Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Escuela de Milán

Modelo Sistémico
by

Abril Yael

on 19 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Escuela de Milán

Modelo Sistémico La Escuela de Milán Aparición, orígenes y representantes. Milán, Italia La apacible Revolución de Milán En Medicina... Diagnóstico Críticas: Psicología/Educación/Asistencia social/Terapia familiar… En 1968 Mara Selivini Palazzoli, adoptó una orientación puramente sistémica.
En ese año, Palazolli organizó el Instituto de Estudios Familiares en Milán al cuál se añadieron cuatro psiquiatras: Luigi Boscolo, Giuliana Prata, Gianfranco Cecchin y Selvini.
Los Asociados de Milán, influidos por el grupo de Palo Alto, evolucionaron en una dirección bastante distinta. *Trabajan en dos parejas.
*Al final, los cuatro aparecen con una recomendación o intervención. (ritual, tarea o prescripción en forma de carta)
*La terapia empieza desde la llamada telefónica para hacer la cita de la sesión terapéutica.
*En la primera sesión se requiere la asistencia de todos los miembros de la familia.
*Durante la sesión, el equipo anota todas las comunicaciones no verbales.
*10 sesiones, con intervalos de un mes o más. (favorable para familias con miembros psicóticos)
*“Larga y breve terapia”
*Cada sesión se graba en video. Establecer la sede y la causa de la enfermedad, llegando así al diagnóstico etiológico. Pretensión de cientificidad = etiquetas.

Incapacidad de entrever, más allá del diagnóstico, los puntos de fuerza y los recursos del individuo.

Incapacidad de ir más allá del individuo (ambientes y relaciones). No se basan en una idea de patología o enfermedad individual o relacional, en la presencia de problemas y sufrimientos de tipo existencial. En Psiquiatría… DSM-IV, que intenta establecer criterios diagnósticos que pueden valer para todos los psiquiatras y los terapeutas, más allá de su posición teórica. No hacen antes un diagnóstico y después una terapia, sino una propia evaluación ligada intrínsecamente al inicio de la terapia misma.

Diagnóstico obligatorio (al menos entenderlo).

Es importante saber trascender las dicotomías y respetar la pluralidad de los puntos de vista. contra paradoja Doble atadura terapéutica, para combatir las marañas paradójicas de la transacción esquizofrénica de la familia. El enemigo no es ningún miembro ni la familia, sino el “juego” familiar. El “juego” (control) no lo ganará nadie por sí solo, a menos de que se pongan de acuerdo. Primer paso: Qué juego está jugando la familia con el terapeuta, aprobar el juego y fomentarlo Por lo general: Persona enferma/arreglarla/aliviarnos, pero sin cambiar
=
TRAMPA Jugada opuesta: Que el “problemático” continúe, en vez de cambiarlo.

No sólo prescribir pensamiento problema/juego de comportamientos, sino la configuración general de relaciones alrededor del problema. Principios y técnicas de la terapia La convocatoria ¿a toda la familia o a aquel que desee acudir?
C. Horizontal.
C. Vertical.
C. individual. Principios básicos Hipotetización. Propone una explicación de las relaciones.“La hipótesis en si misma no es ni verdadera ni falsa, sino más o menos útil.” (Selvini-Palazzoli y cols., 1980).

Circularidad. La capacidad del terapeuta de reformular la hipótesis a partir de las retroalimentaciones del cliente.

Neutralidad. Evitar la parcialidad. Técnicas Preguntas
*Circulares.
*Triádicas.
*Sobre los cambios en el comportamiento antes o después de un evento específico.
*Sobre circunstancias hipotéticas.
*Orientadas al futuro.
*Que buscan establecer una escala respecto a las relaciones. *Rituales: Se proponen cambios específicos en el comportamiento con el fin de crear nuevos patrones de interacción en la familia. *Conversación: El desarrollo del diálogo entre terapeuta y cliente: una danza interactiva en la que los dialogantes dan forma al discurso, es la continua construcción y deconstrucción de historias.
Herramientas: Silencio, Preguntas, Sonidos, Afirmaciones, Metáforas, Anécdotas, Reframing. *Narrativa: Implica una posición mejor jerárquica con el cliente, una validación de su discurso. Y la posibilidad de crear un discurso junto con el terapeuta.*Re-authoring Metodología La primera sesión toda la familia .
Sesión de evaluación, consulta. Se exploran los efectos de las relaciones.
Ficha telefónica: información sobre la familia para los terapeutas.
Preguntas de investigación
- ¿Qué ha llevado a esta persona a buscar ayuda en este momento?
- ¿Y por qué ha venido aquí?
Despatologización (que los ha traído aquí?). * Búsqueda de significados.
* Búsqueda de relaciones.
* Introducción de la idea del futuro: ¿qué desearían que cambiara en vuestras vidas?
* Contrato terapéutico Objetivos Al momento de definirlos, debemos, ante todo, tener en cuenta los objetivos de los clientes.

Éstos podrían estar buscando solamente salir de una crisis y liberarse de síntomas (presentes y/o futuros).

Es posible que algún miembro de la familia desee modificar una situación relacional de la familia, o del trabajo, buscando en la terapia algunos caminos, alguna luz, que le permitan ayudar a cambiar incluso a los otros.

Es posible también que uno de los clientes, de manera encubierta, haya solicitado participar en una terapia no por sí mismo, sino para amainar las angustias de un grupo de personas preocupado por un presunto problema. A veces los problemas traídos a la luz se refieren a situaciones de pareja. Es importante que el terapeuta ponga mucha atención y evalúe detalladamente los objetivos de los clientes y su evolución en el tiempo.


Actualmente, el Modelo de Milán ya no considera más como única forma de tratamiento la terapia familiar, sino que acepta la posibilidad de intervenciones con la pareja, los subsistemas, o bien también las terapias individuales (Boscolo y Bertrando, 1996). El objetivo prioritario de cualquier cliente en cualuier terapia es la eliminación de su estado de malestar, de su sufrimiento. Como Freud observa vivimos en el sentido de buscar evitar la ansiedad.

El objetivo general en el modelo Milán es crear un contexto relacional de deutero-aprendizaje, es decir, de aprender a aprender (Bateson, 1972), en el cual los clientes puedan encontrar sus propias soluciones, sus posibles salidas de la dificultad y el sufrimiento. Empezando así a explorar el contexto en el cual viven y en el cual se manifiestan los problemas. Buscamos conocer profundamente el sistema que se ha organizado alrededor del problema (Anderson y cols., 1986), es decir, los eventos, los significados y las acciones que inicialmente se han organizado en torno a ellos y las relaciones con los sistemas significativos (familia, grupo de pares, expertos, etc., incluyendo naturalmente al terapeuta) que contribuyen a la evolución y al mantenimiento de los problemas.

Este trabajo de exploración permite llegar, junto con los clientes, a una definición compartida de los objetivos iniciales, que podrán ser después eventualmente modificados según aquello que surgirá en el transcurso de la terapia. La hipótesis sistémica Hipótesis- circularidad- neutralidad ¿Existe una hipótesis verdadera? Toda familia es una aventura totalmente nueva, no existe una familia igual a otra… Una hipótesis hace dos cosas importantes.

“Poder de organización, hilo por donde seguir”

Sugiere el significado que el comportamiento sintomático tiene por entonces la familia Circularidad: El terapeuta debe de romper con los esquemas clásicos que buscan una línea que explique los síntomas. De A a B. La connotación positiva Es uno de los recursos terapéutico más originales del grupo de Milán.
*Necesidad de re enmarcar una situación.
*Connotar positivamente a todos los comportamientos de la familia que pertenecen al síntoma “Un síntoma puede ser una especie de solución” Atención al tiempo en el desarrollo de la hipótesis

Una buena hipótesis a menudo describirá un síntoma o cualquier comportamiento irracional como ingeniosa solución a las dificultades a las que se enfrenta la familia en su camino evolutivo La Investigación sobre el modelo de Milán El modelo de Milán ha servido como base para un importante numero de investigaciones
Se ha comparado con la terapia cognitivo comportamental por tres variables:
Cambio en los síntomas del paciente
Funcionamiento familiar global
Satisfacción de los miembros de la familia Bibliografia: Boscolo, L., & Bertrando, P. (n.d.). La terapia sistémica de milán. Retrieved from http://win.associazioneculturaleepisteme.com/articoli/LA TERAPIA SISTEMICA DE MILAN (para publicacion chilena).pdf Hoffman, L. (2005). Fundamentos terapia familiar. Fondo de Cultura Económica.
Full transcript