Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SALUD Y CALIDAD DE VIDA

No description
by

on 25 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SALUD Y CALIDAD DE VIDA

SALUD Y CALIDAD DE VIDA
CALIDAD DE VIDA
La mala alimentación y la falta de ejercicio son condiciones fundamentales para definir el porqué de nuestras deficiencias en el estado de salud general. Por eso veremos algunos consejos para tener mejor calidad de vida, que nos harán sentir mucho mejor y disfrutar de una vida más saludable.
Importancia de la alimentación y el ejercicio
Para poder tener una mejor calidad de vida, estar más saludables y ser más felices, debemos de prestar atención en primer lugar a dos de las causas principales de nuestras enfermedades. Una de ellas es la mala alimentación y la otra la falta de actividad física.

Lo que comemos diariamente es la base sobre la que nuestro cuerpo tiene que trabajar cada día para darnos energía y para poder protegerse de agentes externos que están esperando para atacar nuestras defensas.
FACTORES DE LA CALIDAD DE VIDA
La falta de ejercicio y el sedentarismo contribuyen a nuestros grandes problemas de salud actualmente. El ejercicio físico no solo es saludable, sino absolutamente necesario para mantener un estado físico óptimo que nos ayudará a combatir y prevenir enfermedades.

Dentro de nuestra dieta no pueden faltar los elementos que brindan salud, todo tipo de vitaminas, proteínas, minerales, etc. Para ello, tendremos que tener una dieta equilibrada. Pero para que sea realmente equilibrada, tendremos que introducir mayor cantidad de verduras y las frutas como parte fundamental de nuestras comidas diarias.

Además, tendremos que reducir las comidas rápidas, así como la ingesta de aquellos alimentos ricos en grasas saturadas y cuya preparación sea mayormente nociva, como los fritos. Asimismo, los dulces y el consumo de azúcar refinada debe reducirse.
La salud psicológica es salud física
Los problemas de estrés, ansiedad, miedos y depresiones influyen de forma muy negativa en la salud física llegando a ser causa de muchas enfermedades, ya que son estados que bajan nuestras defensas y nos predisponen a padecer muchas de las enfermedades que nos acechan actualmente.

Cuando estamos positivos, alegres, animados, activos, nuestro organismo sube sus defensas de forma natural, mientras que cuando estamos depresivos, inactivos, tristes, con ansiedad, nuestro cuerpo queda afectado por una bajada de las defensas quedando mas inmune a los ataques del enemigo.
¿Cómo lograr una mejor salud emocional? El ejercicio físico diario nos ayuda a liberar esas tensiones acumuladas del día ayudándonos a tener emociones más positivas y que repercuten de manera favorable en nuestra salud general.

Siguiendo estos sencillos consejos para mejorar la salud y decidiendo cambiar algunos hábitos diarios, podremos cambiar de forma radical y transformarnos en personas mucho más saludables y felices. Alimentación, deporte y positivismo son fundamentales para una buena salud y una mejor calidad de vida.

EL AUTOESTIMA
Debido a que la autoestima influye nuestro comportamiento, existe un relación estrecha entre nuestra autoestima y nuestra salud. Las personas con alta autoestima se cuidan a sí mismos comiendo sanamente, haciendo ejercicio físico y mimándose.

Si usted cree que es importante va a hacer todo lo posible para mantenerse saludable. Muchas personas no son conscientes que la autoestima influye comportamientos y actitudes.

Algunos problemas de salud que tienen su raíz en la baja autoestima
Insomnio: Si usted no puede dormir bien se sentirá irritado, sufrirá dificultades para concentrarse e incluso se sentirá deprimido.
Lastimarse a sí mismo: las personas que han sido abusadas físicamente, emocionalmente e inclusive sexualmente tienen la tendencia de lastimarse a sí mismas. Si su autoestima es baja usted puede estar pensando que merece daño físico, o dolor emocional o simplemente no le importará si se lastima o se siente mal.
Desórdenes alimenticios: La comida es uno de los escapes que muchas personas utilizan para evadir la realidad y escapar de las emociones. Si usted tiene baja autoestima no querrá enfrentar sus emociones y por lo tanto comerá cuando no tiene hambre para evadir su problema. Una de las principales causas de desórdenes alimenticios es la baja autoestima y la baja imagen de sí mismo. Por otro lado encontramos la anorexia. Es otra manera de reaccionar cuando nos sentimos inadecuados. Si usted se siente inadecuado puede ser que no sienta ganas de comer, especialmente si es mujer (y no es delgada como le gustaría) usted puede decidir que la única manera de “verse bien” es comiendo lo menos posible.
Hipertensión: Algunas de las causas más comunes de la hipertensión son la obesidad, la falta de ejercicio físico y el estrés emocional. Las personas con baja autoestima tienen una actitud negativa y por lo tanto ven los desafíos de la vida como problemas que no pueden resolver.
Depresión: Las personas con baja autoestima sufren la tendencia a deprimirse. Por lo tanto pueden sufrir de constantes dolores físicos y falta de energía.
SALUD
Alimentos que engordan
El pan engorda: FALSO
Es la frase típica de quien se pone a dieta por su cuenta. También se dice que la pasta, el arroz, las legumbres o las patatas engordan, cuando no es así. Todos estos alimentos proporcionan hidratos de carbono, los nutrientes que el organismo requiere en mayor cantidad y que deben suponer entre el 50% y el 55% del total de calorías de la dieta. Existe la creencia errónea de que los hidratos de carbono engordan. Su valor calórico es de 4 Kilocalorías por gramo, como el de las proteínas, mientras que el de las grasas es de 9 Kilocalorías por gramo. A igualdad de peso las grasas aportan más calorías, es decir, los alimentos ricos en grasas son más calóricos que los alimentos ricos en hidratos de carbono.
Y no nos engañemos: en muchos casos lo que aumenta las calorías del pan es el acompañamiento (mantequilla, embutidos, bacón, quesos, etc.), la mayoría alimentos ricos en grasas.

Las frutas como el plátano, los higos, las cerezas y las uvas, engordan: FALSO
Estas frutas aportan más calorías por cada 100 gramos que otras como la manzana, la naranja, etc., por lo que tomando menos cantidad, el aporte de calorías es similar al de una manzana o naranja mediana.

Cualquier fruta engorda tomada después de comer: FALSO
Una fruta aporta las mismas calorías antes o después de las comidas. Si se toma antes produce saciedad, ya que contiene fibra. El orden en que se ingieren los alimentos no influye en el total de calorías diarias, aunque sí puede afectar a la digestión de los mismos.
Alimentos que no engordan
Los alimentos integrales no engordan: FALSO
Los alimentos integrales aportan más fibra que los refinados, pero la composición en el resto de nutrientes es similar. Es decir, a igualdad de peso aportan las mismas calorías. Lo interesante de la fibra es que mejora el tránsito intestinal, contribuye a reducir los niveles de glucosa y colesterol de la sangre y previene enfermedades como el cáncer. Se aconseja incluir en la dieta productos integrales por estas razones, pero no como método para reducir calorías.

El aceite de oliva no engorda: FALSO
El aceite de oliva, al igual que el resto de aceites, aporta 9 calorías por gramo, tanto si se consume crudo o cocinado, por lo que se debe moderar su consumo en caso de exceso de peso. Una cuchara sopera (10 gramos) de aceite (oliva, girasol, maíz…) aporta 90 Kilocalorías. Cuidado al aliñar ensaladas…

Los alimentos light ayudan a adelgazar: FALSO
Los alimentos light aportan menos cantidad de calorías que su equivalente normal si se toma la misma cantidad, pero eso no significa que sirvan para adelgazar.
Muchos productos light siguen siendo calóricos por su propia naturaleza, pues buena parte de sus ingredientes son grasas necesarias para su elaboración, para conferirles su sabor, textura… Ejemplos de esto son la mayonesa light, las patatas fritas light o el paté light, que deben consumirse con mucha moderación porque siguen siendo muy calóricos en comparación con otros alimentos no light.
Y es que si revisamos la etiqueta podemos comprobar que no todos los productos light son tan ligeros como parecen. Según la normativa, los requisitos que debe cumplir un alimento para ser calificado light son: que haya productos de referencia en el mercado (leche entera y leche desnatada, mayonesa y su homóloga light…), que la reducción del valor energético sea como mínimo del 30% respecto al producto de referencia y que en el etiquetado, además de mencionar el porcentaje de reducción de calorías, aparezca su valor energético (por 100 gramos ó 100 mililitros) y el del alimento de referencia, incluyendo si se desea, el valor energético por porción.
Trabajo realizado por:
Busciglio, Lucia
Mieggi, Constanza
Moretti, josefina

Muchas gracias
Full transcript