basa en las ideas simples pero este concepto todavía no es muy extendido. Casos practicos Todos estos ejemplos de éxito en innovación y sostenibilidad han sido identificados durante los últimos años por Zero Emissions Research & Initiatives (ZERI).
Sus previsiones son ambiciosas: pueden generar 100 millones de empleos sostenibles en 10 años. Edificios más sostenibles gracias a las termitas Entonces añadieron la interacción entre el negro y el blanco para el diseño exterior, imitando a las cebras. El blanco repele el calor y el negro lo absorbe, pero la combinación de ambas propiedades produce una gran refrigeración.
En los años 80 se construyó el primer edificio, el centro comercial Eastgate, en Zimbabwe utilizando las enseñanzas de las termitas.
La magia de la cerveza. Con los residuos cultivaría setas, las cuales digieren la fibra.
Tras cosechar los hongos, los residuos se han enriquecido de aminoácidos que es un alimento ideal para cerdos.
Que a su vez generan excrementos que producen biogás. Y el pH del excremento del animal genera lodo que es ideal para alimentar a las algas.
Jim Lueders diseñó un plan de negocios que consistía en articular una pequeña fábrica y un restaurante, usando los desperdicios para producir setas, cerdos, biogás y algas.
Para la fabricación de la cerveza sólo se emplea el almidón de la cebada y se desecha la proteína y la fibra, es decir, el 92% de la biomasa del cereal.
Color sin pigmentos El campo de posibles aplicaciones es muy amplio, y las oportunidades afectan básicamente a todos los sectores de la economía.
Una de las aplicaciones más prometedoras a corto plazo sea el “pigmento de efecto metálico” para los cosméticos.
Construir con Bambú Este es un excelente ejemplo de la Economía Azul, que ya se ha ganado fama en todo el mundo en el año 2000, a través del Pabellón ZERI en la Exposición Universal de Hannover. El bambú es un material de construcción excelente, y como testimonio siguen en pie cientos de casas coloniales de hace 200 años. Exportar con energía eólica La empresa agrícola Ryftes (el cliente) con sus máquinas y almacenes basados en la energía eólica, cosecha zanahorias, y una parte de las producidas se convierte en pastel de zanahoria dentro de la empresa y se exportan a todo el mundo con la marca de “completamente producido por la energía eólica". El ingreso es utilizado por la compañía para financiar la turbina de viento adicional.
La oportunidad de ofrecer pasteles - un producto tan simple como eso - con un componente intangible - tan básico como el viento - ofrece una ventaja competitiva. La única manera para que los competidores puedan responder, es hacer lo mismo.  

Las soluciones se basan en las leyes de la física. Es el paradigma el que se rige por la física. La naturaleza está sometida a un constante cambio, en el que las innovaciones se dan continuamente. 5 De acuerdo en que todo está conectado.

Pero lejos de conocer una simbiosis armónica, es crucial alejar al ser humano y sus acciones e impactos En la naturaleza el agua, el aire y el suelo son bienes comunes, de libre acceso y disponibles en abundancia. 6 En un mundo ideal sí: pero los bienes comunes son comunes hasta que las externalidades negativas lo impiden.
El mundo es como es: costes marginales Economía azul VS Economía Verde - Relación obvia
-Cuadro de diferencias
-Elementos globales
(actividad empresarial, diseño, uso eficiente de la biosfera -no finita)
-Opinión y postura abierta
-Posteriormente casos prácticos 7 Y sobretodo:
La duda del posible negocio de los partidarios de la economía verde: Bio, eco... es "cool": es caro 7 Es caro.
-Pero lo es de momento
-La moral y la elección entre lo importante y lo redundante equilibra nuestra RP En definitiva: como desafío a: Electricidad sin baterías. La gran mayoría de los 40 mil millones de baterías pequeñas terminan en vertederos o incineradoras. Esto contribuye al cambio climático y pone en peligro nuestra salud.
El Dr. Reynolds ha construido un prototipo sustituto para el marcapasos mediante la canalización de corriente generada a partir de tejido sano en el corazón, hacia los tejidos dañados. Los investigadores de Fraunhofer demuestran que las diferencias de temperatura entre el cuerpo y el teléfono, y la presión de voz son suficientes para alimentar un teléfono móvil. La oportunidad de entrar en el mercado de aparatos sin pilas se centra en las aplicaciones de micro electrónica como los audífonos. Dónde el intercambio de calor que es lo suficientemente fuerte para alimentar el dispositivo.  Hay muchos ejemplos, como en el de la fabricación de la cerveza, dónde a pesar de la extrema globalización, y la necesidad de ser más competitivo, se llega a la conclusión de que es posible con los recursos que tenemos obtener mayores ingresos. En contrapartida, este último ejemplo de las baterías señala las dificultades por los diferentes intereses entre industrias de no querer cambiar una determinada pieza no porque sea contaminante o no, sino por no rentabilizar la producción existente. El eliminar las baterías de los móviles supone una redefinición de la gestión del suministro. Y la sustitución de pilas por pilas, aún siendo verdes, no es una solución real. Dado que éstas también contaminan y lo necesario es un nuevo modelo de negocio competitivo en la fabricación sin ellas. Clara Ante la crisis actual con sobre-endeudamiento hace que sea más dificil conseguir financiación. La crisis nos da una oportunidad para cambiar nuestro modo de actuar,(El paso de la Economía Verde a la Economía Azul) y la Economía Azul puede darnos las pautas necesarias para realizar esa transición. Observando la naturaleza y apoyándonos en nuestra imaginación y nuestra capacidad de innovar, podremos dejar un mundo en mejores condiciones para la próxima generación y también la nuestra. Aom iskra Muchas gracias ¿Preguntas azules? Clara Serrano, Supaporn Chaiya, Iskra Velitchkova Esquema Introducción
Azul VS verde
Casos prácticos
Conclusiones individuales
Bibliografía Interés por desarrollo y arquitectura
Algo utópico (hay basura, degradación lenta, preferencias a más y más...)
tecnología + I+D+i + act. empresarial.. posible camino armonioso
la vida: hoy en dia: mucho más que sobrevivir
Logro: enmarcarlo dentro de la biosfera común Bibliografía Bibliografía Banco de la República Actividad Cultural: http://www.banrepcultural.org/agua/la-economia-azul
Zero Emissions Research Initiative (ZERI) :http://www.zeri.org/ZERI/Home.htm
www.blueeconomy.eu
http://cooperantes.net/2017/la-economia-azul-una-puerta-al-desarrollo-sostenible/
http://thegoodword.me/2012/10/10/what-is-the-blue-economy/ En los años cincuenta un arquitecto sueco estudió los nidos de las termitas y con la ayuda de otro arquitecto, Anders Nyquist, construyeron un modelo para gestionar la refrigeración: consistía en actualizar el aire cada hora, canalizando las partículas de polvo y gérmenes sin obtener pérdida de calor/frío en el edificio.
Mariposas azules y verdes, escarabajos de oro y negro, y pavos reales tienen color sin pigmentos. Su belleza se consigue a través de efectos ópticos.
Parker, profesor de Oxford, trasladó sus descubrimientos a múltiples aplicaciones, incluida la creación de una nueva tecnología de “hologramas”.
La vivienda asequible se necesita en todo el mundo. 
El arquitecto Simón Vélez y el ingeniero Marcelo Villegas de Colombia se unieron para desarrollar un método de construcción de viviendas duraderas y seguras que están hechas principalmente de bambú, agregando un poco de cemento. Las juntas entre las cañas de bambú están diseñadas de manera ingeniosa para que no se colapsen en caso de terremotos, sino que se mueven con la Tierra.
Nuestro mundo...
Full transcript