Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El mate: un recorrido por su historia.

No description
by

jessica torres

on 20 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El mate: un recorrido por su historia.

SUS RAÍCES – De los guaraníes para el mundo El origen del Ilex paraguariensis o yerba-mate, se remonta a los tiempos de la conquista española. Surgió fundamentalmente en Paraguay, entre los indígenas guaraníes, quienes desde sus inicios consumieron esta infusión para efectos purgantes, alucinógenos y abortivos. Sin embargo, para Bernabé Cobo, cronista, científico, sacerdote jesuita español y autor del libro “Historia del Nuevo Mundo”, la yerba era conocida desde los Apalaches hasta la Tierra del Fuego, mucho antes de la llegada de Cristóbal Colón. EL MATE POR SUDAMÉRICA – Países consumidores A pesar de que en tierras uruguayas es mínima la producción de la yerba-mate, las cifras demuestran que los uruguayos consumen al menos 400 millones de litros al año y en promedio se exportan 200 mil kilos a emigrantes que viven en Australia, Canadá, España y Suiza. El mayor productor del mundo El mayor consumidor en relación a
sus habitantes segundo mayor productor La tierra nativa del mate Fuera del continente americano, Siria es otra nación aficionada por la yerba-mate. Su particular atracción por esta infusión, ha permitido que dicho país se ubique como el mayor importador en valor y volumen de la producción argentina, tal y como lo revela un informe del Ministerio de Agricultura de Argentina. Para los sirios el mate también tiene ese componente social que ameniza y prolonga los encuentros familiares. ¿Cómo se dio la expansión por el continente? El trueque entre las comunidades indígenas y la afición de los nativos por esta infusión, fueron los principales causantes de la rápida propagación de la yerba-mate alrededor de Sudamérica EL MATE: UNA TRADICIÓN URUGUAYA La afición y apropiación cultural de esta bebida es tal, que el 85% de los uruguayos afirma que toma mate por lo menos una vez al día, según datos del Ministerio de Salud Pública.

La inclusión de esta bebida en los productos de necesidad básica en los hogares uruguayos, ha llamado la atención no sólo para historiadores, sociólogos y turistas, sino que también la de documentalistas, poetas y ensayistas, que han tomado como inspiración a la cultura mate del Uruguay. SIMBOLISMO DEL MATE – Espiritualidad y sociabilidad LOS EFECTOS MEDICINALES DEL MATE "El mate vence las tendencias aislacionistas del criollo y empareja las clases sociales", afirma el sociólogo y antropólogo uruguayo Daniel Vidart, en muchas de sus obras sobre esta infusión. En el Uruguay, la aparición del mate en los distintos escenarios sociales ha creado un imaginario colectivo de igualdad, hospitalidad, fraternidad, meditación e incluso estimulación conversacional.

Desde la época de los charrúas hasta nuestros tiempos, esta infusión ha sido la protagonista implícita del diálogo entre amigos, compañeros de estudio, niños, jóvenes y personas de la tercera edad. En 1797, médicos micropenalizaron el uso compartido del mate a través de la bombilla, ya que para ellos, suponía la transmisión de infecciones dentarias y afecciones pulmonares o bronquiales. Sin embargo, la comunidad científica se ha propuesto indagar sobre sus efectos en la salud humana y ha descubierto que a pesar de que la elevada temperatura con la que se consume esta bebida resulta perjudicial, la yerba en sí misma tiene acción antioxidante, hidratante y combate el colesterol “malo". ENTRAÑAS DEL MATE – Descubriendo su estructura TIPOS DE PREPARACIÓN – Los códigos del mate Cada región le pone el sello diferenciador a esta bebida.
En Paraguay se le llama Tereré y se toma frío,
acompañado con edulcorante;
Brasil lo sirve caliente y le denomina Chimarrao,
mientras que en Uruguay se le distingue como mate.
Amargo: fuerza, valor y vida.
Dulce: amistad, cariño.
Muy dulce: amor, casamiento.
Con canela: pienso en vos.
Con cáscara de naranja: te esperaré.
Frío: indiferencia.
Con leche: amor dulce.
Lavado: desprecio. El ABC del mate: un nuevo lenguaje Cebar:
Curar:
Ensillar:
Matear:
Puentear:
Rueda: Lo prohibido al cebar - Puentear en la rueda a uno de sus integrantes.
- Cebar un mate ajeno.
- Ofrecer mate con la bombilla en dirección opuesta a quien va a recibir el mate.
- Decir gracias: significa que no se desea recibir más TIPOS DE CALABAZA – Los recipientes de la infusión Personajes amantes del mate Charles Darwin.
Autor de la teoría de la evolución
de las especies. Ernesto " El Che Guevara".
Médico y revolucionario argentino. Tabaré Vázquez.
Expresidente uruguayo. Deportistas que lo consumen Lionel Messi.
"El mejor jugador del mundo"
Futbolista argentino. Luis Suárez.
Delantero de la Selección Uruguaya
de Fútbol. Diego Lugano.
Capitán de la Selección Uruguaya
de Fútbol. Mate de loza Mate esbelto Mate esferoidal Mate común Bombilla Termo Cuello Vientre del poro Base del poro Mate galleta Mate en vaso de vidrio Mate guampa Mate pezuña Mate camionero Estas son algunas de las palabras claves a la hora de ingerir la infusión: Agregar agua a la infusión. El pueblo guaraní es considerado como el “gran responsable” de la propagación de la yerba-mate en América del Sur; pues éste marcó la pauta en las prácticas de tueste, molienda, secado y consumo actual. Ceder el mate a los participantes convocados a ingerir la bebida. Omitir dentro de las rondas de mate, a uno de los integrantes del ritual. Retirar un poco de yerba usada del recipiente y agregarle nueva. Compartir el mate junto a otras personas en rondas.


Verdes hierbas lo acompañan,
con dulce o amarga,
él deja su enseñanza.
sabiendo el anciano ensillar,
Calculando su punto sin mirar,
perfecta monta ha de dejar.

El mate, amigo sin horarios,
compañero del solitario,
del joven y el veterano. El mate Sencilla y rudimentariamente elaborada,
como base curada de calabaza seca
desprende su rareza,
un amigo siempre en las mesas.

De firme presencia y muy nombrado
aunque debajo de un brazo
escondido aguanto.

Hermoso encuentro que genera,
mientras caliente en mi garganta queda,
pues ya mucho todos lo esperan,
da la vuelta que mi turno llega. Yamil Chedid Igarza Eliminar las bacterias de la calabaza, antes de comenzarla a usar.
Full transcript