Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

andres jimenez lopez

on 7 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

TIPOS DE PLANCHAS
Francisco José De Caldas
(Francisco José de Caldas y Tenorio; Popayán, 1768 - Santafé de Bogotá, 1816) Geógrafo y naturalista colombiano. Sin apenas disponer de medios adecuados de trabajo, en las "tinieblas" que rodeaban a América, según su propia expresión, realizó investigaciones y descubrimientos que sorprendieron a hombres tan ilustres como Mutis y Humboldt, de los que fue amigo y compañero.
Educación
Caldas ingresó a las mejores instituciones educativas de la Nueva Granada, entre ellas el Real Colegio Seminario San Francisco de Asís de Popayán y el Colegio Seminario Mayor Arquidiocesano de Popayán (hoy Universidad del Cauca), donde fue alumno de José Félix de Restrepo, la Universidad Santo Tomás (Colombia), y el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, hoy Universidad del Rosario, en Santafé, la actual Bogotá, donde debido a las contrarreformas lanzadas contra el Plan de Estudios Moreno y Escandón (1774), no disfrutó de una cátedra de la entonces llamada “filosofía natural”, cátedra que fue impartida por José Celestino Mutis.
Por tanto, la principal formación científica que recibió Caldas fue por parte de José Félix de Restrepo, de quien relata Caldas: “Por fortuna me tocó un catedrático ilustrado que detestaba esa jerga escolástica que ha corrompido los más bellos entendimientos; me apliqué bajo su dirección al estudio de aritmética, geometría, trigonometría, álgebra y física experimental, porque nuestro curso de filosofía fue verdaderamente un curso de física y matemáticas… Me entregué a cultivar los elementos que había recibido en el curso de filosofía. Conocí que éstas no eran sino bellas semillas de las ciencias”
Participación En La Independencia
Caldas pertenecía a la clase privilegiada de criollos ilustrados que no venían con buenos ojos la presencia del virrey Amar y Borbón representante de la corona española, debilitada por la invasión de los ejércitos napoleónicos a la península ibérica. Dispuestos a aprovechar la oportunidad de establecer un nuevo gobierno, los criollos comenzaron a entablar una serie de reuniones para organizarse. Éstas fueron llevadas a cabo en la casa de José Acevedo y Gómez. Sin embargo, los asistentes a estas reuniones descubrieron que la casa estaba bajo vigilancia. Caldas, aprovechando su condición de director del Observatorio Astronómico, permite entonces que las reuniones se realicen en dicha edificación (en la actualidad ubicada en la carrera 8 con calle 8). Fue en el Observatorio Astronómico entre las noches del 17 y 18 de julio de 1810 donde se planeó la estrategia que debía conducir al grito de independencia del 20 de julio. Se acordó, por sugerencia de Antonio Morales, que bien podría crearse una perturbación del orden público haciendo provocar de algún modo al comerciante español José González Llorente, cuya casa esquinera en la plaza central (hoy Plaza de Bolívar) se prestaba ideal para el plan de los criollos. El plan consistía en que Luis Rubio se dirigiese el día viernes 20 de julio (día de mercado en la plaza y por lo tanto, rebosante de personas) a la casa de González para efectos de pedir prestado un florero necesario a la decoración de una mesa para el banquete en homenaje del enviado especial de las cortes, don Antonio Villavicencio (nacido en Quito). Contaban los criollos, por defecto, con que González rechazaría la solicitud de forma insultante, dando entonces la excusa para que los hermanos Morales reconvinieran al español, lo agredieran y de ese modo crear una asonada. Sin embargo, el plan incluía una variante: en el caso en que el español facilitara el florero o se negara de manera cortés, se acordó que Caldas pasara a la misma hora, como de casualidad, por enfrente del almacén de González y lo saludara, lo cual daría oportunidad a Morales (merodeando también por casualidad) de reconvenirle por dirigir la palabra a un "chapetón" enemigo de los americanos y dar así inicio al incidente. Resultó que el español en efecto negó el préstamo del florero, pero en forma cortés por lo que solo la intervención convenida de Caldas permitió que Morales provocara de forma aleve al español y diera inicio al altercado que conduciría a los hechos del 20 de julio
Mártir

En 1816 el ejército realista reconquista el país y Caldas es capturado en la hacienda Paispamba, que poseía su familia cerca de Popayán. Pronto es sentenciado a muerte por los tribunales de justicia, negándose el militar español Pablo Morillo a indultarle, y que, ante las peticiones de clemencia,9 responde: "¡España no necesita de sabios!".

Cuando bajaba las escalinatas de la Universidad del Rosario, en camino hacia el patíbulo, dibujó en una pared la letra griega θ, enigma que tradicionalmente se ha interpretado como Oh, larga y negra partida.

Fue fusilado por la espalda el 29 de octubre de 1816 en la plazuela de San Francisco (hoy Parque Santander) de Bogotá, junto a Francisco Antonio de Ulloa. Caldas murió a la primera descarga, cuyos disparos le entraron por la espalda y le abrieron el pecho. Los cadáveres fueron enterrados en la iglesia de la Veracruz,10 donde reposaron hasta 1904 cuando fueron encontrados cerca de la puerta de la iglesia.

Guillermo Valencia quien era representante a la Cámara, solicitó a la Academia Colombiana de Historia el traslado de los restos de los próceres a Popayán, llegando a esta ciudad en febrero de 1905. Los restos reposaron en la iglesia de San José, luego en la Catedral y finalmente, en 1940, pasaron al Panteón de los Próceres de Popayán
Ciencia
En 1795 debió dedicarse al comercio de ropas en Quito, La Plata y Timaná, oportunidad que aprovechó para determinar la posición geográfica de los lugares que visitaba y para realizar observaciones de la naturaleza y de los usos y costumbres de los distintos pueblos. Su equipo de trabajo básico se componía de un barómetro, una brújula y un termómetro. Cuando no conseguía los instrumentos que necesitaba los construía él mismo: fabricó un gnomon, un cuadrante solar y otros instrumentos de medición.
Hipsómetro
Después de diversos experimentos observó que "la temperatura del agua destilada, en ebullición, es proporcional a la presión atmosférica", nueva ley física que le permitió medir las alturas mediante nuevos procedimientos y que sería utilizada después por Humboldt, quien sorprendentemente se olvidó en este caso del inventor. El denominado hipsómetro, instrumento por él inventado, sirve para medir la altitud de un lugar, observando la temperatura que alcanza en ese sitio el agua cuando empieza a hervir.
Publicaciones
En 1801 publicó el artículo "La verdadera altura del Cerro de Guadalupe" en el Correo Curioso y Mercantil.
1804 Caldas publicó "Viaje de Quito a las costas del océano Pacífico por Malbucho y Viaje al corazón de Barnuevo".
El año 1808 fue el más importante de su vida: comenzó la publicación del Semanario del Nuevo Reino de Granada, que posteriormente completaría con las Memorias, donde apareció el grueso de su obra científica.
Almanaque de las Provincias Unidas del Nuevo Reino de Granada.
Geografia
A Francisco José de Caldas se le ha llamado "primer científico colombiano" y "padre de la geografía y de la ingeniería nacional", pero hay que tener en cuenta las limitaciones de la época, las inconsistencias teóricas de la formación que recibió y sus efectivas realizaciones.

La labor científica y literaria de Francisco José de Caldas se encuentra esencialmente recogida en el Semanario del Nuevo Reino de Granada, que se publicó semanalmente de 1808 a 1809 y continuó en cuadernos mensuales hasta 1810, año en que fue suspendido. En él vieron la luz dos trabajos fundamentales del ilustre hombre de ciencia: Estado de la geografía del Virreinato de Santa Fe de Bogotá, con relación a la economía y al comercio y Del influjo del clima sobre los seres organizados.
Geopolítica
Respecto a la importancia geopolítica de la actual Colombia y a sus posibilidades de desarrollo, Caldas fue sin duda un visionario. En sus reflexiones acerca de la situación cultural, social y económica de América, promovió la necesidad de un profundo y exacto conocimiento de la propia condición americana como paso previo al impulso necesario de la industria, la economía, el comercio y el resto de actividades productivas para subvertir la situación de excesiva dependencia de la metrópoli europea que América había venido padeciendo durante los siglos coloniales.
En 1801 Caldas entró en contacto con el director de la Expedición Botánica, José Celestino Mutis, quién incorporó al científico payanés a la empresa en el año de 1805 como astrónomo en el Real Observatorio Astronómico. También en 1801 Caldas entró en contacto con el sabio alemán Alejandro Von Humboldt, quien fue una influencia en su pensamiento científico. En esta época el "sabio", como fue conocido, inició trabajos botánicos recogiendo, pintando y describiendo especies de plantas.
Expedición botánica
En resumen
Full transcript