Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN

No description
by

Victor Bazan

on 12 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN


PRIMERA PARTE: FUNDAMENTACIÓN
CAPITULO I
MARCO REFERENCIAL

Tutela Jurisdiccional Efectiva
Definición:
TUTELA JURISDICCIONAL ANTES DEL PROCESO.
TUTELA JURISDICCIONAL DENTRO DEL PROCESO.
Derecho que tiene toda persona de exigir al estado que resuelva un proceso judicial en condiciones satisfactorias siempre que se cumplan los requisitos establecidos por la norma.
Derecho con el que goza toda persona para recibir del Estado una prestación de justicia al caso concreto. Derecho a que un Juez natural resuelva un conflicto con conocimiento, imparcialidad, aplicando el derecho que corresponda al caso concreta y cunpliendo con el procedimiento establecido.
El derecho a la tutela jurisdiccional efectiva es el derecho que tiene todo sujeto a acceder a un órgano que ejerza función jurisdiccional para solicitarle tutela sobre determinada situación jurídica; es el derecho a que el órgano jurisdiccional actúe a través de un proceso dotado con las mínimas garantías; es el derecho a que dicho órgano emita una resolución fundada en derecho; y, finalmente, es el derecho a que dicha decisión tenga efectividad real (Priori, pág. 289-291).
CONTENIDO DE LA TUTELA JURISDICCIONAL EFECTIVA
La tutela jurisdiccional efectiva será aquel derecho fundamental de la persona a través del cual busca defender en el plano real sus derechos materiales.
DERECHO AL ACCESO A LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES
DERECHO DE ACCIÓN
DERECHO DE CONTRADICCIÓN
DERECHO A UNA RESOLUCIÓN FUNDADA EN DERECHO
DERECHO A LA EFECTIVIDAD DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES.
EL PROCESO COMO INSTRUMENTO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
EL PROCESO
El fin específico del proceso es la composición de un conflicto pasible de ser calificado como litigio, es decir, aquél en donde uno de los sujetos interesados formule una pretensión para satisfacer su interés y el otro oponga resistencia.
JURISDICCIÓN
La jurisdicción viene a ser la potestad dimanante de la soberanía del Estado, ejercida exclusivamente por jueces y tribunales independientes de realizar el derecho en el caso concreto, juzgando de modo irrevocable y promoviendo la ejecución de lo juzgado.
MEDIO AMBIENTE
Un sistema, es decir, a un conjunto de variables biológicas y físico- químicas que necesitan los organismos vivos -particularmente el ser humano- para vivir
Medio Ambiente y Derechos Humanos
La noción de sistemas y sus teorías han puesto en evidencia el estrecho vínculo existente entre el goce de los derechos fundamentales y la calidad ambiental. Alteraciones al equilibrio ecológico pueden traducirse en afectaciones a la vida, la salud, la propiedad, e incluso a la seguridad y la paz de las personas.
Derecho al medio ambiente equilibrado y su protección
En Estocolmo, el año de 1972,
se proclamó el derecho del hombre al medio ambiente, indicando en su preámbulo que un medio ambiente de calidad satisfactoria era indispensable para que el hombre pueda disfrutar de sus derechos fundamentales.
Este instrumento internacional es considerado como base para la incorporación del derecho al ambiente en las constituciones nacionales
Contaminación Ambiental
De manera específica, la contaminación ambiental se produce cuando el hombre introduce en el ambiente, directa o indirectamente, agentes físicos, químicos, biológicos o una combinación de éstos, en cantidades que superan los límites máximos permisibles, resultando perjudiciales o nocivas para la naturaleza, la salud humana o las propiedades.
Tipos de Contaminación Ambiental
Daño Ambiental
El Daño Ambiental en el Código del Medio Ambiente
La legislación nacional no ha sido muy profunda en el tratamiento del daño ambiental. El Código del Medio Ambiente, Decreto Legislativo Nº 613, ha considerado las siguientes normas referidas al daño ambiental:
a) Reconoce el derecho irrenunciable de la persona a gozar de un ambiente saludable, ecológicamente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida, y asimismo, a la preservación del paisaje y la naturaleza.
b) Establece la obligación del Estado de prevenir y controlar la contaminación ambiental y cualquier proceso de deterioro o depredación de los recursos naturales que pueda interferir en el normal desarrollo de toda forma de vida y de la sociedad.
c) Reconoce el derecho de toda persona tiene derecho a exigir una acción rápida y efectiva ante la justicia en defensa del medio ambiente y de los recursos naturales y culturales.

Las Características de los Daños Ambientales
Acciones para el acceso a la justicia ambiental
El daño afecta a la colectividad
El medio ambiente es un derecho de titularidad colectiva, que su lesión en consecuencia repercute en la colectividad.
Para el caso del derramamiento de petróleo que se dieron a los países vecinos como Francia,
ocasionando daños nocivos a las especies marinas de la región .
Se pueden exteriorizar lentamente
El daño ambiental habitualmente no se manifiesta al instante, esto sucede por ejemplo en las empresas dedicadas a las industrias químicas que emplean productos tóxicos, pues el daño, en algunas ocasiones, no es sensible al instante, sino de forma paulatina.
Acciones de naturaleza Constitucional
Es de destacar que nuestra Constitución Política vigente, al haber incorporado de manera inequívoca el goce de un ambiente sano, equilibrado a la categoría de derecho fundamental de la persona, abre las puertas para la utilización privada de las acciones constitucionales, tales como el amparo, tanto contra el Estado como contra los particulares . Los principales mecanismos que los particulares tienen a su alcance son:

• Proceso de Amparo
• Proceso de Acción Popular
• Proceso de cumplimiento
• Proceso de Habeas Data
• Proceso de Inconstitucionalidad

Acciones Administrativas
El procedimiento administrativo está normado por la ley 27444, ley del procedimiento administrativo general,
que regula las actuaciones de la función administrativa del Estado y el procedimiento administrativo común desarrollados en las entidades.
Los procedimientos especiales creados y regulados como tales por ley expresa, atendiendo a la singularidad de la materia, se rigen supletoriamente por esta ley en aquellos no previstos y en los que no son tratados expresamente de modo distinto
Responsabilidad del Estado por permitir la contaminación
Múltiples son los antecedentes en los cuales se condena al Estado a pesar de que la causa inmediata del daño se atribuya a un tercero. De lo que se trata en esta hipótesis es de encontrar hechos dañinos imputables al Estado, que hagan operar alguna de las teorías que justifican el deber reparatorio.
Constitución
 Artículo 2
Toda persona tiene derecho:(...) Inciso 22. A la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.

Código Civil
Ley Nº 28611, Ley General del Ambiente
 Artículo IV del Título Preliminar.- Del derecho de acceso a la justicia ambiental .

 Artículo IX del Título Preliminar.- Del principio de responsabilidad ambiental.

 Artículo 3.- Del rol del Estado en materia ambiental.

 Artículo 46.- De la participación ciudadana.

 Artículo 50.- De los deberes del Estado en materia de participación ciudadana.

NORMAS
Artículo 67.- El Estado determina la política nacional del ambiente. Promueve el uso sostenible de sus recursos naturales.

Artículo 68.- El Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas.


LEGISLACIÓN COMPARADA
Panamá
La Constitución Política de la República de Panamá concibe a la responsabilidad ambiental como la obligación de resarcir el daño causado o los perjuicios ocasionados al Medio Ambiente.

 Artículo 115, “el deber para todos los habitantes del territorio Nacional, de propiciar un desarrollo social y económico que prevenga la contaminación ambiental, mantenga el equilibrio ecológico y evite la destrucción de los ecosistemas”.
Argentina
La Constitución Nacional Argentina, en su Artículo 41, conforme a la Reforma sufrida en el año 1994, plantea:

 Artículo 41 “Todos los habitantes gozan del Derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras, y tienen el deber de preservarlo. El Daño Ambiental generará la obligación de recomponer, según lo establezca la Ley”.

Cuba
La Constitución de la República de Cuba al ser promulgada en el año 1976, plasmó la voluntad del pueblo cubano respecto al Medio Ambiente, expresando en el:

 Artículo 27, “para asegurar el bienestar de los ciudadanos, el Estado y la sociedad protegen la naturaleza, incumbe a los órganos competentes y además a cada ciudadano velar porque sean mantenidas limpias las Aguas y la Atmósfera, y que se proteja el Suelo, la Flora y la Fauna”.

España
México
 “Artículo 4.- Toda persona tiene Derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar…”

 “Artículo 25.- Bajo criterios de equidad social y productividad se apoyará e impulsará a las empresas de los sectores social y privado de la economía, sujetándolos a las modalidades que dicte el interés público y al uso, en beneficio general, de los recursos productivos, cuidando su conservación y el medio ambiente…”
Ordenanza De Vertidos Y Uso De La Red Municipal De Alcantarillado
Contaminación Atmosferica.
Contaminación del Agua
Contaminación del Aire
Ley de Saneamiento N° 26338
Art. 12: La identidad prestadora está obligada a ejercer permanentemente el control de la calidad del servicio que presta.
FACULTAD DE DERECHO
ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

TESIS
“LA TUTELA JURISDICCIONAL EFECTIVA EN EL DERECHO AL MEDIO AMBIENTE POR SANEAMIENTO DE REDES DE ALCANTARILLADO EN LA CIUDAD DE CHICLAYO”

Para optar el Título Profesional de Abogado
AUTORAS

• MEGO MOLOCHO SHEYLA TALITA
• SANCHEZ DIAZ CARLA ROCY





Pimentel – 2015

Todo daño conlleva una indemnización.
Full transcript