Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

BONO DE PRENDA

No description
by

juliana marin henao

on 7 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BONO DE PRENDA

BONO DE PRENDA
Requisitos para la valides del bono de prenda y el certificado de depositoobligaciones y responsabilidad del almacén de deposito
Certificado de deposito
sd
Obligaciones y responsabilidades del almacén de depósito
Segun su naturaleza:

Acciones del tenedor del bono de prenda:
El tenedor del bono de prenda cuenta con varias acciones para obtener el pago coactivo del título, cuando no ha podido ser satisfecho.
Cobro por medio de subasta:
Esta acción procede en los bonos de prenda que se encuentran en cabeza de una persona diferente al tenedor del certificado de depósito, se da cuando el tenedor al presentar el bono de prenda al almacén para el cobro, no existe la correspondiente provisión de fondos, que debió haber realizado el tenedor del certificado de depósito, en este caso, debe solicitar al almacén la anotación de falta de pago, la cual generara efectos de protesto en el bono de prenda, si el almacén se niega a hacer la anotación, el protesto se debe hacer, como se realiza en las letras de cambio, a través de trámite notarial.
Acción cambiaria para el cobro de saldo insoluto:
Cuando no haya sido saldado el crédito que contenía el bono de prenda, por el producto de la subasta, el tenedor podrá ejercer acción cambiaria directa contra el tenedor del certificado que haya constituido el crédito prendario u obligado principal y acción cambiaria de regreso contra los endosantes y avalistas del bono de prenda, por consiguiente, no hay acción de regreso contra los endosantes o avalistas del certificado de depósito.
Acción cambiaria directa:
El tenedor del bono de prenda, para obtener el pago de la obligación contenida en el título, ya sea total o parcial, puede ejercer la acción cambiaria contra el depositante originario o principal obligado del certificado de depósito y quien constituyó el crédito prendario y está en la misma situación jurídica del situación jurídica que el aceptante de una letra de cambio o el otorgante de un pagaré negociable
ART:765 CO.CO
Gracias
. Acción del último tenedor del certificado de depósito:
Esta acción cambiaria es con la cuenta el ultimo tenedor del certificado de depósito, para obtener del almacén general de depósito, la restitución de las mercancías depositadas en el, cuando este se ha rehusado o ha rechazado la entrega, en esta eventualidad, debe requerir al almacén la anotación respectiva o en caso contrario efectuar el protesto por trámite notarial, como se indicó en la unidad de la Letra de Cambio
Art:706 Co.Co
El certificado de depósito y el bono de prenda, además de los requisitos generales de los títulos valores, contenidos en el artículo 621 del Código de Comercio, deben reunir los siguientes requisitos esenciales (art. 759 del C. de CO.):

A. Denominación: En el documento se debe hacer la mención expresa de ser "certificado de depósito" o "bono de prenda".
B. Determinación del almacén: Teniendo en cuenta que el almacén de depósito es el obligado principal de la guarda, conservación y valor de las mercancías, se debe especificar su identificación, el lugar exacto donde se depositaran las mercancías y la fecha de expedición del documento, a falta de esta, se presume que es la fecha de entrega del certificado.


C. La descripción pormenorizada de las mercancías depositadas y la estimación de su valor: Se deben relacionar las mercancías recibidas por el almacén, incluyendo todos los datos necesarios para su identificación, o la indicación, en su caso, de que se trata de mercancías genéricamente designadas.
 
D. Las condiciones del contrato de depósito y la constancia de haberse constituido: Como ya se mencionó estos títulos valores son causales del contrato de depósito, por tanto, se debe establecer con claridad, algunas condiciones, como son, las tarifas por concepto de almacenaje y demás prestaciones a que tenga derecho el almacén, el importe del seguro211 y el nombre del asegurador, el plazo del depósito, y por último, se debe dejar constancia de su ejecución, excepto para los depósitos de mercancía en tránsito.

E. El importe y la fecha de vencimiento del crédito que en el bono de prenda se incorpora: Aunque este requisito lo establece el artículo 760 para el bono de prenda, la misma señala que se debe anotar estos datos en el certificado al momento de ser emitido el bono de prenda.

PARA LOS BONOS DE PRENDA ADEMÁS DE ESTOS REQUISITOS COMUNES PARA AMBOS TÍTULOS VALORES DEBE REUNIR LOS ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO 760 DEL ESTATUTO MERCANTIL, ASÍ:

A. El nombre del beneficiario: Cuando este es expedido de forma nominativa o a la orden, en caso de ser al portador, se debe indicar este hecho.

B. El importe y la fecha de vencimiento del crédito que en el bono de prenda se incorpora: como ya se indicó, se debe anotar estos datos en el certificado al ser emitido el bono de prenda, la fecha de vencimiento del crédito prendario no puede ser superior en ningún caso al plazo del depósito (art. 761 del C. de CO.). Si en el bono de prenda no se indica los intereses pactados, se entenderá que su importe se ha descontado por el tenedor del certificado.


C. La indicación de haberse hecho en el certificado la anotación de la emisión del bono de prenda: Este requisito es la garantía que se dio cumplimiento al anterior literal.

D. Las firmas del tenedor del certificado y del almacén que haya intervenido en la operación: En cuanto a este requisito es preciso señalar que la firma del tenedor, es la del primer tenedor a quien el almacén le expidió el bono de prenda, con relación al almacén debe ser la firma de su representante legal o de la persona autorizada por este para tal fin.



El depositario de mercancías y productos genéricamente designados, está obligado a su custodia y conservación en igual cantidad y calidad, utilizando los medios técnicos necesarios, hasta el término pactado, fecha en que debe hacer la restitución de manera oportuna, por tanto debe responder por las pérdidas, daños, mermas, alteraciones o descomposiciones de las mercancías, salvo cuando sean causadas por fuerza mayor, caso fortuito o por vicios en las mismas mercancías o por mermas naturales. Cuando el depósito de mercancías se hace en silos o recipientes similares, el depositario debe responder por las pérdidas, averías o mermas de las mercancías, en ese caso, responderá haciendo la restitución de especies iguales en igual cantidad y calidad o entregando el valor expreso que haya quedado determinado en el certificado de depósito y en el bono de prenda.

Otras obligaciones y responsabilidades son:
A. Expedir el certificado de depósito de las mercancías dejadas en su custodia, cumpliendo con todos los requisitos exigidos por la ley, y si es requerido por el depositante, debe expedir el correspondiente bono de prenda.

B. En el caso de depósito de mercancías de transito, debe expedir los certificados de depósito y bonos de prenda, correspondientes, incluyendo el nombre del transportador y los lugares de cargue y descargue. Igualmente debe exigir la adquisición de un seguro contra los riesgos del transporte (art. 1183 del C. de CO.).

C. Requerir la constitución de seguros contra incendios amparando las mercancías depositadas (art. 1187 del C. de CO.).

CARACTERISITICAS
certificado de deposito
Bono de prenda
Es un titulo representativo de mercaderias
Es un titulo de contenido crediticio
Es un t.v principal
Es accesorio al certficado de deposito
Según su expedición:
Es necesario la celebración de un contrato precio de deposito.
Pero existen algunas excepciones como las contempladas en los artículos
1183: los almacenes generales podrán expedir certificados de deposito y bonos de prenda, sobre mercancías en proceso de transito, siempre que ellos mismos tengan el carácter de destinatarios…
1186: las mercancías correspondientes deben estar libres de todo gravamen…


Según su circulación:
Puede ser emitido de forma nomitiva, a la orden o al portador.
La negociabilidad de estos títulos puede darse en forma conjunta o separada.

Es conjunta cuando el tenedor negocia los 2 títulos a una misma persona y separada cuando cada titulo se negocia de forma aislada
Derecho de retención del almacén:
El tenedor del certificado de depósito debe cancelar, conforme el artículo 1188 del Código de Comercio, al almacén para reclamar las mercancías depositadas, el valor del almacenaje, comisiones y gastos de venta adeudados, en caso de que no sean cancelados oportunamente el almacén puede ejercer el derecho de retención o privilegio sobre las mismas, hasta que se le cancele el total de la obligación.

PRINCIPAL
Titulo valor en base a una promesa.
Almacén de deposito otorga certificado y se obliga con el depositario a mantener la mercancía durante el termino del contrato y entregarla al tenedor legitimo al vencimiento del mismo


es un título valor de tradición que incorpora los derechos del depositante sobre las mercaderías
transfiriendo a su adquirente el derecho de dominio sobre dichas mercaderías (art. 757 del C. de CO.)

Sujetos que intervienen
almacén general de depósitos, quien expide el título, siendo el principal obligado de la guarda, cuidado, conservación y valor de las mercancías en él depositadas.

ALMACEN DE DEPOSITO
propietario de las mercancías y quien se beneficia del depósito

DEPOSITANTE
BONO DE PRENDA
Es un gravamen prendario sobre las mercancías

El depositante incorpora un crédito prendario sobre las mercancías amparadas con el certificado de deposito y confiere por si mismo los derechos y privilegios de la prenda

ACCESORIO
SUJETOS QUE INTERVIENEN
quien es el tenedor del certificado de depósito y por tanto principal obligado

tiene la facultad exigir el pago de la obligación (valor del crédito) garantizada con prenda sobre las mercancías depositadas en el almacén,

El girador u otorgante

beneficiario o acreedor
Full transcript