Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoria cepalina

No description
by

Jefferson Barrera

on 3 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoria cepalina

Se denomina cepalina o dependencia al conjunto de teorías y modelos que tratan de explicar las dificultades que encuentran algunos países en su desarrollo económico, y la situación socio-económica inicialmente en el entorno latinoamericano en respuesta a la teoría del desarrollo, aunque posteriormente fueron mas generalizados por economistas neo-marxistas.

Las bases de la teoría analizan el fenómeno: Dependencia económica y surgieron en 1950 como resultado de las investigaciones de la Comisión económica para América latina y el Caribe ( CEPAL), y el economista Raúl prebish.
teoría cepalina
Mecanismos mediante los que el comercio internacional agrava la pobreza de los países periféricos son:

La especialización internacional asigna a las economías periféricas el papel de productores-exportadores de materias primas y productos agrícolas y consumidores-importadores de productos industriales y tecnológicamente avanzados.

La monopolización de las economías centrales permite que los desarrollos tecnológicos se traduzcan en aumentos salariales y de precios mientras que en la periferia se traducen en disminuciones de precios.

La expansión económica tiene efectos diferentes sobre la demanda de productos industriales y la de productos agrícolas ya que su elasticidad respecto a las rentas es diferente. Cuando los países de la periferia crecen económicamente sus importaciones tienden a aumentar más rápidamente que sus exportaciones.
Desarrolló las tesis Prebish-Singer de la "Teoría de la Dependencia". Según esta idea, las empresas coloniales y el comercio internacional no han sido útiles para el desarrollo económico sino que, al dislocar las estructuras e instituciones socio-económicas de las colonias, generaron una serie de problemas (dependencia de las exportaciones, crecimiento desequilibrado) que bloquearon las posibilidades de desarrollo. Los países del tercer mundo, decía Prebisch, han caído en un estado de "dependencia" del primer mundo, convirtiéndose en productores de materias primas en una relación de "centro-periferia" con sus metrópolis. Para que estos países puedan entrar en una senda de desarrollo sostenido se haría necesario que se les permitiera un cierto proteccionismo en el comercio exterior y estrategias de substitución de importaciones.


Dependencia económica
Es la situación en la que la producción y riqueza de algunos países esta condicionado por el desarrollo y condiciones coyunturales de otros países a lo cuales quedan sometidos. Para esto los economistas latinoamericanos de la (CEPAL) desarrollaron sistemáticamente la noción de dualidad centro-periferia , para describir un orden económico mundial integrado por un centro industrial y hegemónico que establece transacciones económicas desiguales, con una periferia agrícola y subordinada. La relación desigual centro-periferia es el obstáculo principal para el desarrollo.

teoría de la dependencia
Teoría cepalina
Raúl Prebisch, 1901-1986.
Full transcript