Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Hidrocarburos Alquenos y Ciclo Alquenos

No description
by

carlos cortez

on 29 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Hidrocarburos Alquenos y Ciclo Alquenos

Hidrocarburos Alquenos y Ciclo Alquenos


Jhonathan Bocanegra Garcia
Luis Castro Gonzales
Carlos Cortez Lopez


Humberto Vargas Bolaño


Barranquilla/atlantico
I.E.D. Pestalozzi
2013

Hidrocarburos Alquenos
El grupo de los alquenos u ofelinas esta formado por hidrocarburos de cadena abierta en los que existe un doble enlace entre dos atomos de carbono. La formula general del grupo es CnH2n donde n es el numero de atomos de carbono
Ciclo alquenos
Los cicloalquenos son hidrocarburos cuyas cadenas se encuentran cerradas y cuentan con uno o más dobles enlaces covalentes, como es el caso del ciclopropeno. Al ser cadenas cerradas, se presenta la insaturación de dos átomos de hidrógeno, además, por presentar enlaces covalentes dobles, cada enlace de estos supone dos insaturaciones menos. Los enlaces de los cicloalquenos tienen cierta elasticidad comparándolos con otros enlaces
Nomenclatura
Propiedades fisicas y quimicas de los alquenos
Propiedades fisicas.
Puntos de ebullición suelen ser bajos y crecen al aumentar la longitud de la cadena.
Son insolubles en agua, solubles en disolventes no polares, son menos densos que el agua. Sus puntos de ebullición aumentan al aumentar el número de carbonos.
Propiedades quimicas.
Entre las reacciones más características, se encuentran:
* La adición al doble enlace.
Se le añade una molécula rompiendo el doble enlace.
* Polimerización.
Los alquenos pueden polimerizarse fácilmente, para ello al calentarlos y en presencia de catalizadores se rompe el doble enlace formando unas especies químicas inestables. Estas especies químicas se unen entre sí, formando largas cadenas que son los polimeros.

Métodos de obtención de los alquenos.
Reaccionan fácilmente con sustancias como los halógenos, adicionando átomos de halógeno a los dobles enlaces. No se encuentran en los productos naturales, pero se obtienen en la destilación destructiva de sustancias naturales complejas, como el carbón, y en grandes cantidades en las refinerías de petróleo, especialmente en el proceso de craqueo.
Uso o utilidad de los alquenos.

La elevada reactividad del doble enlace los hace importantes intermediarios de la síntesis de una gran variedad de compuestos orgánicos.

Probablemente el alqueno de mayor uso industrial sea el ETILENO (eteno) que se utiliza entre otras cosas para obtener el plástico POLIETILENO, de gran uso en cañerías, envases, bolsas y aislantes eléctricos. También se utiliza para obtener alcohol etílico, etilen-glicol, cloruro de vinilo y estireno.
Nomenclatura
PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS:
Las temperaturas de fusión son inferiores a las de los ciclo alcanos con igual número de carbonos puesto que, la rigidez del doble enlace impide un empaquetamiento compacto.
Las reacciones más características de los alquenos son las de adición:
CH3-CH=CH-CH3 + XY ——> CH3-CHX-CHY-CH3
Otra reacción importante es la oxidación con MnO4- o OsO4 que en frío da lugar a un diol y en caliente a la ruptura del doble enlace y a la formación de dos ácidos.
Otra característica química importante son las reacciones de polimerización. Mediante ellas se puede obtener una gran variedad de plásticos como el polietileno, el poliestireno, el teflón, el plexiglás, etc. La polimerización de dobles enlaces tiene lugar mediante un mecanismo de radicales libres.



Metodos de obtencion:
Se basa en reacciones de eliminación, inversas a las de adición:
CH3-CHX-CHY-CH3 ——> CH3CH=CHCH3 + XY
Entre ellas destacan la deshidrogenación, la deshalogenación, la deshidrohalogenación y la deshidratación. Las deshidratación es un ejemplo interesante, el mecanismo transcurre a través de un carbonación y esto hace que la reactividad de los alcoholes sea mayor cuanto más sustituidos
Uso o utilidad:
Utilizados en procesos de maduración de frutas (etileno), otros como los polímeros en medicina y odontología (como materiales de relleno en las piezas dentales).
Full transcript