Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las artes en Chile durante la primera mitad del siglo XX

No description
by

Paulina Granadino Garrido

on 10 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las artes en Chile durante la primera mitad del siglo XX

Artes plásticas
1920-1930: surgieron intentos de renovación. En 1929, el gobierno de C. Ibáñez cerró la Academia de Bellas Artes, y como compensación, envió a Europa a varios artistas, los que al regresar tras la caída de Ibáñez actualizaron los sistemas de enseñanza.
Décadas siguientes: algunas manifestaciones artísticas, como la decoración mural, los textiles y los carteles se masificaron, lo que permitió extender el impacto artístico a un público más amplio, con artístas como Marla Colvin y Federico Assler. Temáticas políticas y sociales también fueron reflejadas en el arte.
Pintura
Algunos pintores comenzaron a criticar el estancamiento institucional y la poca innovación artística. Muchos de estos artistas, que habían viajado a Europa y tomado contacto con los nuevos movimientos de vanguardia, comenzaron a dar vida a organizaciones culturales y pictóricas que marcaron la época.
Arquitectura
1920-1950: obras monumentales, para ensalzar las edificaciones impulsadas por el Estado, aunque las iniciativas privadas y mixtas nunca dejaron de estar presentes.
Las letras en el despertar del siglo XX
Las transformaciones sociales y culturales acaecidas en el país, así como la expansión de la educación pública, la masificación de la prensa escrita y el surgimiento de nuevas corrientes de pensamiento, incidieron en el surgimiento, a principios del siglo XX, de una importante generación de escritores y poetas chilenos.
Criollismo
En torno al Centenario los escritores se abocaron a relatar la vida de los habitantes rurales y, en menor medida, de los indígenas en el denominado criollismo. Dentro de esta corriente destacaron obras como "Sub Sole" de Baldomero Lillo, "Días de Campo" de Federico Gana y "Zurzulita" de Mariano Latorre.
Imaginismo
En respuesta al criollismo, considerado sin ambiciones creativas, surgió la corriente imaginista, con autores como Salvador Reyes, Ángel Cruchaga, Luis Enrique Délano y Pedro Prado. Estos pusieron mayor acento en la fantasía y en la capacidad innovadora de la literatura.
Las artes en Chile durante la primera mitad del siglo XX
La producción artística estuvo marcada por los deseos de renovación, derivados del conflicto con una tradición que algunos consideraban anticuada. en esto incidieron el desarrollo de las vanguardias europeas y los cambios experimentados en el país a nivel social, cultural y político.
La arquitectura,
las artes plásticas y la pintura.

Escuela de Derecho Universidad de Chile
Casa central Universidad Federico Santa María (Valparaíso)
Barrio Cívico de Santiago
Grupo de los Diez (1916-1917), conformado por artistas de diversas áreas. Planteaban una renovación integral de las artes en Chile. Destacó Juan Francisco González, pintor.
Grupo Montparnasse, artistas chilenos que tras un viaje a París actualizaron las enseñanzas pictóricas vinculadas al naturalismo. Formado por Julio Ortiz Zárate, José Perotti, Luis Vargas Rosas y su mujer, Henriette Petit. Sus obras se caracterizaron por romper con las técnicas y temas costumbristas.
Grupo Rectángulo (1956-1961), pretendió eliminar las formas del "mundo exterior" por medio de un riguroso uso del color y composición geométrica. Se basaron en el constructivismo ruso y el cubismo y permitió el surgimiento de la pintura abstracta en Chile y la experimentación con nuevos soportes y materiales. Principales exponentes: Ramón Vergara Grez, Matilde Pérez, Elsa Bolívar y Gustavo Poblete.
Transformaciones Sociales
Toda una generación de escritores dio cuenta de transformaciones sociales, políticas y culturales. entre los poetas destacaron aquellos ligados al anarquismo y a la revista Claridad de la FECh, como José Domingo Gómez Rojas.
Representantes
Pablo de Rokha: mezclaba temas locales, cierto pesimismo existencial y la protesta política y social.
Gonzalo Rojas: influencia existencialista.
Manuel Rojas: crítica social
En 1942, durante el gobierno de Juan Antonio Ríos, se promulgó la ley que estableció el Premio Nacional de Literatura, cuyo primer galardonado fue Augusto D'Halmar. Este fue uno de los escritores referenciales del naturalismo, corriente literaria que buscaba reproducir la realidad del ser humano de una forma objetiva y testimonial.
Una expresión literaria muy difundida en los sectores populares, entre 1860 y 1930, fue la denominada lira popular, que correspondía a hojas sueltas en las que diferentes poetas populares trataban diversos temas en un lenguaje sencillo a través de poesías, cuentos, leyendas y adivinanzas. Se encontraban ilustradas, contenían alrededor de cinco o seis composiciones por hoja y se vendían en distintos lugares, como mercados, plazas y estaciones de trenes.
Juan Francisco Gonzalez (1853-1933). Calle de Melipilla
Literatura, música y teatro
Música
Hacia 1920, la escena musical se convirtió en un tema de atención por parte de instituciones públicas y privadas.
1917 se fundó la Sociedad Bach, agrupación de estudiantes, profesores y aficionados a esta disciplina que luchaba por una actualización del currículum musical, y que logró en 1928 una reforma del Conservatorio Nacional de Música.
1934 se formó la Orquesta Sinfónica de Concepción
1940 se crea el Instituto de Extensión Musical, que fundó la Orquesta Sinfónica de Chile y la Escuela de Danza. En esta década se fundó la Revista Musical Chilena
Entre las décadas de 1920 y 1940 se desarrolló el jazz como un estilo musical muy reconocido en algunas ciudades e intertretado por bandas con numerosos integrantes. Además se promovió el canto y el baile, en el que destacaron estilos como el charleston, el one-step y el fox trot

Teatro
A comienzos del siglo XX surgieron los primeros dramaturgos y compañías teatrales nacionales, lo que derivó en la profesionalización de este arte. Existió un teatro obrero que tenía, además de un afán de entretención, el objetivo pedagógico de generar conciencia entre pares. Ambos factores incidieron en que a partir de la década de 1920 surgiera un teatro con fuerte contenido social, en la que destacó el dramaturgo Antonio Acevedo Hernández.
Las salas de teatro proliferaron por todo el país y múltiples compañías iniciaron giras interprovinciales.
La institucionalidad teatral surgió recién en 1935, con la creación de la Dirección Superior del Teatro Nacional, que en 1948 pasó a depender de la Universidad de Chile. El énfasis que los gobiernos radicales le dieron al desarrollo cultural incidió en la diseminación de teatros universitarios. Así, en 1941 se fundó el Teatro Experimental de la Universidad de Chile y en 1943 el Teatro Ensayo de la Universidad Católica.
Full transcript