Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EVOLUCION DEL HOMBRE Y LA TECNOLOGIA

la tecnologia atraves de los tiempos

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EVOLUCION DEL HOMBRE Y LA TECNOLOGIA

LA EVOLUCIÒN DEL HOMBRE Y LA TECNOLOGIA
EDAD MEDIA
la definición clásica, según el período de tiempo transcurrido desde la aparición de los primeros homininos, antecesores del Homo sapiens, hasta que tenemos constancia de la existencia de documentos escritos, algo que ocurrió en primer lugar en el Oriente Próximo hacia el 3300 a. C.; en el resto del planeta, posteriormente.






LA PREHISTORIA
Australopithecus
(del latín (australis), del sur, y del griego pithekos, mono) es un género extinto de primates homínidos que comprende seis especies. Las especies de este género habitaron en África desde hace algo más de 4 millones de años hasta hace unos 2 millones de años, del Zancliense (Plioceno inferior) al Gelasiense (Pleistoceno inferior). La mayor novedad aportada por los australopitecos es que se desplazaban de manera bípeda. El tamaño de su cerebro era similar al de los grandes simios actuales. Vivían en las zonas tropicales de África, alimentándose de frutas y hojas. Existe consenso en que los australopitecos jugaron un papel esencial en la evolución humana al ser una de las especies de este género la que dio origen al género Homo en África hace unos 2 millones de años, el cual a su vez dio origen a las especies Homo habilis, H. ergaster y finalmente al hombre moderno, H. sapiens sapiens.1

Una rama de los australopitecos se separó de la que derivaría en Homo sapiens, produciendo al Paranthropus robustus del por ahora aceptado género Paranthropus.
Homo habilis
(del latín homo, 'hombre', y habilis, 'hábil') es un homínido extinto que vivió en África desde hace aproximadamente 1,9 hasta 1,6 millones de años antes del presente, en las edades Gelasiense y Calabriense (principios y mediados del Pleistoceno). El descubrimiento de esta especie se debe a Mary y Louis Leakey, quienes encontraron los fósiles en Tanzania, África, entre 1962 y 1964. Cuando fue descubierto se le consideró como la especie más antigua del género Homo, puesto ocupado después por H. rudolfensis.

Su nombre significa «hombre hábil» y hace referencia al hallazgo de instrumentos líticos probablemente confeccionados por éste. Se han realizado estudios detallados de los restos óseos de sus manos para verificar si realmente sería posible que este Homo los hubiera realizado. Los científicos concluyeron que era capaz de prensión de agarre para realizar las manipulaciones necesarias en la fabricación de utensilios de piedra; probablemente, era carnívoro oportunista.

Se observa en ellos un importante incremento en el tamaño cerebral con respecto a Australopithecus, que se ha calculado entre 510 cm³ (de KNM ER 1813) y 600 cm³ (de OH 24).

Los restos se han hallado en Kenia, en la localidad de Koobi Fora y en Tanzania, en la conocida Garganta de Olduvai.
Homo erectus
es un homínido extinto, que vivió entre 1,8 millones de años y 300 000 años antes del presente (Pleistoceno inferior y medio). Los Homo erectus clásicos habitaron en Asia oriental (China, Indonesia). En África se han hallado restos de fósiles afines que con frecuencia se incluyen en otra especie, Homo ergaster; también en Europa, diversos restos fósiles han sido clasificados como Homo erectus, aunque la tendencia actual es la de reservar el nombre Homo erectus para los fósiles asiáticos.1

El volumen craneal muy variable, aumentando a lo largo de su dilatada historia. Tenía una capacidad mayor que la del Homo habilis y que la del Homo georgicus encontrado en Dmanisi. Los primeros restos que se encontraron del Hombre de Java muestran una capacidad craneal de 850 cm3, mientras que los que se encontraron posteriormente llegan a los 1100 cm3.2 Poseía un marcado toro supraorbitario y una fuerte mandíbula sin mentón, pero de dientes relativamente pequeños. Presentaba un mayor dimorfismo sexual que en el hombre moderno.

Era muy robusto y tenía una talla elevada, hasta 1,80 m de medida.
El hombre de Neandertal (Homo neanderthalensis) es una especie extinta del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230 000 hasta 28 000 años atrás, durante el Pleistoceno medio y superior y culturalmente integrada en el Paleolítico medio. En un periodo de aproximadamente 5000 años hallados en europa, fueron los primeros hombres modernos en europa, hallados en chatelperron (Francia).

Sus características definidoras, a partir de los huesos fósiles descubiertos hasta ahora (unos 400 individuos), son: esqueleto robusto, pelvis ancha, extremidades cortas y robustas, tórax en barril, arcos supraorbitarios resaltados, frente baja e inclinada, faz prominente, mandíbulas sin mentón y gran capacidad craneal —1550 cm³—. Vivían en grupos sociales organizados, formados por alrededor de unos treinta miembros casi todos con parentesco (clanes), dominaban el fuego y podían fabricar herramientas rústicas que incluían huesos y piedras.

Los neandertales fueron una especie bien adaptada al frío extremo congruente con la cuarta y última glaciación. Tenían un cráneo alargado y amplio, baja estatura y complexión robusta, y nariz amplia de aletas prominentes; rasgos que denotan adaptación a climas fríos, como se puede observar actualmente en las poblaciones del Ártico, y muy probablemente dueños de un olfato más desarrollado que el hombre moderno. Su cerebro era igual o incluso más grande que el de los hombres modernos.

Un neandertal medio podía alcanzar unos 1,65 m, era de contextura pesada, dentadura prominente y musculatura robusta. Si bien su estructura ósea no los hacía corredores de largo aliento, sí podían hacer cortas y rápidas carreras persecutorias o escapistas; eran sobre todo caminantes de largas distancias. Estudios anatómicos han determinado que el neandertal podía articular una fonética limitada respecto a la que actualmente posee el hombre moderno, debido a la ubicación de la laringe, situada más arriba que la de este.Otros estudios recientes indican que los neandertales podían dar grandes mascadas a su alimento gracias a una mayor apertura bucal. La expectativa de vida de un miembro adulto en un medio ambiente tan extremo, riguroso y hostil no sobrepasaba los 40 años en los hombres y 30 en las mujeres.


El ser humano (Homo sapiens, del latín «homo», «hombre», y «sapiens», «sabio») es una especie de primate de la familia de los homínidos. También son conocidos bajo la denominación genérica de "hombres", aunque ese término es ambiguo pues se usa también para referirse a los individuos de sexo masculino y en particular a los varones adultos. Los seres humanos poseen capacidades mentales que les permiten inventar, aprender y utilizar estructuras lingüísticas complejas, lógicas, matemáticas, escritura, ciencia y tecnología. Los humanos son animales sociales, capaces de concebir, transmitir y aprender conceptos totalmente abstractos. No se tiene evidencia de que exista otra forma de vida con dichas capacidades —o superiores— en el universo.

En el pasado, el género Homo fue más diversificado, y durante el último millón y medio de años incluía otras especies ya extintas. Desde la extinción del Homo neanderthalensis, hace 45 000 años y del Homo floresiensis, hace unos 12 000 años, el Homo sapiens es la única especie conocida del género Homo que aún perdura.

Hasta hace poco, la biología utilizaba un nombre trinomial Homo sapiens sapiens para esta especie, pero más recientemente se ha descartado el nexo filogenético entre el neandertal y la actual humanidad, Homo sapiens pertenece a una estirpe de Primates, los hominoideos. Evolutivamente se diferenció en África y de ese ancestro surgió la familia de la que forman parte los homínidos.

Filosóficamente, el ser humano se ha definido y redefinido a sí mismo de numerosas maneras a través de la historia, otorgándose de esta manera un propósito positivo o negativo respecto de su propia existencia. Existen diversos sistemas religiosos e ideales filosóficos que, de acuerdo a una diversa gama de culturas e ideales individuales, tienen como propósito y función responder algunas de esas interrogantes existenciales. Los seres humanos tienen la capacidad de ser conscientes de sí mismos, así como de su pasado; saben que tienen el poder de planear, transformar y realizar proyectos de diversos tipos. En función a esta capacidad, han creado diversos códigos morales y dogmas orientados directamente al manejo de estas capacidades. Además, pueden ser conscientes de responsabilidades y peligros provenientes de la naturaleza, así como de otros seres humanos.
5000 a.C - 476 d.C
EDAD ANTIGUA

La edad antigua


Es el periodo de tiempo que comienza con la aparición de la escritura y termina con la caída del imperio romano abarcando unos 3800 años, que coinciden con el surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones antiguas, la aparición del poder político, de las religiones organizadas, prestaciones de trabajo obligatorio e impuestos, y el comercio de larga distancia, extendiéndose por todo el mundo (3500 a.C. –s. V)
Algunos historiadores atribuyen a la existencia de esclavos el escaso desarrollo tecnológico que se produjo al final de esa época, ya que, al disponer de mano de obra barata, no se sintió la necesidad de producir innovaciones que facilitaran las tareas manuales y repetitivas.
Los inventos mas celebres de Mesopotámica fueron los sumerios. A quienes debemos la invención de la escritura cuneiforme, alrededor del3000 a.C.,y en Egipto, el ingeniero Imhotep, introductor de la piedra natural en las construcciones y, a su vez, constructor de la primera pirámide (saqqara,2650 a.C.).
Esta época histórica viene marcada por los estados teocráticos, la aparición de las primeras ciudades-estado (Grecia) y la conformación de los primeros estados territoriales (Roma).
Las aportaciones griegas fueron más científicas y filosóficas, mientras que los romanos se dedicaron a perfeccionar técnicas antiguas con una finalidad evidentemente práctica: la ingeniería militar y la ingeniería civil.

3500 a.C Aparicion de la rueda de alfarero, el arado
y la vela en Mesopotamia.
3000 a.C En egipto: escritura geroglifica en papiros,
construccion de grandes piramides,
hilado y teñido de tejidos.
2500 a.C Metalurgia del hierro.Como el hierro es muy quebradizo,
se añade carbono y se forma una aleacion mas resistente: el acero.
2000 a. C. Utilizacion de ruedas en carros
de combate en Mesopotamia.
700 a.C. Aparece la moneda en asia menor.
asta entonces piezas variadas de metales
preciosos se empleaban en los intercambios.
500 a.C. El mármol se utiliza en Grecia
como material de construccion.
300 a.C. Desarrollo de máquinas en Grecia :
tornillo, ruedas dentadas, y máquias hidraulicas.
Inicio de la construccion de la Gran Muralla China.
siglo 1. instalacion en roma de
alcantarillados y acueductos...
Siglo 2. en China aparecen innovaciones de especial imfluencia como el papel, la porcelana, o la brujula.
Siglo 3. Gruas y molinos hidráulicos
en las regiones romanas.
SIGLO VII. el cero (indonesia. 683). Molino de viento (Persia. 650)
SIGLO VIII
Xilografía (Japón-China. 740)
SIGLO IX. Cámara oscura (China. 840)
SIGLO X. Pólvora (China. 950)
SIGLO XI. Brújula (China-Arabia. 1090) rueca (asia 1000)
SIGLO XII. Timón (Arabia. 1180)
SIGLO XIII. Lupa (1200)
cañon (china. 1280)
SIGLO XIV. Reloj-despertador (Alemania. 1380)
476 - 1453
EDAD MODERNA
1453 - 1789
El Renacimiento
(siglo xv)
El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica
SIGLO XV. la imprenta movil por luthember
SIGLO XVI (1590) Microscopio compuesto Zacharias Janssen Holandés (1593) Termómetro de agua Galileo Italiano
SIGLO XVII. 1642 la calculadora por blaise pascal
SIGLO XVIII. 1705 Motor de vapor Thomas Newcomen Inglés
REVOLUCION INDUSTRIAL
SIGLO XVIII - XIV
La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción.

La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.
SIGLO XVIII. (Spinning jenny) maquina textil En 1764 James Hargreaves
SIGLO XVIII. locomotora de vapor
EDAD CONTEMPORANEA
SIGLO VII. el cero (indonesia. 683). Molino de viento (Persia. 650)
SIGLO VIII
Xilografía (Japón-China. 740)
SIGLO IX. Cámara oscura (China. 840)
SIGLO X. Pólvora (China. 950)
SIGLO XI. Brújula (China-Arabia. 1090) rueca (asia 1000)
SIGLO XII. Timón (Arabia. 1180)
SIGLO XIII. Lupa (1200)
cañon (china. 1280)
SIGLO XIV. Reloj-despertador (Alemania. 1380)
SIGLO XIX
1800 Pila eléctrica: construida por Alessandro Volta,
BENJAMIN FRANKLIN DESCUBRE LA ELECTRICIDAD EN EL AÑO 1752
la primera lampara electrica Thomas Alva Edison que presentó el 21 de octubre de 1879
1864. maquina de escribir por Christopher Latham Sholes
1829 William Austin Burt patentó una máquina llamada «tipógrafo».
En 1885. se crea el primer vehículo automóvil por motor de combustión interna con gasolina.
el telefono 1871 Meucci
y en 1876 Alexander Graham Bell
televisor patentado por el ingeniero alemán Marcio Mancuso en 1884
El Renacimiento
(siglo xv)
El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica
SIGLO XV. la imprenta movil por luthember
SIGLO XVI (1590) Microscopio compuesto Zacharias Janssen Holandés (1593) Termómetro de agua Galileo Italiano
SIGLO XVII. 1642 la calculadora por blaise pascal
SIGLO XVIII. 1705 Motor de vapor Thomas Newcomen Inglés
REVOLUCION INDUSTRIAL
SIGLO XVIII - XIV
La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción.

La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.
SIGLO XVIII. (Spinning jenny) maquina textil En 1764 James Hargreaves
SIGLO XVIII. locomotora de vapor
computadora Vincent Atanassoff. en 1947 por John William Mauchly.ENIAC (Integrado Electrónico Numérico y Calculadora). Primera computadora digital electrónica de la historia
el primer computador personal 1964. Inventado por el ingeniero italiano Pier Giorgio Perotto.
SIGLO XX
SIGLO XXI

internet
Aparece por primera vez en 1969
Full transcript