Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA EXTINCIÓN DE LA DEUDA TRIBUTARIA

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA EXTINCIÓN DE LA DEUDA TRIBUTARIA

EL ANTICIPO
Es un mecanismo de recaudo de los impuestos, usado fundamentalmente en los impuestos de periodo, los cuales se declaran generalmente vencido el periodo, en el cual se pretende que la administración tributaria reciba el impuesto en el mismo año en que se causan los hechos imponibles, es decir, la percepción del año gravado.
REMISIÓN
La remisión es la renuncia que hace el acreedor de su derecho a exigir en todo o en parte el pago de una deuda. Es una forma no satisfactoria de extinguir las obligaciones debido a que el valor del crédito solo queda cancelado de manera formal y no físicamente.

CONDONACIÓN
Es el acto jurídico mediante el cual una persona que es acreedora de otra decide renunciar a su derecho liberando del pago al deudor.
La condonación de una deuda no tiene valor, sino en cuanto el acreedor el hábil para disponer de la cosa que es objeto de ella.

PRESCRIPCIÓN
La indiferencia de un acreedor durante el periodo señalado por la ley, produce efectos jurídicos, como quiera que la negligencia no merecen protección del ordenamiento jurídico. Sin embargo, las entidades publicas tienen el deber, motivo por el cual la prescripción desde esta perspectiva si podría tener una naturaleza sancionatoria a la inexistencia de la gestión por parte de las autoridades tributarias.
CONTEO DEL TERMINO DE PRESCRIPCIÓN
Art. 817. Término de prescripción de la acción de cobro.

** -Modificado-

La acción de cobro de las obligaciones fiscales, prescribe en el término de cinco (5) años, contados a partir de:

1. La fecha de vencimiento del término para declarar, fijado por el Gobierno Nacional, para las declaraciones presentadas oportunamente.

2. La fecha de presentación de la declaración, en el caso de las presentadas en forma extemporánea.

3. La fecha de presentación de la declaración de corrección, en relación con los mayores valores.

4. La fecha de ejecutoria del respectivo acto administrativo de determinación o discusión.

*-Inciso 2 Modificado- La competencia para decretar la prescripción de la acción de cobro será de los Administradores de Impuestos o de Impuestos y Aduanas Nacionales respectivos, y será decretada de oficio o a petición de parte.
DACIÓN DE PAGO
Decreto reglamentario 4815 de 2007
1) la dación en pago relativa a los bienes recibidos se materializa mediante la transferencia del derecho de dominio y posesión a favor de la nación -DÍA
2) los efectos están dados por la cancelación en los registros contables y en la cuenta corriente del deudor
3) la dacion de pago sólo extingue las obligaciones por el valor equivalente al monto por el que fueron entregados los bienes
4) son competentes para aceptar la dación en pago
-administrador de impuestos nacionales
-administrados d ministra dormir de impuestos y aduanas nacionales
- o de aduanas nacionales de la administración a la cual pertenezca el sujeto pasivo.
5) los bienes ofrecidos deben estar libres de gravámenes , embargos , arrendamientos.
6) los gastos en que se incurra para el perfeccionamiento de la dacion en pago , estarán a cargo del deudor
7) el valor de los bienes recibidos en dacion en pago , corresponderá al valor determinado mediante el ultimo avalúo que obre en el proceso de extinción de dominio o concursar.
Esta procede en los casos señalados taxativamente en la ley:
Por muerte del responsable de la obligación tributaria.
Cuando no se tiene noticia del deudor por mas de 5 años y no se haya podido hacer efectiva la obligación por no existir bienes embargados ni garantía alguna.
Cuando los impuestos, sanciones, intereses y recargos sobre los mismos se encuentren dentro del limite de la cuantía fijada por la ley y que las obligaciones tengan mas de 3 años de vencidas

NOTIFICACIÓN DEL MANDAMIENTO DE PAGO
No es suficiente que se emita mandamiento de pago, debe ser notificado debidamente, y dentro del termino de 5 años que establece la ley para el inicio del cobro coactivo.
LA EXTINCIÓN DE LA DEUDA TRIBUTARIA
PAGO O CUMPLIMIENTO DE LAS DEUDAS TRIBUTARIAS
El pago consiste en dar una suma de dinero por parte de quien tenga la calidad de sujeto pasivo, en la forma, el tiempo y el lugar establecido en las normas jurídicas, según sea el caso, al sujeto activo.
COMPENSACIÓN
En el ámbito tributario el termino compensación se utiliza como instrumento para la depuración de la base gravable en el impuesto sobre la renta. Este se aplica sobre la renta liquida. En casos así hablamos de compensación por perdidas fiscales de sociedades.

*Renta Liquida: Aquella que se determina deduciendo de la renta bruta todos los gastos necesarios para producirla.

CONDICIONES PARA EL PAGO DEBIDO
El pago es la ejecución cabal de la prestación debida, lo que implica que la falta del pago puede conllevar al pago de lo no debido o simplemente incumplimiento de la obligación, surgiendo la denominada responsabilidad
COMPENSACIÓN COMO FORMA DE EXTINGUIR LA OBLIGACIÓN
El consejo de estado en sentencia del 13 de noviembre de 2013 define la compensación como:

“… un modo de extinguir las obligaciones que tiene por fin y efecto evitar un doble pago, una doble entrega de capitales, extinguiéndose tales obligaciones hasta el monto de sus respectivos valores, cuando quiera que las partes sean recíprocamente acreedoras y deudoras.”

¿QUIEN DEBE EFECTUAR EL PAGO?
Están obligados a satisfacer la obligación tributaria sustancial los sujetos pasivos de los respectivos impuestos, por tener la calidad de contribuyentes, sustitutos, responsables o retenedores.
El pago también lo hace quien tiene la posibilidad jurídica para obtener el resultado buscado, esto implica que un tercero pueda pagar por otro siempre que la obligación sea fungible, haciéndose imposible al acreedor el cobro al deudor inicial. El pago que un tercero hace por el deudor tiene por efecto extinguir la obligación y que particularmente en el caso de las deudas tributarias no existe norma que impida la aplicación de esta figura.
¿A QUIÉN DEBE HACERSE EL PAGO?
En el ámbito tributario, en principio, el pago se realiza al sujeto activo del tributo, es decir, a la administración tributaria correspondiente, la cual, en el orden nacional (DIAN), se vale hoy del sistema bancario.
El ordenamiento jurídico establece que el pago se debe hacer directamente al beneficiario de la renta como es el caso del impuesto al consumo de licores, aperitivos y similares en lo que corresponde al porcentaje de IVA destinado a salud y deporte donde con la presentación de la declaración se debe acreditar el pago a la entidad competente de cumplir con esas funciones, en este caso, seccional de salud departamental e instituto de deporte del mismo nivel territorial.
¿DONDE Y CUANDO DEBE REALIZARSE EL PAGO?
Como se trata de normas de carácter administrativo, el lugar y el momento para realizar el pago de la obligación sustancial y las obligaciones accesorias, será determinado por la autoridad competente, que en el caso de los de orden nacional es el Presidente de la República.
¿QUE SE DEBE PAGAR?
Como la obligación tributaria es de contenido pecuniario, lo que se ha de pagar siempre será una suma de dinero, sin perjuicio del pago a través de documentos especiales tales como títulos, bonos y certificados que en todo caso siempre tienen un contenido dinerario.
PRELACIÓN EN LA IMPUTACIÓN AL PAGO.
Reglas:
1. Las obligaciones objeto del pago deben estar vencida.
2. Los pagos parciales deberán imputarse al periodo e impuesto que indique el sujeto pasivo, toda vez que cada obligación tributaria es independiente.
3. La imputación se hace en las mismas proporciones con que participan las sanciones actualizadas, intereses anticipados, impuestos y retenciones dentro de la obligación total al momento del pago.

FORMAS DE PAGO.
El art. 815 del Estatuto Tributario permite la compensación con las siguientes condiciones:
Que se trate de saldos a favor del sujeto pasivo.
Debe tratarse de un declarante por tener exceso de impuestos descontables en IVA.
Exceso de retenciones, anticipos o saldos sin solicitud de devolución o compensación de periodos anteriores
Existen dos formas de compensación reguladas por las leyes 550 de 1999 y 344 de 1996.
Compensación de acreencias a cargo de entidades estatales de orden nacional y a favor de un contratista del estado.
Compensación de las deudas tributarias del titular de crédito, antes de efectuar el desembolso.


Las deudas tributarias solo podrán condonarse en virtud de ley y en cuantía y con los requisitos que en la misma se determinen. Cuando la condonación de una deuda exceda de 50 salarios mínimos, requiere autorización del notario mediante escritura publica.

Cuando se trate de la condonación de una deuda que recaiga sobre un bien inmueble requiere para su validez además de que el acreedor sea hábil para disponer de la cosa, que la condonación sea otorgada por escritura publica e inscrita en el registro de instrumentos públicos.

OBJETO DE LA PRESCRIPCIÓN EXTINTIVA EN MATERIA TRIBUTARIA
El objeto de la prescripción en materia tributaria en Colombia es la deuda tributaria en sentido estricto.
El objeto de extinción por operancia de la prescripción, es el derecho a exigir el cumplimiento de una obligación.
al permitir que se pague lo prescrito, puede afirmarse que en Colombia la prescripción no es una norma que determine la temporalidad de la competencia administrativa y tampoco se constituye en un presupuesto de procedibilidad de la acción de cobro.
APLICACIÓN DE OFICIO
Formalmente se concibe la prescripción como norma que determina la competencia de la Administración, sin embargo, puede concluirse que al permitir el pago de lo prescrito, la declaratoria de oficio de la prescripción tiene un carácter administrativo instrumental con el propósito de dar de baja obligaciones respecto de las cuales la administración ha perdido interés o debería hacerlo, y por la necesidad de adelantar el proceso permanente de saneamiento contable.
INTERRUPCIÓN Y SUSPENSIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN
Interrupción: Supresión total del termino que se inicio.
Suspensión: Aplazamiento de la acción de cobro o parálisis de cuenta del termino
OTORGAMIENTO DE FACILIDADES DE PAGO
La regulación del otorgamiento de facilidades de pago es el único supuesto de interrupción natural de la prescripción y son solamente las unicas otorgadas en los articulos 814 a 814.3 del Estatuto Tributario, motivo por el cual no resultan admisibles la concesión de plazos adicionales, las amnistias, y otros instrumentos diferentes como formas de interrumpir la prescripción.
ADMISIÓN SOL. DE CONCORDATO Y POR DECLARATORIA OFICIAL DE LA LIQUIDACIÓN FORZOSA ADMINISTRATIVA.
Ley 550/1999: ''Por la cual se establece un régimen que promueva y facilite la reactivación empresarial y la reestructuración de los entes territoriales para asegurar la función social de las empresas y lograr el desarrollo armónico de las regiones y se dictan disposiciones para armonizar el régimen legal vigente con las normas de esta ley''
Ley 1116/2006: Por la cual se establece el Régimen de Insolvencia Empresarial en la República de Colombia y se dictan otras disposiciones
Una vez se inicia un proceso concursal, se interrumpa el termino de prescripción respecto de la totalidad de las acreencias como manifestación del principio de igualdad de acreedores, respaldado en el aforismo latino paer conditio creditoris.
Satisfacción de la deuda tributaria o la liberación del sujeto pasivo de la obligación al hacerse entrega de una cosa diferente a la debida, equivalente en su valor, con la traslación de dominio, lo que constituye una prestación diferente, toda vez que la deuda tributaria tiene un carácter pecuniario
Full transcript