Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA

No description
by

Aida Teran

on 18 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA
Caracterización de la Educación Media.
Dentro de la estructura del sistema educativo panameño, la Educación Media constituye el nivel que sigue a la Educación Básica General.
ANTECEDENTES
La Educación Secundaria panameña antes de la aprobación de la Ley 34.
La educación en la Época Colonial y la Departamental era muy limitada, sólo las altas “clases” sociales o las altas esferas sociales, tenían acceso a ella, por ser éstos los grupos más favorecidos.
1903
la población panameña era de 316,000 habitantes de la cual la mayoría era rural, dispersa a lo largo y ancho del Istmo
1904
las primeras acciones educativas de la República fueron legales, mediante la ley 11 del 23 de marzo en donde se reglamenta la organización de la instrucción pública la cual se subdividió en primaria, secundaria, industrial y profesional
1940
se crea una nueva Constitución, en 1941 y en 1946 surge la Ley orgánica de Educación.
existían en la República un total de 76 centros de Media en las cabeceras de provincias de todo el país como producto del aumento acelerado de la población.
1907
se crea el Instituto Nacional
1920
crean las escuelas normales en el interior del país
La Educación Secundaria panameña
a partir de la Ley 34.
 La Educación Básica General
 La Educación Pos Media
constituye una modalidad de nivel superior mediante el cual el egresado del nivel medio tiene opción de proseguir los estudios superiores
 La Educación Media
acuerdo con lo establecido en la Ley 34, el segundo nivel de enseñanza o Educación Media es el nivel final de la escolaridad regular del sistema educativo, con una duración de tres años, en los colegios oficiales.
Proporciona conocimientos significativos
para una formación integral que permite a
los sujetos aprender a ser, aprender a hacer,
aprender a aprender y aprender a convivir
La ley 34 señala con precisión en su artículo 53, la intencionalidad fundamental, que debe lograr este tramo del sistema educativo: “El segundo nivel de enseñanza continuará la formación cultural del estudiante y le ofrecerá una sólida formación en opciones específicas a efecto de prepararlo para el trabajo productivo, que le facilite su ingreso al campo laboral y proseguir estudios superiores de acuerdo con sus capacidades e intereses y las necesidades socioeconómicas del país”.
La revisión y replanteamiento de la oferta educativa adquiere especial valor a partir de la propuesta de la Ley 34, organizada en tres partes:
FUNDAMENTOS LEGALES Y DE POLÍTICA EDUCATIVA.
Los Fundamentos Legales y de Política Educativa están consignados en diferentes instrumentos legales y normativos: Constitución Política de la República de Panamá y en los principios, fines y objetivos establecidos en la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
Bases Constitucionales.

 Artículo 87:
Todos tienen derecho a la educación y la responsabilidad de educarse. El estado organiza y dirige el servicio público de la educación nacional y garantiza a los padres de familia el derecho de participar en el proceso educativo de sus hijos.


 Artículo 88
La educación debe atender el desarrollo armónico e integral de educando dentro de la convivencia social, en los aspectos físicos, intelectual y moral, estético y cívico y debe procurar su capacitación para el trabajo útil en interés propio y en beneficio colectivo
 Artículo 92
La Ley determinará la dependencia estatal que elaborará y aprobará los planes de estudios, los programas de enseñanza y los niveles educativos, así como la organización de un sistema nacional de orientación educativa, todo ello de conformidad con las necesidades nacionales.
 Artículo 89:
Se reconoce que es finalidad de la educación panameña fomentar en el estudiante una conciencia nacional basada en el conocimiento de la historia y los problemas de la patria.
 Artículo 51
El segundo nivel de enseñanza o educación media es de carácter gratuito y diversificado con una duración de tres (3) años lectivos.
 Artículo 52
Ningún alumno podrá ingresar a una institución de educación secundaria oficial sino posee el Certificado Oficial de Terminación de Estudios Primarios
 Artículo 53
El segundo nivel de enseñanza continuará la formación cultural del estudiante y le ofrecerá una sólida formación en opciones específicas a efecto de prepararlo para el trabajo productivo, que le facilite su ingreso al campo laboral, y proseguir estudios superiores de acuerdo con sus capacidades e intereses y las necesidades socioeconómicas del país.
 Artículos 54
Los bachilleratos a los que se refiere el artículo anterior se crearán en concordancia con las necesidades científicas, tecnológicas, culturales, ambientales y de acuerdo con las demandas de la sociedad panameña.
 Artículo 55
El Ministerio de Educación establecerá las normas y vínculos necesarios con las empresas e instituciones oficiales y particulares existentes en el país, para que los estudiantes graduando del segundo nivel de enseñanza realicen sus prácticas profesionales.
Bases Legales.
indica los elementos fundamentales que debe ser parte del Segundo Nivel de Enseñanza o la Educación Media
 Artículo 56
El Órgano Ejecutivo creará carreras técnicas intermedias opcionales para los estudiantes que han concluido el primer nivel de enseñanza.
 Artículo 57:
Los estudiantes que terminen satisfactoriamente el plan de estudio correspondiente al bachillerato del segundo nivel de enseñanza, recibirán un diploma que acreditará su especialidad y les permitirá su ingreso al nivel de educación superior.
 Artículo 58
Los estudiantes que terminen satisfactoriamente los planes de estudio correspondientes a carreras técnicas intermedias, recibirán un certificado que acreditará su especialidad, y mediante un currículo flexible podrán obtener el diploma de bachiller industrial, que les permitirá la admisión en el nivel superior
Políticas Educativas de la Educación Media
Dentro del proceso de Transformación Curricular, es esencial tener en cuenta las líneas Políticas que han sido elaborados como elementos orientadores de todo el accionar curricular.
El currículo será de carácter nacional por su condición de flexibilidad y en atención a niveles y modalidades del sistema tendrá diferentes expresiones a partir de orientaciones emanadas de la Dirección Nacional de Currículum y Tecnología Educativa.
 El currículo ofrecerá contenidos actualizados y pertinentes con las realidades del mundo actual, el desarrollo científico y a las necesidades, demandas e intereses de la sociedad panameña.
 En todos los niveles y modalidades la elaboración y ejecución del currículo considerará los aspectos que favorecen la construcción del conocimiento, el aprendizaje significativo y el desarrollo de la inteligencia, el pensamiento crítico, la creatividad y la imaginación, así como los procesos socio-afectivos
 Se garantizará el perfeccionamiento continuo del personal docente y administrativo en todos los aspectos relativos al currículo, con el propósito de que los mismos cuenten con la capacitación adecuada para su desempeño en el campo educativo, en el marco del proceso de transformación curricular.
 Se fortalecerá la oferta de la educación pos-media para brindar mejores oportunidades de calificación para el trabajo productivo, ello implicará una adecuada orientación educativa y profesional en todos los niveles anteriores.
A este nivel le compete formar a los estudiantes para ese doble propósito relacionado con la continuación de estudios superiores y/o la inserción en el mundo adulto y laboral.
Para el logro de estos objetivos se crearán bachilleratos y carreras técnicas intermedias que profundizarán la formación especializada, previo estudio de la realidad y las necesidades nacionales.
 De acuerdo con estas exigencias, la pedagogía para la educación en el nivel de Educación Media debe incorporar los aspectos relevantes de los distintos modelos que hoy se reconocen como elaboraciones teóricas que explican el proceso de socialización
 Para lograr los mejores resultados y considerando las características definitorias que posee esta etapa dentro de la estructura de organización y funcionamiento del sistema
Propósitos de la Educación Media
Continuar con la educación integral de los estudiantes, mediante procesos formativos e instructivos que les permitan ampliar los conocimientos de la realidad social, personal y natura
Desarrollar competencias fundamentales para acrecentar la capacidades personales y la interacción social; así mismo, destrezas académicas y técnicas necesarias para continuar estudios y trabajar
Contribuir a la formación de estudiantes con valores y las actitudes de la nueva ciudadanía, sustentada en la identidad cultural, la importancia del trabajo, el espíritu de superación, la honestidad, la democracia y la paz.
Impulsar el aprendizaje de la ciencia, la tecnología y la innovación como factores relevantes en la sociedad moderna, por ser factores esenciales en el progreso económico y social del país
Objetivos de la Educación Media
Incorporarse a la sociedad en forma crítica y participativa, considerando los valores de nuestra tradición cultural y promoviendo su desarrollo
Desarrollar las habilidades intelectuales que les permitan decodificar, incorporar, procesar y transmitir información en una forma crítica y por diferentes medio
Valorar el dominio de los conocimientos científicos y tecnológicos y contar y la experiencia práctica como elementos básicos que les permitan incorporarse a los estudios superiores, a la sociedad civil o al sector productivo, adaptándose a diversas condiciones de trabajo y con suficiente autonomía y responsabilidad para enfrentar con éxito las exigencias de la vida social, personal y laboral.
Valorar la importancia de la educación a lo largo de toda la vida, como de acceder al conocimiento y así estar en condiciones de participar tanto en la generación de conocimientos
Desarrollar los instrumentos intelectuales, las destrezas y las actitudes que les permita enfrentar un mundo de cambios rápidos, donde el desarrollo del conocimiento

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION MEDIA EN PANAMA


PRESENTADO POR:
LIZ BELTRAN
ANETH MENESES
LEONARDO JESSI
AIDA TERAN .
UDELAS-COLON
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION SECUNDARIA
Full transcript