Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Antecedentes de la Constitucion Politica Colombiana

No description
by

Yira Miranda Montero

on 4 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Antecedentes de la Constitucion Politica Colombiana

Antecedentes de la Constitución Política Colombiana
Influencia internacional
Esquema Evolutivo
Memorial de agravios:

para gestionarse la independencia primero se debió pasar por una tensión de poderes para que luego el pueblo se organizara en busca de lo que quería, su gobierno, sus mandatos.
los ideales y la ansia de libertad, influenciados por procesos externos y documentos en auge internacional, calaron y terminaron produciendo la emancipación.
Conclusión
Definición
Determina y dirige el contenido de las demás normas. Sus
normas jurídicas establecen y orientan el sistema jurídico
fundamental de la nación y del estado, en sus principios,
estructura (nacional- regional- seccional- local) y en sus
elementos
La Constitución del 91 presenta un devenir que se remonta a la Independencia
Precedente socio político
La década de los 80 en Colombia fue el
precedente de la reforma constitucional.
Los múltiples hechos de violencia que
horrorizaban al país, la insuficiencia de las instituciones para enfrentar las diversas
formas de violencia y el clamor público
y notorio por un cambio constitucional
“ante el fracaso de los órganos del Estado responsables”,
fueron los aspectos centrales
que lo caracterizaron.
LA REFORMA CONSTITUYENTE DE 1991
La Constitución de 1991 se produjo por la duodécima Asamblea Constituyente, como la primera elegida por el sufragio universal directo de los y las ciudadanas y como la primera que, según los antecedentes de reforma constituyente, no es el producto de una fracción política-militar que se impuso sobre otra.

Esta reforma fue antecedida por un singular proceso constituyente en el que, ente otros, se impulsaron mesas de trabajo organizadas por alcaldes, rectores universitarios, directivas de fuerzas sociales, cabildos indígenas y consejos de rehabilitación, y se sistematizaron las propuestas de reforma constitucional.
Son las constituciones del siglo XIX, sus respectivas reformas en el siglo XX y los grandes conflictos políticos, sociales y económicos de nuestra historia los que van confluyendo.
En la historia...
...el antecedente remoto se localiza en la
Conquista y la dominación española colonial de tres siglos hasta 1810-1811...

-periodo que determina entre otros, el
origen jurídico de la nacionalidad en dependencia colonial por la Real Cédula de Valladolid en 1549 que erigió la Real Audiencia de Santa Fe.

El germen constituyente de la Independencia se localiza en las Capitulaciones Comuneras de 1781 —tituladas por Pedro Agustín Díaz Arenas como
Carta Magna
.
Sucesos...
En 1990, gracias a la iniciativa de jóvenes universitarios, la ANC (Asamblea Nacional Constituyente) hizo posible que se redactase la constitución de 1991. La ANC contó con setenta miembros, de los cuales diecinueve hacían parte de la Alianza democrática M-19, nueve del Partido Conservador y nueve del Partido Liberal.

La nueva Constitución de Colombia es la más extensa y desarrollada de América; contiene un preámbulo, trece títulos, trescientos ochenta artículos y cincuenta y nueve disposiciones transitorias. En ella se reconoce a Colombia como un Estado social de derecho.
Las Declaraciones de los derechos del hombre y del ciudadano 1789: (Francia)
Proclama que a todos los ciudadanos se les deben garantizar los derechos de “libertad de propiedad, seguridad, y resistencia a la opresión”. Argumenta que la necesidad de la ley se deriva del hecho de que “… el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre, tiene sólo aquellos límites que aseguran a los demás miembros de la misma sociedad el goce de estos mismos derechos”. Por lo tanto, la Declaración ve a la ley como “una expresión de la voluntad general”, destinada a promocionar esta equidad de derechos y prohibir “sólo acciones dañinas para la sociedad”.

Preceden a la constitución del 91...
Constitución de 1830
Nace una nueva Constitución, pero esta resulta casi inservible al producirse, a menos de cuatro meses de expedida, la separación de Venezuela y Ecuador, lo que hace necesario la construcción de un nuevo convenio social.
C. 1832
Bajo un régimen presidencialista, el Congreso nombra como Presidente a Francisco de Paula Santander y como Vicepresidente a Ignacio de Marqués.
Se le otorgo un mayor poder y representación a las provincias, mientras que el nombre que recibió el país fue el de Estado de Nueva Granada, nombre que conservo hasta la expedición de la Constitución de 1853.
C. 1843
En plena guerra civil fue elegido presidente de Colombia Pedro Alcántara Herrán, quien después de concluida la guerra elaboró una nueva Constitución en la que se fortaleció el poder del Presidente con el fin de poder mantener el orden en todo el territorio nacional, se hizo una intensa reforma educativa y el conservatismo impuso su autoritarismo y centralismo en todo el territorio nacional.
C. 1853
Constitución liberal en la que se le dio inicio al federalismo. En ella se elimino la esclavitud, se extendió el sufragio a todos los hombres, se impuso el voto popular directo, hubo una separación entre la Iglesia y el Estado y la libertad administrativa fue un hecho.
C. 1886
Se redactó la constitución que mayor continuidad ha tenido en el país, la cual fue impulsada por el movimiento de la Regeneración Conservadora, movimiento que era presidido por el Presidente Rafael Núñez, quien hizo un llamado a todos los Estados para que enviasen dos delegatarios al Consejo Nacional de Delegatarios para, así, elaborar los doscientos diez artículos con que contaría esta nueva Constitución. La constitución de 1886 pasó por sesenta reformas.
Los principales puntos de la
nueva Constitución fueron:
Los Estados Unidos de Colombia y su sistema
federal son transformados en la República de Colombia, en la cual los Estados pasaron a llamarse Departamentos y a ser controlados por un Estado centralista.
- Se fortalece la rama ejecutiva disminuyendo los poderes del legislativo y aumentando los del ejecutivo.
- El periodo presidencial se extendió a seis años.
- La Constitución y sus leyes se aplican a todos los Departamentos sin excepción.
- La religión católica se convierte en un elemento esencial en el Estado, encargándosela
de velar por la educación en el país.
Cabildo extraordinario de santa fe
constituciones comarcanas o providenciales
pensamiento constitucional de Bolívar-Rousseau
Camilo Torres y Tenorio(1766-1816) redactó este documento en 1809. se trata de un valeroso llamado de igualdad que los españoles americanos o criollos le hacen a las autoridades españolas. Constituyó una contribucion esencial al ambiente independentista de esos años. el titulo original del documento es: Representación del muy ilustre Cabildo de Santafé a la Suprema Junta Central de España
Históricamente, el Acta de Independencia de Colombia era originalmente para el territorio del Virreinato de la Nueva Granada, por cuanto se redactó en los sucesos acaecidos el 20 de julio de 1810 y firmada por los próceres neogranadinos.

El texto original se perdió en el incendio del Edificio de Galerías Arrubla (que estaba situada en la parte occidental de la Plaza de Bolívar y donde está situado hoy el Palacio Liévano, sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá), el 20 de mayo de 1900.

En sí mismo el documento manifestaba más bien la designación de la Junta Suprema de Santa Fe (que gobernaría autónomamente el territorio), que presidía el virrey [[Antonio Amar y Borbón (que fue sustituido por José Miguel Pey, pues se negó a gobernar), dado a que la Autoridad del rey estaba anulada por los sucesos que acaecían en España y no una declaración propiamente dicha de independencia.
Tras la “vacatio regis” se fracturó en mil pedazos la pirámide de autoridad y gobierno en la que las juntas colombianas locales y provinciales entraron en una revolución jurídica.

Junto a este problema está la “reasunción legal del poder por parte del pueblo su delegación en las juntas”, en donde se evidenció la existencia de las doctrinas del derecho natural; la esencia de la soberanía popular y las tesis populistas de que todo poder que no descansa en la justicia, no es un poder legítimo.

Entre estas se pueden mencionar las constituciones de: socorro(1810), Tunja (1811), Cundinamarca (1812-1815) Antioquia (1811-1812-1815), Cartagena (1812), Popayán (1814), Estado de Mariquita (1814), Neiva (1815) Pamplona.
Dentro de nuestra doctrina política constitucional se le atribuyen a las
ideas de Bolívar una exclusiva influencia liberal de corte jacobino y napoleónico.
Por ello Bolívar sería el más digno hijo de la Revolución Francesa, pues puso en práctica los postulados de la Ilustración.
Para esta posición doctrinal, los móviles bolivarianos son en primer término las ideas de Rousseau, que El Libertador plasmó en el borrador de Constitución de Angostura de 1819 y en la Carta Boliviana de 1826.
En ambos textos, por ejemplo, Bolívar habló de un poder moral como el encargado de controlar la educación de los niños en la Gran Colombia.

documentos como el contrato social y la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano evocan también una revolución intelectual para la época e invita desde Francia a los países a crear sus propias constituciones.
C. 1858
El conservador Mariano Ospina Rodríguez sancionó una nueva Constitución; con ella el país se llamó Confederación Granadina y se legalizó el sistema federalista que se venía imponiendo en el país, con lo cual cada Estado era libre de imponer sus propias leyes y elegir su Presidente, de modo tal que el Estado central intervenía solo en problemas de orden publico, legislación penal, moneda y relaciones exteriores.
En este año se llevo a cabo la Convención de Rionegro, en la cual se elaboró una nueva Constitución que hizo un gran hincapié en el sistema federal. El nombre de Confederación Granadina fue cambiado por el de Estados Unidos de Colombia; en esta Constitución cada Estado podía elaborar su propia constitución, cada Estado podía tener su propio ejercito y el mandato presidencial quedó reducido a dos años, lo cual hizo que el poder legislativo pasara a tener mayor poder que el ejecutivo.
C. 1863
La constitución no pertenece al ámbito de lo lógico ni el ciudadano debe limitarse a examinarlo como un conjunto de normas, puesto que estas deben aprehenderse y es responsabilidad de todas las instituciones sociales motivar acercamientos de las personas en común para que se conozca la constitución como la guía de convivencia nacional. Es importante la historia que se escribió para que dicho instrumento fuese elaborado pero mas importante es el uso que se está haciendo de ella en la actualidad. Si se hace un sondeo en las personas mas cercanas, la constitución es uno de los escritos de los que no se sabe o no se quiere saber. Por lo anterior es mas que necesario conocerla como profesionales y encontrar formas innovadoras de enseñanza de la misma, incidiendo indirectamente en cómo se ve la política y las maneras del qué hacer político colombiano, haciendo realmente participativa a los individuos que hacen
parte de esta sociedad.
Bibliografía
Las primeras constituciones democráticas en Colombia
(1810-1815) Edith Alarcón Bernal Tesis presentada como requisito parcial para optar al título de: Magister en Derecho de la universidad Nacional de colombia (2013). Recuperado de http:// ww.bdigital.unal.edu.co/9711/1/6698332.2013.pdf
Malagón, M. (2007) el pensamiento republicano de bolivar y el proyecto constitucional de angostura. revista de derecho n° 27, pp. 88-133. recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/851/85102705.pdf

Constituciones que han existido en colombia. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/poli/poli57.htm

Defensoria del pueblo. (n.d) Manual de apoyo al programa de induccion de la defensoria del pueblo. la constitucion politica de colombia de 1991 y sus contenidos fundamentales.
Universidad Industrial de Santander
Facultad de Ciencias Humanas
Escuela de Trabajo Social


Yira Isabel Miranda Montero
cód. 2112676


Abogado: Jorge Ramirez Vega
Asignatura: constitución política

Independencia Colonial de Filadelfia:
Muchas batallas entre las fuerzas estadounidenses comandadas por George Washington y los casacas rojas. Después de haber conquistado la ciudad. En junio de 1778, los británicos abandonaron Filadelfia para proteger Nueva York, expuesta a las naves francesas. En julio, el Congreso volvió a Filadelfia. Una convención constitucional se reunió en la ciudad en 1781 para redactar una constitución. Este texto, organizador de las instituciones del nuevo país, fue firmado en el Independence Hall en septiembre de 1787. Fue en Congress Hall que fue elaborada la Declaración de los derechos en 1790, los diez primeros apartados de la constitución estadounidense.
Full transcript