Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

UNIPANAMERICANA COSTOS RA 3

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UNIPANAMERICANA COSTOS RA 3

COSTOS Finanzas y Negocios Internacionales – Administración de Empresas – Banca y Finanzas Sistemas de Costos. Los sistemas de costos son un conjunto de métodos, normas y procedimientos, que rigen la planificación, determinación y análisis del costo, así como el proceso de registro de los gastos de una o varias actividades productivas en una empresa, de forma interrelacionada con los subsistemas que garantizan el control de la producción y/o servicios y de los recursos materiales, laborables y financieros. Dentro de los objetivos de un sistema de costos se encuentran: Fijar pautas a las que se someten los procedimientos de asignación de costos. Determinar los criterios a aplicar en la distribución y prorrateo de los gastos. Establecer la oportunidad o fecha en que deben ser calculados los costos, las modalidades de cálculo, las bases que se pueden utilizar, como tienen que ser tratados ciertos costos, forma de determinar los costos totales y unitarios, así como la metodología para la presupuestación de costos y determinación de estándares.
Con el fin de calcular el costo de las unidades producidas o el servicio prestado, es necesario definir un sistema para aplicarlos a la actividad. En general se pueden aplicar dos sistemas de Contabilidad de Costo según la concentración de los mismos:

*** Sistema de Costo por Proceso.
*** Sistema de Costo por Órdenes de Trabajo.

Pastrana Pastrana, Adolfo José (Author). Contabilidad de costos.
, , Argentina: El Cid Editor | apuntes, 2012. p 8. COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN SISTEMAS DE ACUMULACIÓN Y CONTROL DE COSTOS Este sistema acumula los costos para cada orden, lote o pedido que sea físicamente identificable a medida que avanza su producción. Previo a la iniciación de la producción se debe haber expedido una orden que se identifica con un número interno. Posteriormente cuando se agregan los elementos del costo, se lleva una relación estadística de los insumos consumidos en cada orden y se acumulan en un formato conocido como hoja de costos. La hoja de costos identifica específicamente una orden y contiene los respectivos espacios para acumular la materia prima, mano de obra y costos indirectos consumidos por dicha orden. Los costos se registran a medida que la orden transita por los diferentes departamentos de producción. Una vez culminado el proceso productivo, la hoja de costos permite conocer el costo total acumulado en la orden y, por lo tanto, el costo unitario del producto.

El costeo por órdenes de trabajo se utiliza cuando se pueden fabricar diversas clases de productos y sus costos se acumulan de acuerdo con las especificaciones del cliente. Por ejemplo, una industria de confecciones recibe un pedido para elaborar 200 uniformes para los empleados de un laboratorio farmacéutico. Este pedido se prepara de acuerdo con las especificaciones del laboratorio y el modelo del vestido va a diferir del pedido que presente otro cliente. Los costos que demanda la confección de los uniformes se van a acumular para esa orden de trabajo específicamente.

Un pedido en un sistema de costos por órdenes de trabajo puede constar de una sóla unidad o puede constar de muchas unidades idénticas o similares amparadas por una sóla orden de trabajo. Las empresas de artes gráficas, de construcción, contratistas de cerrajería, fabricantes de calzado, fabricantes de muebles, cons - tructores de maquinaria, pueden trabajar sobre la base de un proyecto u orden e identificar los costos de acuerdo con esa orden. Este sistema se conoce también con el nombre de sistema de costos por órdenes de producción.


Sinisterra Valencia, Gonzalo (Author). Contabilidad de costos.
, , Colombia: Ecoe Ediciones, 2011. p 34 y 35. COSTOS POR PROCESOS Este sistema se utiliza para medir los costos de manufactura durante un período contable y luego distribuirlos entre el número de unidades manufacturadas durante ese período. Es aplicable a empresas que manufacturan bienes en procesos productivos de flujo continuo o en serie y es particularmente importante cuando el costo no puede ser identificado fácilmente con un lote de productos en particular. El costeo por procesos es utilizado en empresas que fabrican un solo producto o cuando la diferencia entre los tipos de productos no es sustancial, es decir, cuando los productos son relativamente homogéneos. Al igual que en el sistema de costos por órdenes, los costos se acumulan en el formato hoja de costos, el cual se lleva para un proceso en particular.

Este sistema de costos es de uso común en empresas petroleras, industrias química y farmacéutica, embotelladoras, fabricantes de autopartes.

Sinisterra Valencia, Gonzalo (Author). Contabilidad de costos.
, , Colombia: Ecoe Ediciones, 2011. p 60. Resultado 3:

Aplicar los diferentes sistemas de costeo teniendo en cuenta los métodos y técnicas existentes para la determinación de los costos de producción o de la prestación de servicios. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.Calcula el costo del producto bajo el sistema de costos por órdenes de producción, conforme a la estructura operativa de las empresas.

2.Determina el costo del producto bajo el sistema de costos por procesos de acuerdo a la estructura operativa de las empresas.

3.Asigna los costos por departamentos de producción, conforme a la distribución de áreas de las empresas.

4.Determina los costos estándar de los productos conforme a las características propias de las empresas industriales.

5.Aplica el sistema de costos basado en actividades para definir el costo de prestación del servicio. VENTAJAS DE LOS COSTOS ESTANDAR

CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA ADMINISTRATIVA PARA EL CONTROL Y EVALUACION DE LOS COSTOS, CENTROS DE PRODUCCION Y TRABAJADORES

-SIRVE COMO METODO DE COMPARACION CON LOS COSTOS REALES PARA ACCIONES CORRECTIVAS Y EVALUATIVAS.

-SIRVEN PARA LA TOMA DE DECISIONES RELACIONADAS CON POLITICAS DE VENTA Y PRECIOS

-AGILIZAN LA ACCION FINANCIERA Y DE PRESUPUESTO Y SIMPLIFICAN EL TRABAJO DE COSTOS PARA DETERMINACION DE LOS TOTALES DE COSTOS , DE PRODUCTOS DETERMINADOS, SIRVEN PARA AHORRAR TIEMPO.








- http://www.ceutec.unitec.edu/elearning/repositorio/index.php?page=vfile&file_id=809 VISITA EL SIGUIENTE ENLACE PARA PROFUNDIZAR EN EL TEMA LOS SIGUIENTES ENLACES DAN MAYOR CLARIDAD ACERCA DEL TEMA http://www.ceutec.unitec.edu/elearning/repositorio/index.php?page=vfile&file_id=948 http://www.ceutec.unitec.edu/elearning/repositorio/index.php?page=vfile&file_id=949 DEPARTAMENTALIZACIÓN Las empresas de manufactura pueden lograr un mejor control de los costos y mayor exactitud en el costeo de los productos cuando el sistema de costos por órdenes de trabajo funciona sobre una base de departamentos o centros de costo. Los departamentos en una empresa normalmente se clasifican en departamentos de produción y de servicio. Por departamento de producción se entiende la unidad en la cual se efectúa la conversión de las materias primas en productos terminados. Un departamento de servicio es la unidad que presta asistencia a los departamentos de producción, contribuyendo en forma indirecta en el proceso productivo.
Los costos en que incurren los departamentos de servicio se deben cargar a los departamentos de producción a través de un proceso de distribución, de tal forma que las hojas de costos queden cargadas no sólo con los costos de los departamentos de producción, sino también con los costos de los departamentos de servicio. Para el traspaso de los costos de los departamentos de servicio a los departamentos de producción se utilizan varios procedimientos, entre los cuales se encuentran, el procedimiento directo y el procedimiento escalonado.
Los costos indirectos se aplican usando una sola tasa presupuestada para toda la empresa. Si se quiere mayor precisión en la aplicación de los costos indirectos, se pueden calcular tasas presupuestadas por departamento de producción.
La distribución de los costos indirectos se hace antes de que el período contable se inicie, utilizando datos presupuestados para establecer las tasas presupuestadas por departamento. Al final del período se lleva a cabo nuevamente una distribución utilizando datos reales para encontrar la variación presupuesto correspondiente a los departamentos de producción y de servicio; y la variación capacidad, se encuentra para los departamentos de producción, al igual que la variación total. Finalmente, la variación de costos indirectos se cierra contra Costo de ventas y se procede a preparar el estado del costo de ventas.


Sinisterra Valencia, Gonzalo (Author). Contabilidad de costos.
, , Colombia: Ecoe Ediciones, 2011. p 278 Y 279 EN EL SIGUIENTE ENLACE ENCUENTRA MAYOR CLARIDAD SOBRE ESTE TEMA http://www.ceutec.unitec.edu/elearning/repositorio/index.php?page=vfile&file_id=759 COSTOS ESTANDAR El control de la producción, mediante el enfoque del SCE, se logra mediante un programa que normalmente se da a conocer al inicio de la línea de producción. Este programa se basa en la suposición de que todas las máquinas o centros de trabajo tienen una capacidad balanceada, o que si no lo tienen, parece no importar, debido a que el objetivo que persigue este enfoque es la máxima eficiencia de cada una de las máquinas. En otras palabras, busca que ninguno de sus recursos tenga tiempo ocioso mediante la liberación de materia prima al inicio del proceso 2 , es decir, la materia prima se libera a la velocidad de procesamiento de la primera máquina, ya que se pretende obtener la máxima eficiencia de cada centro de trabajo.

Ortiz Flores, Fernando (Author). Comparación del sistema de costos estándar y la teoría de restricciones para el control del flujo de materiales mediante un modelo de simulación.
, , México: B - Revista de la Ingeniería Industrial, 2009. p 3. http://www.gerencie.com/costos-estandar.html EN LA SIGUIENTE PAGINA ENCUENTRA MAYOR VLARIDAD SOBRE ESTE TEMA COSTOS ABC Los Costos ABC es una metodología que permite medir costos y desempeño de una empresa; esta basada en actividades que se desarrollan para producir un determinado producto o servicio. Se diferencia de los sistemas tradicionales,dado que este método trata todos los costos fijos y directos como si fueran variables y no realiza distribuciones basadas en volúmenes de producción, porcentajes de costos u otro cualquier criterio de distribución. Entonces los costos ABC permiten realizar un seguimiento detallado del flujo de actividades en la organización mediante la creación de vínculos entre las actividades y los objetos de costo. Su Objetivo es Gestionar Integralmente la empresa conociendo las actividades que intervienen dentro de la fabricación y venta de los productos, consumo de recursos y como se incorporan los costos a dichos productos. Elaborado por:
Cesar Andrés Rentería Monar
Contador Público
Especialista en Gerencia Financiera.

Revisado por:
Carlos Arturo Valencia Montoya
Contador Público
Especialista en Gestión Tributaria.
Full transcript