Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Manejo de códigos no verbales

No description
by

Alfredo Capellan

on 9 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Manejo de códigos no verbales

Manejo de códigos no verbales
La comunicación puede darse a través de códigos verbales y de códigos no verbales. Si hacemos referencia al inicio de la vida del ser humano en sociedad, nos daremos cuenta de que el primer signo para la comunicación fue el no verbal.
La comunicación no verbal es el conjunto de señales expresadas por gestos, ademanes y movimientos del cuerpo que no se manifiesta por la palabra hablada. Tiene como objetivo reforzar la comunicación oral; ampliar o reducir el significado del mensaje. Se le utiliza de manera simultánea a la comunicación verbal. Se pude realizar a través de una gran variedad de signos, como imágenes visuales, auditivas, así como por medio de gestos y sonidos.
La comunicación no verbal comprende la
• Kinestesia.
• Proxémica.
• Paralenguaje.
La cinética o kinestesia es el estudio de los movimientos del cuerpo. Por medio de estos podemos enviar mensajes muy expresivos. La kinestesia comprende la postura, movimientos en general, expresión del rostro, gestos y contactos visual.
Los elementos kinéticos son los indicios, los símbolos y los signos. Entre los indicios podemos mencionar el coraje, la alegría, la tristeza entre muchos otros. Algunos pueden ser innatos o adquiridos y también dependen de cada cultura. Por ejemplo la risa es un indicio universal, pero la forma de reírse, a veces, está regida por normas de conducta de cada cultura.
Los símbolos son aprendidos y se hacen manera consciente. Sirven de complemento para la comunicación verbal. Uno de los símbolos mayormente empleados son los que se hacen con las manos para indicar por ejemplo, el tamaño de las cosas.
Los signos son movimientos corporales aprendidos de acuerdo con el contexto cultural en el cual las personas se encuentran y varían de cultura en cultura.
Tanto los indicios, los símbolos como los signos se interrelaciona en el momento de la comunicación. Cada uno de ellos tiene determinada funciones, así, un mismo gesto puede tener diferentes funciones, por ejemplo levantar la mano puede significar “basta” o pedir la palabra.
Jurgan Ruesch y Weldon Kees, pioneros de la comunicación no verbal, dicen que la kinestesia se divide en el lenguaje de signo, lenguaje de acción y lenguaje de objetos.
Lenguaje de signos: Es el empleo de gestos o flexión de la voz para acentuar una palabra determinada.

Lenguaje de acción: Son los signos secundarios de la comunicación, por ejemplo caminar, sentarse.

Lenguaje de objetos: Es el empleo de objetos que determinan estatus, posición o estado, por ejemplo el tipo de ropa o joyas.

Postura: A través de la posición del cuerpo podemos saber si una persona esta relajada, nerviosa, rígida o tensa.

El cuerpo funciona como un todo y esa es la manera de cómo la gente percibe al orador.
Una de las preocupaciones más constante es el empleo de las manos, porque muchas veces no sabemos qué hacer con ellas. Con las manos se puede expresar idea de tamaño, forma y velocidad; podemos indicar, advertir, separar, juntar, señalar, dar, recibir y rechazar, entre otras.
Con el movimiento de la cabeza y el de los hombros también se puede reforzar el lenguaje no verbal; puedes negar, afirmar o demostrar indiferencia. Estas señales no verbales son adquiridas y desarrolladas desde la niñez.
Gestos: los gestos son los movimientos hechos por una parte del cuerpo y contribuyen a dar fuerza a la expresión verbal.
El gesto responde al estado anímico de la persona y como tal refleja eso: aunque muchas veces se quiera expresar alegría los gestos reflejan lo contrario, ya que estos son reacciones involuntarias.
Expresión facial.
La cara es una de las partes más expresivas del cuerpo. Por ejemplo una sonrisa, una mueca, levantar las cejas, sorprenderte.

Contacto visual:
En la expresión facial, los ojos son la parte más elocuente de esta, la mirada es lo más significativo, por ejemplo la pupila se dilata cuando hay luz muy tenue.

El contacto visual es el conjunto de reacciones a través de la mirada con la que manifestamos nuestros sentimientos, emociones y actitudes.

La formas más sutil de comunicación no verbal la podemos hacer con los ojos, al abrirlos y cerrarlos lentamente, estamos dando señales de significativas propias del entorno de la comunicación.
Proxémica.
• Es el estudio de la forma en el que las personas usan su espacio tanto social como personal para comunicarse. El espacio comprende desde el espacio físico del lugar hasta la distancia para hablar. Edward Hall designa a la Proxémica como el estudio en el que el hombre emplea su espacio.
Hall llega a esa teoría a partir del estudio del espacio territorial que marcan los animales. También nos manifiesta que existe un espacio físico y de una psicológica mucho más fuerte, la que depende de las relaciones sociales. Los seres humanos marcan su espacio por el olfato, el gusto, el tacto y, y de esta manera delimitan su espacio olfativo u otro.
Paralenguaje
Es el conjunto de características de las cualidades de la voz, como son, el tono, la dicción, la entonación, la fluidez y el ritmo al hablar. Se incluye la risa, el llanto, el bostezo, las pausas, el suspiro y, también las muletillas.
Los elementos o factores que intervienen en el paralenguaje son:

Dicción: Es el arte de articular y pronunciar las palabras, de emitir con claridad los sonidos tanto vocálicos como consonánticos.

Tono: Es el volumen alto o bajo, por medio de las variaciones del tono se puede dar diferentes matices a la expresión. Por lo tanto influye en el significado de se le da a las palabras.

Fluidez: Es la facilidad en la expresión. Para esto es necesario conocer bien el tema, el material de apoyo que se va a utilizar, tener vocabulario amplio, confianza y evitar las muletillas.

Ritmo: Son las combinaciones de acentos, ritmos y pausas al hablar. La velocidad debe adecuarse al tema y a la emotividad.

Entonación: Es la variación y flexiones de la voz para dar énfasis a la expresión, demostrando emociones.
FIN
Full transcript