Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TIC's y Educación de Pablo Yuquilema

INCLUSIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACION
by

ramon serrano

on 27 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TIC's y Educación de Pablo Yuquilema

TIC's y Educación EDUCAR HOY ES DIFERENTE La incorporación de las TIC en la educación es un proceso que no tiene reversa y tarde o temprano las comunidades académicas deberán enfrentarlo de ahí la necesidad de cambio del perfil docente para la educación en el siglo XXI.

sin embargo el reconocimiento de esta exigencia debe ser progresivo y la decisión de implementación de estas nuevas tecnologías, gradual, pues los cambios abruptos pueden causar que las instituciones no reconozcan completamente las ventajas de inclusión de las TIC y no sean capaces de afrontar las dificultades que la modernidad depara.

La pregunta entonces es, como Docente...¿estoy preparado?
Incrementar la inversión en tiempo y recursos para desarrollar nuevas formas de enseñar y aprender con apoyo en las TIC.

Resistencias y restricciones que enfrentan los profesores en sus contextos para poder llevar las TIC al aula.

Es necesaria la capacitación continua de los docentes, por lo que tiene que invertir recursos (tiempo y dinero) en ello.

El interés al estudio pueda que sea sustituido por la curiosidad y exploración en la web en actividades no académicas. Desventajas de uso de las Tic en educación Dada la cantidad de información en la red, los sujetos pueden sentirse saturados y en muchos casos se remiten a “cortar” y “pegar” información sin procesarla.

Capacitación centrada en el uso básico de las herramientas computacionales.(Se debe abordar las dimensiones pedagógicas, culturales y éticas), relacionadas con el uso de las TIC en educación.

Ahondamiento de la brecha digital, cultural y generacional (posibles inequidades generadas por las TIC, en términos de quienes tienen o no acceso a ellas). Las TIC hicieron que el aprendizaje se volviera ubicuo: puede ocurrir en la escuela, en el trabajo, en casa, por movilidad... Posibilidades TIC – Docentes ¿Por qué integrar TIC en la Práctica Educativa? Posibilidades TIC - Estudiantes ¿QUE SON LAS TIC? CONCLUSIÓN Desventajas de uso de las Tic en educación ¿Por qué son Importantes las TIC en educación? Conjuntos de tecnologías o herramienta digitales que han trasformado la manera de acceder, almacenar, registrar, trasmitir, procesar y presentar información, produciendo un gran cambio en los patrones tradicionales de aprendizaje, trabajo colaborativo y apropiación de conocimientos. VENTAJAS DE LAS TIC EN EDUCACIÓN Aprendizaje colaborativo: Facilitan el trabajo en grupo, propiciando el intercambio de ideas y cooperación.

Alto grado de interdisciplinaridad: tanto estudiante como docente podrán interactuar con otros profesionales para refinar detalles.

Aprovechamiento de recursos. La tecnología LP (Lápiz y papel) se pueden reducir a su mínima expresión por el formato digital.

Aprovechamiento del tiempo: el estudiante puede acceder a la información de manera instantánea y el profesor puede hacer uso de simuladores para mostrar un fenómeno en estudio.

Motivación e interés: se prefiere la proyección de un video antes de la lectura de un libro.

Desarrollo de habilidades en la búsqueda de la información. Desarrollo de habilidades eficaces para seleccionar adecuadamente la información. La TIC altera significativamente los modos de comunicar, de entretener, de trabajar, de negociar, de gobernar y de socializar. ¿POR QUÉ SE DEBE INCLUIR LAS TIC EN LA EDUCACIÓN? •Internet
•Los teléfonos intelgentes-Smartphone
•Equipos informáticos
•Los SmartTV- (Televisores inteligentes)
* Aplicaciones multimedias ¿Qué consecuencias tiene esto para el sistema escolar? Fundamentalmente, que la educación formal debe permitir nuevas destrezas que proporcionen a todos los alumnos la autonomía suficiente para continuar aprendiendo a lo largo de la vida. Porque las tecnologías están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida y, por tanto, la escuela no puede permanecer ajena a su influencia y necesariamente tiene que adaptarse a esta “nueva” realidad.

Porque las nuevas generaciones de estudiantes han nacido en la Sociedad del conocimiento, con las nuevas tecnologías.

Porque las TIC han alterado significativamente los modos de comunicar, de entretener, de trabajar, de negociar, de gobernar y de socializar.

Porque somos sujetos globalizados que: incluidos o excluidos, siempre nos encontramos informado; tal vez no en la misma proporción de aquellos que pueden acceder a medios tecnológicos más avanzados, pero en la cotidianidad de la vida, se encuentra informado.

Porque fortalecen los procesos de enseñanza y aprendizaje. ¿Cómo accedemos y en donde están las TIC? Hoy día accedemos a la información mediante: Acceso Inmediato a Mayor Fuente de Información y Recursos.

Creación de Acceso Inmediato a Mayor Fuente de Información y Recursos.

Creación de Recursos Digitales

Utilización de Aplicaciones Interactivas para el Aprendizaje

Favorecer el Trabajo Colaborativo Recursos Digitales

Utilización de Aplicaciones Interactivas para el Aprendizaje •Alto poder de Motivación
•Posibilidad de Interacción
•Favorece el Trabajo Colaborativo
•Desarrollo de Habilidades de Investigación ¿Cómo incorporar las TIC en la escuela? Desde la dirección estratégica se requiere nn plan de implementación de las TIC, que implique:

Alfabetización Digital docentes, estudiantes. (Estándares competencias TIC docente- UNESCO).

Cambios de rol docente - Modelo de aprendizaje activo-centrado en el alumno que implica involucrar al estudiante activamente en su propio aprendizaje.

Una infraestructura tecnológica es la base que hace posible integrar el uso de las TIC en las escuelas, no es suficiente si no se incorporan las TIC en las prácticas pedagógicas.

Implica cambiar los viejos paradigmas pedagógicos e incorporar la nueva tecnología al aula basados en el hecho de que los estudiantes cuentan con nuevas y poderosas herramientas para investigar, analizar y comunicarse. •Pensar que son simplemente nuevas herramientas que pueden aplicarse en la educación.
•Pensar que es la tecnófila en la educación volviéndose tecno céntrico (Tratar de resolver problemas de la vida recurriendo a la tecnología).
•Pensar que lo que hay que hacer es dotar a las escuelas de computadoras y software apropiado (integrar sin incluir).
•Pensar que es una capacitación puntual en determinadas habilidades informáticas.
•Pensar que las TIC es un tema que le corresponde al profesor de Tecnología e Informática. MAL USO DE LAS TIC EN EDUCACION LAS TIC FRENTE A LA ENSEÑANZA TRADICIONAL La pirámide Edgar dale Estrategias Didácticas con apoyo de las TIC •Mapas Conceptuales

•Correo Electrónico (e-mail)

•CHAT

•Foros

•WIKI (Sitio Web en donde se acepta que los usuarios elaboren, editen, borren o modifiquen el contenido de una página Web, de una forma interactiva, fácil y rápida.)

•WebQuest (recursos preseleccionados por el docente que se encuentran en la Red).

•Weblog (Web que contiene una serie de artículos ordenados secuencialmente por fecha, en general con contenido personal y que por lo general es reconocida como una BITÁCORA) •La enseñanza y el aprendizaje se basa en procesos de memorización
•Modelo pedagógico Conductista centrado en el docente. EL NUEVO ROL DOCENTE •Aceptar y ver que los estudiantes de hoy han cambiado de forma radical y no son los sujetos para los cuales el sistema educativo fue diseñado durante siglos.

•Hacer uso de Modelos de enseñanza-aprendizaje basados en la conducción de proyectos, la solución de problemas o casos.

•Aprendizaje situado en escenarios reales o comunitarios, así como la construcción colaborativa del conocimiento, constituyen opciones viables y deseables.

•Apoyar y guiar al estudiante para que sea capaz de “aprender a aprender”, esto es acceder a la información, comprenderla, resaltar las ideas fundamentales, estructurarla, y tener una visión crítica sobre la misma. ¿Por qué integrar TIC en la Práctica Educativa? La incorporación de las TIC a la educación exige pensar cuáles son los objetivos y los retos de la educación y determinar de qué manera la presencia de las TIC en las escuelas contribuye a ellos.
Full transcript