Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Jorge Guillermo Federico Hegel

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Jorge Guillermo Federico Hegel

EL ESTADO Y LA RELIGION
Jorge Guillermo Federico Hegel
IDEAS FILOSOFICAS
La filosofía de Hegel, es la culminación del idealismo alemán de fines del siglo XVIII y comienzo del XIX, que con ella alcanza su cima más alta.
FILOSOFIA HEGELIANA
FILOSOFIA DEL DERECHO EN HEGEL
Introducción a la Filosofía del Derecho de Hegel
Escuela Histórica
El historicismo (escuela histórica), es la aproximación a las ciencias sociales que asume que la realidad histórica es su objetivo principal, con base a los patrones, leyes y tendencias
Jorge Guillermo Federico Hegel
BIOGRAFIA CONTEXTO historico
figura máxima de la filosofía alemana, nació en Stuttgart; su padre era un alto funcionario del gobierno prusiano.
Entre 1801 y comienzos de 1807 se desempeña como profesor de la Universidad Jena. En esta época, es cuando Hegel se orienta hacia la creación de sus sistema idealista objetivo. Las tesis principales de su doctrina, y su método filosófico, en este tiempo, se expone en su obra Fenomenología del Espíritu (1806).
Hegel, era opositor del movimiento revolucionario del pueblo, que aparecía ya a la vida política en la misma
OBRAS
(1806)Fenomenología del Espíritu
(1809−1811) Propedéutica Filosofía
(1812−1816)la Ciencia de la Lógica
(1818−1831)Durante el período de Berlín
(1821)pública la filosofía del Derecho
(1833−1836)Lecciones sobre Historia de Filosofía
(1837)Filosofía de la Historia
(1836−1838)Lecciones de Estética o Filosofía del Arte


Hegel resuelve el problema fundamental de la filosofía, partiendo del idealismo objetivo
El fundamento de todos los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad, es el espíritu universal
Según Hegel, el espíritu universal es lo primario, es eterno; la naturaleza es lo secundario y derivado respecto del espíritu.
Hegel, con su método dialéctico, ejerció una influencia sustancial, en el pensamiento filosófico posterior a él.

Bases establecidas
La idea del Derecho
La última gran obra publicada por Hegel fue la Filosofía del Derecho (1821), aunque algunas notas de sus conferencias y clases, junto con apuntes de sus alumnos, fueron publicados también después de su muerte.
El término dialéctica es utilizado por Hegel para comprender y expresar la situación real del mundo, en la Dialéctica de Hegel queda patente una voluntad de actuación sobre una realidad escindida, contradictoria y alienada que lucha por superar esta situación.
En materia de Derecho, Hegel afirma que éste junto con la ética y el Estado profesan una verdad de antaño, reconocidas en el anterior desarrollo de las leyes, la moral pública y los sistemas religiosos, desde aquí, el Derecho y las leyes, se encaminaron al progreso que han alcanzado.
La tarea del escritor y, más importante, del filósofo es descubrir la verdad, decir esta verdad y difundirla, con argumentos exactos
Pero también, Hegel reconoce y “concibe” como contrario a la libertad del individuo el hecho de atenerse y dejarse persuadir a lo públicamente aceptado y las leyes creadas para la regulación de cada individuo del Estado, este último pues no debe ser al final la determinación última y apodíctica del modo de actuar de los individuos.


El hombre es libre sólo en la medida que discrepe de lo que es reconocido y aceptado por voto universal y sepa crearse una realidad singular que le autodetermine a dirigirse.
Libertad no es un concepto límite en Hegel, sino es la misma autoconciencia que se determina a obrar y moldear el contenido de su voluntad.l universo espiritual corresponde al mundo del acaso y del capricho de la voluntad divina, abandonado por Dios.
El Derecho, la ética, el mundo real del Derecho, son formas que se aprehenden con el pensar; los conceptos determinan la forma de la racionalidad (es decir la ley).

La primera fase del espíritu objetivo es la esfera del Derecho (das recha) de la persona,
el sujeto individual consciente de su libertad ha de dar expresión exterior de su naturaleza como espíritu libre.


La ciencia del Derecho es parte de la filosofía, se concibe como una ciencia y tiene el punto de partida, que es el resultado y la verdad de lo que antecede y lo que constituye la llamada demostración.
En cuanto al contenido de la prescripción jurídica, la necesidad de la cosa, pero en sí y por sí misma, es decir el Derecho como tal y en la naturaleza del concepto.
La ley es en cierta medida el Scibboleth (signo de reconocimiento entre los hebreos) en el cual se identifican las habitantes de la nación y los amigos de est
Ha de darse a sí mismo una esfera externa de la libertad. Así pues, la libertad es el principio primero y unitario de cada individuo como parte del Estado y la ciencia del Derecho parte de la libertad en su despliegue dialéctico.
Hegel es claro, no puede haber correcta aplicación del Derecho, si no existe un principio de razón suficiente (dictado por la filosofía, claro) que determine las acciones de los individuos de un Estado y determine a obrar a los que elaboran y aplican las leyes
Reconoce que el hombre busca y crea en el pensamiento su libertad y el fundamento de la ética.
FILOSOFIA TEORICA
FILOSOFIA PRACTICA
La Lógica
La Filosofía de la Naturaleza
La Filosofía del Espíritu
Trata del Absoluto o Idea en su ser en sí y para sí, en donde explica el dinamismo interno que lo anima y que determinará su salida fuera de sí, generando de ese modo la naturaleza y la historia.En efecto, todo atributo que quiera predicarse del Absoluto
Trata del Absoluto o Idea en su ser fuera de sí, donde expone el proceso de la Idea en su autoalienación. Encontrándose el Absoluto contradictorio en sí mismo, sale de sí mismo, engendrando su devenir, y en ese devenir, se hace algo, un ser en sí o Naturaleza
Trata del Absoluto o Idea que retorna a sí misma, en su ser dentro de sí. El proceso dialéctico originado en y por el Absoluto culmina tras su autoalienación en la naturaleza y la historia
La Idea: realidad realísima e inmanente
Naturaleza e Historia. Procesos Dialécticos
Negación de la Libertad Personal
Nada tiene ser ni es, por ende verdaderamente conocido sino es entendido como un momento de la Idea. La multiplicidad infinita de cosas y el hombre mismo, no son realidades en sí mismas sino simples momentos del autodesarrollo del Absoluto o Idea.
La Idea para Hegel no es eterna inmutabilidad como para Platón, sino una actividad incesante, porque el Absoluto sólo puede existir deviniendo en un para evitar ser nada. En su salida de sí mismo a lo otro, genera la naturaleza y el espíritu o sea todo cuanto existe
De este modo Hegel nos explica la Idea en el tiempo, de lo que sigue diversas conclusiones
1. Que la historia es un proceso que avanza según la ley del triple retorno dialéctico
2. Que la historia no es una mera superposición de hechos al azar, sino un proceso ordenado teleológicamente.
3. Que la historia siendo el autodespliegue de la Idea, todo lo que acontece es, en el fondo, la idea hecha tiempo. De allí, todo lo que ocurre es legítimo aunque sean hechos antagónicos.
4. Hegel tiene una concepción optimista de la historia, ya que todo es proceso cósmico
Hegel distingue 3 tipos de libertad:
* La libertad Natural: entendida como la capacidad general de querer, propia del hombre. Pura actitud volitiva de la persona.
* La libertad de capricho: que es el ejercicio de la anterior, pero impulsada por la inclinación o el interés que lo lleva a optar a placer entre uno u otro objeto materialmente ofrecido.
* La libertad en sentido auténtico (strictu sensu): que es la aptitud del hombre que se ejerce rectamente o sea, conformándose con las exigencias del autodesarrollo de la Idea.
Hegel reconoce en el hombre la libertad, pero al someterla enteramente al determinismo ideal, le asesta un golpe mortal. La libertad personal vale en tanto y cuanto se conforma a lo universal y Absoluto o Idea.
El Derecho

El Espíritu Absoluto que culmina el proceso cósmico, no constituye sólo un ser real, sino el saber ser real, razón dialéctica e histórica, conciencia de su carácter dialéctico e histórico. Esta toma de conciencia, consiste en un proceso dialéctico cuyos tres momentos que tienen a su vez un proceso dialéctico interno son:

1. El espíritu subjetivo: donde se da el entender, el saber y el conocer.
2. El espíritu objetivo: al que pertenecen los fenómenos intersubjetivos (derecho, moral y eticidad).
3. El espíritu absoluto: donde culmina el espíritu objetivo tras el ascenso dialéctico y donde culmina el proceso cósmico.
Para Hegel, el Estado es la realización de la idea moral objetiva. Es el espíritu objetivado. De ahí que los hombres sólo consigan su plenitud y su moralidad, la vida del espíritu, en el Estado.
El Estado es la realidad de la idea ética , el espíritu ético en cuanto voluntad clara -ostensible a sí misma, sustancial, que se piensa y sabe y cumple aquello que sabe y en la medida en que lo sabe.
En la costumbre tiene su existencia inmediata, y en la autoconciencia del individuo, en su saber y actividad, tiene su existencia mediada, así como esta autoconciencia
Por el carácter, tiene en él cual esencia suya, finalidad y productos de su actividad, su libertad sustancial”
“El Estado es la realidad de la idea ética”.
Se trata de la realidad en sentido fuerte, de la idea ética, es decir, de la eticidad en su plenitud, en su máxima realización. La plenitud de la eticidad se realiza plenamente en el Estado.
La idea ética es el “espíritu ético”, es decir, el sujeto ético, el cual es “voluntad clara”, porque la voluntad es pensamiento, es razón
La finalidad del Estado es la realización de la libertad
Es menester diferenciar, sin escindir el momento de la libertad plenamente subjetiva en el ámbito de la sociedad civil, y el de la libertad objetiva en el ámbito del Estado
El concepto de libertad que sustenta Hegel está influenciado por el concepto rousseauniano. Se trata del concepto sustancial de libertad frente al concepto formal del liberalismo.
EL ESTADO
LA religión
Para Hegel la religión constituye el factor clave para determinar el desarrollo histórico de cada época reconociendo que para el pueblo sin educación la religión es el elemento más presente, que tiene a su cargo la importante tarea de manifestar el espíritu.
Las tres manifestaciones del espíritu para este filósofo son el arte, la religión y la filosofía.
Tanto la religión como la filosofía tienen elementos en común como la verdad como objeto y a Dios como la verdad y ambas poseen el mismo contenido especulativo.
Las dos también se ocupan de lo finito, de la naturaleza y del espíritu humano.

Hegel afirma que la razón o el espíritu universal gobiernan el mundo y este punto de vista contrastan con el pensamiento tanto de los filósofos ateos como de los religiosos que no aceptan que la religión se subordine a la filosofía.

Hegel valora el papel educativo de la religión a través de la historia. Para él la Biblia es el libro más importante para instruir al pueblo.La religión se diferencia de la filosofía en que suele usar expresiones sentimentales y representativas, en tanto que la filosofía posee un mayor rigor conceptual y utiliza conceptos en lugar de representaciones.

Los sentimientos y representaciones que utiliza la religión hacen posible la movilización de las conciencias y estimulan la acción del pueblo que no está educado, mediante un lenguaje más claro accesible a todos por igual.La religión revela la espiritualidad, lo absoluto, antes que la filosofía, captada de manera intuitiva por la conciencia y según Hegel, es mejor que así sea, porque constituye la primera modalidad de la autoconciencia, la conciencia espiritual del espíritu mismo de un pueblo.


Lo que luego se considere verdad, sólo tendrá valor si se adecua con el principio religioso de un pueblo.
Surge por el estudio al derecho a lo largo del tiempo y de las diversas naciones con base al clima, a la geografía y a otros factores similares, o bien como producto del espíritu objetivo o del espíritu del pueblo.
La filosofía de la historia y su consideración del Espíritu absoluto son las partes quizás más importantes e influyentes de su filosofía y unas de las más fáciles para entender
EL ESTADO
El Estado representa el estadio último de desarrollo del Espíritu objetivo
El espíritu individual con base en la razón de sus pasiones, prejuicios, y ciegos impulsos, es sólo en parte libre, sujeto del yugo de la necesidad (lo opuesto a la libertad) sólo puede alcanzar su plena realización por medio de la libertad del ciudadano
El Estado es el cuerpo social perfecto de la Idea, y en este momento del proceso es Dios mismo
En relación con otros Estados, desarrolla la ley internacional; y en su curso general a través de las vicisitudes de la historia pasa a través de lo que Hegel llama ''
dialéctica de la Historia
''.
LA NACION
Hegel sostiene que la Constitución es el espíritu colectivo de la nación y que el gobierno es el cuerpo de tal espíritu.Cada nación tiene su propio espíritu individual--
el más grande de los crímenes es el acto por el cual el tirano o el conquistador apagan el espíritu de la nación.

La guerra es un medio indispensable de progreso político.
En el desarrollo de la razón soberana que es corporizada por el Estado (pasiones, impulsos, intereses, carácter, personalidad).
Se puede interpretar en puros términos racionales y disponer en categorías lógicas la sucesión de los eventos históricos. De esta manera, una amplia visión de la historia revela tres importantes pasos de desarrollo:


1. La monarquía oriental (el paso de la unidad, de la supresión de la libertad).
2. la democracia griega (el paso de la expansión, en que la libertad estaba perdida en una demagogia inestable).
3. La monarquía constitucional cristiana (que representa la reintegración de la libertad en el gobierno constitucional)
AUTORES QUE COMPLEMENTAN LA CREACIÓN DE LA ESCUELA
Para Vico, el criterio de verdad es lo producido, el hombre sería en su mundo una figura análoga a Dios, en tanto que sus verdades las crea él. Este mundo de la verdad es el mundo ideal, donde el hombre produce su objeto, como en las matemáticas, la metafísica y la filosofía de la historia. Así, Dios y la Humanidad son los grandes objetos del saber, de la Religión y el derecho respectivamente.
Juan Batista Vico (1668-1744)
Sostiene la tesis de que la sociedad humana se encuentra sujeta a leyes naturales, de la misma manera que el resto de los fenómenos del Universo y, en ella podemos apreciar diversas etapas, siendo la etapa primitiva un régimen de igualdad y paz entre los hombres.Los fenómenos sociales están en constante transformación, debido a causas determinantes como son el clima, el suelo y las particularidades geográficas, o la economía, la religión y las instituciones políticas.

Carlos de Montesquieu (1689 – 1755).
Para Vico, el criterio de verdad es lo producido, el hombre sería en su mundo una figura análoga a Dios, en tanto que sus verdades las crea él. Este mundo de la verdad es el mundo ideal, donde el hombre produce su objeto, como en las matemáticas, la metafísica y la filosofía de la historia. Así, Dios y la Humanidad son los grandes objetos del saber, de la Religión y el derecho respectivamente.
Gustavo Hugo (1764 – 1840).
Savigny sostiene que el derecho, como el lenguaje tiene un carácter peculiar y definido, que les impone la conducta particular de un pueblo dado. En el derecho, como en el idioma, como en las costumbres, halla su expresión clara, "la convicción general" del pueblo, el derecho no es la declaración arbitraria del legislador que hace la ley, sino un producto orgánico "del espíritu del pueblo", de la "conciencia popular". Estas expresiones revelan una idealización del derecho y la enunciación de su nacimiento hermético.
Federico Carlos de Savigny
(1779 – 1861)
Puchta, seguidor de Savigny. De tendencia nacionalista cerrada; su idea de que el derecho es el resultado de la actividad del pueblo, producto del "espíritu popular". La originalidad del pueblo se manifiesta en su Derecho, lo mismo que en su lenguaje y en sus hábitos. El Derecho es la expresión de la "conciencia general del pueblo", de la "voluntad general de todos los participantes de la comunidad jurídica.
Jorge Federico Puchta (1798 – 1846).
Full transcript