Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MARXISMO, FILOSOFÍA Y PRAXIS.

EL MARXISMO ES UNA CORRIENTE FILOSÓFICO-ECONÓMICA QUE TIENE COMO BASES PRINCIPALES LAS TESIS DE KARL MARX.
by

Jorge Alberto Cruz Torres

on 18 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MARXISMO, FILOSOFÍA Y PRAXIS.

ORÍGENES
Estudios
Materialismo dialéctico
Materialismo
histórico
Marxismo, algunas frases famosas
TESIS MARXISTAS
¿QUIÉN FUE KARL MARX?
Nacido en una familia de clase media acomodada en Tréveris, Reino de Prusia, fue a estudiar en la Universidad de Bonn y en la Universidad Humboldt de Berlín, donde se interesó en las ideas filosóficas de los jóvenes hegelianos. En 1836, se comprometió con Jenny von Westphalen, casándose con ella en 1843.
MARX
FRASES
EL MARXISMO ES LA
CORRIENTE FILOSÓFICA Y ECONÓMICA
DERIVADA DE LAS TESIS DE KARL MARX
FILÓSOFO ALEMÁN DEL SIGLO XIX
Karl Heinrich Marx,
conocido también en español como
Carlos Marx
(Tréveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 – Londre s, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente al área intelectual, pues además incursionó en el campo del periodismo y la política, proponiendo en su pensamiento la unión de la teoría y la práctica.
Junto a Friedrich Engels,
es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo.
Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del
Partido Comunista
(en coautoría con Engels) y
El Capital.
Karl Heinrich Marx nació el 5 de mayo de 1818 en la casa número 664 de la calle Brückengasse (ahora Brückengasse número 10 en Tréveris), una ciudad situada en la provincia del Bajo Rhin del antiguo Reino de Prusia. Fue el tercero de siete hijos, su ascendencia era mayoritariamente judía, su abuelo paterno, Merier Halevi Marx, fue el rabino de Tréveris desde 1723 y su abuelo materno fue un rabino holandés. El padre de Karl, Herschel Mordechai, sería el primero en la línea en recibir una educación laica. Herschel pertenecía a una clase media relativamente próspera, era poseedor de algunos viñedos en Mosela y se convirtió del judaísmo al protestantismo luterano antes al nacimiento de su hijo, tomando en el nombre alemán de Heinrich Marx.
BURGUESÍA VS PROLETARIADO
Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocen colectivamente como el marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. Fue muy crítico de la forma socioeconómica vigente, el capitalismo, al que llamó la "dictadura de la burguesía", afirmando que se llevaba a cabo por las acaudaladas clases dueñas de los medios de producción, para su propio beneficio. Y teorizó que, como los anteriores sistemas socioeconómicos, inevitablemente se producirían tensiones internas, producidas por las leyes dialécticas, que lo llevarían a su reemplazo por un nuevo sistema a cargo de una nueva clase social, el proletariado. Sostuvo que la sociedad bajo el socialismo, sería regida por la clase obrera en lo que llamó la "dictadura del proletariado", el "Estado obrero" o "democracia obrera". Creía que el socialismo sería, a su vez, eventualmente reemplazado por una sociedad sin Estado y sin clases llamada comunismo puro. Junto con la creencia en la inevitabilidad del socialismo y del comunismo, Marx luchó activamente para la implementación del primero (el socialismo), argumentando que los teóricos sociales y las personas desfavorecidas debían realizar una acción revolucionaria organizada para derrocar el capitalismo y lograr un cambio socioeconómico.
La hoz y el martillo () es un símbolo que representa la unión de los trabajadores, principalmente usado para representar al comunismo, así como a sus partidos. Está compuesto por un martillo superpuesto a una hoz. Estas dos herramientas son un símbolo del proletariado industrial y del campesinado, respectivamente; el hecho de que estén una sobre la otra simboliza la unidad entre todos los trabajadores.
Materialismo dialéctico es la corriente del materialismo filosófico de acuerdo a los planteamientos originales de Friedrich Engels y Karl Marx que posteriormente fueron enriquecidos por Vladimir I. Lenin y después sistematizados por miembros de la Academia de las Ciencias de la Unión Soviética principalmente. Esta corriente filosófica define la materia como el sustrato de toda realidad sea concreta o abstracta (pensamientos),1 emancipa la primacía e independencia de la materia ante la conciencia y lo espiritual, declara la cognoscibilidad del mundo en virtud de su naturaleza material, y aplica la dialéctica –basada en las leyes dialécticas propuestas por Georg Wilhelm Friedrich Hegel– para interpretar el mundo, superando así al materialismo mecanicista.
LA LUCHA DE CLASES
El término “materialismo dialéctico” nunca fue usado por Marx o Engels ni definido sistemáticamente por ninguno de ellos. El término fue introducido por el revolucionario ruso del siglo XIX, Georgi Plejánov,7 así como la clasificación de materialismo dialéctico y materialismo histórico. Según Plejanov en su obra La concepción monista de la historia, el materialismo dialéctico de Marx y Engels tuvo como preludio la contraposición del materialismo metafísico de los enciclopedistas (opuestos al idealismo metafísico heredado de la Edad Media) y el idealismo dialéctico de los filósofos alemanes. Marx y Engels tomaron como base a la crítica materialista de Feuerbach y los hegelianos de izquierda al idealismo dialéctico de Hegel. Los desarrollos posteriores, sobre todo a partir de las Tesis sobre Feuerbach de Marx, resultaron en una visión no-dualista del mundo que incorporaba una relación dialéctica entre materia y espíritu, siendo la actividad humana la base de esta interacción.
La introducción de los términos materialismo dialéctico y materialismo histórico se puede interpretar como un intento de sistematizar los fundamentos filosóficos presentados por Marx y Engels. Lenin asumió por establecida esta división debido a que Plejanov era considerado el “Padre del Marxismo” en la Rusia del siglo XIX. En esta división, el materialismo dialéctico fue definido más tarde por Stalin como la aplicación de las leyes dialécticas a la naturaleza y el materialismo histórico como la extensión de las mismas a la historia y la sociedad.8
"LA RELIGIÓN ES EL OPIO DEL PUEBLO",
K. Marx 1844. Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel; México: Editorial Grijalbo S.A. 1968.
"PROLETARIOS DE TODO EL MUNDO UNÍOS", Manifiesto del Partido Comunista, 1848.
"Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo", Tesis sobre Feuerbach, 1888.
ASPECTOS
SOCIOECONÓMICO
POLÍTICO
FILOSÓFICO
Transformación revolucionaria de la economía y la sociedad
Crítica a Hegel y a Feuerbach
Cómo funciona el capitalismo
marxISMO
FILOSOFÍA Y ECONOMÍA
EN RESUMEN
CARLOS MARX:
Desarrolló el materialismo
histórico derivado del
materialismo dialéctico,
tomando como fases del desarrollo de la historia a través de la lucha de clases:
Esclavismo, Feudalismo, Capitalismo, Socialismo, Comunismo.
Éstas dos últimas han tenido como ensayos: la URSS y algunos países que han logrado la revolución instaurando sistemas próximos al socialismo científico como son: Cuba, Vietnam, Corea del Norte, Laos, actualmente.
EL MATERIALISMO DIALÉCTICO TOMA A LA DIALÉCTICA HEGELIANA COMO SU PUNTO DE PARTIDA, SIN EMBARGO LA PONE DE CABEZA.
LA DIALÉCTICA HEGELIANA PROPONE LA EXPLICACIÓN DEL TODO A TRAVÉS DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS EN INTERACCIÓN:
TESIS, ANTÍTESIS, SÍNTESIS.
EJ. TESIS: AGUA FRÍA, ANTÍTESIS: AGUA CALIENTE, SÍNTESIS:AGUA EVAPORADA.
EN EL MATERIALISMO HISTÓRICO RECUPERA LA LUCHA DE CONTRARIOS DETALLADA POR HEGEL:
TESIS:BURGUESÍA, ANTÍTESIS: PROLETARIADO, SÍNTESIS: LUCHA DE CLASES
Manifestaciones de la LUCHA DE CLASES por parte del Proletariado: Revolución socialista, cooperativas, frentes políticos (Ej.: FPR), Partidos socialistas, comunistas, bloqueos carreteros, a puentes, vías ferroviarias, etc; marchas, trueque, solidaridad comunal, bienes comunales, defensa de la tierra, indigenismo, resistencia civil, boicots comerciales, la guerrilla, radios comunitarias, toma de latifundios, expropiación de tierras y recursos naturales (como fue el caso de la expropiación petrolera), autodidactismo, sindicatos, laicismo, Internacionalismo proletario (ser solidarios con otros países socialistas u organizaciones de izquierda), etc.
PALABRA CLAVE:
ORGANIZACIÓN

Manifestaciones de la lucha de clases
Manifestaciones de la LUCHA DE CLASES por parte de la burguesía:
Conformación de grandes organizaciones que velan por sus intereses: Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Bolsa de Valores, Empresas Transnacionales, Asociaciones y Cámaras de comercio, Partidos políticos burgueses (p. ej. PAN, PRI, PARTIDO VERDE), uso de la RELIGIÓN PARA ATEMORIZAR AL PROLETARIADO (Iglesia Católica, Iglesias protestantes: Mormones, Adventistas, Testigos de Jehová, etc.), en sí todas las religiones, uso del ejército para reprimir al pueblo, de las policías, las DROGAS, alcoholismo, TELEVISIÓN, Teletón, Televisa, Tv Azteca, etc., INTERNET, Escuelas públicas y privadas, endeudamiento en Bancos, Créditos y microcréditos, etc.
EL ÉXITO DE LA BURGUESÍA O DEL PROLETARIADO DEPENDE DE SU GRADO DE ORGANIZACIÓN. LOS INTERESES SON OPUESTOS, LA SOCIALDEMOCRACIA PRETENDE LA RECONCILIACIÓN DE INTERESES, EN EL FONDO ES UNA HERRAMIENTA MÁS DE LOS CAPITALISTAS PARA MANTENER A RAYA AL PROLETARIADO. LA CLASE EMPRESARIAL NO TIENE EN SUS OBJETIVOS EL MEJORAMIENTO DE VIDA DEL PROLETARIADO. EL PROLETARIADO TIENE LA FUERZA PARA DERROCAR A LA BURGUESÍA A TRAVÉS DE LA ORGANIZACIÓN Y LAS ACCIONES REVOLUCIONARIAS, DESDE LA POLÍTICA HASTA LA LUCHA ARMADA, NO TIENE NADA QUE PERDER Y SÍ UN MUNDO QUE GANAR.
GRACIAS
LIC. JORGE ALBERTO CRUZ TORRES
Full transcript