Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA EDUCACIÓN. Introducción a las Teorías de la reproducción cultural (Bernstein & Bordieu)

No description
by

Iriome R. Martín Alonso

on 2 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA EDUCACIÓN. Introducción a las Teorías de la reproducción cultural (Bernstein & Bordieu)

la Educación
INtroducción a las Teorías de la reproducción cultural
(Bernstein & Bordieu)

.-por Iriome R. Martín Alonso
Bernstein
Se denomina violencia simbólica a cualquiera actividad referente al ámbito educativo que favorezca a los intereses de las clases dominantes, debido a que constituye un mecanismo de dominación que que favorece a los intereses de dichas clases.
En este tipo de "violencia", el sistema educativo inculca unas pautas definidas por los grupos dominantes de la sociedad a través de la autoridad pedagógica.

" La teoría de la reproducción de Bourdieu y Passeron se refiere al papel de la educación como reproductora de la cultura, la estructura social y la económica a través de estrategias de clase."
Observaron que en la
sociedad francesa...
Según Bernstein, el lenguaje es fundamental para comprender la transmisión cultural, ya que es por medio del lenguaje se interioriza el orden social, puesto que cada clase utiliza un código diferente de comunicación, lo que produce diferentes tipos de habla y crea así diferentes distribuciones de poder y principios de control en comunicación pedagógica.


Bibliografía
-Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado
"Socialización, Educación y Reproducción Cultural: Bordieu y Bernstein"
http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1209141026.pdf


Las teorías de la
reproducción cultural
Son teorías de carácter pedagógico introducidas por Bordieu y Passeron, donde se defiende que es en el entorno educativo donde se acontece (y mejor se aprecia) tanto la Desigualdad como los sentimientos de Dominación.
Así, la escuela es el mejor instrumento de transmisión cultural, y depende de la misma que cierto grupo social tengo o no éxito, debido a que "la forma en que una sociedad clasifica, transmite y evalúa el conocimiento educativo refleja el poder y su distribución, así como los principios de control dados." (Berstein)
Las críticas hacia estas teorías, muy populares en las últimas décadas del pasado siglo, se basaban en considerarlas teorías de conflicto, en nada estructurales y muy alejadas del funcionalismo crítico al que decían pertenecer. Sin embargo, muchas de sus aportaciones son de gran utilidad a la hora de entender cierto aspectos de nuestro sistema educativo actual. Esto es de suma relevancia, ya que si en efecto se ansía entender las reproducción de las relaciones entre clases y las estructuras de poder, se ha de conocer el elemento que
las mantiene e inculca a través d los tiempos.

Bordieu
Bernstein
Autores Más
Representativos
Bordieu
-Influencia de Durkheim y Marx
-Interés común por los aspectos culturales de la educación
-Influencia de Max Weber
-Influencia de G. H. Mead
-Especial hincapié en la estructura de la
reproducción
-Centralización en el proceso de transmisión
de la cultura, con especial atención a las
cuestiones de carácter lingüístico
El estructuralismo Constructivo de Bordieu
HABITUS
campo
Bordieu definía su propio trabajo como "estructuralismo constructivo", debido a que en el mundo social existen estructuras objetivas, que gozan de independencia a la voluntad de los individuos. Dichos sujetos se ven sometidos a las mismas y han de orientar sus actividades y su rol en torno a las mismas. . La parte constructivista radica en que la interacción es la que origina las pautas culturales tanto verbales como no verbales.
Su enorme esfuerzo por unificar las dos posiciones anteriormente mencionadas reside en la relación entre los conceptos de "habitus" y "campo".


-Existe en la mente de los individuos.
-Es el resultado de la posición que mantenemos de forma medianamente estable dentro del contexto social.
-Es una estructura social interna que suele mostrar las clases sociales.
-Al ser una estructura interna, no determina nuestras elecciones, si bien las limita conforme al contexto social del que somos parte, debido a que propone "sugerencias" sobre lo que se debería decir, pensar y hacer.
-El habitus se erige por encima de nuestra conciencia al no percatarnos del mismo en niveles normales de discernimiento, mientras realizamos nuestros quehaceres comunes, si no únicamente a través de una exhaustiva indagación de nuestra conducta reflexiva.
-Existe fuera de la mente de los actores.
-Consiste en las relaciones existentes con independencia de la conciencia o voluntad colectiva de manera objetiva, es decir, no son interaccioens de carácter subjetivo entre los individuos.
-El campo puede ser visto como el "espacio social", debido a que se impone sobre los individuos que forman o se han integrado en él. En este "campo de luchas", los agentes se enfrentan para alcanzar fines diversos y con posibilidades o medios desiguales para lograr conservar o transformar la estructura.
habitus
campo
la teoría de la reproducción de bordieu y passeron

La clase media invierte en cultura para mejorar su status social
La élite cultural intenta conservar su posición de privilegio y no perder status.
La clase dominante en la esfera económica trata de reconvertir parte de su capital en capital cultural, consiguiendo títulos académicos prestigiosos que le ayuden a mantener su posición y le den status.
Estos hechos ocasionan que:
-La nueva clase media intente una orientación profesional de los estudios en detrimento de los tradicionales estudios humanísticos.
-La élite cultural defiende éstos.
-La clase económicamente dominante intenta vincular los estudios universitarios al mundo de los negocios, oponiéndose al igualitarismo.
Cada grupo social se forma en torno a un conjunto de de valores característicos (ethos), que determinan sus actitudes hacia la cultura y la educación.

Por ejemplo, los programas escolares tradicionales están cargados de
contenidos humanísticos que no tienen en cuenta las exigencias profesionales del mundo laboral y favorecen a los estudiantes de clase con mayor nivel cultural.
la violencia Simbólica
Según Maria Subirats: «
" Toda cultura académica es arbitraria, pues su validez proviene únicamente de que es la cultura de las clases dominantes, impuesta a la totalidad de la sociedad como evidente saber objetivo.
Por otra parte, para vencer las resistencias de las formas culturales antagónicas, el sistema escolar necesita recurrir a la violencia, violencia simbólica, que puede tomar formas muy diversas e incluso extraordinariamente refinadas —y por tanto difícilmente aprensibles—, pero que tiene siempre por efecto la desvalorización y el empobrecimiento de toda forma cultural, y la sumisión de sus portadores."
Socialización y códigos de comunicación.
La aportación de Bernstein
Bernstein propone distinguir dos tipos de órdenes ideales:
-Uno de límites rígidos
-Otro donde los límites son menos explícitos, más difusos
Esta "clasificación" está vinculada con la división social del trabajo, mientras que la "enmarcación" se refiere a las relaciones sociales de los principios de comunicación.
El "código lingüístico" es un principio regulador que se adquiere a través de la socialización.
Para Bernstein, la distribución de poder y principios de control
dados, producen distintos principios de comunicación desigualmente distribuidos entre las clases. Puesto que diferentes contextos producirán diferentes códigos que actúan selectivamente sobre los significados y las realizaciones.
Full transcript