Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Modelo de Harold Lasswell

No description
by

Amanda Anchia

on 9 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Modelo de Harold Lasswell

1948
Modelo de comunicación
Comunicación
¿Qué, dice quién, por qué canal, a quién y con qué efecto?
Elementos del modelo
Nunca ha existido una teoría de la comunicación sin embargo, existen muchas investigaciones.
Se puede decir que los modelos de la comunicación son aquellos esquemas teóricos del proceso de la comunicación que han sido elaborados para facilitar su estudio y comprensión.
La investigación de la comunicación empezó después de la Primera Guerra Mundial en 1914-1918.

Donnellson, Illinois, en 1902
Sociólogo y es considerado como uno de los fundadores de la psicología política.
Aportó numerosos trabajos de análisis de contenido sobre textos propagandísticos que aparecían en el período de entreguerras mundiales. Estudió la libertad de prensa en Estados Unidos y desarrollo la doctrina sobre la responsabilidad social de la prensa.
Un artículo, en la revista "The Comunication of Ideas", fue el medio por el cuál planteó los elementos que están en juego en un proceso de comunicación. Laswell proponía una fórmula de encadenamiento lineal de cinco preguntas-programa: ¿Quién - dice qué - por cuál canal - a quién - con qué efecto?

Lunes, 09 Marzo, 2015
Modelos y comunicación
Harold Lasswell
El énfasis en el modelo
Un
modelo
es un bosquejo que representa un conjunto real con cierto grado de precisión y en la forma más completa posible, pero sin pretender aportar una réplica de lo que existe en la realidad. Los modelos son muy útiles para describir, explicar o comprender mejor la realidad, cuando es imposible trabajar directamente en la realidad en sí

El primer modelo científico con el que contó la humanidad fue: el
modelo aristotélico
.
Definió la comunicación, como la búsqueda de todos los medios posible de persuasión, es decir convencer e inducir a la acción.
Propuso un modelo cuyos elementos se han agrupado en tres conceptos:

1. Persona que habla
2. Discurso que pronuncia
3. Persona que escucha

Lasswell, vió que la comunicación desempeñaba tres funciones:
vigilancia del medio ambiente; correlación de los componentes de la sociedad; y transmisión cultural entre generaciones.
“La primera fue un viraje en la historia de las ciencias sociales y sicológicas en Estados Unidos. ¿Por qué solamente algunas disciplina hicieron contribuciones importantes durante el desenvolvimiento de la guerra? “
“La respuesta más aceptada es a siguiente: las disciplinas que contaban con métodos cuantitativos fueron las que ejercieron mayor influencia. Es el caso de la economía. Se empleó mucho a los economistas en actividades cuyo objetivo era estimular las instalaciones, la fuerza de trabajo y los recursos necesarios para producir el armamento del ejército y para canalizar hombres y material a los sitios requeridos.”
Modelo de Harold Lasswell
Opinión Pública
Amanda A- Julián Z
Comunicación
Modelos en la actualidad
En los últimos años se han introducido al estudio las máquinas (modelo de Shannon)
Las primeras teorías, reconocían el estímulo al comunicar y el deseo de persuadir al receptor, prediciendo respuestas al momento de enviar el mensaje.
Definiendo vulnerabilidades y capacidades en la personalidad, estos conceptos enfocándose más al periodismo, y a la comunicación social general.
Características: Cambios en el eco-sistema mediático, nuevos medios de comunicación surgidos a raíz del desarrollo de las tecnologías digitales y el análisis del público surgido en torno al uso de estas nuevas tecnologías
Modelos de comunicación
Videos
Modelos de comunicación
El modelo de Shannon fue ideado para la comunicación entre máquinas, su objetivo era reproducir en la máquina receptora el mensaje que se había formado en la máquina emisora ya que son iguales y comparten el mismo código. Cuando se conseguía esta reproducción, la comunicación se consideraba eficaz.

Se trata de una teoría sobre la información, pensada en forma cibernética, es lo mismo que decir que es el estudio de cómo funcionan las maquinas, en especial las electrónicas. Cuando Shannon se refiere a información, lo hace con un enfoque diferente. Ella se refiere a una unidad cuantificable que no tiene en cuenta el contenido del mensaje.


“Toda conducta es comunicación y no puede no haber comunicación”
La comunicación es un proceso en el cuál dos o más personas intercambian información y emerge algo nuevo, algo que no estaba. En la misma dinámica cada persona afecta a la otra y viceversa. Esos sistemas pueden entenderse como sistemas de retroalimentación.
Proceso de
Harold Lasswell
Modelo de Shannon
Modelo de Braddock
Braddock consideró que la teoría de Lasswell era útil, pero aun así demasiado simple. En especial señaló errores en la presentación de las áreas de estudio por separado, sin tomar en cuenta la importancia de sus interrelaciones.

Braddock plantea su teoría después del planteamiento del modelo de Lasswell, esta teoría refuérzalas 5 preguntas que establecía Lasswell, las cuales ya conocemos; agregándole dos variables que preguntaban “¿en qué circunstancias?” y “¿con qué propósito?”. Al plantear estas dos variables se nos permite saber cuál es el sentido del mensaje y también cuál es la intención del emisor al transmitir ese mensaje

Ya no sólo atiende al efecto causado en el receptor como una consecuencia apenas, sino más bien, a la intencionalidad comunicativa, cuál es el efecto que el emisor desea provocar; y esto llega a establecer muchas otras preguntas: con qué fin lo hace, motivaciones, y como propone desarrollarlas.

Modelo de Scharmm
Schramm ideó varios modelos en los cuales se basan en la comunicación interpersonal y la interacción, según esta teoría cuanto mayor sea la experiencia compartida (cultura, código, valores, etc.), se facilita la comunicación.

El más importante modelo propuesto por Scharmm es el “Modelo de la tuba de Schramm” el cuál se concentra en la comunicación colectiva. El modelo de la tuba es un modelo que integra nuevos conceptos como codificador, decodificador, y campo de experiencia.

Este modelo toma los mensajes que menor esfuerzo requieren para percibir su significado, los que más interés despierten y llamen más las necesidades de su personalidad, también están los que respetan y se adaptan al conjunto de valores del grupo social.
Existe una lectura llamada “el telégrafo y la orquesta” donde se plantean dos ideas diferentes de lo que es comunicación; o cuál es su proyección a la sociedad. Una de estas dos ideas conecta la comunicación con la ciencia, esta es el modelo telegráfico, y la otra, el modelo orquestal, dice que la comunicación debe de estudiarse a partir de códigos y contextos que se encuentran en el comportamiento personal e interpersonal.

Modelo telegráfico vs. Modelo orquestal
Full transcript