Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESCUELA CUANTITATIVA

No description
by

on 1 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESCUELA CUANTITATIVA

"Tanto la ciencia pura como la ciencia aplicada han empujado gradualmente más y más lejos los requisitos de la exactitud y la precisión. Sin embargo, la ciencia aplicada, particularmente en la producción masiva de partes intercambiables, es aún más exacta que la ciencia pura en ciertos aspectos de exactitud y precisión."
Representantes y aportes al pensamiento administrativo
Enfasis de la escuela matematica
Principales Caracteristicas
-La escuela cuantitativa hace énfasis en el proceso decisorio bajo la forma de modelos matemáticos capaces de proporcionar soluciones a los problemas empresariales ya sea en el área de recursos humanos, producción,comercialización, finanzas, o en la misma área de la administración general.
-La teoría matemática de la escuela cuantitativa se preocupa por construir modelos matemáticos capaces de simular situaciones reales de la empresa. Se orienta principalmente hacia la solución de problemas en la toma de decisiones. A través de ella se reproduce la realidad, se usan generalmente para simular situaciones futuras y para evaluar la probabilidad de su ocurrencia
Dentro de la metodología cuantitativita que usan las empresas para su administración, y para hacer más efectiva la toma de decisiones, se encuentran una serie de esquemas que quedan englobados en disciplinas que responden a diversos nombres, tales como:

1. Análisis de Sistemas.
2. Ingeniería de Sistemas.
3. Ciencia de la Administración.
$1.25
Martes, Febrero 18, 2014
Vol XCIII, No. 311
Orígenes

(Marzo 18, 1891 - Marzo 11, 1967)
La Escuela Cuantitativa surge con la concepción de la investigación de operaciones durante la segunda guerra mundial.
La preocupación de aplicar el método científico de investigación y experimentación en el mejoramiento de los armamentos y técnicas militares, llevó a Los Aliados a extender sus investigaciones de laboratorio al ámbito de las propias operaciones de guerra.
Después de 1954, pasó gradualmente a utilizarse en empresas públicas norteamericanas, y posteriormente en empresas privadas, habida cuenta de su éxito en las operaciones militares
- La era industrial se introdujo en el segundo siglo cuando un joven ingeniero llamado Walter A. Shewhart vino a alterar el curso de la historia industrial. Shewhart, primer miembro honorario de la ASQ, reunió con éxito las disciplinas de estadística, ingeniería y economía y se convirtió en el padre del moderno control de calidad
ESCUELA CUANTITATIVA
Enfoque sistematico de la toma de decisiones
-Comúnmente se define al proceso de toma de decisiones como la acción de elegir entre varias alternativas. Esta definición es bastante limitada, ya que la toma de decisiones involucra un proceso de pensamiento reflexivo, iterativo, de aproximación y evaluación de alternativas que constituyen modelos de decisión para resolver problemas o satisfacer necesidades.
Dinamica de la critica de las teorias
Graficos de control de shewart.
La idea tradicional de inspeccionar el producto final y eliminar las unidades que no cumplen con las especificaciones una vez terminado el proceso, se reemplaza por una estrategia más económica de prevención antes y durante del proceso industrial con el fin de lograr que precisamente estos productos lleguen al consumidor sin defectos.
Walter A. Shewhart
Taylor contribuyó en gran parte sobre la investigación de operaciones, ya que él desarrolló las técnicas científicas en el área de planificación de la producción, creando elementos de organización cuyo objetivo no era la realización de operaciones sino su análisis.
El descubrimiento y utilización de modelos matemáticos se desarrolló en varias disciplinas y temas. Por ejemplo, en la investigación de operaciones, se incluyeron varios modelos como la regla de cálculo desarrollada por Carl Barth, convirtiéndose en un modelo matemático representativo.
En el área de Control de inventarios se tienen varios contribuyentes, como lo es Ford Wm Harris, quien publica el primer modelo publicado del lote económico para un sistema simplificado (1915).
uno de los principales exponentes de la escuela cuantitativa es el señor Russell L. Ackoff quien Desarrolló la premisa de que “la mayoría de los administrativos y maestros de la administración tienen una lista de características que se consideran esenciales de una buena administración y son:
– Capacidad
– Comunicación
– Conciencia
– Constancia
– Creatividad.
En su esquela para la American Statistical Association, Deming escribió de Shewhart: "Como hombre fue apacible, gentil, inalterable, nunca fuera de su dignidad. Conoció la decepción y la frustración, a través del fracaso de muchos escritores de estadísticas matemáticas por entender sus puntos de vista".

Fue editor fundador del Wiley Series in Mathematical Statistics, un cargo que mantuvo por 20 años, siempre promoviendo la libertad de expresión y confiado en publicar opiniones diferentes a las suyas.

Sus reconocimientos incluyen:

Miembro fundador, integrante y presidente del Institute of Mathematical Statistics;
Miembro fundador, primer miembro honorario y primero en ganar la medalla Shewhart de la American Society for Quality Control;
Miembro y presidente de la American Statistical Association;
Miembro del International Statistical Institute;
Miembro honorario de la Royal Statistical Society;
Ganador de la medalla Holley de la American Society of Mechanical Engineers;
Doctor Honorario en Ciencias del Indian Statistical Institute, en Calcuta, India.
- Shewhart delimitó el problema en términos de variación de causas asignables y causas ocasionales e introdujo la gráfica de control como una herramienta para distinguir entre las dos. Shewhart hizo hincapié en que para llevar un proceso de producción a un estado de control estadístico, donde sólo existan variaciones de causas ocasionales, y mantenerlo en control, se requiere predecir los resultados futuros y administrarlo económicamente.
Investigacion de operaciones.
Programación Lineal
Permiten optimizar los recursos en operaciones de opciones múltiples. Una de sus aplicaciones es el método de camino crítico (MCC); esta técnica es de mayor aplicación sobre todo en proyectos nuevos, puesto que permite encontrar el tiempo mínimo para realizarlo (ruta crítica).
Teoría de Colas
Es una herramienta valiosa para llegar a decisiones que requieren un balance óptimo entre el costo del servicio y el costo por pérdidas de espera, porque, al analizar "las colas" de espera, se pueden detectar costos muy grandes debido a deserciones, entre otras cosas. Sirven también para analizar cuellos de botella en la producción, e inclusive para programar el mantenimiento en una planta.

Teoría de la Probabilidad:
Sirve para tomar una decisión entre varias alternativas de la solución, para comprender ésta teoría es necesario entender el concepto de toma de decisiones el cual se define a continuación: es el proceso de selección de una alternativa dentro de un conjunto de más de dos de éstas.
Econometría Administrativa:
Disciplina que se encarga de medir la economía o el estado de un macrosistema. Los administradores han recurrido a las matemáticas para estudiar el comportamiento de un mercado, en cuanto a precios, ingresos, preferencias de consumo y canales de distribución adecuados; es decir, la mercadotecnia o investigación de mercados es una parte de lo que conocemos como econometría.

Teoría de juegos:
En esta teoría se analizan los conflictos. En él intervienen dos o más personas; a cada una se le da un número limitado de estrategias las cuáles reflejarán el resultado de cada uno de los cursos de acción. Los resultados son calculados preferentemente por medio de una matriz.

Programación dinámica:
Este tipo de programación se utiliza cuando antes de llegar al objetivo final tenemos que pasar por ciertas fases intermedias, pero relacionadas y que si una de ellas no se logra adecuadamente se afecta el objetivo final.

Juan Ramon Navrotsky Marmolejo
119708
Luis Carlos Soria Mendez
112135
Diego uribe
112270
Arturo monroy112148
Full transcript